Pantalla led casera o de marca?

10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Ya se que hay varios temas sobre esto, pero la pergunta realmente es ¿con una pantalla casera con led de calidad, se nota diferencia con una comercial de gama alta?
Me gustaria saber si hay alguien que se haya fabricado una pantalla con material de calidad y también haya probado pantallas led de gama alta.
No me refiero a amaneceres y anocheceres, ni a tormentas, ni programacion. Solamente me interesa el crecimiento de los corales y el aspecto estetico de la luz.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Pues como todo en la vida, depende de lo que se invierta. El problema es que, por lo general, cuando alguien se hace una pantalla casera, se la hace para ahorrar el mayor dinero posible, en vez de hacerla con miras a hacer una pantalla que de verdad se ajuste a su necesidades e invirtiendo dinero.

Si se invierte dinero en una pantalla DIY, se obtienen buenos resultados. Si se fabrica escatimando en todo, se tendrá pésimos resultados y como esa ha sido la tónica general, de ahí la mala fama de las pantallas caseras.

Respondiendo a tu pregunta, durante muchos años mantuve mi acuario con una pantalla DIY y me funcionó perfectamente, mateniendo un acuario lleno de SPS, entre ellos acroporas.

Aqui tienes varios videos desde el 2014 hasta el 2018 para que veas la evolucion:

2014:


2017:


2018:


2018:
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Gracias por tu respuesta. Se ven muy bien ese acuario. La intención es utilizar material de cierta calidad y poner algo mas de 1w por litro para no tenerla a tope. Que te parecen los led epistar y bridgelux? En principio la idea es de 3w pues la urna no es muy profunda, 45 cm.
Mi duda es que con materiales medio buenos, calculo un coste de unos 200 a 250€ y serian unos 150w y una radion o similar sale por 400 a 500€ con bastantes menos w.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Si, mejor ir sobrado a que falte. Si te pasas siemore tienes la posibilidad de bajar la potencia. Si te quedas corto poca solucion tiene.

Ultimamente estoy mas desconectado de ese tema, pero cuando yo hice la mia, los mejores eran los creed. Lumiled tambien son buenos, es de Phillips. Epistar y Bridgelux, no son malos, pero no son de los mejores, digamos gama media
 
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
Estoy con Kaly. Siempre que se ha querido hacer una pantalla ha sido por no invertir en una pantalla de marca, que por experiencia, sabemos que no va mal. El problema de una DIY es que los LEDS tienen que ser fabricados ex profeso para el mantenimiento de corales y eso es dinero. Es cierto que la luz, es la luz, venga de donde venga pero los LED emiten una radiación muy específica y una longitud de onda muy definida y ésta debe caer en el punto exacto donde la clorofila trabaje mejor con menos energía. Una luz azul que se desvíe de ese punto va a ser necesario más intensidad lumínica pero por otro lado, el coral recibirá mucha más radiación muy perjudical. Con los LPS y blandos casi no hay problema ya que el coral se hincha y deshincha a su antajo buscando esa intensidad necesaria como paneles solares pero las acróporas.... Si ya de por sí una acrópora tiene problemas bajo LEDS de una pantalla de marca con unos LED cualquiera....
Las DIY si son para blando, LPS o SPS que requieran poca intensidad lumínica pueden servir siempre que se utilicen LED específicos pero si es para acróporas, mejor una de gama alta en el caso que no se pudiera poner otro tipo de iluminación.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Estoy con Kaly. Siempre que se ha querido hacer una pantalla ha sido por no invertir en una pantalla de marca, que por experiencia, sabemos que no va mal. El problema de una DIY es que los LEDS tienen que ser fabricados ex profeso para el mantenimiento de corales y eso es dinero. Es cierto que la luz, es la luz, venga de donde venga pero los LED emiten una radiación muy específica y una longitud de onda muy definida y ésta debe caer en el punto exacto donde la clorofila trabaje mejor con menos energía. Una luz azul que se desvíe de ese punto va a ser necesario más intensidad lumínica pero por otro lado, el coral recibirá mucha más radiación muy perjudical. Con los LPS y blandos casi no hay problema ya que el coral se hincha y deshincha a su antajo buscando esa intensidad necesaria como paneles solares pero las acróporas.... Si ya de por sí una acrópora tiene problemas bajo LEDS de una pantalla de marca con unos LED cualquiera....
Las DIY si son para blando, LPS o SPS que requieran poca intensidad lumínica pueden servir siempre que se utilicen LED específicos pero si es para acróporas, mejor una de gama alta en el caso que no se pudiera poner otro tipo de iluminación.

