pantalla leds para 200l

10 Jun 2008
310
España
Provincia
Madrid
Hola a todos, estoy apunto de hacer el pedido en facilled, pero quiero tener claro el listado del material necesario,
antes de pedirlo.
Si me podeis orientar/aconsejar, os lo agradeceria.

Ya tengo hecha la estructura con aluminio y la tapa de metacrilato.
Mide: 84x40 cm, pero utiles son 80x36.
(El acuario es un 200l, mide 89x45x50.)

Leds:
Habia pensado en poner 4 filas de leds de 3w, de 15 cada una. (60 en total). 40 blancos y 20 azules. Poniendo uno azul cada dos blancos.

Fuentes:
Aqui viene una de mis dudas, no se por cual decidirme.
Mean Well HLG-240-48B dimeable, esta pone en la descripcion que se puede poner hasta 96 leds.
o
3x Fuente Mean Well ELN-60-48D dimeable.

Disipador:
Dos barras de 100mm con aleta de 15mm

Pasta termica, cables, potenciometro,

Efecto amanacer/atardecer:
Aqui estoy perdidisimo de como se monta, pero leyendo he visto estas opciones:
1. a la vieja usanza, poniendo dos tiras en una fuente y esta a un temporizador, y las otras dos tiras de leds a otra fuente y temporizador. (esta es la mas barata)
2. Hacerlo con un controlador Arduino. (tendria qhe echar demasiado tiempo para conseguirlo)
3. Hacerlo con un controlador Angel Reef.
4. Controlador sunrise

Dudas: (pffff)
¿me falta algo?
¿como es mejor o es mas aconsejable poner los leds, en serie o en paralelo?
¿cual es la mejor distancia entre leds? Yo habia pensado 5cm...
¿necesito algo mas para poner un controlador en el futuro y es "compatible" el material que he puesto para hacerlo ?

Bueno, perdon por el chorizaco de post.

Por favor, si veis cualquier cosa que no os cuadre o si pondrias otra cosa, etc...decirmelo.

Muchas gracias a todos por leerme.
 
13 Jun 2007
1.107
Spain
Provincia
Irún City (Guipuzcoa)
A mi me interesa saber eso que comentas, ya que yo también tengo un acuario de 200 y en breves hago el pedido...
 
3 Jul 2011
1.077
españa
Provincia
cordoba
hola
yo creo k para 200 litros son muchos leds...
yo tengo el mio con 36 leds de 3 w y se ve de lujo.
tengo mitad blancos y mitad azul actinico. si quieres fotos dimelo.
un saludo
 
24 Feb 2009
319
España
Provincia
Cartagena, Murcia.
hola
yo creo k para 200 litros son muchos leds...
yo tengo el mio con 36 leds de 3 w y se ve de lujo.
tengo mitad blancos y mitad azul actinico. si quieres fotos dimelo.
un saludo

Muy buenas yo tambien tengo un 200 litros y una pantalla en proceso, el mio mide 1x0,5x0,4 por cierto edupriego si puedes poner fotos.....


Un saludo...
 
23 Nov 2011
207
España
Provincia
Murcia
Hola! Yo tambien voy a montar una pantalla de leds en mi nuevo acuario 140litros. En el antiguo monte tambien leds de faciled el acuario era un nano de 25 litros. Pero no me gusta complicarme mucho y opte por una fuente LPC de 35watios a 700 mA. Con esto te ahorras poner fusibles y paralelos. Porque esa fuente da corriente constante a 700 con lo que los pones en serie. Y puedes poner por cada fuente 12 leds de 3w. En la nueva pantalla voy a utilizar dos fuentes de este tipo de corriente constante. La primera con muy pocos leds blancos y muchos actinicos y la segunda al contrario. Con dos programadores horarios de IKEA 4€ vale el pakete de dos programasores q en Leroy costarian 16€ (son igualicos) y asi consigo un efecto amanecer encendiendo primero los de poco intensidad luminica. Tambien voy a poner 2 leds de UVA a ver que tal van. Las pantallas Neptune llevan leds UVA. Ojo por encima de 400nm! Que no son peligrosas, en faciled las venden! De todas formas si alguien aclara como automatizar y dimear los leds para conseguir un efecto amanecer perfecto que lo comente...

Por otra tb creo q son muchos leeds para 200 litros. Yo voy a poner 70w! En 140litros.. Una relacion de 0,5watios de led por litro creo q puede ir bien. Y si me quedo corto siempre puedo tirar otra linea de 12leds.

