Pequeña crisis, qué opinais?

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.086
España
Provincia
Madrid
Buenos días.
Pues tengo una nueva "crisis" en el acuario y es el momento de tomar alguna decisión y no lo veo 100% claro.
El caso son los ATOS que se me han disparado en 1 mes, estoy a Po4 0,29, NO3 45 , MG 1200 , Ca 460m KH 7.5, Ph 8, Densidad 1022.
L agran duda es como atajarlo porque el acuario ha sufrido varios camnbios en estos 2 meses y no se pr cual de ellos ha venido el desquilibrio, os cuento:

1º- Finales Noviembre utilice AlgaeFix para erradicar alga cladophora, que funciono a la perfeccion, en 3 semanas habia despaarecido por completo y tb se llevó la valonia, que tenia tb demasiada, y tb el alga Chaeto que tenia en el Sump se debilito mucho y la quite (tenia algo asi como un manojo de tamaño como un puño, no era mucha tampoco)

2º- A principios de Enero veo que los Atos comienzan a subir, los tenia muy bajos Nitratos 1 y PO4 0.07, y me mosqueo un poco, pero hago un par de cambios de agua más seguidos y dejo de aditar EasyReef y el EasySPS y doy algo menos de comer.

3º Finales de Enero los ATOS siguen subiendo, y empieza a aparecer Cianobacteria en algunas zonas, me mosqueo y empiezo a buscar si algo esta mal, y de casualidad veo que el Skimmer (Deltec 1000i) no esta trabjando bien, arranca y se para todo el rato, se ha roto la bomba o el controlador y no se desde hace cuanto tiempo esta asi, porque la copa es muy grande y tarda mucho en ellenarla y no me habia fijado que no espumaba correctamente.

4º No hay stock de la bomba, me toca esperar 2 semanas, supuestamente llega hoy, asi que compro otro Deltec , el sc1361 un poco mas pequeño pero empieza a sacar mierda rapido.
He realizado otro cambio de agua aspirando la ciano y añadido Bioptim y Biodigest.

Ahora mis dudas son,
-¿dejo los 2 skimmer un tiempo funcionando?
-Se que tengo el sistema un poco justo en cuanto a roca viva, en el sump tengo tb roca pero no cabria mucha mas , he pensado en las placas tipo marine pure block para aumentar la poblacion batecriana ¿Funcionan bien?
- Creo que ha podido influir tb el haber eliminado todas las algas del acuario con el AlgaeFix, quizas ellas consumian gran parte de los ATOS y por eso ahora hay en exceso, ?Podrias ser? si e asi, debria meter de nuevo alga "buena" tipo chaeto. Tengo 4 vainas de manglar que crece bien en el sump en ciclo luminico inverso.
-Alguna acción más que se os ocurra que pueda ayudar a equlibrar de nuevo el sistema, bajar ATOS y eliminar Ciano?

Gracias chic@s!!

La ciano no te puedo decir.....yo llevo un año peleando con ella y no temino de quitármela de encima y eso que creo que ya está todo mas o menos en su sitio.
Los atos probablemente sea cúmulo de cosas como dices: eliminación de las algas que te lo consumían, fallo del skimmer, pérdida de la chaeto...
Los dos skimmer yo no los dejaría, la verdad, pondría uno que saque más humedo, eso sí. Los manglares creo que aunque consumen, no bajan mucho los atos, mejor chaeto. Y cambios de agua más frecuentes para ir ayudando a bajar esos valores.
Si aún así ves que no bajan y vas corto de roca como dices, puedes meter bloques, canutillos, bolas.... en zona de poco movimiento en el sump para aumentar la colonia bacteriana, pero ese efecto tardarás más en notarlo.
También puedes aditar carbono orgánico por la noche para que lo aprovechen las bacterias y trabajen más reduciendo los atos, pero puede que con la ciano tengas problemas si no se consume todo antes de que llegue luz al acuario.

Dudo que el eliminar las algas te haya desencadenado esa subida de atos, creo que es un problema base, es decir no tienes suficiente "nicho biológico" para albergar la colonia bacteria que necesita tu acuario para mantener esos atos controlados. También es verdad que el no funcionar bien el skimmer a producido más carga orgánica, si juntamos que al Algaefix tampoco le tiene que sentar muy bien a las bacterias, pues todo va sumando.

