Preparación mediterráneo desde 0.

1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Hola a todos, con esto del confinamiento hay demasiado tiempo libre y en fin... Llevo bastante tiempo dándole vueltas al tema de montarme un marino y ahora me he decidido.
La idea es tenerlo en una habitación para intentar tener el ambiente lo más controlado posible ya que en el comedor hay más movimiento,luz, cambios de temperatura y en fin, no me parece el mejor sitio pero ya veremos.
Os voy a detallar el proyecto que más o menos lo tengo claro pero todo en esta vida es mejorable.
La idea es hacer un mediterráneo autóctono en 200/250l + sump con el siguiente material.
Tanque principal y sump de segunda mano. Mueble casero acorde al tamaño con estructura metálica y exterior en madera, skimmer deltec SC 1455 y bomba jebao dcs 3000 ( skimmer y bomba ya los tengo) pantalla Mars Aqua el modelo wifi, 10/15kg de roca muerta y recoger arena de la zona.

Hasta este punto lo tengo bastante claro pero ahora es donde no paro de darle vueltas al coco...
-Medidas de tuberías de subida y desagüe (PVC) tengo pensado hacer subida en 20 y bajada en 32 con la subida que entre al tanque por un lateral y desagüe por la parte trasera en el lado contrario. Tendré suficiente caudal con tubo de 20? Ira muy forzada la bomba?
Aparte de esto tema ruido de agua en la bajada también quiero que sea el mínimo posible.
-Sump. Tengo pensado dividirlo en 5 zonas ya que pondré uno más grande que menos. Zona de bajada donde habrá un calcetín o 2 para recoger todo lo sólido.
Siguiente zona para el skimmer con la altura de agua correcta para no tener que levantar, después de esto una trampa de burbujas y por último la zona de bomba de subida.
El resto de sump quiero dejarlo para mantener quisquillas (para alimentar peces) o similar con recirculación entre este compartimento y el de la bomba.
Solo esto ya da para hablar largo y tendido con la cantidad de variaciones que se pueden hacer, lo se.
En cuanto a iluminación creo que con la pantalla Mars Aqua de 165w ( reales creo haber leído sobre 120w) iré bastante bien para empezar y si en un futuro necesito más luz puedo conectarle a esta primera otra.

Temperatura. Esto ya es un tema que me da mucho que pensar así que si arrancase el proyecto dentro de poco solo ciclaria y lo mantendría en funcionamiento hasta que pasará la época fuerte de calor y una vez bajen temperaturas ya me pondría a darle vida y preparar el próximo verano haciéndome con un enfriador si se me pasará de 30C°.

Química del Acuario. Por lo que he leído me necesitaria los siguientes test; nitritos, nitratos, amonia, pH y salinidad ( esto para empezar).
Creo que voy a repartir las dudas en varios mensajes y así las podemos ir tratando tranquilamente ya que de momento no hay vista de salir a la calle en próximas semanas.

Espero vuestras críticas, sugerencias y cambios.
Gracias.
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Hola,

Yo no tengo ni idea de autóctonos pero lo que si sé es que precisamente lo más complicado de un autóctono es mantener la temperatura. En los tropicales que mantenemos a 25 grados es mas o menos soportable que en verano suban a 27 grados.

Sin embargo un autóctono a cuanto debe estar? a 20 grados? menos? Creo que si o si necesitas un enfriador y muy muy bien pensado porque refrigerar 300 litros en verano a 20 grados o menos es complicado.

Por otro lado para la bajada mírate varios sistemas, yo tengo una bajada de 32mm en un nano de 90 litros y no es lo ideal (debería ser mas grande). El mejor sistema de bajada debido a su ruido 0 es el de bean animal, mirate info, para mi siguiente marino lo haré así sin duda, he visto varios compañeros que lo usan y 0 ruidos.

Saludos,
 
1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Hola,

Yo no tengo ni idea de autóctonos pero lo que si sé es que precisamente lo más complicado de un autóctono es mantener la temperatura. En los tropicales que mantenemos a 25 grados es mas o menos soportable que en verano suban a 27 grados.

Sin embargo un autóctono a cuanto debe estar? a 20 grados? menos? Creo que si o si necesitas un enfriador y muy muy bien pensado porque refrigerar 300 litros en verano a 20 grados o menos es complicado.

