Para expertos...... o no ¡¡

• Iniciador del tema Iniciador del tema CUreef
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Benidorm - Alicante
Mi duda es que elementos quimicos podria utilizar para aditar el acuario....

Resulta que mi farmaceutico, que es amigo, me ha dicho que lo que quiera conseguir que se lo pida que el me lo consigue del laboratorio, ademas a un buen precio.

Podria fabricarme mis aditivos ?
Que necesitaria y cuanto?
Existe una rutina de aditivar con estros productos?

Gracias de antemano.......................

Rodolfo la verdad es que apabuya un poco cuando se lee estas cosas.

pues para que no digais que no me mojo, aqui teneis la formula que estoy usando en este momento. Las cantidades estan en gramos.
bicarbonato sodico---63
carbonato sodico anhidro---8
borato sodico 10 hidratos---1
cloruro de calcio 2 hidratos ---52
cloruro de estroncio 6 hidratos ---1
cloruro de magnesio 6 hidratos ---35
sulfato de magnesio 7 hidratos ---40

Esta formula se supone que es para un aporte completo al acuario, pero por ejemplo, cuando la gente compra comerciales, que si calcio, que si estroncio, que si iodo , que si elementos trazas y lo dosifica con unos aparatos y unos ordenadores de la leche................... no seria mejor una formula del estilo de la tuya.

Mi pregunta es si puedo aditar para mantener el calcio, como si lo hiziera con un comercial, y aditar un poco de iodo, y hacerme un buffer de Kh, etc....

O por el contrario es mejor una formula como la tuya y midiendo la perdida de los componentes hallar una rutina de aditar...

Por cierto para unos 120 Lts. ( urna + sump ) que cantidades pondrias tu de la formula.

Mis parametros son esta tarde de.....
Ph - 8.3
Kh - 9 dKh
No2 - 0
No3 - 0
Po4 - 0
Ca - 480 mg/l
Mg - 1440 mg/l
Temp - 24.2º
Dens. - 1022

Ya me contareis los expertos..........

PD: por cierto nombras el Lugol, aparte de servir para curar los animales, sirve para aditar iodo?????

Cureef,

Pues con esos parametros no se que quieres aditar. No falta nada.

Cuando escribi eso, estaba usando esa formula, aunque ahora he puesto un reactor de calcio/carbonatos y ya casi no adito nada. Otros compañeros del foro estan aditando formulas parecidas.

Para saber que tienes que aditar, lo primero es saber que es lo que el acuario consume. Osea hacer analisis.

Despues se calcula lo que queremos añadir. Se pesa, se añade y se comprueba la variacion que hemos tenido.

Con los dias, se sigue analizando y se ve como varian los parametros, se corrige la formula si es necesario y se empieza otra vez.

El lugol sirve tambien para añadir iodo. 1 gota por cada 80 liros una vez a la semana es una formula que corre por los foros.

Gracias Rodolfo.......

Esto es por prevision.... no me gustaria aparecer con un mensaje tipo...¡¡¡ socorro mis parametros por los suelos..¡¡¡¡ sabes no?

Mi intencion es estar preparado para cuando lo necesite........

Los parametros los ire controlando y a la semana los comparare para ver el consumo de los mismos y ya te contare........

Pero mi pregunta iba encaminada a si sera necerario que compre el "Reef Buffer" de tal marca o el "reef calcio" de esta otra............. o por el contrario se puede usar los de farmacia, ya que tengo esa posibilidad y asi ahorrarme unas pelillas.....

Con la formula del Lugol. aportamos iodo al agua no? es bueno para las Xenias? Al menos es la informacion que tengo...............

Gracias........ :feliz:

aquí te dejo lo que yo uso de farmacia, con éstos aditivos pues tienes todo lo imprescindible, los elementos traza mejor los adquieras en una tienda especializada.

Buffer KH

(8) Partes de sodio bicarbonato (polvo)
(2) Partes de sodio carbonato (polvo)

Y añades una cuchara pequeña de la mezcla de ambos productos x cada 100 litros de agua de acuario, previamente disuelta en agua de osmosis y dosificada lentamente por goteo.

Calcio

Pues utilizo calcio cloruro cristal o hexahidratado. Utilizo una cuchara peq de producto x cada 100 litros de agua de acuario.

Estroncio

Uso cloruro stroncio hexahidratado, disuelves 50 gramos de producto en 500 ml de agua de osmosis. Añades 1 ml x cada 100 litros agua acuario.

Magnesio

Uso cloruro de magnesio en cristal MgCl2.6H2O. Se disuelven 50gr. De cloruro en 500ml de agua de osmosis y adito 5 ml x cada 100 litros de agua acuario goteado con la precaución de no coincidir con la adicción de otro producto tal como el calcio, Buffer o elementos traza.

Iodo

Lugol, añado 2 gotas por cada 50 litros directamente al refugio.