¿montar 2 skimmer? No
¿Montar un refugio de algas? te ayudará, sobre todo en los nitratos
¿montar más material para alojar bacterias? Si

Te va llevar tiempo bajar esos niveles, pero no hagas tonterías metiendo productos químicos para bajarlos, son un parche y no solucionan el problema...

Saludos.

Sebas :complice:

Buenos días.
Pues tengo una nueva "crisis" en el acuario y es el momento de tomar alguna decisión y no lo veo 100% claro.
El caso son los ATOS que se me han disparado en 1 mes, estoy a Po4 0,29, NO3 45 , MG 1200 , Ca 460m KH 7.5, Ph 8, Densidad 1022.
L agran duda es como atajarlo porque el acuario ha sufrido varios camnbios en estos 2 meses y no se pr cual de ellos ha venido el desquilibrio, os cuento:

1º- Finales Noviembre utilice AlgaeFix para erradicar alga cladophora, que funciono a la perfeccion, en 3 semanas habia despaarecido por completo y tb se llevó la valonia, que tenia tb demasiada, y tb el alga Chaeto que tenia en el Sump se debilito mucho y la quite (tenia algo asi como un manojo de tamaño como un puño, no era mucha tampoco)

2º- A principios de Enero veo que los Atos comienzan a subir, los tenia muy bajos Nitratos 1 y PO4 0.07, y me mosqueo un poco, pero hago un par de cambios de agua más seguidos y dejo de aditar EasyReef y el EasySPS y doy algo menos de comer.

3º Finales de Enero los ATOS siguen subiendo, y empieza a aparecer Cianobacteria en algunas zonas, me mosqueo y empiezo a buscar si algo esta mal, y de casualidad veo que el Skimmer (Deltec 1000i) no esta trabjando bien, arranca y se para todo el rato, se ha roto la bomba o el controlador y no se desde hace cuanto tiempo esta asi, porque la copa es muy grande y tarda mucho en ellenarla y no me habia fijado que no espumaba correctamente.

4º No hay stock de la bomba, me toca esperar 2 semanas, supuestamente llega hoy, asi que compro otro Deltec , el sc1361 un poco mas pequeño pero empieza a sacar mierda rapido.
He realizado otro cambio de agua aspirando la ciano y añadido Bioptim y Biodigest.

Ahora mis dudas son,
-¿dejo los 2 skimmer un tiempo funcionando?
-Se que tengo el sistema un poco justo en cuanto a roca viva, en el sump tengo tb roca pero no cabria mucha mas , he pensado en las placas tipo marine pure block para aumentar la poblacion batecriana ¿Funcionan bien?
- Creo que ha podido influir tb el haber eliminado todas las algas del acuario con el AlgaeFix, quizas ellas consumian gran parte de los ATOS y por eso ahora hay en exceso, ?Podrias ser? si e asi, debria meter de nuevo alga "buena" tipo chaeto. Tengo 4 vainas de manglar que crece bien en el sump en ciclo luminico inverso.
-Alguna acción más que se os ocurra que pueda ayudar a equlibrar de nuevo el sistema, bajar ATOS y eliminar Ciano?

Gracias chic@s!!
Comentas que tienes no3 y po4 altos, cuanto??

• Iniciador del tema
  • Moderador
Hola.Rafa.
Lo.que.ppngo ahí. Po 0.29 y No3 45

• Iniciador del tema
  • Moderador
Muchas gracias.
Pues descarto los.dos skimmer, pensaba q.durante unas semanas hasta bajarlos.podria ayudar.
De momento ya he.montado el.deltec 1000i con su nueva.bomba y he puesto una placa.grande tipo.marine pure y aditado otra ampolla de bacterias.
Y quiero.tb poner chaeto a ver si consigo.

Vamos a ver como va tirando.