Por otro lado para la bajada mírate varios sistemas, yo tengo una bajada de 32mm en un nano de 90 litros y no es lo ideal (debería ser mas grande). El mejor sistema de bajada debido a su ruido 0 es el de bean animal, mirate info, para mi siguiente marino lo haré así sin duda, he visto varios compañeros que lo usan y 0 ruidos.

Saludos,
Este sistema que comentas creo haberlo visto en vídeos de acuarios americanos, voy a buscar más info sobre esto.
Sobre la temperatura, en mi zona (Castellón)suele subir de los 20°C. Según el histórico de seatemperature.info se mueve entre los 13°C en invierno y los 26°C en verano por lo que no creo que haya problema en llegar a los 28 si las especies que ponga son costeras y recogidas aquí en la zona.

Qué medida de bajada me recomendarías?40 mmpor ejemplo?
 
14 Mar 2006
11.911
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Si son de Charcas intermareales, no tendrás problemas en refrigerar con ventiladores, pero si te metes con cositas de mar adentro...olvidate.
 
1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Bueno, el desagüe tipo Beam animal y tengo claro como funciona y va a ser el que voy a montar.
El ciclado lo arrancaré desde 0 con roca muerta y algún pedrusco de marinepure en el sump así que veremos lo que tardo.
En cuanto a bombas de movimiento con una jebao cp40 como lo veis?
El tamaño de la urna será 100x 50x50.
Aunque ahora que lo pienso no creo que tenga problemas en que se levante la arena ya que pondré grava de unos 2/5mm de díametro
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Mi acuario marino autoctono no lo dejo pasar en pleno verano de 22 grados el límite es 23, pero yo tengo animales que se cogen haciendo apneas de unos 20m...
Si son pozas de marea es otra cosa...
Te falta el test de kh.
Subida de 20? Bajada de 32.
Yo tengo dos subidas de 25 con bombas de 7000 y 3500 l/h, y mi bajada es de 40, sin problema.
Estaria bien hacer un rebosadero, podrías animarte a perforar el cristal, pero si es muy fino, donde vayas a perforar, pega un cristal, como segunda capa de refuerzo por deajo, como si fuera cristal laminado, con silicona especial acuarios, te recomiendo olivé.
Las coronas unos 13 €en Amazon 15 unidades de diferentes medidas... En mi acuario se ve como monté el rebosadero para que no haga nada de ruido.
Suerte compañero.
 
1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Mi acuario marino autoctono no lo dejo pasar en pleno verano de 22 grados el límite es 23, pero yo tengo animales que se cogen haciendo apneas de unos 20m...
Si son pozas de marea es otra cosa...
Te falta el test de kh.
Subida de 20? Bajada de 32.
Yo tengo dos subidas de 25 con bombas de 7000 y 3500 l/h, y mi bajada es de 40, sin problema.
Estaria bien hacer un rebosadero, podrías animarte a perforar el cristal, pero si es muy fino, donde vayas a perforar, pega un cristal, como segunda capa de refuerzo por deajo, como si fuera cristal laminado, con silicona especial acuarios, te recomiendo olivé.
Las coronas unos 13 €en Amazon 15 unidades de diferentes medidas... En mi acuario se ve como monté el rebosadero para que no haga nada de ruido.
Suerte compañero.

Lo tuyo es una bestia parda de acuario, estuve leyendo todo el post y menuda currada te has dado.
Volviendo al tema del post...
Han subido un acuario completo a la venta en mi zona y haciendo números me sale bastante bien de precio ya que solo roca,skimmer y pantalla ya casi vale lo que piden.cuando levanten la cuarentena pasaré a echarle un ojo.

Si la cosa no saliese bien seguiría con la idea principal que puse en el post.
Como bien dices la subida se queda bastante corta, la cambiaría a 32 y bajada a 40.
En cuanto a temperatura no creo que tenga mucho problema ya que lo que meteré será todo de costa ( 4/5 metros de profundidad Max) de todas formas la idea es empezar después de verano para evitarme el calor de este año y para el próximo poner A/A para mantener bien las temperaturas.
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Mirate bien la posibilidad de un rebosadero, perforar un cristal es superfacil, solo necesitas las coronas y un trompo o un atornillador.
Puedes fabricar una roca haciendo un molde a medida para que, colocado en la zona del rebosadero, si en ínterno, tape el sistema de tuberías... Y desde arriba tengas acceso...
En fin, toca esperar, a darle al coco mientras tanto!
Yo acabo de poner como e construido la roca artificial que estoy curando ahora, con receta y procedimiento para obtener una roca aún más porosa.
 