CUreef,

Claro que puedes aditar de farmacia, ningun problema, siempre que sepas lo que haces. Y te ahorraras bastantes pelillas.

Nerpau,

El problema es que no sabes las cantidades de cloro y de sodio que añades y ademas no añades nada de azufre, con lo que el desequilibrio ionico esta servido. puedes controlar calcio, magnesio, pH, kH pero no los otros elementos. incluso el bufer es muy posible que no sea el adecuado muchas veces, y sea mejor cambiar las proporciones carbonato/bicarbonato para tener el ph donde deseas.

Ahora bien, aditando productos comerciales, tampoco se sabe que cantidad de sodio/cloro/azufre entra al acuario, porque no indican la composicion de la mayoria de ellos, ni estan equilibrados entre si.

la unica forma es calculando los pesos moleculares de cada producto y combinandolos para que esten equilibrados.

sí en efecto, pero vamos a ver, lo que aditas de ésta manera es muy específico para cada uno de ellos, nada que ver con el resto de parámetros, que sí que ahi que aditarlos con preparados específicos, pero con ésto que digo de la farmacia y un buen preparado de elementos traza de momento la cosa desde hace ya un poco de tiempo me van geniales así, el calcio también lo he sustituido por el calk, que va mejor aún.

Hola Nerpau,

tienes razon, es muy especifico para calcio, magnesio y estroncio, pero si te das cuenta todos los compuestos que usas para añadir estos elementos son cloruros, asi que cuando los añades tambien añades cantidades importantes de cloro.

Para el kH y pH usas bicarbonato y carbonato de sodio, asi que cuando los añades tambien añades cantidades importantes de sodio.

El tercer elemento importante y que no se consume en el acuario es el azufre, y no añades ningun compuesto que lo lleve (puedes usar sulfato de magnesio).

de esta forma añades mucho cloro y mucho sodio sin saber en que relacion lo haces, y nada de azufre, por lo que cada vez desequilibras mas la relacion de estos dos entre si y con el.

El desequilibrio que llegue a matar los animales no es inmediato, pero en poco tiempo sera muy importante y afectara su salud, y entonces la unica forma de ajustar de nuevo los iones seran los cambios de agua.

que sí, que sí, pero que para eso adito el calk y los elementos traza de JBL (1,2,3), con ésto compenso las decadencias restantes y la estabilidad iónica.

que no, que no, que el cloro, el sodio y el azufre no. Los demas si porque los mides, pero estos tres no sabemos como estan

jajajaja, ahora te cogido, ok, ahora sí te doi la razón, en cuanto a eso, tavamos hablando de cosas distintas, bueno se compensará con los cambios de agua no? :complice:

si, con los cambios si. Tambien si calculas las proporciones de cada elemento

un saludo

Una vez leí (a ver si recuerdo dónde y pongo el enlace) que aunque se hagan cambios de agua frecuentes no se corregiría el desequilibrio iónico porque a lo sumo cambiamos el 25% cada vez. Al parecer habría que hacer cambios de agua muy grandes para corregir desequilibrios como los que provocamos con nuestros aditivos. A mí me surgen varias preguntas: Aunque usemos una fórmula equilibrada como la que propone Errolflin, ¿no se terminan también acumulando en exceso el azufre, el cloro y el sodio? Lo digo porque éstos no se consumen y los añadimos y añadimos cada vez que aditamos Ca Mg o Sr... ¿Por qué no se adita bicarbonato de calcio y sí de sodio? El carbonato de calcio es muy insoluble, pero el bicarbonato sí que se disuelve ¿no? (yo creo que eso es lo que lleva el Calk). Y ¿qué pasa con el potasio? ¿No nos preocupamos por él porque no lo medimos o porque no es importante? Hasta donde sé, en agua dulce el potasio es el principal factor limitante para el crecimiento de las plantas. ¿No se consume en agua salada? ¿No tendríamos que cuidar tb de él al preparar los aditivos? Y por último Errolflin, ¿con el reactor de calcio no tienes que añadir Mg ni trazas?...

Dejo ya de preguntar ¿no? :satisfech

Saludos desde Cádiz

Vamos a ver:

Esto de que nosotros aditemos con productos químicos directamente no me parece demasiado incorrecto, siempre que lo hagamos con tiento. Por ejemplo y en cuanto al tema de los desequilibrios iónicos, he realizado algún que otro cálculo con el Cloruro de Estroncio SrCl2 que adita NERPAU:

Si partimos de la base de que la cantidad media de Cl que se encuentra en el agua es algo así como 19 gr. por litro, cuando realizas la adición de Estroncio estás añadiendo 0.0002663 gr. por litro de Cl, o lo que es lo mismo, estás variando la concentración de Cl en un 0.0014%.

En fin no creo que esto sea muy relevante.

Otro cantar es el tema de las "cucharaditas" y la proporción del buffer casero.

