Pantalla 8 LED con Arduino

28 Sep 2008
2.216
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Después de un parón sin acuarios marinos, voy a montar un pequeño acuario de 23 litros para algunos corales y poco más, concretamente un fluval edge y estoy cambiando la pantalla que trae por una LED.

Mi idea es poner 8 LED dimeables ya que al 100% es muuuucha potencia.

Ya que me propongo dimearlos, he pensado trastear con arduino sencillito con un "ARDUINO UNO" y así hacer encendido y apagado progresivo, el problema que no tengo ni idea de arduino, solo lo que leo por aquí.

Mi intención es montar este esquema:

image.jpg

Ahora vienen mis dudas:

1º ¿El esquema es correcto? creo que usaré LED de 3w y 700ma

2º Puedo usar una sola fuente de alimentación de 12V y 10A para alimentar a la vez los LED y la placa Arduino sacando dos cables?

3º Ando muy perdido con el código para el arduino y el reloj, supongo que copiare el de alguno de los que vosotros tenéis. Si alguien tiene uno ya hecho, agradezco me lo comparta :yb61[1]:

Gracias a todos de antemano!!

***ACTUALIZACION 05/04/2014

Ya tengo el código funcionando a la espera de conectarlo a los LED y ver si lo que me sale por el Serial Monitor de Arduino es correcto. Es bastante sencillo ya que de momento solo quiero programar las luces para simular amanecer y anochecer:

PHP:
#include <Wire.h>   
#include "RTClib.h" 
#include <OneWire.h> 
RTC_DS1307 RTC; // Crea el objeto RTC

void setup () 
{
Serial.begin(9600); // Establece la velocidad de datos del puerto serie
Wire.begin(); // Establece la velocidad de datos del bus I2C
RTC.begin();// Establece la velocidad de datos del RTC
//RTC.adjust(DateTime(__DATE__, __TIME__)); Solo lo habilitamos la primera vez para poner en hora el reloj
}

void loop () {
  int minute;
  int hour;
  int tiempo;
DateTime now = RTC.now(); // Obtiene la fecha y hora del RTC
Serial.print(now.year(), DEC);
Serial.print('/');
Serial.print(now.month(), DEC);
Serial.print('/');
Serial.print(now.day(), DEC);
Serial.print(' ');
Serial.print(now.hour(), DEC);
Serial.print(':');
Serial.print(now.minute(), DEC);
Serial.print(':');
Serial.print(now.second(), DEC);
Serial.println();
Serial.print("Dia de la semana: ");
Serial.println(now.dayOfWeek(), DEC);

tiempo=(now.hour()*60)+now.minute(); // Para que sea un numero entero lo medimos en minutos

 if (tiempo < 60) 
  { 
   tiempo=tiempo+1440; // para cuando sean las 12 de la noche (00 horas)
  } 
Serial.println();
Serial.print("Tiempo: ");
Serial.println(tiempo);
delay(1000); // La información se actualiza cada 1 seg.
Luces (tiempo);

}


void Luces(int tiempo) 
{ 
 ///////////tiempos de progamacion////////// 
 int PotLED; 
 int InicioAmanecerLED=720; //12:00 
 int FinAmanecerLED=780; //13:00 // 
 int InicioAnochecerLED=1320; //22:00// 
 int FinAnochecerLED=1380; //23:00// 
 int MaxLED=125; //Maximo que vamos a encender los LED sobre 255 
    

 //Noche 
 if (tiempo >FinAnochecerLED || tiempo < InicioAmanecerLED )  
  { 
   PotLED=0; 
   Serial.println();
   Serial.print("NOCHE: ");
   Serial.println(PotLED);
   Serial.println(); 
  
  } 

 //Amanecer 
 if (tiempo >= InicioAmanecerLED && tiempo <= FinAmanecerLED)  
  { 
   PotLED=map(tiempo,InicioAmanecerLED,FinAmanecerLED,0,MaxLED); 
   Serial.println();
   Serial.print("AMANECIENDO: ");
   Serial.println(PotLED); 
   Serial.println();
  } 

 //Dia 
 if (tiempo > FinAmanecerLED && tiempo < InicioAnochecerLED)  
  { 
   PotLED=MaxLED; 
   Serial.println();
   Serial.print("DIA: ");
   Serial.println(PotLED); 
   Serial.println();
  } 

