LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

14 Mar 2006
11.907
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Vaya... Pues tengo encargada una dolabella...además de un cangrejo esmeralda.
Bueno a ver yo te hablo de las de aquí, como sé que tú coges cositas...
Una tropical es diferente, está acostumbrada al calor.

Aún así debe tener de continuo algas para su consumo o acabará desapareciendo
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Creo que para la semana que viene caerá tanto el cangrejo como la dolabella, pero seguramente pillaré también alguna caracola que se alimente de algas de las rocas .
Hoy que estoy libre por la mañana , e podido hacer mediciones , si no las puedo hacer por la mañana a la misma hora que los sábados , para mí no tiene mucho sentido hacerlas...
Ya que por la tarde varían cosas...
IMG_20220406_140347.jpg

No sé si será o no será, pero e pasado de tener 5 piezas de coral SPS /LPS a tener 18 piezas, y registrando crecimiento...
La verdad es que si con esta minuencia de corales va a empezar a bajar el calcio y el kh , no me quiero ni imaginar el consumo cuando este acuario este lleno...
A ver cómo sigue esto para la siguiente medición.

Me estoy pensando seriamente ir desconectando el techo verde.
Estoy viendo que según si llueve o no , agua entra al sistema a través de los tallos de las plantas... por ahí me a entrado agua de lluvia con polvo , calima, hierro... Si , hierro... y a saber que más cosas que arrastra el viento ...
El techo verde es una ventana abierta al sistema...es agua expuesta al exterior...
Creo que esto puede ser arriesgado en el futuro, así que a partir de ahora, voy a desconectar una de las tres partes del techo verde , las plantas no morirán , simplemente no participarán en el sistema.
Y a observar...
Si todo sigue estable y con buenos parámetros , procederé a desconectar una segunda parte, y a observar mediciones...
Si los parámetros siguen bien , pues ya me pensaría si desconectar completamente y dejar los procesos de filtración biológica a los refugios , los cuales sí puedo controlar lo que entra y sale al 100 x100...
Fijaos en esto ...
IMG_20220326_103719.jpg

Calima y manchas de oxido.
IMG_20220406_150418.jpg

Veis la esponja que sella el acceso de la planta? , Termina menguando , el sellado no es 100x 100 hermético...
Mitad esto...
IMG_20220406_142526.jpg

Aquí a desaparecido parte de la pintura de la jardinera... El agujero negro por donde accede la planta está sellado con la esponja , pero seguro que algo se a filtrado adentro con las lluvias...
En otras circunstancias, con la gran cantidad de nutrientes que un autoctono genera , hubiera aplicado soluciones que tengo en mente , cuellos de PVC sellados con silicona para tener más altos los accesos de las plantas... Una cubierta en plan invernadero...
Pero , este acuario ya no genera los nitratos y fosfatos de antes... Así que si puede ir bien con los refugios, sin este sistema, pues prefiero optar por desconectar y así simplificar un poco más, y eliminar algo que me pueda descontrolar los icp que vengan y a saber que más...
Así que ahora mismo , de la superficie total del techo verde , solo participa dos terceras partes.
La parte desconectada es la correspondiente a la de la imagen de la pintura desconchada... Si a caído algo dentro, pues que no circule más agua del sistema por ahí.
Ya iremos viendo medidas , si todo va bien , en un mes optaré por desmontar el sistema de acuaponia, me da mucha pena... Pero si ahora no es necesio lo prefiero así, en el acuario se van a acumular muchos corales que me preocuparán más que un sistema de aquaponia ...
Si por el contrario , al desconectar , nitratos y fosfatos subieran demasiado , tendríamos datos interesantes de qué nos aportaba este sistema.
Y de seguir necesitandolo , aplicaría las modificaciones necesarias para que siguiera funcionando sin estos inconvenientes.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220406_142535.jpg
    IMG_20220406_142535.jpg
    297,6 KB · Visitas: 94
  • IMG_20220406_143628_1.jpg
    IMG_20220406_143628_1.jpg
    303,9 KB · Visitas: 93
1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
El bajón ese de calcio podría ser que la roca ya ha dejado de soltar lo que tenía retenido o ha cambiado el pH del refugio y ya no se está disolviendo.
El techo yo optaría por quitarlo, con lo que vas a meter ya tendras buen consumo de nitrato y fosfato y si hay problemas de atos altos hay otras formas de manejarlos más controladas sin que pueda entrar algo externo al sistema como hierro o contaminantes.
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Ya esta semana está funcionando con una tercera parte menos , yo creo que en dos semanas lo tendré desconectado y en un mes y medio posiblemente desmontado 👍
Lo de kh y calcio, es un alivio la verdad, a ver qué pasa con el tiempo 😊👍
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas señores!
Un sábado por medio sin hacer mediciones , una boda en Valladolid fue la causa... Fin de semana para que la ley de Murphy hiciera su efecto...
Aquí se quedó todo perfecto , mi suegro se encargaría de suministrar comida a los animales diariamente, y como otras veces , a la vuelta todo perfecto , salvo una pequeña subidita de fosfatos por no limpiar la terapia de decantación...
Pero esta vez no fue así , como dije antes , la ley de Murphy se manifestó y un manguito que podía haberse soltado en cualquier otro momento pues se tuvo que soltar estando yo afuera.
En resumen , litros y litros de agua salada derramada dentro del armario de detrás de la casa , y claro, nadie se enteraba de lo que sucedía... Ya que ese armario tiene su propio desagüe.
Hasta que llegue de Valladolid...
El resultado es una bajada de salinidad de 1027 a 1023 señores...
Lo peor de todo es que yo llegaba ,aprovechando que había pasado por Sevilla , con un pez y algunas cosas más... Así que imaginaos cuando me encontré todo el desastre...
En fin lo bueno de todo esto es que a pesar de todo , y gracias a la cantidad de litros del sistema , la bajada fue lenta , por lo visto de varios días , y todos los animales del acuario están bien .
La adaptación del vulpinus fue algo caótica , pero también está bien , ya perfectamente adaptado y comiendo con muchas ganas...
IMG_20220414_175516.jpg