Cabría también discutir sobre la pureza de los productos de base con los que realizamos lo aditivos, y en ese tema los de Madrid y Barcelona, teneis cierta ventaja por lo fácil que es allí disponer de ellos en calidad para laboratorio :vaya: .

Vamos y como resumen, que se puede hacer (y cuesta una pasta menos) pero con cuidadín.

En cuanto tenga tiempo os haré una lista de lo que creo que está a nuestro alcance y lo que no. (con permiso de algún que otro sponsor) :vergonzos

Javier

Hola Fernando,

Si aditas una formula equilibrada en cloro/sodio/azufre, quiere decir precisamente eso, que estan en equilibrio. Por lo tando aun cuando se fuera concentrando elagua del acuario, ellos seguirian manteniendo la misma proporcion. lo que haces es cambiar algo de agua cuando te sube la salinidad y añades agua de osmosis para rebajarla. Los otros elementos los controlas (hasta donde es posible) con los test.

Con respecto al potasio, tienes razon. Durante un tiempo estuve añadiendo bicarbonato potasico al acuario. Si embargo cuando medi en el trabajo los niveles de potasio, eran muy altos, asi que deje de aditarlo. Parece que en mi acuario no hay una demanda importante de el por parte de los corales. La relacion sodio/potasio es muy importante en los peces a nivel del intercambio osmotico en las branquias (si a alguno le interesa le cuento una historia real al respecto en el trabajo) pero lo ignoro para corales.

El bicarbonato calcico no existe como tal en forma de "polvos", si existiera se habrian acabado muchos problemas. Solo existe disuelto, en equilibrio con el carbonato calcico y cuando existe CO2 en el agua en cantidades importantes.

El calk, hasta donde yo se, es cal viva, oxido de calcio, que al mezclarlo con agua hierve y forma hidroxido calcico.

Con el reactor, por ahora se me mantienen los niveles de magnesio y hace ya mas de un mes que no lo añado. Depende del medio que uses desprendera algo o no. Tambien existe un preparado para ponerlo en el reactor que lo suelta, de Grotech.

Los traza los añado de todas formas, asi como hierro e iodo. Alguna vez he añadido molibdeno, pero he notado aumento de las cianos.

Bueno, creo que te he contestado a todo, pero sigue, sigue preguntando, ya me debes 2 birras :super_com

JGC

Los reactivos no son dificiles de encontrarlos en empresas de productos para laboratorio, aunque algunos cuesta tiempo para que lleguen.

Tienes razon con el estroncio y con el resto de las cucharadas. Ahi es donde normalmente esta el problema, en el cloruro calcico y magnesico, y bicarbonato de sodio. Hacen galta muchos gramos semanales para mantener buenos niveles de calcio en un acuario de corales y mucho bicarbonato.

Errolflin:

Aquí en Alicante, cerraron hace tiempo la única empresa que vendía reactivos de laboratorio, así que el tema está un tanto mal :vaya:

No tengo nada claro lo que quieres decir del sistema cloro/sodio/azufre, porque el equilibrio, no sólo depende de la concentración relativa de cada uno de ellos entre si, sino también de la concentración absoluta con respecto al medio, y de el pH, y el resto de especies iónicas que se encuentren en el agua.

La verdad del tema es que resulta dificil realizar una cierta aproximación a lo que va a pasar cuando aditamos algo al agua, porque entran en juego muchas reacciones entre especies iónicas, y lo que en química se conocen como "reacciones parásitas", es decir aquellas que no deseariamos que se produjeran, pero que son inevitables, y que consumen parte de los iones que quisieramos tener.

¿Por cierto por qué usais lugol para añadir yodo?

Una más:

¿Alguién puede dar una lista de los elementos traza necesarios?

Salu2 a todos, y esto es una gozada.

Aprendamos todos juntos ( yo el primero, que buena falta me hace), y a ver si conseguimos que todo funcione.

Javier

Hola Javier,

Si en Alicante no encuentras, en Valencia no es problema. Hay varias casas que suministran. Si te hacen falta dame un toque.

El equlibrio de sodio/cloro/azufre como bien dices depende de muchos factores, incluido las reacciones parasitas.

Sin embargo abogo por aditivar manteniendo las proporciones relativas de estos elementos.

Si no lo hacemos, las relaciones entre ellos rapidamente variaran. Y su analisis esta normalmente vedado a los aficionados, que no los pueden ajustar ya nunca, mientras que pueden realizar facilmente los de otros elementos.

Las relaciones absolutas las ajustamos añadiendo agua de osmosis y bajando la salinidad de un agua en la que "en principio" las proporciones relativas entre ellos estan ajustadas. Por supuesto es una aproximacion al problema real, pero poco mas se puede conseguir a nivel "usuario casero".

Para añadir iodo se usa el lugol por comodidad, ya esta disuelto y ademas lo usamos para desinfectar cortes y heridas. Tambien el ioduro potasico y hay gente que usa el Betadine.

Atrás