Otra led con Cree + HKLed

3 Jun 2008
889
Spain
Provincia
Barcelona
Otra pantalla led con Cree + HKLed

Me he animado a la fabricación de una lámpara led para mi nuevo proyecto de acuario de 330 litros.

Utilizar un led de alta potencia en estos días supone usar un emisor de luz mucho más eficiente que cualquier otro, con una relación consumo potencia emitida brutal.

Por lo tanto se ahorra en electricidad, se reduce la temperatura del acuario y se evita reemplazar los tubos T5 o lámparas HQI cada poco tiempo.

Yo vengo de utilizar lámparas ATI T5: un total de 10 tubos de 54w en mi actual acuario de 600 litros, el consumo (540w) y la temperatura son notables, hay que pensar que están conectados unas 9 horas al día.

Además tengo que cambiar los tubos cada 6-9 meses, unos 150€.

Pero no solamente importa la cantidad de luz o la potencia, también el tipo de luz que se ofrece es muy importante en el acuario marino, así que la elección de los diodos adecuados es vital.

Existen muchos ejemplos en la red, pero me gustaría escribir mi propia experiencia con todo esto.

Todo lo que voy a montar está extraído de experiencias mas o menos demostradas y de su uso ya extendido en algunas lámparas comerciales.


Está demostrado el uso de leds de la marca Cree de los tipos XPG y XPE mezclados en un 50% en formatos Royal Blue y Cool White.

Por ejemplo en los post de ReefCentral LED Color Aesthetics: The Emperor’s got no clothes. Or does he? o Lets See SPS LED Tanks! se han observado unos buenos crecimientos en SPS y mantenimiento de LPS sin problemas en acuarios de arrecife tras varios meses de uso.

El único problema de los Cree es su precio, alrededor de los 6€ por unidad.


También parece adecuado el uso de los más económicos leds HKLed con unas grandes promesas sobre sus características realmente alucinantes.

Así que haré una lámpara híbrida, con leds de los dos fabricantes.

Un entorno perfecto para comparar sus cualidades y ademas teniendo siempre en mente que fácilmente se puedan sustituir algunos elementos para acabar utilizando solamente una de las dos marcas si es necesario, imagina con cual me quedaría.

Me gusta la idea también se mezclar diferentes fuentes de luz con parámetros diferentes, entiendo que será una mayor riqueza en el espectro.

Para la fabricación de mi lámpara utilizaré cuatro disipadores térmicos de 190 x 300 x 50mm y cuatro fuentes de alimentación Meanwell ELN-60-48-D (dimeables desde el Profilux por canales 1-10v).

Un total de 72 leds de 3w distribuidos de la siguiente manera:
  • 24 HKLed Cool White 15.000ºK 750mA 170-190 lumens (canal1)
  • 8 HKLed Extreme Blue 450-455nm 750mA 40-60 lumens (canal2)
  • 16 HKLed Royal Blue 455-460nm 750 mA 40-60 lumens (canal2)
  • 12 Cree XPG R5 Cool White 8,300ºK – 5,000ºK 1500mA de 140 lumens a 450lm (gracias Duncan31) (canal3)
  • 12 Cree XPE L1 Royal Blue 1000 mA 450-465 (canal4)



La idea es utilizar un canal dimeable por cada tipo de led, cuatro canales en total.

Agruparé los HKLed azules en una sola fuente y manejaré todos los HKLed en dos series de 12 en paralelo para cada fuente, un total de 48 unidades.

Los Cree estarán agrupados en 12 por fuente para poder exprimir toda su potencia si es necesario.

Todos los diodos irán equipados con ópticas ya que es un acuario de 60 cm de profundidad.

En el caso de los Cree serán ópticas Carclo 10196 y optic holder 10425 con unos 35° y en los HKLed serán ópticas de 20mm y 60º.

He realizado un pequeño estudio de la proyección teórica de las ópticas.




También he conseguido un termómetro digital con mi viejo conocido DS18B20 que funciona a 12 voltios para monitorizar la temperatura y unos interesantes interruptores termostáticos KSD301 que desconectaran todos los leds si la temperatura sobrepasa los 85º (idea de la casa).