La salinidad la subí con un cambio de 200 litros de agua que tenía guardada , ahora la tengo en 1024, a partir de aquí , osmosis cortada e iré reponiendo con agua nueva lo que se vaya evaporando, hasta volver poco a poco a 1027.
Una foto del desastre.
IMG-20220411-WA0028.jpeg

Uno de los manguitos se desconectó y como guinda del pastel , me e quedado sin estación de peristálticas...
Ahora a dosificar a mano mientras llega la otra ...
IMG_20220417_150633.jpg
y aquí las mediciones , tanto la del día después del desastre como la de este sábado pasado... Dejo de suministrar kh, que me e pasado un poco , y a esperar que poco a poco vaya subiendo alcalinidad...
En cuanto a los fosfatos ,en vista del nivel medido, techo verde de salicornias completamente desconectado , veremos cómo se sigue portando de aquí al sábado que viene , si los fosfatos se mantienen, terminaré desmontando el techo verde como dije anteriormente 👍

Otra cosilla que estoy observando con el crecer de los días.
IMG_20220417_152031.jpg

Creo que en la foto se aprecia perfectamente, a medida que el recorrido del sol está más arriba , la luz ya no es homogénea en todo el acuario , como ocurría en invierno... Ahora se está apreciando como un az de luz recorre el acuario desde la derecha hasta la izquierda... A la velocidad con la que el sol recorre el cielo.
Retiraré el cristal de la claraboya , e instalaré otro de sea plano en la superficie exterior , y difumine la luz en su cara inferior, a ver si así solucionamos esto 👍🤞
Un saludo a todos ! Para la semana que viene , os iré contando cómo se portan algunos individuos adquiridos para controlar el tema de las algas 😊👍
 
