Planificando Sump

7 Ene 2018
115
Sevilla
Provincia
Sevilla
Buenas tardes a tod@s.
Hace poco me inicié en esta afición con un acuario kit hydra de 120 litros, después de mucho leer, aunque empecé utilizando dicho filtro (actualmente solo lo tengo con el agua con salinidad 1.024 sin nada más como segunda bomba de movimiento a la espera de meter roca y arena), decidí en la medida de mis posibilidades seguir vuestros consejos y continuar paso a paso. Por este motivo me encuentro enredado con el tema del sump. La cuestión es que el espacio que tengo es el que tengo, en este caso 680mm de ancho x 270mm de fondo y he pensado que 400mm de alto. Partiendo de la base que he pensado montar un skimmer bubble magus curve 5 y una bomba de subida tunze 1073.040 (lo comento por el tema de las medidas), a continuación os dejo los planos que he pensado desde mi TOTAL desconocimiento e ignorancia, y me gustaría que opinaseis y me orientaseis con vuestra experiencia.
De antemano muchísimas gracias.
SUMP01.jpg


Las medidas son en mm y el grosor del cristal habia pensado 6mm

SUMP02.jpg
 
19 Jun 2006
657
España
Provincia
Madrid
Hola Lubova, te comento lo que yo pienso.
De mano las dimensiones son muy pequeñas para tanta división yo lo haría mas simple, una primera zona para el skimmer 27x25 delimitada por un cristal que desborde a una altura correcta para el funcionamiento del skimmer (20 -25 cm) , un segunda diafana para refugio + filtro +bomba de retorno y una última de 20x27x40 para el agua de reposición, 7,5l no es nada vas a tener que reponer cada dos dias, debes de tener al menos para una semana. Otra opción es utilizar un recipiente externo para el agua de reposición. En mi caso por ejemplo yo tengo una urna de 100 l solo para reposición que esta al lado del acuario no debajo.
Recopilando: Un sump con tres zonas Skimner + filtracion y retorno + rellleno. Para poner chaetomorfa yo utilizao unas jaboneras transparentes de los chinos que tienen ventosas y funcionan genial para esto asi la cambias a tu gusto de posición.
Respecto al grosor del cristal en este caso no importa los sump como trabajan a 20-25 centimetros de altura de agua y tienen tantos separadores casi no soportan carga. Se suelen hacer de 6 el exterior y 4 las separaciones.
Espero haberte ayudado.
 
26 Sep 2008
427
España
Provincia
Fuengirola - Málaga
Opino como Pablingc, no pondría tantas divisiones, es más solo pondría 2 para skimmer y bomba retorno. Para la reposición otra urna o garrafa.
 
7 Ene 2018
115
Sevilla
Provincia
Sevilla
Muchísimas gracias por las respuestas.
El inconveniente cono podría imaginar es el espacio que hay.
De momento dejaré las 3 divisiones que me aconsejas pablingc.....a ver si le doy con la tecla.
Muchísimas gracias de nuevo
 
26 Sep 2008
427
España
Provincia
Fuengirola - Málaga
¿no puedes poner una urna/recipiente encima del sump? Los he visto en otros proyectos, para aprovechar el espacio del mueble.
 
7 Ene 2018
115
Sevilla
Provincia
Sevilla
Esa opción la habia pensado, pero la altura máxima disponible en el mueble es de 60 cm, el cual tiene una balda (actualmente a 30 cm de altura) que quería aprovechar para poner en ella la regleta con los enchufes, regulador de la bomba, etc subiendola y cortando por la mitad ya que el skimmer tene una altura de unos 47cm y además supongo que necesito acceso por su parte superior. Os dejo una foto para que veais el mueble en su primer dia :super_com
20180124_215319.jpg
 
7 Mar 2012
2.908
en un boquete
Provincia
ejpaña
Yo no tengo separaciones ninguna, de hecho mi sump es un Tupper gigante de esos del chino, la altura la regula un controlador de nivel de blau. Así lo llevo haciendo hace años y sin problemas.

En el Tupper está el skimmer junto a la bajada, biopellets xl en una malla, dos ladrillos de marine pure de los grandes y después la bomba de subida. Ningún problema. Planteatelo también.

Y bueno quita el hydra y pon rocas para que empiece el ciclado en condiciones.

Un saludo.
 
7 Ene 2018
115
Sevilla
Provincia
Sevilla
jejejej lo del hydra no se os escapa!!! :yb624[1]::yb624[1]:

Como fue un kit regalado con luces incluidas (supongo que no son de mucha calidad) decidí usarlo todo, incluso los acondicionadores del agua para desclorar el agua del grifo.El filtro de momento está como "segunda bomba de circulación" (entre comillas porque no tiene tanta fuerza) ejejeje ya he leido bastante del hydra por aquí y otros foros :complice:

Ahora estamos en proceso de "recopilar" pasta para rebosadero+eductor, sump, skimmer, bomba de subida, arena, roca, rellenador, equipo osmosis.......jejejejeje toda una odisea :uohhh:

Lo del Tupper no lo habia pensado la verdad.....es una idea a tener en cuenta.
 