Evidentemente todo lo demás también está de camino: fusibles, pasta térmica para pegarlos, cables, etc...

Todavía estoy esperando parte del material, hay una fuerte demanda de este tipo de material, ya iré contando según llegue.

El material está comprado en ebay.com,shoptronica.es y

(el articulo completo lo he publicado en mi blog)

ACTUALIZACIÓN 12/11/11

La pantalla finalmente tiene:

144 leds (en marcas son 72 Cree y 72 HK y en colores son 72 blancos y 72 azules) y 7 fuentes Meanweel (5 6048D y 2 6048P), en total un consumo de unos 360 watios.

  • Cool White 72 (48 Cree XP-E y XP-G, 24 HKLed)
  • Royal Blue 48 (12 Cree XP-E, 36 HKLed Royal Blue y Extreme Blue)
  • Blue 24 (12 Cree XP-E, 12 HKLed Blue)

y tiene este aspecto encendida sobre el acuario

IMG_0437.JPG


y éste desde abajo

20110911_081041.jpg
 
Última edición:

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
Alucinante como te lo estas currando, tio! Desde luego si algun dia pienso pasarme a LEDs ya se a quien preguntar, je,je.
Yo soy fan de los T5, sobretodo porque me encanta el color que dan tanto al acuario como el tono pastel que cogen los SPS. Reconozco que a nivel de fluorescencias, no hay nada como los LEDs y las posibilidades para jugar con su intensidad tambien son inigualables, pero hay ciertas ventajas que se les atribuye que yo las pongo un poco en entredicho, por ejemplo:
- Te quejas del calor y el consumo que tiene tu pantalla de T5 en tu actual acuario, pero en realidad tienes algo menos de 1 w/l, y es mas o menos la misma proporcion que vas a meter de LED para el nuevo proyecto. (72x3w = 216w....creo que tu nuevo proyecto anda por ahi de litros, no?)
He de decirte que me parece lo correcto, porque yo los pocos acuarios de SPS que he visto con LED y color equiparable a T5 andan en esa misma proporcion, pero entonces el ahorro energetico no es real. En cuanto al calor, no he tenido LED, pero un buen profesional me ha comentado que en realidad emiten mas calor que los T5, y viendo los ventiladores que gastan parece que pueda ser asi.
-En cuanto al espectro, con LED lo que puedes combinar son colores de luz, pero segun tengo entendido los LED no tienen espectro como un fluorescente o un HQI, sino que emiten en una unica temperatura de color y lo unico que haces es combinar 2 o 3 temperaturas, con blancos, rojos y azules para obtener el tono que quieras, pero espectro por cada bulbo no hay.
Pues ya esta servida la polemica! XDXDXD
En serio Carballada, ya tienes un seguidor para tu nuevo proyecto por como lo estas planificando todo. ;)
Un saludo
 
3 Jun 2008
889
Spain
Provincia
Barcelona
gracias Yano por tu comentario, mañana te contesto en detalle que ahora me están liando en otra guerra aquí por casa :D
 
7 Ago 2010
4.194
España
Provincia
Valencia
Una pregunta, para marino, porque le pones led s de entre 8,000 grados Kelvin - 5000 grados kelvin ? lo normal no seria 10 mil hasta 22 mil grados kelvin ? o esque en los led s es otra cosa ?.
 
25 Abr 2008
1.968
Espana
Provincia
MADRID - FUENLABRADA
impresionante tio....que bien te los pasas..... has hecho un calculo estimativo de lo que te va salir la pantalla....?
 
2 Mar 2010
119
Granollers,Catalunya
Provincia
Barcelona
Impresionante planteamiento del proyecto, esto si que es una pantalla led de calidad.
Para mi la combinación de leds es muy buena ya que cubres un rango mas amplio
de K y nm.
Has pensado en incluir algún led rojo, hay alguna pantalla de calidad que los monta.
Saludos.
 