En cuanto al disipador he observado q los leds a 700mA no se calientan mucho. A tener en cuenta... Tambien es verdad q en mi caso son pocos leds! No se que calor desprendera cuando tenga 24 leds! Aun asi no usare disipador.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
3 Jul 2011
1.077
españa
Provincia
cordoba
Muy buenas yo tambien tengo un 200 litros y una pantalla en proceso, el mio mide 1x0,5x0,4 por cierto edupriego si puedes poner fotos.....


Un saludo...

eso esta hecho!!!

ante de nada, kiero decir k antes tenia un 120 litros y mi pantalla tiene 24 leds, 12 blancos y 12 azules. ahora he ampliado y me e pasado a un 200l que mide 100x40x50cm y tengo k ampliar tambien la pantalla.
mañana me llegan los leds y la monto y os pongo fotos nuevas para k veais la diferencia.

las fotos que pongo son con 24 leds de 3w conectados en serie con 2 fuentes de alimentacion no me acuerdo del modelo.
perdonad por la suciedad k tiene el acuario. las fotos son de ayer.

DSC00752.jpg
[/IMG]

DSC00753.jpg
[/IMG]

DSC00751.jpg
[/IMG]

pues lo dicho, perdonad pork el acuario esta un poco guarro y mañana paso a poner mas fotos con 36 leds en vez de 24.
un saludo y si teneis cualkier pregunta...ya sabeis.
 
24 Feb 2009
319
España
Provincia
Cartagena, Murcia.
por cierto, tambien pondre fotos del montaje d la pantalla por si os sirve de ayuda.

Pues cuanta mas informacion pongas mejor, mi acuario es identico al tuyo, yo buscare las fotos del montaje de mi pantalla y tambien la pondre por si a alguien le sirve...

Un saludo...
 
3 Jul 2011
1.077
españa
Provincia
cordoba
bueno, como lo prometido es deuda, aki dejo nuevas fotos y abro un post nuevo con el tuto de como he hecho la pantalla.

pantalla con 24 leds 80 cm de largo:

DSC00752.jpg
[/IMG]


pantalla con 32 leds 60 cm de largo:

DSC00781.jpg
[/IMG]

como lo veis???
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
Ante todo quiero agradecer a todos vuestro interés. Intentaré contestar a cada una de las dudas.
Asimismo, perdona por el retraso pero me he llevado unos días de viaje esta semana y la vuelta ha sido "entretenida".


...
Ya tengo hecha la estructura con aluminio y la tapa de metacrilato.
Mide: 84x40 cm, pero utiles son 80x36.
(El acuario es un 200l, mide 89x45x50.)

Leds:
Habia pensado en poner 4 filas de leds de 3w, de 15 cada una. (60 en total). 40 blancos y 20 azules. Poniendo uno azul cada dos blancos.

Fuentes:
Aqui viene una de mis dudas, no se por cual decidirme.
Mean Well HLG-240-48B dimeable, esta pone en la descripcion que se puede poner hasta 96 leds.
o
3x Fuente Mean Well ELN-60-48D dimeable.

Ambas opciones son muy buenas. En el caso de la HLG-24-48B te recomiendo que en lugar de 4 series de 15 debes poner 5 series de 12 o incluso 6 series de 10. Con 15 LEDs vas a sobrepasar (de largo) los 48voltios de salida de la fuente.

Tambien es importante tener en cuenta varias cosas con esta fuente:
- En primer lugar que al conectar todos los LEDs a una única fuente te dimeará todos los LEDs juntos.
- Esta fuente permite dimear de 3 formas (por 1-10v, por PWM o con un simple potenciómetro). Esto te facilita las cosas y te da mucha flexibilidad porque si en el futuro quieres comprar un controlador de acuario o un controlador de iluminación, seguramente será compatible con cualquier modelo que elijas
- Estas fuentes están entrando con cuentagotas. Creo que ahora podemos conseguir unas cuantas pero están sin estock desde hace semanas y a veces nos tardan hasta tres semanas en llegar.

Con 3 fuentes ELN-60-48D tambien tienes mucha flexibilidad:
- Puedes separar los colores por fuentes para dimear por separado. Esto te permite jugar con la intensidad para conseguir el color que quieras
- Al tener 3 fuentes nunca te quedarás a oscuras en caso de que falle una fuente
- Puedes poner 2 fuenes con 2 series de 12 LEDs (48 LEDs entre las dos) y la tercera fuente le puedes poner con una sola serie de 12 LEDs. Para esta te recomendaría LEDs blancos de 1500mA. Esto te dará mucho juego ya que una serie de doce la puedes poner a tope de intensidad.