 //Anochecer 
 if (tiempo >= InicioAnochecerLED && tiempo <= FinAnochecerLED) 
  { 
   PotLED=map(tiempo,InicioAnochecerLED,FinAnochecerLED,MaxLED,0); 
   Serial.println();
   Serial.print("ANOCHECIENDO: ");
   Serial.println(PotLED); 
   Serial.println();
  } 
 //Control 
 if(PotLED < 0)  
  { 
   PotLED=0; 
  } 

 if(PotLED >MaxLED)  
  { 
   PotLED=MaxLED; 
  } 
 analogWrite(9, PotLED); 

 delay(1000); 
}
 

Archivos adjuntos

  • ESQUEMA_LED.jpg
    ESQUEMA_LED.jpg
    90,9 KB · Visitas: 1.009
Última edición:
28 Sep 2008
2.216
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Alguien me echa una mano?? Estoy hecho un lio!!! Jejeje
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
Te voy a aclarar algunos puntos, aunque no soy el más indicado.
1º ¿El esquema es correcto? creo que usaré LED de 3w y 700ma
Si es correcto, pero está sin calcular. Es decir el número de leds que puedes poner depende de las características de los leds. Sólo puedes mezclar leds de distintos colores en una misma serie si tienen exactamente las mismas características. En ese esquema hay 8 leds en una serie. 12v/8=1.5 v, es decir esos leds tienen que ser de 1.5 v más o menos, lo que es muy raro. Suelen ser de +/- 3.4 v con lo que tendrías que poner dos series de 4 leds. Tal y como están no pueden dar su máxima potencia.

2º Puedo usar una sola fuente de alimentación de 12V y 10A para alimentar a la vez los LED y la placa Arduino sacando dos cables?
Si puedes.

3º Ando muy perdido con el código para el arduino y el reloj, supongo que copiare el de alguno de los que vosotros tenéis. Si alguien tiene uno ya hecho, agradezco me lo comparta :yb61[1]:
No te puedo ayudar yo no le he puesto reloj, funciona con la programación. Si alguien más te ayuda en esto también me ayudará a mi.

Un saludo.
 
28 Sep 2008
2.216
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Muchas graciass siempre viene genial una ayuda estando tan perdido, te he mandado un MP.
Con lo que me dices, para no liarme demasiado, creo que seria mejor usar una fuente de 24v y poner los 8 LED en serie. Es solo para 23 litros y no creo merezca la pena andar con dos series de leds.
Con lo del reloj, pensé que sin el no se podía programar un encendido progresivo pero si se puede...quiza lo haga sin el y asi ahorro el ponerlo y me lío menos.
A ver si alguien mas dice algo de lo del reloj.
Gracias de nuevo!
 
14 Nov 2009
1.095
ESPAÑA (alcala de henares)
Provincia
madrid
Nito_dj yo estoy trasteando con un Arduino, rellenador, reles, reloj... tengo todo montado y programado menos la iluminación. Si necesitas una mano dimelo por mp o quedamos un día. Pilla el material en china que es mucho mas barato, y monta una pantalla u algo que es sencillo y barato, si quieres te digo lo que voy comprando yo. Un saludo crack!!
 
28 Sep 2008
2.216
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Nito_dj yo estoy trasteando con un Arduino, rellenador, reles, reloj... tengo todo montado y programado menos la iluminación. Si necesitas una mano dimelo por mp o quedamos un día. Pilla el material en china que es mucho mas barato, y monta una pantalla u algo que es sencillo y barato, si quieres te digo lo que voy comprando yo. Un saludo crack!!

Muuchas gracias Kikee...te pedire ayuda si o si. Voy a pillar material y te digo algo

Alguien me dice si una fuente de 24V me vale para los 8 led? Si ya sabeis cual puedo comprar y me echais una mano...mucho mejor jeje
 
28 Sep 2008
2.216
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Alguien me echa una mano para elegir fuente para una sola serie de 8 led de 3w y 700ma??
Me valdria esta?
Gracias!!!
 
Última edición:
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
Depende del voltaje de los leds. Si fueran de 3.4 v, 24/3.4 =5 leds. Con una fuente de 36 v, 36/3.4 = 11 leds. Con las fuentes de voltaje constante tienes que ser estricto en el número de leds por serie.

Un saludo.
 
28 Sep 2008
2.216
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Depende del voltaje de los leds. Si fueran de 3.4 v, 24/3.4 =5 leds. Con una fuente de 36 v, 36/3.4 = 11 leds. Con las fuentes de voltaje constante tienes que ser estricto en el número de leds por serie.

Un saludo.

Pero su pongo una de 24v, 24/8leds= 3v
Teniendo en cuenta que nunca tendre la pantalla al 100% ya que seria muchisima luz, tendran suficiente los led con 3v cada uno para poder encender o necesitan 3,4?seguro que es una pregunta tontisima pero es lo que me hace falta para montar todo
Saludos y muchas graciasss ferprof
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
Pues tienes razón. Con 24 v puedes poner los 8 leds que quieres, siempre y cuando sean de 3.4 v. Si quieres mezclar leds de varios colores asegúrate de que tienen idénticas características.

Tienes que montar un circuito con este esquema. Le he añadido un fusible de 1A para proteger los leds.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • TIP 142.jpg
    TIP 142.jpg
    13,7 KB · Visitas: 608
Última edición:
28 Sep 2008
2.216
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
He comprado esta fuente que creo me va a servir

image.jpg

Ya tengo el arduino mega, el reloj y los cables pedidos. Solo me falta el TIP y la resistencia de 2.2. Fusible de 1A necesito si la fuente saca un maximo de 1A?
 
