Precipitacion de carbonato calcico

• Iniciador del tema Iniciador del tema bioloco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Sevilla, una vez mas
Pues eso, errol, tu que creo que estas mas puesto que yo en este tema o quien lo sepa, ¿que condiciones deben darse para que precipite calcio como carbonato calcico?, la verdad es que es algo que nunca me queda claro.

Enga un saludo a todos

Hola,

A mi también me gustaría saber algo mas sobre esto ... :timido:

Lo que es la química del agua. Mi cuñao es químico, y cada vez que viene a casa y empiezo ha hablarle de Carbonatos, KH, Nitritos, Co2, Ph, que si el Magnesio está bajo, etc, etc. .....

!!!! EL TIO FLIPA !!!!!! :lokillo:

Salu2
Premmas

Joer, creo que habeis hecho la pregunta mas dificil de todas.

Voy a intentar explicarlo sencillo. Si os interesa una explicacion quimica me lo decis y la preparo.

El motivo fundamental es un desequilibrio entre el Ca y la alcalinidad (Kh) en el que interviene mucho el pH y tambien muchas otras otras como la presion, la salinidad, la temperatura, concentraciones relativas de otros iones, materia organica, etc.

El calcio y la alcalinidad (kH) estan intimamente relacionados. En principio una buena parte de la alcalinidad esta ligada al calcio y al magnesio, creo que alredor del 65-70% de la alcalinidad total.

Para un determinado pH, temperatura, salinidad, presion,.... existe un determinado equilibrio. Cuando este se rompe, se produce la precipitacion.

las causas fundamentales del desequilibrio son:

-una sobresaturacion de calcio, de carbonatos o de ambos. Una situacion muy habitual al añadir productos quimicos que los contienen.

-cambios en los factores antes mencionados que influencian el equilibrio de disolucion del carbonato calcico. Fundamentalmente subidas de pH (disminuye la solubilidad) y de temperatura (precipitacion en los calentadores)

-existencia de nucleos de precipitacion (como los cristales de carbonato calcico) que inician la precipitacion.

-ausencia de los elementos que inhiben esta precipitacion, como son el magnesio, fosfato y la materia organica.

Muchas gracias Rodolfo, lo has dejado bastante claro. Respecto ha hacer una explicacion mas quimica, por mi parte perfecto, si no te importa, asi nos culturizamos un poco mas en la materia, jejeje

No hace mucho tiempo lei un articulo (no me acuerdo exactamente donde), que lo explicaba de la siguiente forma: Es un juego con bolas y huecos para estas bolas. El principio es muy simple, El agua tiene una cantidad determinada de "huecos" para poderlos llenar con bolas de Calcio y bolas de KH (aparte de lo que dice rodolfo, que tambien intervienen otros parametros, com PH, temperatura, densidad, etc). Una vez que has ocupado todos estos huecos con estas bolas, el calcio precipita.
Pongamos el ejemplo de que hubiese 100 huecos, pues aqui tendriamos capacidad para 100 bolas, ya sea de calcio o de KH. Podiamos meter 50 de cada o 25 de unas y 75 de las otras. una vez que ocupemos todos estos huecos, y pongamos mas bolas el calcio precipita.
No se si es muy cientifico, pero a mi me parecio una explicacion muy facilita para gente que no tenga muchos conocimientos de quimica.

creo queeeeeee

Hola a todos ayer despues de hablar con vosotros fuí a la tienda de acuarios con los parametros del agua y el me sigue insistiendo en q está todo perfecto, y sin embargo por otros lados me dicen que no está todo tan perfecto, me estoy liando y por la conversación y explicación tan interesante q llevais creo que mi acuario ummmmmmm :que_asco:
TEST REALIZADOS EL 27/03/2005

PH(Seachem)- 8.0
ALCALINIDAD-5 gotas:2= 2.5
No2 (Sera)- No2-N-0.1mg/l Y No2 0.3mg/l
DENSIDAD(no se si es lo mismo que salinidad)- 1.0
No4(Seachem)- Libre-0 Y Total-0.1
CALCIO (JBL)- 32 gotas x 20= 640mg/l
KH (JBL)- 7 Gotas= 7ºd (alemán)
FOSFATO(seachem)- (amarillo muy oscuro no viene en test) en principio-0.0
SILICATO (Seachem)- 0
No3- 0
Temperatura- entre 24º y 26º

si esto no está relacionado con esto de que el calcio termine en carbonato cálcico me lo decís q por cierto no sé q problemas puede conllevar esto el sábado voy a parsar por coral reef a que me analice bien el agua, por cierto acme el de mi tienda me dice que lo de las algas es buena señal del funcionamiento y que es así como debe estar .

bueno pues no sé la verdad es q yo creo q me atendió mejor al principio cuando le compré todo y ahora ya no le preocupa mucho mi acuario, tendré q empezar a confiar en otros como coral reef, acuario polinesia, son los q conozco en madrid y gracias a este foro.
un saludito

Saludos, Marca_acme, hombre, muy cientifica noes la explicacion, pero puede servir pefectamente para explicar como se comporta un equilibrio quimico :complice: .

Marsil, hay cosas que no pillo: ¿No4?, creo que te refieres a NH4, por cierto, el libre debe estar siempre a 0.