13 Nov 2008
582
España
Provincia
Vizcaya
con una relación consumo potencia emitida brutal.

Esto es lo que yo no acabo de entender. Parece que con los leds se consume muchisimo menos, y eso es lo que se da siempre a entender, pero veo que tu usas una potencia de 0.65 W/litro y no parece un ahorro tan brutal. Otras personas usan hasta 1 W/litro y tambien hablan de ahorro. ¿Hay algo que me he perdido?
 

ALC

13 Nov 2009
424
España
Provincia
Ciudad Real
En cuanto al calor, no he tenido LED, pero un buen profesional me ha comentado que en realidad emiten mas calor que los T5, y viendo los ventiladores que gastan parece que pueda ser asi.

"Sí y no" como diría aquel XD
Los leds no es que no generen calor, que lo generan y no poco, la cosa es que con el disipador y posterior ventilador, el calor se transmite hacia "arriba", no hacia el agua.

Si pones la mano debajo de una pantalla T5 (si es HQI ya ni te cuento) notas el calor que desprende, sin embargo con los leds ese calor lo puedes notar en el disipador, pero no debajo (entre la pantalla y el agua).

Funciona más o menos como la disipación de los micros de los ordenadores. Sin el disipador/ventilador se alcanzarían temperaturas burrísimas que fundirían el micro y la placa (y lo que se ponga por delante), sin embargo con el disipador se "extrae" el calor hacia fuera para que no se fundan, no se si me explico :no_tires_

Un saludo ;)
 
29 Sep 2009
567
España
Provincia
Malaga
Esto es lo que yo no acabo de entender. Parece que con los leds se consume muchisimo menos, y eso es lo que se da siempre a entender, pero veo que tu usas una potencia de 0.65 W/litro y no parece un ahorro tan brutal. Otras personas usan hasta 1 W/litro y tambien hablan de ahorro. ¿Hay algo que me he perdido?

Hola Pitxu, yo creo (solo es una opinion) que el ahorro, no solo es en los w/l, que si tiene una relación de 0,65 en vez de una digamos 1w/l, pues ya esta ahorrando 35 w/l de consumo, pero ademas el ahorro tambien es en el mantenimiento, puesto que si con los t5, debes cambiar los tubos cada 6-9 meses, pues tambien te ahorras una pasta en eso... además en cuanto al calor emitido, si es menor el calor emitido, igual puedes prescindir de un enfriador, con lo cual tambien te ahorrarias, todo esto me refiero en cuanto al consumo.
Otra cosa es, que tanto leds, como t5 o hqi, tenga sus cosas buenas y otras malas, de ahí que cada uno eliga la que mayor confianza les de.
Por cierto, Carballada, la verdad es que da gusto, ver como diseñas el proyecto de la pantalla, para los que somos unos manazas, y nos suena a chino todo esto, es un flipe ver el diseño y la explicacion de todo.
Saludos, y mucha suerte con el proyecto, lo seguiremos impaciente.
 
7 Mar 2011
262
PINTO
Provincia
MADRID
Menudo proyecto,,, esta genial.
Yo tambien lo seguire porque me interesa mucho para mi proyecto de 350 litros.

Un saludo,,, Turlok y fotitos,,,, queremos mas fotitos.... gracias
 

ALC

13 Nov 2009
424
España
Provincia
Ciudad Real
Esto es lo que yo no acabo de entender. Parece que con los leds se consume muchisimo menos, y eso es lo que se da siempre a entender, pero veo que tu usas una potencia de 0.65 W/litro y no parece un ahorro tan brutal. Otras personas usan hasta 1 W/litro y tambien hablan de ahorro. ¿Hay algo que me he perdido?

No, no te pierdes... pero pocos de los que llegan a esa proporción tienen la pantalla a plena potencia, sino que juegan con ella, por tanto una pantalla de por poner un ejemplo 200W para un 200l la tienen al 60% consumiendo 120w "aunque la pantalla sea de 200W"