Para acroporas también valen las DIY. Como se ve en el video, he mantenido acroporas y con buen crecimiento, ten en cuenta, que entre el 2014 y 2018 reinicie el acuario 2 veces y aun asi fijate como evolucionó. Aqui lo puedes ver:
https://todomarino.com/comunidad/temas/reseteo-de-kalyreef.131325/

El tema esta en no escatimar ni en W ni en calidad. En mi caso tenia prácticamente 1w/l, y bastante pruebas con medidores para conseguir un espectro, PAR y Lm concretos a una profundidad determinada
 
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
Para acroporas también valen las DIY
No, yo no digo que no valgan, lo que quiero decir es que una pantalla de marca, los led han sido sometidos a los correspondientes estudios que garantizarían las longitudes de onda idóneas dentro del PAR. Un LED "chino" te podría estar dando el mismo PAR pero en una longitud de onda diferente. En mi opinión, para estar seguros del LED que compramos para nuestra DIY necesitaríamos un espectrocolorímetro que asegure la longitud de onda que queremos o confiar en el grafiquito del LED y en el fabricante. De todas maneras, insisto, para un proyecto de acróporas demasiado esfuerzo para tan pobre resultado.
Pero bueno, desconocemos lo que quiere mantener David y lo de Acróporas-LED es un tema aparte.
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Estoy con Kaly. Siempre que se ha querido hacer una pantalla ha sido por no invertir en una pantalla de marca, que por experiencia, sabemos que no va mal. El problema de una DIY es que los LEDS tienen que ser fabricados ex profeso para el mantenimiento de corales y eso es dinero. Es cierto que la luz, es la luz, venga de donde venga pero los LED emiten una radiación muy específica y una longitud de onda muy definida y ésta debe caer en el punto exacto donde la clorofila trabaje mejor con menos energía. Una luz azul que se desvíe de ese punto va a ser necesario más intensidad lumínica pero por otro lado, el coral recibirá mucha más radiación muy perjudical. Con los LPS y blandos casi no hay problema ya que el coral se hincha y deshincha a su antajo buscando esa intensidad necesaria como paneles solares pero las acróporas.... Si ya de por sí una acrópora tiene problemas bajo LEDS de una pantalla de marca con unos LED cualquiera....
Las DIY si son para blando, LPS o SPS que requieran poca intensidad lumínica pueden servir siempre que se utilicen LED específicos pero si es para acróporas, mejor una de gama alta en el caso que no se pudiera poner otro tipo de iluminación.
No puedo estar de acuerdo contigo en la apreciacion que haces sobre los led y las longitudes de onda. Me explico. Si la luz azul es utilizable para la fotosintesis, no es un una longitud de onda puntual, sino en una franja relativamente ancha, por eso las pantallas "buenas" utilizan varios azules (azul, real, violeta,uv o incluso turquesa) y a mi parecer esa es una de las diferencias, que en ias caseras se han usado uno o dos generalmente. Pero de eso a radiación dañina? Estoy seguro que en la mayoria de los acuarios con radion o similar, estamos proporcionando un espectro a los corales muy diferente al natural, mucho mas azul, y crecen que da gusto, incluidas acroporas.
Yo, donde veo la verdadera dificultad es en las opticas. En eso si es muy complicado acercarse a las buenas marcas comerciales, y probablemente esa es la razon de que con una pantalla casera, tengamos que ir a un w por litro y una "buena" con poco mas de la mitad sea una maravilla.
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
En principio quiero poder tener de todo. Aunque ahora no tenga acróporas, no descarto tenerlas y alguna he tenido con t5. Pero si me estas diciendo, que con una pantalla comercial cara , tambien puedo tener problemas con las acróporas, me fabrico yo la pantalla fijo.
 
