Plaga de algas filamentosas y marrones

9 Mar 2016
157
Tordera
Provincia
Barcelona
Buenas a tod@s,
Llevo ya con mi marino 19 meses y el ciclado lo pase en 3 semanas y todo fenomenal, a los 5 meses me salió una plaga de alga filamentos, pero con una salaria la estube manteniendo a raya hasta que la pobre se murio por un problema con la salinidad del agua.
Desde ese momento, que fue en el verano pasado, la plaga de alga filamentosa aumentó y a su vez encima de la filamentosa me salió una alga marron, que tiene como tacto gelatinoso, y no consigo eliminarla.
He probado con cambios de agua, reduciendo la intensidad de la luz, he metido 2 caracoles turbos para terminar con la filamentosa y una paridera con alga chaeto para que le haga competencia en los nutrientes a la filamentosa, pero nada.
Mi acuario es de 50 litros con 2 ocellaris, 1 strombus, 2 nasarius, 2 turbos y una lysmata amboinensis.
Los parametros son:
NO3: 0
PO4: 0
Ca: 420
Kh: 8.3
Mg: 1500
Salinidad: 1024
Temperatura: 25 grados

El Magnesio se que lo tengo alto y lo tengo que bajar, pero a parte de bajar el Magnesio, me podéis echar una mano de como acabar con la plaga de algas?
Os dejo unas fotos por si alguno sabe identificar el tipo de alga que es la marron que he indicado.
También va la foto de mis ocellaris q llevan conmigo desde el principio del proyecto.

Espero vuestras respuestas.
 

Archivos adjuntos

  • C1F183EA-2260-445B-B30F-C1FC517AC72B.jpeg
    C1F183EA-2260-445B-B30F-C1FC517AC72B.jpeg
    142,7 KB · Visitas: 1.691
  • 806A9209-41B6-442D-BF3D-478BDB8ECDDB.jpeg
    806A9209-41B6-442D-BF3D-478BDB8ECDDB.jpeg
    98,2 KB · Visitas: 1.228
  • DC392FEE-A4A1-4A27-8B29-1E8A084F32FB.jpeg
    DC392FEE-A4A1-4A27-8B29-1E8A084F32FB.jpeg
    108,8 KB · Visitas: 1.471
  • 96FD3D47-6BAB-4C7F-882B-A4AC1B973AC3.jpeg
    96FD3D47-6BAB-4C7F-882B-A4AC1B973AC3.jpeg
    146,4 KB · Visitas: 1.611
9 Mar 2016
157
Tordera
Provincia
Barcelona
Nadie me puede echar una mano con esto, al menos una pista de que puede ser?
 
9 Jul 2016
33
EL Ejido
Provincia
Almeria
Pues parece que tienes un buen surtido de algas. En principio debes tener un desajuste de nutrientes en el agua para tal cantidad de filamentosa. ¿Que test utilizas para medir fosfatos y nitratos? Miraría sobretodo el agua de reposición en busca de estos nutrientes. En el acuario se puede falsear por los propios consumos de todas esas algas. ¿Ósmosis? Aún así, podrías tener un nivel de fosfatos altos a la salida de la ósmosis de ahí que sea importante vigilarlo. Respecto a los tipos de algas que puedo ver esta claro la filamentosa, diría que alga parda también y el alga que mencionas con aspecto gelatinoso podrían ser ciano o dinos. La mejor forma sería analizar al microscopio, uno barato te valdrá para asegurar que tipo es, porque el tratamiento varía y es mejor estar seguro primero contra que alga se lucha. ¿Has aditado yodo o hierro en cantidad sin medir?
 