Disipador:
Dos barras de 100mm con aleta de 15mm

Pasta termica, cables, potenciometro,
Efecto amanacer/atardecer:
Aqui estoy perdidisimo de como se monta, pero leyendo he visto estas opciones:
1. a la vieja usanza, poniendo dos tiras en una fuente y esta a un temporizador, y las otras dos tiras de leds a otra fuente y temporizador. (esta es la mas barata)
2. Hacerlo con un controlador Arduino. (tendria qhe echar demasiado tiempo para conseguirlo)
3. Hacerlo con un controlador Angel Reef.
4. Controlador sunrise
La fuente HLG es compatible con las 4 opciones
Las ELN-60-48D pueden servir con las primeras dos opciones. Creo que el Reef Angel también es compatible con la ELN-60-48D pero no lo hemos probado. Hay gente en los foros de Reef Angel que dicen que lo están usando perfectamente. Para el Sunrise te hará falta fuentes ELN-60-48P y posiblemente tienes que montar un circuito de amplificación de la señal de salida (no estoy seguro de esto). El Reef Angel tiene una caja de expansión PWM compatible con pulsos de 10V (perfecto para la Mean Well ELN-60-48P y reportado compatible con ELN-60-48D). En la página de Reef Angel dice que ahora todos vienen con la señal PWM amplificada.

Si alguien está usando Reef Angel con fuentes Mean Well me gustaría saberlo y hacerte algunas preguntas.

Dudas: (pffff)
¿me falta algo?
¿como es mejor o es mas aconsejable poner los leds, en serie o en paralelo?
Los LEDs tienen que ir en series a la fuerza. Un LED trabaja a un voltaje máximo entre 3 y 4 voltios DC. Las salidas de las fuentes superan con creces este voltaje. Por lo tanto, si conectas un solo LED a la fuente se fundirá en unos segundos (o menos).

Cuando el voltaje de una serie alcance el voltaje máximo de salida de la fuente tienes que poner otra serie en paralelo para seguir añadiendo LEDs. Ojo que todas las series que están conectadas a la misma fuente deben usar el mismo voltaje. Ten en cuenta que la fuente ajusta automáticamente el voltaje para alcanzar la corriente deseada. Pero cuando hay varias series conectadas en paralelo no tiene ninguna form saber el voltaje que requiere cada serie. Se ajusta en función de la corriente total. Por lo tanto, si las series no están equilibradas (p.ej, una necesita 36vdc y otra necesita 48vdc) una serie puede recibir mucho más voltaje/corriente de lo que puede aguantar.

¿cual es la mejor distancia entre leds? Yo habia pensado 5cm...
Si, 5cm está bien.

Todas las mediciones que hemos hecho nos demuestran que los LED arrojan mejores mediciones de PAR cuando están más cerca. Los mejores resultados los hemos conseguido con muchos LEDs muy juntos y con grupos de 3 LEDs (pegados uno al otro) y con una separación de entre 5 y 7cm entre grupos.

¿necesito algo mas para poner un controlador en el futuro y es "compatible" el material que he puesto para hacerlo ?
Si tienes en cuenta las observaciones que he escrito arriba no tendrás dificultad en compatibilizar con un controlador en el futuro. La fuente HLG es compatible con 3 tipos de dimeado y la ELN-60-48D es la fuente más utilizada que hay. Por lo tanto, ambas son buenas opciones de futuro.

Bueno, perdon por el chorizaco de post.

Por favor, si veis cualquier cosa que no os cuadre o si pondrias otra cosa, etc...decirmelo.

Muchas gracias a todos por leerme.
Gracias a ti... Saludos

habla con Enrique de Faciled, si vas a hacerle el pedido, que el te aconsejara muy bien..
aqui es arrecifemadrid..

Gracias por tu incondicional apoyo Diablito.

hola
yo creo k para 200 litros son muchos leds...
yo tengo el mio con 36 leds de 3 w y se ve de lujo.
tengo mitad blancos y mitad azul actinico. si quieres fotos dimelo.
un saludo

Ten en cuenta que no es lo mismo la iluminación para peces que para corales y organismos fotosintéticos con necesidad de alta intensidad de iluminación. Un acuario puede aparentar parecer muy bien iluminado con pocos LEDs pero no tener iluminación suficiente para corales al menos que lo pongas justo debajo de un LED.

