Poner arena o no ponerla

8 Dic 2020
58
Lliria
Provincia
Valencia
A ver si los dos conseguís ya el número de mensajes para poder vender y dejáis de hablar por hablar y abrir post antiguos.
Rafa,perdona que te haya molestado,pero el que reabra posts y opine y si es cierto,voy a desmontar por ciertos motivos que no vienen al cuento. No quiere decir que no este aportando nuestra experiencia,a lo mejor no conteste en su momento, simplemente porque desde que he estado en el grupo,mas bien he aprendido con todos vosotros a base de leeros cuando he tenido problemas como todos.Subidas descontroladas de nitratos y fosfatos,como bajarlos,como introducir cirujanos, cuanta carga podia meter,que skimer elegir,cianobacteria,la odiosa obstreopsis y un largo etc. y ahora necesito el grupo para la venta. Tambien ha estado en grupo whatssap todomarino, mi mujer y por ahi ha participado más ella.Si en algun momento he molestado,te puedo asegurar que no era mi intención.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Rafa,perdona que te haya molestado,pero el que reabra posts y opine y si es cierto,voy a desmontar por ciertos motivos que no vienen al cuento. No quiere decir que no este aportando nuestra experiencia,a lo mejor no conteste en su momento, simplemente porque desde que he estado en el grupo,mas bien he aprendido con todos vosotros a base de leeros cuando he tenido problemas como todos.Subidas descontroladas de nitratos y fosfatos,como bajarlos,como introducir cirujanos, cuanta carga podia meter,que skimer elegir,cianobacteria,la odiosa obstreopsis y un largo etc. y ahora necesito el grupo para la venta. Tambien ha estado en grupo whatssap todomarino, mi mujer y por ahi ha participado más ella.Si en algun momento he molestado,te puedo asegurar que no era mi intención.
Verás, sé que al menos te molestas en dar respuestas, otros con poner un punto les vale.

Pero aquí habemos gente que nos preocupamos por mantener el foro activo más allá de las ventas, todos los días miramos si hay preguntas por parte de compañeros y si podemos las resolvemos.

El problema es que cuando entras y entre dos personas hay más de 60 mensajes nuevos, que al final no son de compañeros que necesitan ayuda, sino que son para poder llegar al tope, y eso lo conocemos bien los que estamos aquí, pues nos da, digamos coraje.

Tenemos que estar mirando mensaje por mensaje todos los que habéis abierto y comprobar cuáles son de personas que si necesitan ayuda.

De todas formas te agradezco las formas, y espero que entiendas porque respondí así.
Un saludo.
 
8 Dic 2020
58
Lliria
Provincia
Valencia
Verás, sé que al menos te molestas en dar respuestas, otros con poner un punto les vale.

Pero aquí habemos gente que nos preocupamos por mantener el foro activo más allá de las ventas, todos los días miramos si hay preguntas por parte de compañeros y si podemos las resolvemos.

El problema es que cuando entras y entre dos personas hay más de 60 mensajes nuevos, que al final no son de compañeros que necesitan ayuda, sino que son para poder llegar al tope, y eso lo conocemos bien los que estamos aquí, pues nos da, digamos coraje.

Tenemos que estar mirando mensaje por mensaje todos los que habéis abierto y comprobar cuáles son de personas que si necesitan ayuda.

De todas formas te agradezco las formas, y espero que entiendas porque respondí así.
Un saludo.
Te agradezco,las disculpas porque es una situación muy incomoda el haber tomado esta decisión a la fuerza y encima haber creado un problema a los que realmente moveis el foro. Nosotros hemos utilizado el foro como gran enciclopedia de aprendizaje,pero es cierto no hemos aportado,pero creo que el problema reside más en que,el que tiene un problema busca solución rápida,lee y se va al grupo whatssap y plantea pq sabe que responden rapidamente.Aqui piensas que igual en unos dias alguien te dice algo.Error, en whatssap no queda reflejado para ayudar en un futuro,como en un foro y en este foro, hay gente como tú que se dedica a contestar rápido.
Si puedo aportar un grano de mejora,creo que los desarrolladores deberian quitar la opción de compra-venta y simplemente añadir un link en un lugar que se vea,a grupo whatssap o telegram creados para exclusivamente ese fin,asi nadie cometeria el mismo error y molestias que nosotros.
 
