Perlon

18 Abr 2018
1.998
Puerto de Santa María
Provincia
Cádiz
Buenas noches, además de usar calcetín, que por cierto me mantiene bastante bien el sump aunque claro no quita todo y alguna vez debo sifonar, me gustaría saber si en la parte donde está el atrapaburbujas pondríais perlon a todo lo largo o no es necesario.
Gracias
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenas noches, además de usar calcetín, que por cierto me mantiene bastante bien el sump aunque claro no quita todo y alguna vez debo sifonar, me gustaría saber si en la parte donde está el atrapaburbujas pondríais perlon a todo lo largo o no es necesario.
Gracias
Tendrías que estar cambiándolo casi cada día para que no te generará Atos, yo no lo pondría.
 
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
Que manías se lleva la gente ahora con rollers , calcetines , si es que al final le pondremos las bragas de la señora al acuario.

Dejad que la naturaleza fluya de arriba a abajo del sump !

Yo Con esto voy a pelo desde hace tiempo, sin nada, bajada directa al refugio y listo.
 
18 Abr 2018
1.998
Puerto de Santa María
Provincia
Cádiz
Manías por que, siempre he tenido calcetín y siempre he tenido el sump limpio así que no sé por qué dices eso. Claro que la naturaleza haga su curso y que de paso este todo el sump lleno de roña
 
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
Tener el sump limpio para que? para echarle una foto o hacer un youtube ??? Vamos no me jodas.

Muchos meten el calcetín o perlón para reducir NO3 y terminan creando un generador de NO3 en potencia, eso si con el sump impoluto.

La base de un acuario es su maduración, en el sump suceden cosas que no suceden en la urna, no existen depredadores de nivel superior.

Un acuario maduro gestiona 1000 veces mejor el ciclo del nitrogeno que uno con 1000 chorradas puestas, así que mira que tu acuario madure bien y te ahorrarás una pasta.
 
3 Sep 2011
469
Valencia
Provincia
Valencia
Todo accesorio que ayude a eliminar deshechos, bienvenido sea. Llámese perlón, calcetín,... Y no necesita ser cambiado a diario si se tiene un buen sistema biológico. Cuando esté saturado, se cambia.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Haya paz...
En marinos todo es posible y funcional, ambos tenéis razón.
En mi caso concreto siempre he tenido el sump arto mierda y nunca lo limpiaba, se mantenian valores aceptables de Atos.
Actualmente los po4 han subido y he decidido mantener un sistema aseado con lo que los po4 han bajado.
Hay que tener en cuenta que dos dedos de lodo como yo tenia, contenían una reserva de fosfatos que junto a un pH bajo en el suelo del sump desprendía esos po4.

Esto quiere decir que según las necesidades del sistema puede convenir tenerlo todo guarreado o no, depende del momento o del acuario.
 
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
Haya paz...
En marinos todo es posible y funcional, ambos tenéis razón.
En mi caso concreto siempre he tenido el sump arto mierda y nunca lo limpiaba, se mantenian valores aceptables de Atos.
Actualmente los po4 han subido y he decidido mantener un sistema aseado con lo que los po4 han bajado.
Hay que tener en cuenta que dos dedos de lodo como yo tenia, contenían una reserva de fosfatos que junto a un pH bajo en el suelo del sump desprendía esos po4.

Esto quiere decir que según las necesidades del sistema puede convenir tenerlo todo guarreado o no, depende del momento o del acuario.
Si te sucede esto, para mi mucho mejor buscar una manera de hacer decantación que poner medio físico de por medio, solo como sugerencia.
 
18 Abr 2018
1.998
Puerto de Santa María
Provincia
Cádiz
Si para oír puntos de vistas diferentes pero lo que no es tolerable la forma de contestar que usas como si los demás fuésemos gilipollas, que si fotitos que si youtuber y si te digo la verdad no quiero un sump para una foto lo quiero limpio por que es como debe de estar a no ser que lo que quieras tener es una guarrada y una mierda en el salón. Que en el mar ocurra es una cosa pero en un sitio cerrado como es un acuario es otra. Y si abro un post es para debatir y para aprender de los demás pero no para que me vacilen. Dicho esto no quiero saber nada más del tema así que ni te molestes en seguir con lo mismo por que no voy a hacerle ni puto caso
 
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
Uauu, me has dejado impresionado, lo de la foto y youtube te ha molestado, tienes la piel fina, pero entiendo que la puedas tener visto que ciertamente lo de la imagen q de el sump si que te importa, lo respeto, pero a menos q tengas una mesa de cristal no se ve, no??