Última edición:
14 Mar 2006
11.907
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muy buenas señores!
Un sábado por medio sin hacer mediciones , una boda en Valladolid fue la causa... Fin de semana para que la ley de Murphy hiciera su efecto...
Aquí se quedó todo perfecto , mi suegro se encargaría de suministrar comida a los animales diariamente, y como otras veces , a la vuelta todo perfecto , salvo una pequeña subidita de fosfatos por no limpiar la terapia de decantación...
Pero esta vez no fue así , como dije antes , la ley de Murphy se manifestó y un manguito que podía haberse soltado en cualquier otro momento pues se tuvo que soltar estando yo afuera.
En resumen , litros y litros de agua salada derramada dentro del armario de detrás de la casa , y claro, nadie se enteraba de lo que sucedía... Ya que ese armario tiene su propio desagüe.
Hasta que llegue de Valladolid...
El resultado es una bajada de salinidad de 1027 a 1023 señores...
Lo peor de todo es que yo llegaba ,aprovechando que había pasado por Sevilla , con un pez y algunas cosas más... Así que imaginaos cuando me encontré todo el desastre...
En fin lo bueno de todo esto es que a pesar de todo , y gracias a la cantidad de litros del sistema , la bajada fue lenta , por lo visto de varios días , y todos los animales del acuario están bien .
La adaptación del vulpinus fue algo caótica , pero también está bien , ya perfectamente adaptado y comiendo con muchas ganas...
Ver el archivos adjunto 216222
La salinidad la subí con un cambio de 200 litros de agua que tenía guardada , ahora la tengo en 1024, a partir de aquí , osmosis cortada e iré reponiendo con agua nueva lo que se vaya evaporando, hasta volver poco a poco a 1027.
Una foto del desastre.
Ver el archivos adjunto 216219
Uno de los manguitos se desconectó y como guinda del pastel , me e quedado sin estación de peristálticas...
Ahora a dosificar a mano mientras llega la otra ...
Ver el archivos adjunto 216220y aquí las mediciones , tanto la del día después del desastre como la de este sábado pasado... Dejo de suministrar kh, que me e pasado un poco , y a esperar que poco a poco vaya subiendo alcalinidad...
En cuanto a los fosfatos ,en vista del nivel medido, techo verde de salicornias completamente desconectado , veremos cómo se sigue portando de aquí al sábado que viene , si los fosfatos se mantienen, terminaré desmontando el techo verde como dije anteriormente 👍

Otra cosilla que estoy observando con el crecer de los días.
Ver el archivos adjunto 216223
Creo que en la foto se aprecia perfectamente, a medida que el recorrido del sol está más arriba , la luz ya no es homogénea en todo el acuario , como ocurría en invierno... Ahora se está apreciando como un az de luz recorre el acuario desde la derecha hasta la izquierda... A la velocidad con la que el sol recorre el cielo.
Retiraré el cristal de la claraboya , e instalaré otro de sea plano en la superficie exterior , y difumine la luz en su cara inferior, a ver si así solucionamos esto 👍🤞
Un saludo a todos ! Para la semana que viene , os iré contando cómo se portan algunos individuos adquiridos para controlar el tema de las algas 😊👍
Yo si haría haría algo con ese rayo de luz, es evidente que si la intensidad pasa por ellos un rato no le estará dando durante al menos 8 horas una potencia constante lumínica.

Busca algo que disperse todo la luz por igual.
 
1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Pues buena liada se te ha montado pero dentro de lo malo podría haber sido peor.
Para la luz prueba a poner algún cristalo lamina translúcida que la disperse, perderás algo de luz pero ya no será focalizada.
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Vaya con don Murphy, cuidadin con esos detalles.
Sobre el efecto de la luz yo creo que es natural, lo dejaria asi y llega a dar la luz directa a algun coral?
Voy a invertir en seguridad y simplificarse algunas cosas.
El problema de ese az de luz es que es concentrado a una cuarta parte del acuario solo... Luz directa y poco tiempo...
Yo si haría haría algo con ese rayo de luz, es evidente que si la intensidad pasa por ellos un rato no le estará dando durante al menos 8 horas una potencia constante lumínica.

Busca algo que disperse todo la luz por igual.
Yo e pensado en cambiar el cristal por donde entra la luz por uno que sea liso por el exterior y que reflecte la luz en todas direcciones por el interior hacia la campana , de forma que la luz llegue a todo el acuario por igual , podemos probarlo.
Así , cambiando un cristal por otro perderé la menor cantidad de luz posible.
Si el efecto conseguido no nos beneficia , pues marcha atrás ...





