Ostreopsis sp, la madre de todas las pestes

25 Ene 2018
167
murcia
Provincia
murcia
Pues el silicato ha sido mi obsesión estos últimos meses porque pensaba que todo lo que tenía era diatomeas. El caso es que tengo puestas varias resinas en la osmosis y los test dan cero. Incluso dos icp que ya he hecho los niveles de silicio son despreciables. Sin embargo, en el icp para el agua del acuario si salen silicatos dentro del intervalo considerado aceptable pero cerca del nivel máximo. Justo antes de saber que tenía dinos en el depósito de reposicón le puse agua destilada para ver si poco a poco se iban y así ver claramente que es mi agua de osmosis la culpable. Pero al conocer que el silicato puede ayudarme contra los dinos volví a rellenar con el agua que hago yo en casa.

Total, que si entran silicatos posiblemente sea el agua de osmosis pero no será por las resinas que llevo ya cambiadas y probadas. De ahí que me esté empezando a cansar de este alga

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Es un mal menor, es una coña estar limpiando a diario pero la diatomea va a alimentar la microfauna tambien.
Puede entrar por la sal? no se me extraña, aunque el icp te diga que esta en unos valores aceptables tambien esta diciendo que estan entrando y por eso las diatomeas, no te compliques, sifona todo lo que puedas y dejalo a ver si remiten pero asegurate que son diatomeas! una foto estaria bien
 

MOB

7 Jul 2019
178
España
Provincia
España
En cuanto a la luz los blancos los tengo al 20%. No los he quitado del todo. Me mosquea que no dejen de salir las algas del cristal, pero bueno, si combaten a los dinos perfecto.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Diría que la respuesta ya la has dado tú :complice:

Un saludo.
 
25 Ene 2018
167
murcia
Provincia
murcia
Pongo fotos de lo que hay ahora mismo en el acuario. Perdón por las fotos pero no consigo sacar mejor nitidez con el zoom del microcospio al máximo. Yo lo veo muy bien pero con el móvil no hay manera.
Veo muchos filamentos de color rosáceo a parte del alga marrón. Dinos pràcticamente ninguno. En las foto sale uno, sin movimiento. He subido un video grabando una especie de gamba en miniatura, no parece un gammarus, es muy pequeño aunque a simple vista se puede ver. Y en una de las fotos sale otro tipo de animalillo. Espero que sea parte del ejército
La imagen del cristal es de esta misma tarde. Unos 4 días sin limpiarlos

da1be4d90a4437fa094d05ad7ff615f4.jpg
32202053f20a7ea2e691f9914fe480db.jpg
fcad393b91e9610190b1b7f98b659d96.jpg
8cf5d1fd5c9d91c58ba10b7ac22fe304.jpg
4b147dce783c834d6192b608e0c4c46e.jpg
ae37e5f58951b7b11dd101f871458524.jpg
70d159668d14f8b2c2d4911fdd213904.jpg


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Mayoritariamente se ven diatomeas y es importante que los dinos que veamos este desactivados.
Los copepodos tambien come diatomea pero hay que ver como entra el silicato si quieres intentar quitarla aunque yo lo dejaria tal cual, si tienes que pasar el iman amenudo pues se pasa y ya te digo que es alimento para la microfauna y posiblemente para todo el acuario.
Ves que los peces picotean el cristal? o caracoles o ves copepodos a simple vista sobre la diatomea?
 
