Problema ciano

5 Oct 2022
77
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas,

Llevo tiempo ajustando los parámetros por un viaje en el que se me desajustaron algunos niveles y un problema con la medición del magnesio que me subió por encima de 1800... Yo creo que llegaría incluso a superar 2.000

Yo creo que los parámetros están bien pero sigo teniendo ciano, no hay forma de quitarla de la arena, sifono todos los días pero al día siguiente está igual, hay zonas en las que casi no tengo area... en la roca casi no tengo después de ir quitándola estos días

Estos son mis parámetros actuales:

CA - 436
MG-1540
KH-7,6
PH-8,3
PO4-0,049
NO3-3,2
Salinidad 1025

Veis algún parámetro que pueda estar haciendo que la ciano se siga reproduciendo?

Quiero evitar usar productos químicos, me recomendáis algo además de sifonar y mantener el equilibrio en los parámetros?

Gracias!!
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenas,

Llevo tiempo ajustando los parámetros por un viaje en el que se me desajustaron algunos niveles y un problema con la medición del magnesio que me subió por encima de 1800... Yo creo que llegaría incluso a superar 2.000

Yo creo que los parámetros están bien pero sigo teniendo ciano, no hay forma de quitarla de la arena, sifono todos los días pero al día siguiente está igual, hay zonas en las que casi no tengo area... en la roca casi no tengo después de ir quitándola estos días

Estos son mis parámetros actuales:

CA - 436
MG-1540
KH-7,6
PH-8,3
PO4-0,049
NO3-3,2
Salinidad 1025

Veis algún parámetro que pueda estar haciendo que la ciano se siga reproduciendo?

Quiero evitar usar productos químicos, me recomendáis algo además de sifonar y mantener el equilibrio en los parámetros?

Gracias!!
La arena puede ser un reducto de fosfatos además de nutrientes, y es difícil sifonarla y si subes las bombas y la granulometría es de sugar sale volando.

Cuando la ciano aparece y el acuario tiene arena fina, es un problema
 
5 Oct 2022
77
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Gracias Rafa!

La arena es muy fina…

Y bomba solo tengo una jebao MOV-5, la puse a tope desde que tengo la Ciano pero no la quita

Igual debería tener una segunda bomba?

Me acuario es un waterbox 60.2
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Gracias Rafa!

La arena es muy fina…

Y bomba solo tengo una jebao MOV-5, la puse a tope desde que tengo la Ciano pero no la quita

Igual debería tener una segunda bomba?

Me acuario es un waterbox 60.2
Pues hombre, siempre es mejor más movimiento para evitar puntos muertos. La oxigenación y movimiento de nutrientes ayuda mejor a su exportación y no cabe duda de que colocando dos bombas en distintas posiciones y programas, aún teniendo que bajar sus potencias, generaran mucho más corrientes aleatorias que ayudan a esa exportación.
Con esto no digo que vayas a colocar otra bomba y la ciano se vaya...
No es tan fácil, pero te puede ayudar a ir atajando el problema.
 
5 Oct 2022
77
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Muchas gracias Rafa!

Ok, voy a seguir sifonando un poco y si no lo consigo quitar probaré con la nueva bomba, tenía pensado comprarla más adelante para mejorar el movimiento, te voy contando

Muchas gracias!!

Un abrazo
 
5 Oct 2022
77
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas, tenía una duda,

Hay sitios donde prácticamente he retirado toda la arena, la voy reponiendo o espero a quitar la Ciano y cuando ya la he eliminado y nivelado los parámetros, voy poniendo poco a poco?
 
5 Oct 2022
77
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Ok, pues por ahora no repongo y cuando lo tenga a 0 pongo una mini base de arena, muchas gracias!!
 
5 Oct 2022
77
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Rafa, con los parámetros que compartí crees que hay un desequilibrio que puede seguir generando ciano?

O si consigo estabilizar los parámetros sin variaciones y elimino la ciano ya no me saldrá?
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Rafa, con los parámetros que compartí crees que hay un desequilibrio que puede seguir generando ciano?

O si consigo estabilizar los parámetros sin variaciones y elimino la ciano ya no me saldrá?
Creo recordar que tu acuario es relativamente nuevo, no es así?
Estos son tus parámetros:
PO4-0,049
NO3-3,2
Están muy equilibrados, pero...
Es un acuario joven, o aún no es suficientemente maduro para mantener un sistema Ulns. Los primeros años de un acuario no me parece conveniente mantener no3 por debajo de 10 al igual que el po4 que debe estar entre 0.05- 0.07

Esto es así porque bajando de ahí los problemas de algas y bacterias oportunistas aparecen(algas pelo, dinoflagelados, cianobacterias...)

De todas formas en la gran mayoría de los casos en el momento en que mantienes sistemas ulns aparece la ciano, que es capaz de secuestrar los pocos nutrientes que pueda haber.

En tu caso yo subiría a esos niveles que te marco y seguiría con su erradicación. Aumentar el flujo de agua en todas las zonas del acuario ayuda.
 
5 Oct 2022
77
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas!

Si, tiene 9 meses el acuario, entiendo que todavía le falta para estar más maduro

Ok! Muchas gracias Rafa, voy a ver que tal me apaño y si me cuesta igual meto una segunda bomba para mejorar el flujo
 
Arriba