IMG_20220419_175227.jpg

Fijaos , esto no ocurría en invierno...
Hasta da la sensación de tener menos luz , en este momento toda está en esa última roca...
Mira que la campana difumina... Pero cuando el sol está más arriba , éste entra más directo y concentrado... Sin chocar y rebotar en la campana...
No contaba con esto...
Los corales siguen reaccionando bien cuando la luz del sol entra , es decir , se expanden y se hinchan , pero menos tiempo cuando el az de luz a pasado...
Por probar solo pierdo tiempo, unos euros por el cristal y algo de pegamento, siempre podremos volver atrás...
Os iré contando 👍
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos !
Medida de sábado por la mañana , unas medidas con un toque especial , pues es la primera semana completa en el que el sistema está totalmente desconectado del sistema de acuaponia y aquí tenemos los resultados , parce ser que el techo verde no solo era ornamental compañeros, ahora la duda es , podré seguir sin ese sistema? , Las medidas de las próximas semanas lo dirán , mientras tanto las plantas se encuentran perfectamente , ya que el sistema contiene su agua , parada , pero cargada de alimento, no pienso desmontar el sistema hasta que no pasen meses que me demuestren que puedo prescindir de el , en el futuro sabremos si mejoro el sistema eliminando sus puntos débiles o desmonto definitivamente.
Vamos allá.
IMG_20220423_140058.jpg

Los nitratos no me preocupan en absoluto, tan sencillo como aditar menos nitratos para dejarlos en 8 , pero increíble la subida.
Fosfatos ya preocupa un poco mas , pero no demasiado , tengo márgenes para atacar y conseguir que no sigan subiendo, que se mantengan o incluso bajen.
Alcanilidad , asombrosamente en su sitio , ni una décima arriba o abajo .
Fijaos en calcio , me resulta poco creíble pensar que con los corales que tengo ,los escasos consumos logren estabilizar esas subidas , pero es la única explicación que puedo tener a este suceso ,ya que hablamos de un sistema que lleva dos años y diez meses con una tendencia bestial a mantenerlos entre 500 y 600. Así que no me queda otra explicación , tiene que ser por el crecimiento de los corales , principalmente por las montiporas plato , la coralina , y las Stylophoras, que son las especies que más se ven crecer.
Si todo sigue así, parece que tendremos que aditar en no mucho tiempo... Ojalá 😊
Pero todo no son buenas noticias...
Hay corales que no van bien...
Un ejemplo de ellos es este
IMG_20220423_174726.jpg

Estoy observando como poco a poco ese borde rojo va apareciendo... Tenía ilusión por ver cómo esta especie ocuparía con el tiempo esta zona de la roca, pero me temo que por ahora va a ser que no ..

Lo suyo sería apresurarme por hacer un icp , pero sé que después de lo ocurrido con la gran perdida de agua , está lectura de icp va a corresponder a medidas que no van a pertenecer a las propias de mi sistema en modo estable , es decir , medidas realizadas después de un tiempo prudencial en el que mi sistema a ido recibiendo sus rutinas y sus mantenimiento sin ningún suceso que altere sus valores , por eso quiero espaciar un poco más el siguiente icp...

Una foto de cómo se van portando mi pequeña sección de blando a luz natural
IMG_20220423_174739.jpg

Y como curiosidad , editaré y os pondré el mismo encuadre cuando solo exista luz led , que será lógicamente cuando llegue la noche 👍
Ya tengo comprado el cristal para sustituir el de la entrada de la luz solar de la campana , cuando pase las lluvias lo sustituiré y os mostraré resultados .
Con ese cristal , tambien e comprado otros para sustituir la cubierta de la urna principal.
IMG_20220423_180205.jpg

Estoy muy satisfecho con este cambio , las planchas de metacrilato se rayan mucho al limpiarlas , pero lo peor es que como mucho sabéis , tienden a pandear demasiado y ese efecto provocaba desajustes en los bordes por donde entraba demasiado aire aspirado por el ventilador del extractor , al ocurrir esto, la circulación forzada del aire desde el rebosadero hasta el otro extremo del acuario sobre la superficie del agua dejaba de estar garantizada , hasta el punto de que algunas zonas comenzaban a empañarse , por lo que el metacrilato retenía aún más luz , ahora mucho mejor.
 