25 Mar 2020
239
Guillena
Provincia
Sevilla
Buenas tardes,
Yo llevo unos 14 años con acuario marino y desde hace 2 estoy sin arena, me gustaba mucho la naturalidad de la arena, pero no me gusta nada los detritos enterrados, gusanos de fuego, la cíano, si le da por visitarte, etc, yo estoy más cómodo y mi acuario mas limpio desde que retire la arena y fue al mover la roca viva y descubrir que estaba podrida por la zona que estaba asentada en la arena.
Con no tener animales que necesitan arena te vale.
Es mi humilde opinión y experiencia, mi acuario es de 400 litros.
Os adjunto fotos con y sin, ya me comentáis.
8EC77F6D-2BD3-4324-BA57-6FF4A02EA9F4.jpeg
F1E09918-4444-4D25-BE30-EE49FF25F8EE.jpeg
F41C5564-5177-4B34-B5A2-885F7B1500C6.jpeg
B7FF492B-8643-43EB-9C0E-78254E3C60D7.jpeg
42CD7191-8218-41BD-9EBE-1BB194AC0652.jpeg
F997F623-50F7-4E61-A4A9-11F75D1388F5.jpeg
25A97434-861E-4BF1-9661-F2DF7C3D5BD5.jpeg
C43A6836-1378-4A6A-B9FD-FB2941A75748.jpeg
6BC10266-DC27-42ED-86C1-905259C1AFF9.jpeg
9CAC1297-29A9-44E0-B446-6AC8A20F5C4F.jpg
0AD19137-6082-42C7-B82A-D6CF40C59EBA.jpg
 

Archivos adjuntos

  • DD68C396-2F91-4B73-9240-CE751AD37BEC.jpeg
    DD68C396-2F91-4B73-9240-CE751AD37BEC.jpeg
    75,2 KB · Visitas: 71
16 Abr 2022
337
Ciudad
Cartagena
Provincia
Murcia
Te agradezco,las disculpas porque es una situación muy incomoda el haber tomado esta decisión a la fuerza y encima haber creado un problema a los que realmente moveis el foro. Nosotros hemos utilizado el foro como gran enciclopedia de aprendizaje,pero es cierto no hemos aportado,pero creo que el problema reside más en que,el que tiene un problema busca solución rápida,lee y se va al grupo whatssap y plantea pq sabe que responden rapidamente.Aqui piensas que igual en unos dias alguien te dice algo.Error, en whatssap no queda reflejado para ayudar en un futuro,como en un foro y en este foro, hay gente como tú que se dedica a contestar rápido.
Si puedo aportar un grano de mejora,creo que los desarrolladores deberian quitar la opción de compra-venta y simplemente añadir un link en un lugar que se vea,a grupo whatssap o telegram creados para exclusivamente ese fin,asi nadie cometeria el mismo error y molestias que nosotros.
Ya hay un grupo de compra-venta de éste foro en Télegram.
Se llama Mercadillo TodoMarino
 
16 Abr 2022
337
Ciudad
Cartagena
Provincia
Murcia
Buenas tardes,
Yo llevo unos 14 años con acuario marino y desde hace 2 estoy sin arena, me gustaba mucho la naturalidad de la arena, pero no me gusta nada los detritos enterrados, gusanos de fuego, la cíano, si le da por visitarte, etc, yo estoy más cómodo y mi acuario mas limpio desde que retire la arena y fue al mover la roca viva y descubrir que estaba podrida por la zona que estaba asentada en la arena.
Con no tener animales que necesitan arena te vale.
Es mi humilde opinión y experiencia, mi acuario es de 400 litros.
Os adjunto fotos con y sin, ya me comentáis.Ver el archivos adjunto 219910Ver el archivos adjunto 219911Ver el archivos adjunto 219912Ver el archivos adjunto 219913Ver el archivos adjunto 219914Ver el archivos adjunto 219915Ver el archivos adjunto 219916Ver el archivos adjunto 219917Ver el archivos adjunto 219918Ver el archivos adjunto 219919Ver el archivos adjunto 219920
¿Y ésas cajas?
 