Por ejemplo, y siguiendo muchos ejemplos que se ven por aquí, con la fuente Meanwell ELN-60-48-D usando los HKLed de los pedidos conjuntos se pueden poner 2 series en paralelo de 12 leds cada serie (24 leds en total de 3W cada uno son 72W en total) pero ahora bien, la fuente da un máximo de 1.300 mA, al poner 2 series en paralelo la intensidad se reparte a la mitad -> 650mA, el voltaje (48V) se mantiene constante en las 2 series, a cada led le toca 4V máximo por tanto cada led trabaja a 2.6W (W = I * V --> W = 0.65 * 4), por tanto si cada led son 2.6W la serie total serían unos 60W (62.4 para los puñeteros XD) aunque la pantalla es de 72W. Y eso teniendo en cuenta que pongamos la fuente a trabajar a 1.300mA si lo rebajamos, la potencia baja y el consumo es menor... Un poco lioso al principio pero una vez que pillas el concepto es fácil XD
 
3 Jun 2008
889
Spain
Provincia
Barcelona
lo primero Yano, gracias por tu comentario, ahora al detalle XD

Te quejas del calor y el consumo que tiene tu pantalla de T5 en tu actual acuario, pero en realidad tienes algo menos de 1 w/l, y es mas o menos la misma proporcion que vas a meter de LED para el nuevo proyecto. (72x3w = 216w....creo que tu nuevo proyecto anda por ahi de litros, no?)
He de decirte que me parece lo correcto, porque yo los pocos acuarios de SPS que he visto con LED y color equiparable a T5 andan en esa misma proporcion, pero entonces el ahorro energetico no es real. En cuanto al calor, no he tenido LED, pero un buen profesional me ha comentado que en realidad emiten mas calor que los T5, y viendo los ventiladores que gastan parece que pueda ser asi.

Creo que se ha comentado en varios hilos, la potencia fabricada será de 216w pero seguramente no tendrá que funcionar a plena potencia (ya veremos) solamente trato de tirar por lo alto para no tener que rectificar el número de diodos más adelante. En la práctica con estos 216w estaría metiendo mucha más luz que con el equivalente en T5.
En cuanto a la temperatura por lo que tengo entendido es diferente que la luz aumente la temperatura a que el emisor se caliente más, creo que es más un tema de como se calientan las cosas que están iluminadas que el calor producido por la lámpara (que me corrija alguien si me equivoco) o al menos así me lo he imaginado, veremos.
 

yano

Miembro Honorífico
17 Jul 2005
6.166
España
Provincia
Madrid (Alcala de Henares)
No, no te pierdes... pero pocos de los que llegan a esa proporción tienen la pantalla a plena potencia, sino que juegan con ella, por tanto una pantalla de por poner un ejemplo 200W para un 200l la tienen al 60% consumiendo 120w "aunque la pantalla sea de 200W"

Eso mismo ocurre con los T5, tampoco es necesario iluminar todo el fotoperiodo a razon de 1 w/l. Yo por ejemplo, en mi 400 litros tengo una pantalla de 12x39w, es decir 468w (1,17w/l) pero solo enciendo los 12 tubos durante 5 horas al dia. El resto del fotoperiodo se completa con 8 tubos durante 3h mas, es decir 312w (0,78w/l) y 4 tubos durante otras 2h, es decir 156w (0,39w/l). Otra cosa es que los LED sean controlables de forma progresiva y los T5 no, salvo que sean dimeables. Esa si es una gran ventaja, pero en terminos de consumo yo creo que no hay tanta diferencia como se dice.

lo primero Yano, gracias por tu comentario, ahora al detalle XD
En cuanto a la temperatura por lo que tengo entendido es diferente que la luz aumente la temperatura a que el emisor se caliente más, creo que es más un tema de como se calientan las cosas que están iluminadas que el calor producido por la lámpara (que me corrija alguien si me equivoco) o al menos así me lo he imaginado, veremos.

Gracias a ti por darnos tanto lujo de detalles, seguro que a mucha gente le sera de gran utilidad. Entiendo que te refieres a que puede que la pantalla en si se caliente mas, y por eso necesitan una buena refrigeracion pero el calor transmitido al acuario sea menor....es posible, ya nos contaras. En cualquier caso yo con mi pantalla de T5 practicamente no noto que eleve la temperatura del agua, cosa que antes con los HQI no veas, en verano solo podia iluminar de noche porque calentaban el agua, la habitacion y todo, ahora no noto nada, y no utilizo ni enfriador.
 

