Muchas gracias por las respuestas e indicaciones.
Contestaré punto por punto y espero no dejarme nada:
* La sonda vino calibrada a 223mV a 18,5ºC. Creo que aunque no son los 230mV no es un problema.
* Skimmer, es un Deltec APF 600, saca cantidad de porquería, y aparentemete su fto. es correcto. Creo que para un acuario de 600 litros está mas que bien dimensionado, incluso si la carga de peces fuese alta.
* He revisado que todo el acuario esté lo más limpio posible, como sist. de filtración solo utilizo la roca viva y el skimmer. Tengo puesta una cama de arena que está muy limpia desde el mes de Diciembre.
* Movimiento en superficie, tengo dos Tunze de 12.000l/h, y si que tengo muy buena agitación, pero esto es solo en una mitada del acuario, que es donde se produce el retorno del sump. Si pongo las Tunze para que se mueva la superficie me cogen aire. Miraré de mejorar este punto, pero no se bien com hacerlo....
* Carga biológica, tengo unos 70 kilos de roca viva, que tiene 3 años.
* Exceso de alimentación, este punto casi seguro que no, tengo a dieta a mis peces, Les doy de comer granulado ¿es mejor artemia? Como ya he dicho tengo problema con los nitratos y por eso están a dieta, muy muy estricta.
* pH, ahora está a 8,1 - 8,2 muy estable, incluso por las noches. Tengo reactor de Kalk.
* Ahora, justo antes de que se enciendan las luces el redox está en 205mV, y el ph en 8,2 con lo que tengo un factor de 23,5. Si hago el mismo cálculo con 165 me da un factor de 22,08
* Antes de poner el Ecoaqualizer quiero intentar solucionar el "problema" por medios naturales. No se exactamente que es lo que hace este tubito. Creo que es más lógica mi posición, si hay un posible problema, como mala circulación de agua.....este tubito me lo taparía, y tendria fijo el problema pero oculto, esperando al mínimo descuido para actuar. Me pasa un poco lo mismo con el ozonizador, este si que lo tengo pero lo he quitado por las mismas razones.
* ¿Cuándo dices que necesito más intercambio iónico a que te refieres exactamente? Me lo puedes detallar?
* Marca_Acme, dice que puede ser por un ph bajo y Scaramouche por un ph alto....¿quién de los dos tiene razón?
* Juanki, dices que leiste mucho sobre el tubito en cuestión, ¿me puedes pasar la info o ampliar un poco que es lo que hace?
Repito muchas gracias a todos.
Sympso.