Última edición:
14 Mar 2006
11.907
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muy buenas a todos !
Medida de sábado por la mañana , unas medidas con un toque especial , pues es la primera semana completa en el que el sistema está totalmente desconectado del sistema de acuaponia y aquí tenemos los resultados , parce ser que el techo verde no solo era ornamental compañeros, ahora la duda es , podré seguir sin ese sistema? , Las medidas de las próximas semanas lo dirán , mientras tanto las plantas se encuentran perfectamente , ya que el sistema contiene su agua , parada , pero cargada de alimento, no pienso desmontar el sistema hasta que no pasen meses que me demuestren que puedo prescindir de el , en el futuro sabremos si mejoro el sistema eliminando sus puntos débiles o desmonto definitivamente.
Vamos allá.
Ver el archivos adjunto 216389
Los nitratos no me preocupan en absoluto, tan sencillo como aditar menos nitratos para dejarlos en 8 , pero increíble la subida.
Fosfatos ya preocupa un poco mas , pero no demasiado , tengo márgenes para atacar y conseguir que no sigan subiendo, que se mantengan o incluso bajen.
Alcanilidad , asombrosamente en su sitio , ni una décima arriba o abajo .
Fijaos en calcio , me resulta poco creíble pensar que con los corales que tengo ,los escasos consumos logren estabilizar esas subidas , pero es la única explicación que puedo tener a este suceso ,ya que hablamos de un sistema que lleva dos años y diez meses con una tendencia bestial a mantenerlos entre 500 y 600. Así que no me queda otra explicación , tiene que ser por el crecimiento de los corales , principalmente por las montiporas plato , la coralina , y las Stylophoras, que son las especies que más se ven crecer.
Si todo sigue así, parece que tendremos que aditar en no mucho tiempo... Ojalá 😊
Pero todo no son buenas noticias...
Hay corales que no van bien...
Un ejemplo de ellos es este
Ver el archivos adjunto 216394
Estoy observando como poco a poco ese borde rojo va apareciendo... Tenía ilusión por ver cómo esta especie ocuparía con el tiempo esta zona de la roca, pero me temo que por ahora va a ser que no ..

Lo suyo sería apresurarme por hacer un icp , pero sé que después de lo ocurrido con la gran perdida de agua , está lectura de icp va a corresponder a medidas que no van a pertenecer a las propias de mi sistema en modo estable , es decir , medidas realizadas después de un tiempo prudencial en el que mi sistema a ido recibiendo sus rutinas y sus mantenimiento sin ningún suceso que altere sus valores , por eso quiero espaciar un poco más el siguiente icp...

Una foto de cómo se van portando mi pequeña sección de blando a luz natural
Ver el archivos adjunto 216395
Y como curiosidad , editaré y os pondré el mismo encuadre cuando solo exista luz led , que será lógicamente cuando llegue la noche 👍
Ya tengo comprado el cristal para sustituir el de la entrada de la luz solar de la campana , cuando pase las lluvias lo sustituiré y os mostraré resultados .
Con ese cristal , tambien e comprado otros para sustituir la cubierta de la urna principal.
Ver el archivos adjunto 216396
Estoy muy satisfecho con este cambio , las planchas de metacrilato se rayan mucho al limpiarlas , pero lo peor es que como mucho sabéis , tienden a pandear demasiado y ese efecto provocaba desajustes en los bordes por donde entraba demasiado aire aspirado por el ventilador del extractor , al ocurrir esto, la circulación forzada del aire desde el rebosadero hasta el otro extremo del acuario sobre la superficie del agua dejaba de estar garantizada , hasta el punto de que algunas zonas comenzaban a empañarse , por lo que el metacrilato retenía aún más luz , ahora mucho mejor.
Adita MG a 1350 +-
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Dale tiempo al tema de atos.
Gran parte de lo que generaba tu sistema lo consumía la salicornia por tanto, la colonia bacteriana era la necesaria para aquello que la salicornia no consumía.
Tras desconectar el sistema esa misma colonia tiene que adecuarse y reproducirse para consumir aquello que tu sistema está tanto ahora
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buena reflexión sobre esta situación Toni, pues a esperar entonces 😊👍
Se me olvidó lo de la foto comparativa! Ahora es una buena hora para hacerla 😊👍
Luz solar
IMG_20220423_174739.jpg

Luz leds
IMG_20220424_220020.jpg

La luz led no contiene demasiado azul 😊
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos , mediciones de sábado y logros más que contrastados y novedades , vamos allá .
IMG_20220430_114256.jpg