28 Sep 2008
2.216
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Pues tienes razón. Con 24 v puedes poner los 8 leds que quieres, siempre y cuando sean de 3.4 v. Si quieres mezclar leds de varios colores asegúrate de que tienen idénticas características.

Tienes que montar un circuito con este esquema. Le he añadido un fusible de 1A para proteger los leds.

Un saludo.

Gracias por el esquema, creo que es tal y como puse yo en el primer post y así lo voy a hacer. La única diferencia es que yo no le había puesto fusible pero creo que se lo pondré.

Una duda de las muchas que tengo, si la fuente saca 1 amperio y los led son de 700ma, habrá algún problema con los led??
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
Gracias por el esquema, creo que es tal y como puse yo en el primer post y así lo voy a hacer. La única diferencia es que yo no le había puesto fusible pero creo que se lo pondré.

Una duda de las muchas que tengo, si la fuente saca 1 amperio y los led son de 700ma, habrá algún problema con los led??

Efectivamente el esquema es el mismo del primer post. Pero yo te lo he puesto en una placa de circuitos con los agujeros verticales conectados que facilita mucho las soldaduras. Para una sola serie no merece la pena montar la placa, pero para más es imprescindible.

Una foto de mi placa para 5 series montada con el esquema de antes.
20130219_091805.jpg

Ya funcionando el conjunto para 8 series.
20130329_125927.jpg

Es muy importante tener un multímetro para poder saber a cuantos mA haces trabajar los leds.

Creo que esa fuente va a ir muy justita y puede darte problemas. Es recomendable que la fuente sea del doble de los amperios que le vas a pedir.

Un saludo.
 
Última edición:
28 Sep 2008
2.216
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Creo que esa fuente va a ir muy justita y puede darte problemas. Es recomendable que la fuente sea del doble de los amperios que le vas a pedir.

Y no habrá problemas de meterle a los led de 700ma el doble de los amperios que van a consumir?? he leido por el foro que cuando son fuentes de 1,4A para leds de 700ma se deberían poner dos series para no pasarse de amperios y por eso había pensado usar esta que saca solo 1 amperio.
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
Y no habrá problemas de meterle a los led de 700ma el doble de los amperios que van a consumir?? he leido por el foro que cuando son fuentes de 1,4A para leds de 700ma se deberían poner dos series para no pasarse de amperios y por eso había pensado usar esta que saca solo 1 amperio.
Es al revés. Son los leds los que le piden los amperios a la fuente y si esta tiene capacidad se los suministra. Estas fuentes son de voltaje constante, es decir mantienen los 24v con un margen de regulación. Una fuente de 1 A quiere decir que como máximo puede dar 1 A y si le pides más se apaga automáticamente para protegerse.

En realidad la regulación de los leds se hace con los amperios y por eso los driver son todos de corriente constante (amperios). Con una fuente de corriente constante (meanwell) los leds siempre tienen los amperios fijos que proporciona la fuente. Por eso esas fuentes son flexibles en el número de leds por serie, Aunque varíes el número de leds de la serie siguen pasando los mismos amperios.

El sistema mediante fuentes de voltaje constante y tip funciona de otra forma. Cuando pones el número exacto de leds que van en una serie en función del voltaje de la fuente, por la serie van a circular los amperios a los que pueden funcionar los leds. Si pones más leds circularán menos amperios y si pones menos circularán más, la fuente sólo proporciona los amperios que le pide la serie de leds.

Por eso necesitas el multímetro, para saber a cuantos amperios los tienes. Si les circula una corriente de 700 mA los tienes al máximo y si les circula una corriente de 490 mA estarán funcionando al 70 %.

Sé que es un lío, pero tienes que aprendértelo para que te funcione correctamente.

Un saludo.
 
Última edición:
28 Sep 2008
2.216
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Entonces quiza sea mejor esta otra fuente que saca 2 amperios y es tambuen de 24v pese a que saca 48w...

image.jpg
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
Estas fuentes chinas son muy baratas, pero muy malas. Yo ya he fundido unas cuantas, por eso mejor que trabajen por la mitad de su capacidad en amperios. Si las pones al límite se calientan mucho y acaban fallando. Si no la has comprado todavía mejor compra la de 2 A que cuesta poco más.

Un saludo.
 
28 Sep 2008
2.216
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid (Madrid)
Gracias Ferprof, que máquina!!
Ya casi tengo todos los materiales listos para empezar a montarla para la semana que viene o la siguiente (según me llegue todo)
Ya veremos cuando toque ponerse a programar el arduino...eso sera otra historia más complicada jaja
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
Poco a poco. Cuando tengas los materiales seguimos dando pasos.
Qué tal si nos indicas la lista de los materiales que has comprado. Más que nada porque si te falta alguno y lo quieres comprar por ebay te va a tardar un mes en llegar.

Un saludo.
 
Última edición:
Arriba