Hola.
Yo tambien voy a montar una pantalla de leds en mi nuevo acuario 140litros. En el antiguo monte tambien leds de faciled el acuario era un nano de 25 litros. Pero no me gusta complicarme mucho y opte por una fuente LPC de 35watios a 700 mA. Con esto te ahorras poner fusibles y paralelos. Porque esa fuente da corriente constante a 700 con lo que los pones en serie. Y puedes poner por cada fuente 12 leds de 3w. En la nueva pantalla voy a utilizar dos fuentes de este tipo de corriente constante. La primera con muy pocos leds blancos y muchos actinicos y la segunda al contrario. Con dos programadores horarios de IKEA 4€ vale el pakete de dos programasores q en Leroy costarian 16€ (son igualicos) y asi consigo un efecto amanecer encendiendo primero los de poco intensidad luminica.
Me gusta esta solución. Sencilla, funcional y económica.

Tambien voy a poner 2 leds de UVA a ver que tal van. Las pantallas Neptune llevan leds UVA. Ojo por encima de 400nm! Que no son peligrosas, en faciled las venden!
Es cierto que los LED por encima de 400nm no son dañinos y muchas personas los están poniendo para cubrir las posibilidades. No obstante, no he encontrado investigación seria que respalde la necesidad de este espectro de UV para el crecimiento o coloración de los corales.

De todas formas si alguien aclara como automatizar y dimear los leds para conseguir un efecto amanecer perfecto que lo comente...
Ojo que las fuente LPC que mencionas no son dimeables. Para conseguir un efecto amanecer perfecto necesitas fuentes dimeables y un controlador. Asimismo, el quid de la cuestión está en la palabra "perfecto". Si buscas un dimeado muy suave (de alta resolución / sin saltos) tienes que ir a otra solución. En FaciLED hemos traído los BuckPuck de LuxDrive expresamente para esta aplicación.

Por otra tb creo q son muchos leeds para 200 litros. Yo voy a poner 70w! En 140litros.. Una relacion de 0,5watios de led por litro creo q puede ir bien. Y si me quedo corto siempre puedo tirar otra linea de 12leds.

En cuanto al disipador he observado q los leds a 700mA no se calientan mucho. A tener en cuenta... Tambien es verdad q en mi caso son pocos leds! No se que calor desprendera cuando tenga 24 leds! Aun asi no usare disipador.
Mientras controles bien la temperatura no pasa nada. Si los LED se pasan de temperatura se estropean.


Saludos a todos.
 
10 Jun 2008
310
España
Provincia
Madrid
Muchas gracias a todos por la ayuda.

Enrique, gracias por los consejos, yo acabo de llegar de viaje tambien asi que no te preocupes, de echo ya mañana me leo con mas detenimiento lo que me has escrito porque hoy ya no me da la cabeza pa mas...


@edupriego. Gracias por tu ayuda, mañana le echo un vistazo al tuto.
 
3 Jul 2011
1.077
españa
Provincia
cordoba
enrique, pongamos mi acuario de ejemplo, teniendo en cuenta que quiero meter sps.
es un 200l, 100x40x50, cuantos led de 3w 750mA y que relacion de colores tendria que meter?
un saludo y gracias de antemano.
 

arrecifemadrid

Miembro Fundador
3 Feb 2005
6.116
España
Provincia
Madrid
enrique, pongamos mi acuario de ejemplo, teniendo en cuenta que quiero meter sps.
es un 200l, 100x40x50, cuantos led de 3w 750mA y que relacion de colores tendria que meter?
un saludo y gracias de antemano.

Jejeje. Me lo has puesto muy fácil. Mi acuario de la oficina tiene justo esas dimensiones. Aquí lo tienes https://www.faciled.es/shop/es/ideas-y-ejemplos/46-pantalla-48-leds.html

Tiene una pantalla de 48 LEDs montados sobre un disipador de 60cm. En mi caso los tengo alimentados a 1050mA (con 4 fuentes dimeables de 60W) pero se puede hacer lo mismo con 2 fuentes (cada fuente recibirá 650mA).

La pantalla
FaciLED-07270.jpg

Al tener cuatro fuentes, tengo 4 canales de dimeado. El amanecer/anochecer lo puedo hacer encendiendo y apagando las fuentes en secuencia con relojes/programadores baratos.


En esta foto la pantalla está muy baja y tiene lentes de 60 grados y para mi gusto los rincones del acuario se quedaban oscuros. Posteriormente subí la pantatalla unos 10cm y puse lentes de 90 grados. Consigo niveles de PAR superiores a 250 y 275umol/cm2/seg. en el fondo del acuario y 800 en la parte alta (una pasada).

El acuario
FaciLED-07335.jpg


Un detalle de la pantalla
FaciLED-07325.jpg


Por cierto, si alguien la quiere, está en venta para miembros del foro sale en 306Eur
 
19 Ene 2010
297
España
Provincia
Madrid
Tienes alguna foto con los cambios que mencionas, es cierto que en la foto que comentas si se aprecian las esquinas oscuras
 
Arriba