Preciosa tabla de esta semana, no es perfecta, pero que lo es? La relación de fosfatos nitratos , así se podría quedar !
Segunda semana de sistema sin aquaponia , todo apunta a que será desmontada.
La salinidad , ya e conectado osmosis , la salinidad irá subiendo a 1027 mucho más despacio , simplemente con los cambios de agua de mantenimiento, que por cierto , ahora subo su volumen a 60 litros semanales.
La alcalinidad... Cualquiera diría que me invento los resultados , no se a movido nada! Y sin aditar kh, bueno... Sin contar con la minuencia de los 60 litros de cambio semanal...
El calcio , increíble , este sistema se a transformado por completo , adiós a esos niveles estratosféricos de calcio , y mientras , los corales crecen , no muy rápido , pero lo hacen , sin aditar calcio.
Magnesio , siguiendo el consejo de Rafa , e añadido casi dos litros de magnesio a lo largo de la semana , pero es curioso , solo a subido 30 ppm .
Pues nada... Muy contento con la estabilidad del sistema, como dijo Toni , tiempo a los nitratos , y así a sido , el sistema se a adaptado demostrandome que puede hacer las cosas bien sin necesidad de la aquaponia , sistema que voy a echar mucho de menos, ahí seguirá por unos meses sobre el techo , desconectado.

Plagas!
Y que es plaga? Las que por aquí se asomaron más que eso , yo diría que eran oportunidades , para que ciertos animales pudieran comer.
Una "plaga " controlada es un regalo...
Estos meses , a raíz de la iluminación solar , muchas cosas desagradables a la vista comenzaron a hacer acto de presencia, así que fuimos apostando por mejorar la fauna de limpieza y mantenimiento del tanque , y esto está teniendo buenísimos resultados.
Empezamos con algún que otro nassarius, cerithium , algún hermitaño y como decimos por aquí , un buen puñao de burgaos.
Más adelante fuimos adquiriendo fauna de mantenimiento tropical , seis turbos trochus , tres turbos brunneus, un erizo azul ... Incluso enfocamos alguna adquisición de un nuevo pez que ayudará también a esta labor , como demostró el recientemente adquirido vulpinus o pez cara de zorro...
Vamos con unas imágenes que muestren los resultados 😊👌
Antes
Después
IMG_20211212_101818.jpg
IMG_20220430_123830.jpg

IMG_20220226_105332.jpg

16513155142601307735242493778821.jpg

IMG_20220226_105416.jpg


IMG_20220430_124833.jpg

IMG_20220402_200621.jpg
IMG_20220430_124836_1.jpg

En resumen , rocas y sustratos que se van quedando limpios😊👌

Ahora estoy adquiriendo lysmatas wurdemanis, siempre e tenido aitapsias en los refugios, y hubo una racha que las tuve en el principal , y parece que están volviendo, así que a reforzar el equipo come aitapsias .
Por ahora dos lysmatas en el principal y dos en refugio de algas.
Pero pienso adquirir muchas más.

Trazas!!!!
Si... Vamos a dar un gran paso , las trazas !! Tengo mucha ilusión por dar este gran paso y ver resultados.
No me voy a poner a aditar como loco ,
Voy a empezar con otro icp , uno de tritón , y para conocer más , otro análisis llamado n-doc , vamos , que quiero meter el acuario en una máquina y hacerle una resonancia para verlo todo , conocer cómo está de todo , y una vez tenga los datos en la mesa , actuar en consecuencia.
E optado por los test de tritón porque me mandan los resultados con todos los valores y en los casos de desequilibrios me aconsejan de una forma que me está gustando mucho , qué elementos aditar y cómo.
Además , si tengo dudas sobre procedimientos , cuento con asistencia de profesionales de tritón que me aconsejarán en base a los resultados y me solucionaran dudas...
Este lunes mando los viales , de buena gana espero de dichos resultados , dos cosas , que los elementos en exceso de hierro y cobre estén solucionado con lo que hicimos , y carencias ... Carencia de elementos como Iodo, potasio... Y a saber que más.
Espero que así sea, y en base a esas carencias , comenzar a actuar dando pasos asegurados , y espero que en línea recta hacia una mejora sustancial en el crecimiento y la salud de mis corales 😊👍
Otra causa por la que quiero dar el paso con esta marca es porque , para el mantenimiento del equilibrio de los elementos de la columna de agua , tienen procedimientos que tienen en cuenta la presencia de los refugios en mi sistema , y ya sabéis cómo es mi sistema... Más de la mitad son refugios...
Toca un repertorio de fotografías de todos los corales , y ver cómo irá evolucionando a partir de todo esto, de lo que no tengo duda es que como hasta ahora , toca aprender muchísimas cosas , y creo que voy a disfrutar muchísimo haciéndolo, como llevo haciéndolo gracias a todos desde que publiqué el primer post hace ya 2 años y 10 meses 😊👍
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos! , vamos con las mediciones de este sábado, tres semanas sin sistema de acuaponia y por lo que se ve , así seguirá, nitratos y fosfatos bajo control 👌
IMG_20220507_110027.jpg