- Densidad: 1.0, deberia estar en 1.024 aproximadmente
- No2, debe estar a 0, pero estas ciclando si no me equivoco, entonces es normal.
- pH, mejor en 8.2, pero 8.0 no llega a ser preocupante, ademas, si lo mediste por la mañana es de lo mas normal.
- KH 7, un poquitin bajo para mi gusto, casi mejor entre 8 y 9, pero no esta muy mal.
- ¿Calcio en 640 mg/l?, joder eso si que es tener calcio, lo normal es 420-440 mg/l, aqui creo que podemos entrar en lo que estamos comentando en este post con lo de la precipitacion.

El resto parece bien.

Enga, un saludo.

Gracias

Hola bioloco gracias por la respuesta voy a ver si mañana cuando me agan un analisis en coral reef se parecen un poco a los míos es por asegurarme con otra medición distinta a la mía para ver lo q puede variar y si me dices q no hay nada preocupante de momento me alegra saberlo
un saludito y gracias

Hola Marsil

Lo del calcio tan alto es normal si estas ciclando. Acabaras de llenar el acuario y es muy normal que los fabricantes de sales incluyan mas calcio de la cuenta.

Cuando el acuario esta en marcha, con animales que usan ese calcio, los niveles bajan muy rapido, pero si tu no tienes quien use ese calcio, estara alto hasta que vayas metiendo animales.

Juan, pues eso, que muy cientifica no es, pero vale :super_com

Con el calcio, el carbonato, el bicarbonato, y todas las sales pasa lo mismo. Puedes ir disolviendo en el agua hasta que ya no cabe mas . En ese momento una solucion se llama saturada (cuando el agua esta hasta las bolas :partiendo )

Siempre se puede forzar un poco y se disuelve mas de lo que es natural. Entonces se llama sobresaturacion o que la solucion esta sobresaturada.

Como este equilibrio es mas o menos inestable, una alteracion de los parametros que tienen influencia en la disolucion, hace que precipite (que se desdisuelva en terminos de mi pueblo).

lo podeis comprobar con un vaso de agua y sal. Ir añadiendo hasta que no se disuelva mas y se empieze a quedar en el fondo del vaso. (Saturacion)

Echar mas sal y dejar que repose hasta el dia siguiente. La solucion se habra sobresaturado, se habra disuelto mas sal aunque no nos demos cuenta.

Hechar este agua cargada de sal en un plato y dejarla en reposo en un lugar que no este frio. se ira evaporando el agua, pero no la sal. menos agua, la misma cantidad de sal, pues entonces la solucion esta cada vez mas sobresaturada.

Y llega un momento en que empieza a precipitar. Comienzan a aparecer cristalitos en el fondo del plato.

Estos cristales se convierten en nucleos de precipitacion. Aunque hay cada vez mas cristales pequeños, algunos se van haciendo mas gordos, porque "atraen" la sal que va precipitando.

mi acuario y sus pocos habitantes

Hola errolflin ya no se unos me dicen q es normal y otros q no ya me lío, solo decirte que hay varios corales blandos, un strombus, un turbo, 3 ermitaños, y 2 gambas 1 stenopus hispidus y 1lysmata, no sé si alguno de ellos es el que me pueda ir rebajando los niveles de calcio, pero si me dices q no pasa nada me quedo más tranquila.El acuario lleva ciclando 1 mes hará mañana.

Todo ha ido muy deprisa lo sé pero el q no sabe es como el q no ve y lo q le diga el vendedor eso hace.

un saludito

pues los corales blandos no se cuales son, pero los otros bichos necesitan todos calcio para la concha o para el exosqueleto, pero tampoco mucho de golpe.

Tranquila, otra cosa no se decirte seguro, pero el calcio bajar, bajara. Si sube saldras en las revistas, asi que no te preocupes. :super_com

Gracias errolflin por la explicacion, la verdad es que me has refrescado algo que estudie hace ya muchos años y que casi ni me acordaba, jejeje, que mala es la vejez.

Por cierto, que no lo habia dicho antes, ¿sabes que fundamente quimico puede tener un cristal de carbonato calcico para potenciar la precipitacion?, en este aspecto del desequilibrio la verdad es que me pierdo y en principio no veo causa a tal hecho.

Todos los cristales actuan como nucleos de precipitacion para la sal de la que estan compuestos. Van dejando la estructura exterior "preparada" para aceptar rapidamente nuevas moleculas, mientras que si no existieran estos nucleos, digamos que la molecula debve "buscar" un sitio donde precipitar.

El tema del desequilibrio, viene a partir de como se regula la alcalinidad en el agua.

A traves del sistema carbonato-bicarbonato. Estas son las reacciones:

CO2(gas) ↔ CO2(disuelto) (1)
H2O + CO2 ↔ H2CO3 (2)
H2CO3 ↔ HCO3- + H+ (3)
HCO3- ↔ CO3-- + H+ (4)

El calcio solo puede intervenir en la ultima reaccion (4), en la que se equilibran los iones bicarbonato y carbonato.

Dentro de este sistema, y como en cualquier reaccion, cuando sube o baja la concentracion de cualqiera de las moleculas que intervienen (desequilibrio), las reacciones tienden hacia la izquierda o la derecah para equilibrarse de nuevo.

Si tiende a la derecha, a la formacion de carbonato, su concentracion subira, y si el sistema estaba saturado, pues precipitara.

Buena explicacion del equilibrio errolflin :complice:

Atrás