25 Mar 2020
239
Guillena
Provincia
Sevilla
Eran unas cestas con rejillas de plástico para poner la roca mientras quitaba la arena, así tenía circulación por debajo de las mismas. Tuve que partir y tirar más de una ya que estaban podridas por donde pegaban a la arena.
 
27 Sep 2022
86
Ciudad
Murcia
Provincia
Murcia
Yo tengo arena porque estéticamente me gusta mucho más, además de que alberga más bacterias, pero sí es verdad que el problema es que se acumula mucho detritus si no tienes animales suficientes que la vayan moviendo o si no le haces un mantenimiento periódico.
 
18 Oct 2015
30
Ciudad
Torrelavega
Provincia
Cantabria
Hola

Sin arena es mas fácil mantener los detritus a raya, pero pierdes mucha capacidad del acuario para procesar amoniacos, nitritos y nitratos.

Y algo que no se suele tener en cuenta y es que la arena proporciona un soporte inmejorable a toda la micro fauna del acuario y esto es muy importante ya que a mayor diversidad mas fácil mantener el acuario.

No hace falta mas que un espesor de arena de entre 1 y dos centímetros para conseguirlo

Saludos
 
4 Sep 2017
27
Bilbao
Provincia
Bizkaia
Hola

Sin arena es mas fácil mantener los detritus a raya, pero pierdes mucha capacidad del acuario para procesar amoniacos, nitritos y nitratos.

Y algo que no se suele tener en cuenta y es que la arena proporciona un soporte inmejorable a toda la micro fauna del acuario y esto es muy importante ya que a mayor diversidad mas fácil mantener el acuario.

No hace falta mas que un espesor de arena de entre 1 y dos centímetros para conseguirlo

Saludos
Con 1 o 2 centímetros de arena no vas a reducir nitratos, pero sí vas a acumular detritus.
Una cama de arena de ese grosor es más que nada estético, aunque sí, también alberga algo más de microfauna. Y si nos ponemos más técnicos también ayuda con el efecto tampón y refleja más la luz...

Yo tengo un acuario con arena y otro sin arena, la elección dependerá de lo que te interese más en tu sistema.
 
16 Dic 2018
103
Palafrugell
Provincia
Girona
Yo tenía varios centímetros de grosor y la tuve que quitar por un problema con la cyano puesto que no cuadraba yo bien los valores de los no3 y po4. A ver si me animo y la vuelvo a poner, eso si una capa pequeña de momento
 
5 Feb 2016
92
Barcelona
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Continuo con el post ya que es un debate que tengo, voy a montar un 270L solo peces, pongo arena o no? mi intencion era que no....
 
Última edición:
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Continuo con el post ya que es un debato que tengo, voy a montar un 270L solo peces, pongo arena o no? mi intencion era que no....
Como he comentado en otros post referente a este tema, depende mucho del tipo de coral que quieras meter, porque de eso va a depender la fuerza de las bombas.

Yo la tenía con los sps y la roca siempre estaba llena de algas porque el sustrato se levantaba con las bombas y acababa en la roca y por el coral.

Si alguna vez la pusiera buscaría una gruesa, pero de todas formas la claridad del agua que tengo sin ella nunca la tuve antes.

Y si es por vida tampoco porque el sump y los cristales y el propio suelo están llenos de miríadas de bentonicos.

Otra cosa más, desde que no tengo arena los caracoles no mueren al caer al suelo porque pueden agarrarse y darse la vuelta.
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Continuo con el post ya que es un debato que tengo, voy a montar un 270L solo peces, pongo arena o no? mi intencion era que no....
Yo tampoco tengo arena, ni peces pero en tu caso si la pondria ya que si no vas a poner corales no es necesario tanto corriente y la arena es el filtro biologico por excelencia y siendo un solo peces te va a hacer falta.
Tampoco se te llenara de algas ni ciano porque la luz no es necesaria en taanta cantidad.
 