Tenemos consumos señores , está claro , poquito , pero ahí está, calcio y magnesio peligran por bajos .
La cosa es que se me a agotado el producto para subir el magnesio , y antes de comprar , quiero esperar a los resultados del icp , que me llegará si acaso este lunes, para que en base a eso , poder adquirir productos para gastarlos y no por ejemplo un bote de magnesio de acuaforest que termine en un mueble sin usar .
Me resulta raro que la salinidad me haya bajado , se me a agotado el agua destilada con la que calibro mi refractometro, así que antes de hacer nada volveré a medir más tarde.
En cuanto a nitratos , bajo dosis para afinar ese valor un poco subidito.
En breve iré bajando aún más la adición de nitratos e iré dejando escapar un poco más de detritos a los refugios , siempre y cuando los fosfatos me lo permita , ya que los detritos son comida para la microfauna , y aditar nitratos de un bote es algo que solo quisiera hacer si fosfatos no me deja subir nitratos de una forma más natural...
Pues esto es todo compañeros, para el sábado que viene espero escribir novedades serías , icp, n-doc y actuando con trazas o lo que se pueda hacer, ya lo iremos viendo 😊👍
 
1 Jun 2017
1.811
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Muy buenas a todos! , vamos con las mediciones de este sábado, tres semanas sin sistema de acuaponia y por lo que se ve , así seguirá, nitratos y fosfatos bajo control 👌
Ver el archivos adjunto 216729
Tenemos consumos señores , está claro , poquito , pero ahí está, calcio y magnesio peligran por bajos .
La cosa es que se me a agotado el producto para subir el magnesio , y antes de comprar , quiero esperar a los resultados del icp , que me llegará si acaso este lunes, para que en base a eso , poder adquirir productos para gastarlos y no por ejemplo un bote de magnesio de acuaforest que termine en un mueble sin usar .
Me resulta raro que la salinidad me haya bajado , se me a agotado el agua destilada con la que calibro mi refractometro, así que antes de hacer nada volveré a medir más tarde.
En cuanto a nitratos , bajo dosis para afinar ese valor un poco subidito.
En breve iré bajando aún más la adición de nitratos e iré dejando escapar un poco más de detritos a los refugios , siempre y cuando los fosfatos me lo permita , ya que los detritos son comida para la microfauna , y aditar nitratos de un bote es algo que solo quisiera hacer si fosfatos no me deja subir nitratos de una forma más natural...
Pues esto es todo compañeros, para el sábado que viene espero escribir novedades serías , icp, n-doc y actuando con trazas o lo que se pueda hacer, ya lo iremos viendo 😊👍
Joder con el poco coral que hay y ya con consumos en lograr de subidas, eso mola!
A ver que dice ese ICP que por la pinta que hace va a ser decente en comparación con el anterior.
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas a todos! , Presento las medidas del sábado y repaso las rutinas para reflexionar un poco sobre si un icp está bien echo o simplemente se trató de tirar el dinero.
IMG_20220521_161251.jpg