25 Ene 2018
167
murcia
Provincia
murcia
Caracoles y peces si picotean. Pero copépodos a simole vista no veo. Igual ya no quedan. Si es un mal menor se puede llevar sin problemas

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Ah lo del video creo que es un mysis, eso es lo que hay que intentar, biodiversidad, un acuario maduro suele tener una buena biodiversidad y en cantidad, estoy recordando un video de michael reef en la que directamente cogia rocas del mar y las metia en el acuario para ademas de bacterias y bichos introducir de todo, virus, hongos, dinoflagelados y de todo, seguramente muchos se llevaran las manos a la cabeza pero se está estimulando el sistema inmunologico de todo bicho viviente en el acuario, aunque te parezca una locura, añadir simplemente un poco de agua de mar en algun cambio va a ayudar.
Antes se usaba mucho el agua del mar y no habian todos estos problemas, se que hay riesgos pero te digo que hay mas beneficios que riesgos, has oido alguna vez un autoctono con oidium? o dinoflagelados?
Es fin debates hay pa aburrir, Juan yo lo veo muy bien y me alegro un monton que hayas pasado de puntillas con la ostreopsis
 
25 Ene 2018
167
murcia
Provincia
murcia
Cambios con agua de mar si hago, soy de pueblo de costa y suelo traerme agua cada vez que voy. Ahora eso sí, le meto agua oxigenada de 110 vol. Aniquilo todo lo que pueda llevar. Lo de meter una roca ya lo veo jugársela demasiado pero en esto de la acuarofilia todo es posible.

El cultivo de copépodos no termina de arrancar. Estoy alimentando con fito porque con dinos ya casi que no tengo. Ojalá pueda empezar a meter unos cuantos de vez en cuando.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
20 Sep 2019
19
Barcelona
Provincia
Barcelona
Pues yo también quería desearte muchos ánimos y agradecerte que cuentes la experiencia, pues después de algo así se debe quedar uno muy chafado incluso para escribir sobre ello.

Por otra parte, sobre lo que has comentado de la cuarentena en las tiendas, me encantaría que dijeran de una vez por todas si la hacen y cómo, pues yo también soy bastante escéptico al respecto.

Es más, se que ahora las normas prohíben hablar de tiendas, pero no estaría de más que se creara un post al respecto, que se pasaran por él los comercios, y nos contaran sus políticas de cuarentenas, si es que las hay.

Lo dicho, que ánimo y a seguir.
 
29 Nov 2011
689
España
Provincia
Madrid
Hola! Añado mi experiencia en la guerra de los dinos. Me ha servido de mucho este post y varios videos de youtube que hablan del tema.

Después de meses de plaga puedo decir que he conseguido solucionarlo (aunque con bajas)

Como saber si son dinos de forma fácil?. Para mí la clave fueron las burbujas. Si hay manta de babas con burbujas al final de los hilos de baba son dinos.

Que NO hay que hacer
Aditar
Cambios de agua
Remover para ver si se despega y se va

Que hice
Apagar el skimmer
Bajar blancos
Aditar agua oxigenada en relación 25ml cada 100 litros cada 12 horas

Cuando dejé de ver babas además hice 3 días de Black out

Tras esto ya no eché más agua oxigenada y puse durante dos días carbon activo.

Mi problema se origen era el skimmer, que es muy eficiente y me tenia nitratos y fosfatos a cero. Tras poner el carbón puse un reloj al skimmer, así que no está todo el día encendido sino una hora sí y una no. De este modo tengo una buena relación de nitrato fosfato en el acuario.

Sobre todo buscad el problema de origen porque sino tratar solo la plaga poco dura.

Espero haber sido de algo de ayuda.

Y mucho animo! Yo estuve a punto de desmontar por este rollo de bicho.

Un saludo
 
19 Jul 2020
56
Barcelona
Provincia
Barcelona
Por eso señores es tan importante elegir bien la pecera de la que viene el coral que compras, yo tuve que desmontar un acuario por ostreopsis y desde entonces voy a la tienda con la lupa y tuve que buscar 2 o 3 sitios diferentes, porque hay tiendas que no se como no les da verguenza vender, compras un coral y 10 plagas con el. Por eso despues de casi una decada he llegado a la conclusion que es mejor prevenir que curar. Con este ultimo acuario la verdad que me va genial.