Gracias

Dudo que el eliminar las algas te haya desencadenado esa subida de atos, creo que es un problema base, es decir no tienes suficiente "nicho biológico" para albergar la colonia bacteria que necesita tu acuario para mantener esos atos controlados. También es verdad que el no funcionar bien el skimmer a producido más carga orgánica, si juntamos que al Algaefix tampoco le tiene que sentar muy bien a las bacterias, pues todo va sumando.

¿montar 2 skimmer? No
¿Montar un refugio de algas? te ayudará, sobre todo en los nitratos
¿montar más material para alojar bacterias? Si

Te va llevar tiempo bajar esos niveles, pero no hagas tonterías metiendo productos químicos para bajarlos, son un parche y no solucionan el problema...

Saludos.

Sebas :complice:

Hola.Rafa.
Lo.que.ppngo ahí. Po 0.29 y No3 45
No lo había visto, ok.

Te comento, en mi caso paso algo parecido, tuve durante mucho tiempo derbesia y cuando por fin acabe con ella mis atos se dispararon.
Tenemos que tener algo en cuenta que muchas veces no tenemos.

Cuando tienes algas todo el po4 es secuestrado por ellas, lo sobrante queda en el agua que va impregnando poco a poco las rocas y el sustrato coralino.
En estas condiciones medimos y siempre vemos no3 y po4 muy bajos y que hacemos?

Para compensarlo aún añadimos más alimento con lo que aumentamos más el suministro al agua y rocas.

Cuanto estás mueren liberan todo al agua y no solo eso, sino que todo ese po4 que antes ellas consumían ahora queda también en el sistema.
Grandes reservorios de po4 estarán en el interior de las rocas y en la arena de coral.
Aunque hagas asiduos cambios de agua en cuanto el agua está libre de po4, la roca y arena tamponaran y liberarán lo que tienen dentro al agua.
En pocos días subirán de nuevo los po4.

Ahora tu sistema está loco, ha cambiado por completo la importacion-exportacion de nutrientes y está desequilibrado.

Lo que yo hice es colocar resinas férricas que bajaban lentamente el po4 del agua y que gradualmente agotarán el reservorio de po4 de las rocas, hasta que por fin solo tengas el po4 resultante de la alimentación diaria. Si no es suficientemente rápido tendrás también que hacer cambios de agua.

El no3 es otro problema, quizás más difícil de solventar. Una vez la microbiología y la nitrificación ha cambiado es muy difícil revertirla al sistema original.

No entendemos bien estos conceptos y se debería estudiar microbiológicamente cada acuario para llegar a conclusiones.
El caso es que aún siendo el mismo acuario, y aún cuando la cantidad de Atos ha cambiado después de la muerte del alga, las bacterias nitrificantes no equilibran su población y siguen metabolizando grandes cantidades de nitrato, aunque seguramente en esto también tenga que ver la roca.

En mi caso aunque la cantidad de roca que tengo es muy superior a la recomendada para mis litros, se quedó disparada. Yo lo resolví con un reactor de no3 casero.
Este sistema es infalible y gratis con mantenimiento cero, pero puedes probar con los bloques, asegurandote de comprar los más gordos y apilandolos porque si no crearás el efecto contrario y tendrás más no3.

En cuanto a los dos skimmer, bueno yo no veo problema en colocar ambos, sencillamente sacarás más nutrientes antes de ser metabolizados, pero no es la solución a largo plazo.

Colocar chaeto, caulerpa o cualquier alga superior te puede beneficiar pero...
Ojo porque no es la primera vez que tener alga amontonada y poco mantenida se llena de porquería que aún genera más atos.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Una vez más Rafa, gracias por tu tiempo, .Voy a ver si con los bloques, reactor de.algas y cambios peroodicos consigo que vuelva a estabilizarse.

Os ire informando.

Me asusta xq se han ido.los.parametros muy fuera de rango en muy poco tiempo y no.consigo frenarlos de momento.

Salu2

Buenas compañero si aún asi no te bajan los nitratos te recomiendo lo que te ha dicho Rafa, un desnitrificador casero. Funciona de maravilla. En el foro pones destructor de nitratos y ahí encontrarás como hacerlo y demás y si surgen dudas seguro que Rafa estará encantado en ayudarte. Saludos.