1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Lo de perforar cristal ya he estado echándole un ojo y no se ve complicado, bien sea el acuario de desmonte o otro le montate el sistema Bean animal aprovechando una pecera de 15l que tengo para hacer la caja a medida y así evitarme desbordamientos por cualquier cosa.
Lo de hacerme la roca yo esta esta complicado, el vivir en un piso y a media reforma te limita mucho .
Sobre protecciones para desbordamientos que tienes en tu acuario? Es algo que tengo que mirar mucho ya que no es plan de poner la tarima nueva y que por un rebose se heche a perder toda.
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Pues mi sistema es artesanal, tengo un tanque de autollenado que me construí al principio del confinamiento y que e echado a andar hace tres semanas, su nivel es el mismo que la zona de las bombas de subida lógicamente... Ya que es ahí donde el nivel cambia... No en el acuario...
A este tanque de nivel le e puesto dos cisternas verticales modificadas con un final de carreras para que una eléctricamente habra o cierre el solenoide que suministra agua a mi filtro de osmosis. Si este sistema eléctrico fayase, el agua subirá unos cm más cortando de forma mecánica, como lo aria una cisterna normal.... En caso de tal fallo, la otra cisterna posee otro final de carreras que en caso de ser activado, se me enciende una luz roja parpadeando que me avisa que el nivel es a normalmente alto, dicha luz la tengo en una parte de mi cuarto de baño que solo se ve si se enciende, para que sea más fácil darse cuenta...
Ayer hice un reportaje de como fabrico la roca artificial, hoy alomejor are otro de como tengo echo esto con imágenes, y ya de paso quizás ponga también la construcción de los dos refugios...

A, se me olvidaba... Si miras el rebosadero de mi acuario, tiene 3 bajadas que después de pasar por sus correspondientes llaves, se unen en un mismo tubo de 40mm para llegar al armario donde están los filtros.
Pues de esas tres bajadas, una es el sifon, para evitar ruidos, otra es el fondo del rebosadero, regulando el paso regulas el nivel del sifon para eliminar el ruido y otro solo se usa en caso de que el nivel del acuario llegue a un cm antes de rebosar, esta bajada no tiene llave y solo funciona en caso de que haya un atasco en las otras dos bajadas...
 
1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
A la espera de esos post quedo. Tengo a mi novia que no le hace mucha gracia lo del acuario así que solo falta que se me desborde o lie alguna
 
1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Aprovechando la reforma, que por cierto hasta que no la acabe no me dejan montar el acuario...
Como veis pasar un tubo corrugado desde la cocina hasta donde pondré el acuario para llevar el agua de osmosis? Serían unos 5/7m aprox.
Así me evito los viajes con cubos y directamente relleno en el depósito.
En tema electricidad también se me ha ocurrido pasar 2 líneas para el acuario con su térmico independiente y en una poner bombas de movimiento, skimmer, luz y algo más y en otra bomba de subida y accesorios varios, así en caso de que tenga algún problema eléctrico no quedarme con todo el acuario parado hasta que vuelva a casa.
Alguna sugerencia/cambio?
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Aprovechando la reforma, que por cierto hasta que no la acabe no me dejan montar el acuario...
Como veis pasar un tubo corrugado desde la cocina hasta donde pondré el acuario para llevar el agua de osmosis? Serían unos 5/7m aprox.
Así me evito los viajes con cubos y directamente relleno en el depósito.
En tema electricidad también se me ha ocurrido pasar 2 líneas para el acuario con su térmico independiente y en una poner bombas de movimiento, skimmer, luz y algo más y en otra bomba de subida y accesorios varios, así en caso de que tenga algún problema eléctrico no quedarme con todo el acuario parado hasta que vuelva a casa.
Alguna sugerencia/cambio?