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
las pantallas "buenas" utilizan varios azules
Creo que me has interpretado mal. Por supuesto, que las pantallas "buenas" utilizan varios "azules" para hacer reaccionar a la clorofila en el espectro de los azules. A lo que me refería era a que no vale un LED azul cualquiera para ahorrarse costes, comprado en ebay a china que dice ser un royal blue para hacerse una DIY. Los LEDs tienen que ofrecer la confianza del fabricante o bien que uno tenga un espectrocolorímetro que lo asegure. Lo que diferencia de una pantalla a otra es en la calidad de los LED, la composición que conforma el PUR y por supuesto cómo se consigue dispersar la luz del LED.

que con una pantalla comercial cara , tambien puedo tener problemas con las acróporas, me fabrico yo la pantalla fijo.
No digo que vayas a tener problemas con las acróporas. Lo que digo es que, en mi opinión, no compensa pagar lo que cuesta una pantalla de gama alta para un proyecto de acróporas teniendo T5 por ejemplo, más barato de hacer y con mejores resultados.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
En principio quiero poder tener de todo. Aunque ahora no tenga acróporas, no descarto tenerlas y alguna he tenido con t5. Pero si me estas diciendo, que con una pantalla comercial cara , tambien puedo tener problemas con las acróporas, me fabrico yo la pantalla fijo.

No hombre, claro que con una comercial buena se pueden mantener acroporas. Estaria bueno que te gastes un huevo en una Radion, una Mitrax,... y no puedas mantaner acroporas
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
No digo que vayas a tener problemas con las acróporas. Lo que digo es que, en mi opinión, no compensa pagar lo que cuesta una pantalla de gama alta para un proyecto de acróporas teniendo T5 por ejemplo, más barato de hacer y con mejores resultados.

Al final cuestan lo mismo. En una T5, el coste inicial es mas bajo, pero tienes que cambiar tubos cada año. Suponiendo una 6x56, hablamos de 120€ al año en tubos. Si hacemos un calculo de unos 10 años de uso, tenemos que hemos gastado 120x10 + 400 =2000€, lo mismo que si compra 2 radion.

P.D.: Si nos ponesmos estrictos, para mantener acroporas se recomienda cambiar los tubos cada 8-10 meses maximo
 
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
Si nos metemos de lleno en el tema... A día de hoy no hay ninguna pantalla LED en el mercado que iguale a T5 y ni mucho menos a los HQI. Las acróporas necesitan el espectro completo y los LED por su naturaleza no te lo dan, podrán llegar a un PUR alto pero nunca te darán espectro completo.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Si nos metemos de lleno en el tema... A día de hoy no hay ninguna pantalla LED en el mercado que iguale a T5 y ni mucho menos a los HQI. Las acróporas necesitan el espectro completo y los LED por su naturaleza no te lo dan, podrán llegar a un PUR alto pero nunca te darán espectro completo.
Pero como que no? Por definición el blanco es un espectro completo, que se refuerza con los leds azules, de una longitud de onda concreta (que creo que es a lo que te refieres) y como ha comentado David, es por eso que se utilizan leds de 390nm, 420nm, 450nm y 470nm. Ten en cuenta, que aunque los leds digan que dan, por ejemplo, 450nm, no es algo tan perfecto, y ese es el pico maximo de radiacio, pero realmente pueden estar dando longitures de ondas desde los 440 a los 460. El de 470nm dará desde los 460 a los 480nm, y asi sucesivamente, solapando longitudes de ondas y completando el espectro Con eso se refuerza el espectro que da el blanco, de la misma manera que se ponen lo Blue Plus de ati, que al fin y al cabo es el espectro que cubre.
 