Por otra parte considerar una guarrada la biomasa en forma de lodo en el sump es ciertamente Vedettismo acuático lo mires por donde lo mires.

Me hace gracia muchos chavales de ahora con sumps cojonudos, última tecnología en todo y una mierda de acuarios pero que hacen unos videos de youtube cojonudos, y esto no lo digo por ti, no te me vayas a volver a enfadar.
 
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
Exactamente como la harías en el sump?
Tan sencillo y barato como hacer que la caída caiga primero en un espacio que por gravedad retenga los sedimientos, esto lo puedes hacer en horizontal o vertical.

Horizontal, recipiente puesto con inclinación al que cae la bajada , en la esquina inferior se decantará todo el sedimiento, cuando te apetezca sifonas o quitas recipiente y vacías.

Vertical, cilindro que sobresalga a la linea de agua, el mismo principio que el anterior.

Bueno bonito barato.

Eso si, la decantación no es perfecta, algo de lodo siempre cae al sump, por eso yo cuando lo hacía el recipiente caía al refugio y así todos contentos, yo y las macro algas.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Tan sencillo y barato como hacer que la caída caiga primero en un espacio que por gravedad retenga los sedimientos, esto lo puedes hacer en horizontal o vertical.

Horizontal, recipiente puesto con inclinación al que cae la bajada , en la esquina inferior se decantará todo el sedimiento, cuando te apetezca sifonas o quitas recipiente y vacías.

Vertical, cilindro que sobresalga a la linea de agua, el mismo principio que el anterior.

Bueno bonito barato.

Eso si, la decantación no es perfecta, algo de lodo siempre cae al sump, por eso yo cuando lo hacía el recipiente caía al refugio y así todos contentos, yo y las macro algas.
Ese es el problema ese sistema simple ya lo hice y con la fuerza que cae el agua el lodo acaba saliendo, necesitaría un sistema de buffles con la consiguiente reducción de espacio.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
@KayKay ese sistema es válido siempre que tengas un flujo más menos lento, si estas moviendo bastante agua el residuo fino va a acabar saliendo y sedimentario en el resto del sump. Esto era algo tipo lo que tenía yo en el refugio remoto con un compartimento de sedimentación con una de las bajadas a mínimo caudal directa ahí.
Si hay problemas de fosfatos a nitratos altos esa descomposición los va a alimentar.
 
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
Ese es el problema ese sistema simple ya lo hice y con la fuerza que cae el agua el lodo acaba saliendo, necesitaría un sistema de buffles con la consiguiente reducción de espacio.
Hay que jugar con la profundidad o poner rejilla plastica, que "tamiza" el sedimiento y frena la velocidad del agua permitiendo su retención. Yo lo hice en su dia con un gran tupper horizontal bastante profundo, la caída iba apuntando hacia arriba contra la pared superior, si te imaginas el recipiente inclinado, de manera que amortiguaba la fuerza y me retenía muy bien el lodo de los sedimientos.

Al principio sifonaba con un macarró para sacar el lodo luego ya pasé de hacerlo y muy bien, las acroporas cuando alguna noche removia el lodo se ponían cachonas, y al final dejé la caída directa contra refugio y chim pum, total si no sacaba el lodo un trasto menos.
 
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
@KayKay ese sistema es válido siempre que tengas un flujo más menos lento, si estas moviendo bastante agua el residuo fino va a acabar saliendo y sedimentario en el resto del sump. Esto era algo tipo lo que tenía yo en el refugio remoto con un compartimento de sedimentación con una de las bajadas a mínimo caudal directa ahí.
Si hay problemas de fosfatos a nitratos altos esa descomposición los va a alimentar.
Yo soy de flujo lento entre urna y sump, quizás con caudales muy altos la retención se complica, aquí abriríamos otro debate si es necesario un flujo rápido o uno lento :=)

Por otra parte, el sistema debe permitir retirar el lodo en el momento que se considere.
 
Última edición:
3 Jun 2012
1.084
girona
Provincia
girona
Hola! Me podrías ayudar por favor. Yo tengo puesto el perlon de esta manera. Lo veis correcto? También decir que lo e cambiado hoy sobre las 10 y todavía el skimmer no espuma bien. Lo enjuague con agua d osmosis (no caliente)
 

Archivos adjuntos

  • IMG20230709180752.jpg
    IMG20230709180752.jpg
    163,8 KB · Visitas: 56
Arriba