ALC

13 Nov 2009
424
España
Provincia
Ciudad Real
Eso mismo ocurre con los T5, tampoco es necesario iluminar todo el fotoperiodo a razon de 1 w/l. Yo por ejemplo, en mi 400 litros tengo una pantalla de 12x39w, es decir 468w (1,17w/l) pero solo enciendo los 12 tubos durante 5 horas al dia. El resto del fotoperiodo se completa con 8 tubos durante 3h mas, es decir 312w (0,78w/l) y 4 tubos durante otras 2h, es decir 156w (0,39w/l). Otra cosa es que los LED sean controlables de forma progresiva y los T5 no, salvo que sean dimeables. Esa si es una gran ventaja, pero en terminos de consumo yo creo que no hay tanta diferencia como se dice.
Efectivamente, esa es la ventaja, el poder jugar tanto con la intensidad de iluminación como con las tonalidades si los separas en fuentes distintas los azules de los blancos. En términos de consumo, como dices, habría que ver y estudiar cada caso.


Por cierto, carballada, antes no he dicho nada respecto al proyecto porque no sabía como explicar esa sensación de que lo único que puedes hacer es quitarte el sombrero ante el detalle y buena planificación :))
A ver cuándo va tomando forma todo esto ;)
 
3 Jun 2008
889
Spain
Provincia
Barcelona
Una pregunta, para marino, porque le pones led s de entre 8,000 grados Kelvin - 5000 grados kelvin ? lo normal no seria 10 mil hasta 22 mil grados kelvin ? o esque en los led s es otra cosa ?.

Cierto en los leds los grados Kelvin son iguales, pero los leds aunque sean del tipo XPG los venden con unos BIN diferentes, cada uno con unas características diferentes de color y potencia.
Al preguntar a la gente de Cutter (donde he comprado los Cree) me han asegurado que me enviaran los más fríos que tengan y que en este momento son los 0C que según las especificaciones de Cree está mas cerca de 8000K, Cutter tienen bastante experiencia en kits para marino y está claro que saben que 8000 es lo que toca.

curvas%20ansi%20cree.png


me fío bastante de este tipo y BIN de led ya que son los que se están montando en los foros americanos con muy buenos resultados y por si fuera poco los voy a combinar con los HKLed que dicen (pero me cuesta más de creer) son de 15000º
 
3 Jun 2008
889
Spain
Provincia
Barcelona
Efectivamente, esa es la ventaja, el poder jugar tanto con la intensidad de iluminación como con las tonalidades si los separas en fuentes distintas los azules de los blancos. En términos de consumo, como dices, habría que ver y estudiar cada caso.


Por cierto, carballada, antes no he dicho nada respecto al proyecto porque no sabía como explicar esa sensación de que lo único que puedes hacer es quitarte el sombrero ante el detalle y buena planificación :))
A ver cuándo va tomando forma todo esto ;)

Lo primero gracias por los comentarios.

Solamente decir que yo tengo el Profilux 3 con el Powerbar PAB que me dice los consumos por enchufe, así que sabré exactamente lo que me esté consumiendo la pantalla nueva.

Ya lo puse en otro post, ayer mismo con todos los canales en mi acuario actual tenía un consumo de 2.7A (594w) solamente en la pantalla, con esa relación de 1w/l que decíamos.

Captura%20de%20pantalla%202011-03-09%20a%20las%2021.34.46.png


En cuanto a lo de los dimeados tienes razón, en el acuario actual en la T5 ya tengo reactancias DALI y 5 canales para 10 tubos pudiendo dimear cada canal por separado cambiando la intensidad y los consumos para conseguir el aspecto que quiero, todo eso es algo que quiero conservar con la nueva pantalla de led, de ahí que haya cuatro controladores en este nuevo proyecto, uno para cada tipo. XD
 
3 Jun 2008
889
Spain
Provincia
Barcelona
Bueno, ya me ha llegado el pedido de Shoptronica completo.

%5BUNSET%5D.jpg


los radiadores de 19x30x5 cm

%5BUNSET%5D.jpg
 
Arriba