Última edición:
9 Mar 2016
157
Tordera
Provincia
Barcelona
Pues parece que tienes un buen surtido de algas. En principio debes tener un desajuste de nutrientes en el agua para tal cantidad de filamentosa. ¿Que test utilizas para medir fosfatos y nitratos? Miraría sobretodo el agua de reposición en busca de estos nutrientes. En el acuario se puede falsear por los propios consumos de todas esas algas. ¿Ósmosis? Aún así, podrías tener un nivel de fosfatos altos a la salida de la ósmosis de ahí que sea importante vigilarlo. Respecto a los tipos de algas que puedo ver esta claro la filamentosa, diría que alga parda también y el alga que mencionas con aspecto gelatinoso podrían ser ciano o dinos. La mejor forma sería analizar al microscopio, uno barato te valdrá para asegurar que tipo es, porque el tratamiento varía y es mejor estar seguro primero contra que alga se lucha. ¿Has aditado yodo o hierro en cantidad sin medir?
Primero gracias por tu ayuda. Las mediciones las hago con test salifert y pone que caducan el 07/2019.
El agua de reposición no es de Osmosis, son garrafas de agua destilada aptas para acuarios. No he medido los fosfatos y nitratos de las garrafas, pero al ser destilada entiendo que no tendría que tener ni nitratos ni fosfatos, pero por si acaso en estos dias lo medire.
Por último no he aditado ni yodo ni hierro, solo adito Magnesio, calcio y KH cada mucho tiempo para la lysmata y los caracoles.
Con la paga comprare un microscopio que ya he visto en Amazon, porque ahora con la mudanza al piso nuevo voy algo mas justo, jejeje.
De nuevo gracias por la ayuda.
 
9 Jul 2016
33
EL Ejido
Provincia
Almeria
Pues yo analizaría ese agua porque no es la primera vez que se ve este problema tratando con agua "destilada". En su concepto el agua totalmente destilada no debería de tener fosfatos pero muchas de las aguas destiladas no cumplen todos los estándares. Yo te recomendaría que lo midas cuantos antes porque claramente hay un entrada de nutrientes en el agua porque por la cantidad de animales que tienes no creo que estés alimentando mucho para provocar un desajuste que provoque tantas algas.

Segundo paso analizaría esas algas en busca de ciano o dinos para poder actuar en consecuencia.

Una vez aclarado el tema lo siguiente sería poder controlar esa exportación de nutrientes, en función del tipo de alga cuando analices al micro se podrán hacer o no cambios de agua y ver que que tratamiento se puede poner en marcha.

Un saludo y suerte !!
 
9 Mar 2016
157
Tordera
Provincia
Barcelona
He analizado el agua destilada con test recién comprados de Salifert, y dan 0 en nitratos y 0 en fosfatos, así que por el agua no es.
La comida tampoco, porque a los Ocellaris les doy los pellets contados, y no pongo congelado.
Me falta el analizar las algas con un microscopio para ver que tipo es.
Gracias por tu ayuda coper8888!!!
 
9 Mar 2016
157
Tordera
Provincia
Barcelona
Buenas, ya he conseguido un microscopio y he analizado unas muestras.
Dejo fotos de lo muestra el microscopio.
Creo que son dinos, pero si alguien me lo puede confirmar mejor.
Espero vuestras respuestas compañer@s!!!
 

Archivos adjuntos

  • 0E9DA7E8-6FEC-485C-A9E2-2440537C8BDD.jpeg
    0E9DA7E8-6FEC-485C-A9E2-2440537C8BDD.jpeg
    71,9 KB · Visitas: 1.075
  • 2D0635E2-04B3-49E9-A671-34A718451B5E.jpeg
    2D0635E2-04B3-49E9-A671-34A718451B5E.jpeg
    77,1 KB · Visitas: 1.011
  • 1F3C1846-6D47-4B9A-9F2A-5CA38C5C6B87.jpeg
    1F3C1846-6D47-4B9A-9F2A-5CA38C5C6B87.jpeg
    66,6 KB · Visitas: 1.008
  • EC1020B1-41E9-4C78-9E69-8A09758CB5E8.jpeg
    EC1020B1-41E9-4C78-9E69-8A09758CB5E8.jpeg
    81 KB · Visitas: 1.140
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Q el test de salifer te de 0 fosfatos no te va a servir para estar seguros.
Tendras q hacerte con un hanna fosforo
 