5 Feb 2016
92
Barcelona
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
De momento por lo que he podido ir leyendo todo este tiempo veo que sin arena se puede limpiar y mantener en mejores condiciones el acuario con mas movimiento en el tanque y mantener mejor la calidad del agua. Y lo que comenta @Rafacadiz de los caracoles tambien he leído a mas de uno que les pasa que no se pueden dar la vuelta y mas de uno muere, tambien es cierto que al principio es mas rapido y facil de ciclar. Pero a largo plazo, y esta es la idea cuando montamos un acuario, es mas estable y probablemente me decante para no ponerla y como me comentaron en una tienda, que si mantengo los nitratos bajos, con un buen skimmer y un roler mat ( pero eso es para el futuro, de momento a cambiar calzetines cada 2 dias) podre poner bastanta carga en cuanto a peces mientras no se maten por el espacio...:no_tires_
 
30 Jul 2009
314
España
Provincia
guadalajara
con arena, como te comentan para mi es buena, y si tienes pensado meter algun tipo de caracol y estrella, necesitas arena igual que algunos tipos de peces, creo que tiene mas beneficios que contras, pero ya cada uno opina lo que cree y piensa
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
De momento por lo que he podido ir leyendo todo este tiempo veo que sin arena se puede limpiar y mantener en mejores condiciones el acuario con mas movimiento en el tanque y mantener mejor la calidad del agua. Y lo que comenta @Rafacadiz de los caracoles tambien he leído a mas de uno que les pasa que no se pueden dar la vuelta y mas de uno muere, tambien es cierto que al principio es mas rapido y facil de ciclar. Pero a largo plazo, y esta es la idea cuando montamos un acuario, es mas estable y probablemente me decante para no ponerla y como me comentaron en una tienda, que si mantengo los nitratos bajos, con un buen skimmer y un roler mat ( pero eso es para el futuro, de momento a cambiar calzetines cada 2 dias) podre poner bastanta carga en cuanto a peces mientras no se maten por el espacio...:no_tires_
Mejor calidad de agua para mi es con arena porque en ella se da la nitrificacion y la desnitrificacion, para mantenimiento sin duda sin arena ya que se limpia todo muy facil y los caracoles estan en su salsa.
Tambien puedes hacerlo sin arena en el principal y poner un rdsb o dsb remoto en un refugio en el sump. o otro tipo de filtracion tipo biobox, zeolitas, etc...
Lo bueno de esto es que no hay una sola forma, hay muchos caminos y todos si se hacen bien puede ser factible. Si no estas convencido de poner arena pues sin arena, si pones un buen skimmer y no o petas de peces, etc pues sin problemas.
 
18 Abr 2018
1.997
Puerto de Santa María
Provincia
Cádiz
Yo como creo que dije en este post la tengo, primero por que me gusta y para mí gusto se ve más bonito. Pero para mí gusto en que nadie se me enfade. Eso sí yo la mantengo, la sifono y la cuido para que siempre este impecable. Saludos
 
10 Dic 2021
65
Ciudad
SEVILLA
Provincia
Sevilla
Hola, he leído este post con detenimiento porque me encuentro montando mi primer marino; una urna de 170 litros, de los cuales 140 hacen de principal y 30 de Sump lateral. Por lo que supongo que al ser un sistema pequeño, el control de detritus y demás debe ser una prioridad. La dudas de todo el montaje hoy día son infinitas, porque mientras más leo más formas diferentes de hacer las cosas veo.
Mi idea es poner arena, pues entiendo que por tamaño los habitantes son limitados y he visto más de un bichillo que podría entrar al que le gusta enterrarse, y además la idea de ver a mis hijos buscar una estrellita por ahí me flipa.
He leído la experiencia del compañero con la roca podrida me ha asustado. Veo claro que la circulación del agua por esa zona ,en la que se junta arena y roca, es complicada.
Por consejo de un amigo aficionado también, quiero poner el conjunto de roca en "bloque" de manera que toque el suelo la mínima superficie posible y circule bien el agua. La roca irá taladrada y encajadas unas a otras con varillas de pvc. Se me ocurre que puedo hacer una especie de peana a base de varillas que separen la roca de la arena un poquito (no mucho para que quede estético) y así evitar esa zona de contacto, o lo mismo esto es una tontería mayúscula y una complicación absurda... ¿?
 
Arriba