8 Jun 2008
2.175
Dos Hermanas, Spain
Provincia
Sevilla
Opino que los leds actuales están a la altura para poder proporcionar un espectro adecuado para cualquier coral, creo que el mayor problema que hemos tenido con las pantallas leds ha sido el área emisora de luz, es decir..... Un tubo T5 tiene una superficie enorme, que prácticamente cubre todo el acuario, su distribución y angulo de penetración es prácticamente perfecto, en cambio si comparamos con una radion G4, tiene dos puntos de luz de 15 centímetros a lo sumo para iluminar un área de 60x60, creando puntos muy calientes y puntos muy fríos debidos a la sombras generadas.....

Si nos fijamos la nueva tendencia es aumentar esa área emisora, por ejemplo en las Radion G5 o las ati stratton que buscan un resultado similar a sus famosos t5.

Si tiramos de acuarios reputados como



Esta iluminado por pantallas AI, pero tiene muchas separadas a no mas de 10cm y mira la calidad de sus corales...


Moraleja.... Si quieres un acuario 100% led con resultados óptimos para sps, necesitaras invertir dinero y planificar el montaje, si quieres buenos resultados con un coste contenido usa T5 y si quieres disfrutar de los efectos de amanecer/ atardecer y tal que te proporcionan los leds, siempre puedes hybridar tu pantalla.
 
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
Pero como que no? Por definición el blanco es un espectro completo
Creo que este tema ya lo habíamos tratado antes. El LED blanco no produce un espectro completo como una bombilla incandescente. Un LED, dependiendo del elemento con que esté construido, al aplicarle un voltaje, los electrones al excitarse y perder energía emiten una longitud de onda muy determinada y siempre constante. Un LED blanco de 6500K no es más que 3 LED con tres picos en el rojo, verde y azul que para el ojo humano, el cerebro, lo interpreta como blanco de 6500K. Nada que ver, con un filamento que se calienta hasta los 6500K generando todas las longitudes de onda desde el infrarojo.
LED_Spectrum.jpg
6500k-ppf-d65-1024x341.png



Lo mismo ocurre con el resto de LED, producen una única longitud de onda, si el LED es de 449nm, el LED es de 449nm. No es un rango. Y estos LED, si los LED son "buenos" deberían proporcionar la longitud determinada en el pico de máxima absorción de las clorofilas.
Pero además, muchas acróporas por estar a menos de 5m de superficie, en su medio natural, están recibiendo hasta longitudes de onda todavía en el rojo, y por supuesto en los verdes para los carotenos.
Para que una pantalla LED fuera buena de verdad, debería tener muchos más LED que los que actuamenten traen. O bien, añadir unos T5 de 6500K para cubrir (y muchos lo hacen) pero creo que ya estamos intentando encajar algo por encajar.
 
Última edición:
20 Oct 2016
1.350
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Si nos metemos de lleno en el tema... A día de hoy no hay ninguna pantalla LED en el mercado que iguale a T5 y ni mucho menos a los HQI. Las acróporas necesitan el espectro completo y los LED por su naturaleza no te lo dan, podrán llegar a un PUR alto pero nunca te darán espectro completo.

Orphek tiene el espectro completo y el reparto simula perfectamente el de un T5, de hecho presumen de ello, ahora en la que me acabo de comprar tienen hasta infrarrojo.

Atlantik-V4-LEDs-ratio-map-20170307-update-1254x1060.jpg


Creo que es lo más parecido a un tubo de T5, que podamos adquirir actualmente.


Un saludo!
 
Arriba