9 Mar 2016
157
Tordera
Provincia
Barcelona
Q el test de salifer te de 0 fosfatos no te va a servir para estar seguros.
Tendras q hacerte con un hanna fosforo
Se que los test de salifert en fosfatos no son muy exactos, y tengo pendiente comprar el teste de hanna fosforo, pero poco a poco que no tengo dinero para todo, jejeje.
Solo necesito ayuda de si alguno me puede indicar si en las fotos de microscopio son dinos, que yo creo que lo son.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Has seguido echando bacterias regularmente?

Tanta alga, más que por nutriente, parece por desajuste biológico.

Yo seguiría echando bacterias, cambiaría un 10% del agua cada 2 semanas, mejoraría la circulación y usaría agua oxigenada hasta gastar un bote, que por los litros de tu acuario diría que sería 2 semanas.

P.d. si vas usar H2O2, usa bacterias se AF, ya que se echan a diario
 
9 Mar 2016
157
Tordera
Provincia
Barcelona
Has seguido echando bacterias regularmente?

Tanta alga, más que por nutriente, parece por desajuste biológico.

Yo seguiría echando bacterias, cambiaría un 10% del agua cada 2 semanas, mejoraría la circulación y usaría agua oxigenada hasta gastar un bote, que por los litros de tu acuario diría que sería 2 semanas.

P.d. si vas usar H2O2, usa bacterias se AF, ya que se echan a diario
Pues cuando murió la salaria estuve aditando bacterias durante 1 semana y ya está.
Luego hice un par de cambios de agua del 5% y fue cuando ne salió el brote de esta alga marrón.
Ahora durante 1 semana tenía pensado tapar el acuario para q no ke entre luz y apagar el skimmer, para ver si de esa forma se reduce la cantidad de alga. Si veo q no funciona empezare aditando bacterias, h2o2 y haciendo cambios de agua del 10% cada 2 semanas como me indicas.
Ya os iré informando.
 
19 Oct 2017
50
Madrid
Provincia
Madrid
soy nuevo en el mundo marino y nose si podre ayudarte...a mi algo qie me a funcionado muy bien son el cirujano amarillo y el pez cara conejo..creo qie se llamaba asi. Entre los dos se han zampado un problema de algas que tenia desde hace varios meses. Nose si te servirá de ayuda. Un saludo.
 
9 Mar 2016
157
Tordera
Provincia
Barcelona
soy nuevo en el mundo marino y nose si podre ayudarte...a mi algo qie me a funcionado muy bien son el cirujano amarillo y el pez cara conejo..creo qie se llamaba asi. Entre los dos se han zampado un problema de algas que tenia desde hace varios meses. Nose si te servirá de ayuda. Un saludo.
Gracias por tu colaboración, pero tengo este acuario es muy pequeño, es de 50L y esos peces no vivirían bien en este acuario.
Estoy con un proyecto para montar uno de 350L, y en ese si que meteré un Zebrasoma Flavenses, pero en este no puedo meterlo.
 
19 Oct 2017
50
Madrid
Provincia
Madrid
No me había fijado en el tamaño sorry. Si va ser pequeño para cualquiera de los dos por si solos jejeje
 
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
Son dinos, seguramente surgidos por una pobre actividad biológica. El alga filamentosa en este momento es tu aliada para compensar nutrientes. Los caracoles, seguramente, te irán cayendo uno a uno.
 
9 Mar 2016
157
Tordera
Provincia
Barcelona
Es porque los dinos son malos para los caracoles, ya han caído los 2 turbo, por ahora los nasarius y el strombus van haciendo, ya que se alimentan del sustrato y allí no tengo dinos, solo los tengo por las rocas.
Llevo 2 días sin skimmer y con el acuario tapado con una caja para que no le entre luz, a ver si con esto me cargo a la mayoría, sino me tocara meter h2o2 y hacer cambios de agua cada 2 semanas.
 
Arriba