Como dicen Rafa y Sebas, toca reforzar la colonia bacteriana y controlar alimentación. Sacar toda el alga del sistema ha desbalanceado la exportación.

La lucha con la ciano puede ser larga, incluso de meses. Sifonar lo que puedas antes de que se apaguen las luces te ayudará también. Prueba como te dijeron más arriba a aditar pequeñas dosis de carbono con las luces apagadas. Eso ayudará a qué las bacterias consuman nitratos y fosfatos.

Si en unos meses no consigues revertir la situación y estabilizar el sistema de forma natural... Una vez todo ok, alimentación y skimer funcionando correctamente, te quedará solo una vía: Red Cyano RX. Pero éste debe ser el último cartucho con todo correctamente restablecido, o el problema volverá.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Gracias compañeros, estoy estudiando el disnitrificador, aver como puedo adaptarlo a mi sistema.

• Iniciador del tema
  • Moderador
@Rafacadiz despues de leer el tema del "destructor de nitritos" voy a hacer uno, pero tengo 2 dudas (de momento jejeje) la entrada de agua al aparato.
No se si lo haceis por gravedad desde la urna principal o usais alguna pequeña bomba de bajo flujo.
Estoy pensando que podría utilziar la que voy a poner (una pequeña bomba) en el nuevo reactor de algas hacer una T y una llave de paso para regular el caudal de salida del "destructor".
Y la segunda es ¿ como aditais el "vodka" un t en la entrada de agua ?

Gracias.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Y otra más!! jajaja, no creo haber leido cuanto material filtrante habeis metido he encontrado este
[TodoMarino.com] Pequeña crisis, qué opinais?

las piezas son de 18mmx20mm sera lo suficientemente grandes para que no se tapone?
Con 5 litros es suficiente para rellenar los reactores?
Gracias!

@Rafacadiz despues de leer el tema del "destructor de nitritos" voy a hacer uno, pero tengo 2 dudas (de momento jejeje) la entrada de agua al aparato.
No se si lo haceis por gravedad desde la urna principal o usais alguna pequeña bomba de bajo flujo.
Estoy pensando que podría utilziar la que voy a poner (una pequeña bomba) en el nuevo reactor de algas hacer una T y una llave de paso para regular el caudal de salida del "destructor".
Y la segunda es ¿ como aditais el "vodka" un t en la entrada de agua ?

Gracias.
Una imagen vale más que mil palabras

Color
azul: entrada de agua conectada a la bomba de subida.
Aquí tienes la canula injertada en el tubo de subida de la bomba.

Rojo: salida de agua del reactor
Amarillo: entrada de nopox de peristáltica.

Yo los llene enteros los dos tubos de canutillos cerámicos, no coloques material pequeño o se colapsará.

El agua llega al primer tubo desde arriba como ves y cae y luego sube por el otro por presión.

• Iniciador del tema
  • Moderador
Estas medidas serian correctas? Dudo con el tubo de entrada y salida

Yo lo tengo por caída de la urna principal. Hombre tiene sus riesgos, pero supongo que puedes poner una bombita y regularle el flujo de salida con una llave de plástico. Oye Rafa una cosa a pesar de tener la llave abierta a tope me salen gotitas, si quito el macarrón y soplo me llega a salir el chorrito unos días pero vuelve a lo mismo. Que puede ser?

Yo lo tengo por caída de la urna principal. Hombre tiene sus riesgos, pero supongo que puedes poner una bombita y regularle el flujo de salida con una llave de plástico. Oye Rafa una cosa a pesar de tener la llave abierta a tope me salen gotitas, si quito el macarrón y soplo me llega a salir el chorrito unos días pero vuelve a lo mismo. Que puede ser?
Si el macarrón de entrada no está obturado entonces el problema es el cuerpo del reactor.

Alguna vez me ha pasado y es debido a la acumulación de bacterias que tienen forma de gelatina y taponan las salidas.

Movimiento el reactor con el grifo a toda potencia debería desatascarse, sino, no te queda otra que vaciar los contenidos, hacer un mantenimiento y para adentro de nuevo.

El mío hace más de dos años que no lo abro.

Atrás