Última edición:
8 Abr 2015
364
Marin
Provincia
Pontevedra
Ya que te animas a poner sump, por que no te animas a modificar esa mesa??? es que tal y como está es incomodisima para poner un sump, deberias plantearte eliminar esa balda y reforzar esa mesa, aparte si la melamina no es hidrofuga en poco tiempo vas a tener problemas y con el acuario funcionando te va a ser mucho más complicado de solucionar
 
7 Ene 2018
115
Sevilla
Provincia
Sevilla
La balda ira más arriba dejando espacio justo donde posar las conexiones electricas.
En principio la mesa la compré porque era específica para acuario juwel.
 
7 Ene 2018
115
Sevilla
Provincia
Sevilla
Otro aspecto que estoy mirando es el equipamiento para el sump. He pensado en el skimmer Bubble Magus Curve 5 y como bomba de subida la Tunze Silence 1073.040 que he leído que es bastante silenciosa pero no se si estará descompensada con el skimmer por la diferencia de volumen que mueven uno y la otra.....que opináis al respecto??
 
19 Jun 2006
657
España
Provincia
Madrid
Yo la veo demasiada bomba, porque no tiras por una eheim compact 2000 que da 1000-2000 l/h . No comentas los diametros de bajada y subida pero deberías poner 25 mm la subida y 32 la bajada.
Y con eso tendrías todo en orden. Incluso la opcion de una jebao de 2000 l/h yo no la descartaría.
 
7 Ene 2018
115
Sevilla
Provincia
Sevilla
En estos días me van a taladrar la urna el mismo que me hará el sump, y me dice que la bajada es de 42 y la subida de 20.

Con respecto a la bomba de subia, lo que busco principalmente es que sea silenciosa, para lo que necesitaré vuestra opinion que me es de más fiabilidad, ya que en las características de casi todas las marcas dice que la suya es la más silenciosa jejejeje.....la eheim he leido que son muy buenas pero no he llegado a encontrar comparativas de cual es la más silenciosa....es más silenciosa que la Tunze?

De nuevo muchas gracias por vuestras opiniones, pues están siendo de muuuucha ayuda....y eso que todavía tengo el hydra puesto jejejejejejejeje a ver lo que dura puesto
 
28 Sep 2011
147
Leganés
Provincia
Madrid
Yo tengo la eheim compact 3000, y para mi hace ruido. Aunque todo lo del ruido es subjetivo a cada uno...
En un futuro creo que iré a por una bomba DC a 24v que dicen que es más silencioso.


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
7 Ene 2018
115
Sevilla
Provincia
Sevilla
Yo había pensado en la tunze 1073.40 porque mirando la gráfica de pérdida de potencia (volumen de litros) a 1'5 mtr de altura según datos de su página Web son unos 1500 l/h.... pero si pensáis que está es mucha tela y me recomendais otra que sea silenciosa os lo agradecería....
 
12 Mar 2016
894
Terradillos
Provincia
Salamanca
Buenas , estas a tiempo de no comentar errores , y empezar la casa por el tejado , una mesa bien hecha no te va suponer más de 100 euros de esas medidas o refuerza esa y luego ten mucho cuidado con los cambios de agua , te lo digo por experiencia , no lo monté en su día y en menos de dos años zasss todo se Inchá ,las bisagras de oxidan ,el corazón te palpita y tú urna se la Juega !! Estas a tiempo !! Solo es un consejo un saludo compañero
 
19 Jun 2006
657
España
Provincia
Madrid
Yo tuve una tunze igual que la tuya y ahora tengo una dc3000 de jebao y para mi ninguna de las dos hace ruido, la tunze la cambie a los 5 años y la jebao va a hacer 4 años en diciembre y sigue funcionando perfectamente. Sobre todo si las comparamos con el skimmer que siempre hace mas ruido que la bomba, hasta el skimmer mas silencioso hace ruido.
Y sigo insistiendo 3000 l/h es mucha bomba para tu acuario, fijate que yo en el mio con subida de 25 y bajada de 32 no la puedo ponerr a tope porque se me atraganta la bajada, con una de 2000 litros vas servido.
Respecto a la mesa yo cuando empece con mi 240 l tenia una de melamina que venia con el acuario con la tuya y iba bien, al final el tuyo son 100 kilos de acuario, que es lo que aguanta la banqueta mas chunga cuando se sienta tu suegra, no tienes que tener problema. cuando pasas a 300 - 400 kgs es cuando te tienes que plantear una estructura de acero.
 
26 Sep 2008
427
España
Provincia
Fuengirola - Málaga
Por el peso no tendrás problemas con esa mesa, pero protégela de las salpicaduras en el sump y los cambios de agua. Las bisagras oxidadas es normal, pero cambiarlas no cuesta mucho.
 
Arriba