Para el tema del agua depende de la cantidad de metros y el "follon" que te suponga jeje. Yo tengo un lavadero interior a unos 3 metros del acuario asi que pasaré un tubo desde el aparato de osmosis al acuario. En mi caso pasare un tubito de 4mm de interior y 6mm exterior asi que es bastante fino y facil de esconder.

Si en tu caso puedes montar doble tubo mejor! asi puedes conectar una bomba al segundo tubo y usarlo para vaciar el acuario cuando hagas los cambios.
 
1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Para el tema del agua depende de la cantidad de metros y el "follon" que te suponga jeje. Yo tengo un lavadero interior a unos 3 metros del acuario asi que pasaré un tubo desde el aparato de osmosis al acuario. En mi caso pasare un tubito de 4mm de interior y 6mm exterior asi que es bastante fino y facil de esconder.

Si en tu caso puedes montar doble tubo mejor! asi puedes conectar una bomba al segundo tubo y usarlo para vaciar el acuario cuando hagas los cambios.

Llevar el agua de osmosis me cuesta poco, es hacer una roza hasta el techo y llevarlo por encima del Pladur, el tema de desagüe lo podría hacer pero tendría que romper suelo y no es la idea que tengo ya que voy a poner tarima encima del suelo que tengo ahora.
Rellenaré más que cambios de agua haga. También estoy mirando las válvulas wifi por si salgo de vacaciones aunque es como todo, si fallan te la lian...
 
1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Ya que me he quedado sin material para acabar la reforma hoy tocaba limpieza de equipo y la próxima semana recogeré el sump y empezaré a montar las divisiones.
A ver si abro los almacenes de hierro y me paso a por material para hacer la mesa.
De momento el material que ya tengo es el siguiente:
Skimmer deltec SC 1455
Bomba jebao dcs 3000.
Urna para sump de 120l ( a falta de hacerle divisiones).
IMG_20200503_205759.jpg
IMG_20200503_205814.jpg
 
1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
En cuanto a la mesa la idea es hacerla con tubo de 40x60.
Dejaré el hueco para el sump y separare la zona donde irá toda la electricidad, en cada una de las 2 zonas bajo la mesa pondré ventiladores de extracción para evitar problemas de óxido en la mesa y que se humedezca la madera.
No lo tengo claro del todo pero seguramente haga una estructura superior desmontable para colgar la iluminación.
En un principio la mesa será de 150x 50x 100 de alto pero hasta que no tenga el tanque principal no lo tengo claro.
Os dejo un dibujo rápido por si veis algún fallo o modificación que haríais.
 

Archivos adjuntos

  • 15885333653014407547193822114931.jpg
    15885333653014407547193822114931.jpg
    67 KB · Visitas: 181
26 Ago 2018
151
pilar de la horadada
Provincia
alicante
oscar la mesa tiene que sobresalir por el frente unos 10 cm te explico por que
cuando tu la forres en madera te vas a dar cuenta lo que a muchos le pasa donde cojones pongo las visagras
lo que se hace es que si la mesa es de 50x 100
tu le haces la parte superior asi y inferior 40x100
creo que me ecxplico sino te hago un dibujo
 
1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Está mesa ira sin bisagras en la zona del sump, montare el frontal con imanes.
Dónde si pondré bisagras será en la puerta de la izquierda que las atornillare/remachare directamente a la mesa y encima ira la madera lateral.
De todas formas pon el dibujo si puedes ya que no me queda claro del todo el porque hacer la parte superior más ancha.
 
1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Poco a poco pero sigo avanzando.
Ayer me traje a casa la urna que voy a utilizar de sump ( la tenía en el trabajo).
Es una urna de 80x30x35 que hoy la he limpiado y estoy dándole vueltas a como distribuir las separaciones.
Si no me hacen el lío y la venden, tengo reservada una urna de 90x50x60 (270l) que una vez pueda ir a recogerla empezaré a modificarla para el Bean animal.
Y en cuanto abran almacenes de hierro pasare a por tubo para la estructura del mueble.
De momento poco más se puede hacer aparte de leer y seguir planificando el proyecto.
Por cierto la zona del skimmer está a 20 cm de altura pero la voy a hacer ajustable para poder subir el nivel en caso de ser necesario.
IMG_20200513_203301.jpg
 
Arriba