En esta tabla se muestra los resultados de los parámetros más importantes analizados con icp .
Tengo una subida fuerte de nitratos , sinceramente, no tengo mi idea a qué se s debido, ya que alimento como siempre , quizás debido a un par de caracolas muertas.
La subida de magnesio y calcio , no es que hayan subido , es que mis test median mal , así que las lecturas anteriores de calcio y magnesio eran mediciones erroneas con los test degradados , estas mediciones de hoy están realizadas con test nuevo , así que nota mental , no usar los test salifert más de seis meses...
El icp , cuando hacerlo y sobre todo cuando no hacerlo...
En este tiempo me han quedado algunas cosas más claras , una de ellas esque hacer un icp es una herramienta esencial para terminar conociendo tu acuario y sus necesidades, pero otra cosa que me a quedado claro es que , si va a hacer un icp , es para que te den unos resultados útiles , unos resultados que puedas usar... Y os digo que estos dos últimos icps realizados han sido tirar el dinero ... Aunque no puedo afirmar esto al 100x100, ya que por lo menos , el hacerlos me a llevado a comprender otras cosas ...
Un icp , te dice cómo está tu acuario, dos icp te deberían de decir cómo se comporta tu acuario, y esta información es esencial para saber qué necesita .
El problema es hacer un icp cuando tus rutinas de mantenimiento a tu sistema, incluso tu sistema en sí no están definidos , o mejor dicho , no sabes a ciencia cierta si es el definitivo.
Por tanto , si hago un icp y detecto contaminantes , aquí reacciono , cambios de agua , solucionado , por lo que no fué tirar el dinero... Ahora sí , en parte sí lo fué , pues la información restante que me dió, no a sido válida debido a mis actos , a tid como eliminar acuaponia , una modificación que altera el comportamiento de todo el sistema , así pues , al siguiente icp ,medimos un sistema diferente , por lo que la información del primer icp con el segundo , no nos da una realidad del comportamiento en cuanto a consumos que podamos usar para cubrir las necesidades aditando productos.
Y ahora viene este segundo icp ... Pues al traste con el , pues ahora decidimos elevar los cambios de agua a 80 litros semanales, por lo que el tercer icp que haga , no podrá ser contrastado con el segundo ...
Así pues , lo más importante según voy aprendiendo es que , si quieres conocer tu acuario , lo primero que hay que hacer es tomar un sistema , y no modificarlo , y tomar una rutina , y realizarla siempre igual, como un relog .
En el momento que lleves así un tiempo, y conozcas el equilibrio de tus parámetros medibles en tu casa , y estés al 99por ciento seguro que tu rutina no la vas a romper y ti sistema es el que va a ser , entonces es cuando se podrá realizar un icp en condiciones , y solo cuando tras dos, tres ,cuatro meses después hayas sido capaz de respetar esa rutina al 100x100, entonces será cuando un segundo icp te dará valiosísimos datos del comportamiento y consumos de tu sistema , y si hasta entonces decides cambiar cualquier cosa , toda esta información de referencia se irá al traste ...
Así que espero haber llegado a este punto , un punto en el que para mí historial de icps , aún no e echo ninguno.

Ahora , sin acuaponia y con cambios de agua definidos , espero una estabilidad , un comportamiento definido, y cuando a través de mis test caseros lo perciba , entonces será cuando realice mi primer icp de verdad... Para más tarde hacer un segundo , comparar , y actuar...

En otro momento hablaré de iluminación de led solar , que estoy muy calentito con este tema, un saludo compañeros!
 
10 Feb 2019
1.223
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas señores , este sábado a sido un sábado muy especial, toca mediciones, y calibrar peristálticas para dar la bienvenida al método tritón, estoy aprendiendo mucho sobre este método y estoy muy ilusionado en empezar con el.

La cosa por ahora consiste en dejar de mantener el kh con el kh buffer que e estado usando hasta shora para mantenerlo con el core 7 tritón métod .

La diferencia es que este conjunto de aditivos aportan calcio , magnesio,kh e incluyen un mínimo de trazas indispensables para el crecimiento del coral , pero por lo general no tiene por qué ser suficiente, la idea es aditar este producto y mantener los macroelementos medibles con los test de casa hasta pasadas unas semanas, momento en el que daría el siguiente paso , realizar un icp tritón para que en base a este mantenimiento, puedan comunicarme las deficiencias de las trazas mas esenciales y dosificaciones recomendadas para llevarlas a buen rango , una vez conseguido esto , mandaría otros icp con los que afinaría las trazas principales y comenzaría a profundizar hacia otras menos importantes que las primeras pero tambien muy necesarias, creo que me e topado con una forma más que interesante para llevar a buen puerto y sobre todo conocer , entender y saber escuchar mejor mi sistema .

E comenzado todo esto con mucha ilusión y estoy seguro que mediante esta forma de proceder controlada mediante un icp cada tres o cuatro meses con la que obtendré información indispensable para conocer cada vez mejor y atender de forma correcta las necesidades de mi sistema mis corales lo van a agradecer.

Por lo pronto a medir casi a diario para evitar variaciones importantes en los parámetros mientras voy ajustando la dosis correcta que el sistema demanda por consumos.

Espero pronto dar con el punto correcto y ver reacciones favorables en los corales , tomaré fotos hoy mismo para dejar constancia del antes y el después de este nuevo comienzo 😊👍👏👏

Un saludo compañeros !!!
 
Arriba