Supongo que habra diferencia de opiniones pero la mayoria de casos que conozco de plagas indeseadas que lo arrasan todo es por este motivo ( incluido yo ).
 
8 Abr 2018
25
bcn
Provincia
bcn
Joder, que bien explicado, me encanta esa idea del skimer.
Hola! Añado mi experiencia en la guerra de los dinos. Me ha servido de mucho este post y varios videos de youtube que hablan del tema.

Después de meses de plaga puedo decir que he conseguido solucionarlo (aunque con bajas)

Como saber si son dinos de forma fácil?. Para mí la clave fueron las burbujas. Si hay manta de babas con burbujas al final de los hilos de baba son dinos.

Que NO hay que hacer
Aditar
Cambios de agua
Remover para ver si se despega y se va

Que hice
Apagar el skimmer
Bajar blancos
Aditar agua oxigenada en relación 25ml cada 100 litros cada 12 horas

Cuando dejé de ver babas además hice 3 días de Black out

Tras esto ya no eché más agua oxigenada y puse durante dos días carbon activo.

Mi problema se origen era el skimmer, que es muy eficiente y me tenia nitratos y fosfatos a cero. Tras poner el carbón puse un reloj al skimmer, así que no está todo el día encendido sino una hora sí y una no. De este modo tengo una buena relación de nitrato fosfato en el acuario.

Sobre todo buscad el problema de origen porque sino tratar solo la plaga poco dura.

Espero haber sido de algo de ayuda.

Y mucho animo! Yo estuve a punto de desmontar por este rollo de bicho.

Un saludo
 

YoS

12 Abr 2019
365
aaaa
Provincia
aaaa
Yo siempre digo, menudo hobby nos hemos buscado, las plagas como la Bacteriosis gelatinosa, Aitasias, los dinos, la ciano, hidrozoos, Zoa pox, gusanos de fuego, plaga de caracoles, las planarias y sin parar de contar un montón de plagas mas, esas si se dan de p---a madre, sin problemas y sin importar como estén los parámetros de nuestros acuarios, esas mier---da que nadie quiere, que no compramos en las tiendas es la que mejor se no da. no os pasa, que cuando veis el acurio de p--a madre, os pasa un pensamiento por la cabeza de terror y os preguntais, cuanto durara esta alegria? Cuál será la próxima plaga? joder, esto va viento en popa y plasssss otra cosas nueva, eso sin contar que se rompa una bomba, otra que esta baja de flujo, el skimmer que se vuelve loco, es menos habitual pero pasa, que el agua de osmosis tiene mas TDS que la de un charco? que si los T5 hay que cambiarlos, en fin estamos locos, PORQUE ME HE METIDO EN ESTE HOBBY?
Así pasa, los desmontes están a la orden del día.

Buen finde compañeros.


 
18 Oct 2015
30
Ciudad
Torrelavega
Provincia
Cantabria
Uff,
Yo siempre digo, menudo hobby nos hemos buscado, las plagas como la Bacteriosis gelatinosa, Aitasias, los dinos, la ciano, hidrozoos, Zoa pox, gusanos de fuego, plaga de caracoles, las planarias y sin parar de contar un montón de plagas mas, esas si se dan de p---a madre, sin problemas y sin importar como estén los parámetros de nuestros acuarios, esas mier---da que nadie quiere, que no compramos en las tiendas es la que mejor se no da. no os pasa, que cuando veis el acurio de p--a madre, os pasa un pensamiento por la cabeza de terror y os preguntais, cuanto durara esta alegria? Cuál será la próxima plaga? joder, esto va viento en popa y plasssss otra cosas nueva, eso sin contar que se rompa una bomba, otra que esta baja de flujo, el skimmer que se vuelve loco, es menos habitual pero pasa, que el agua de osmosis tiene mas TDS que la de un charco? que si los T5 hay que cambiarlos, en fin estamos locos, PORQUE ME HE METIDO EN ESTE HOBBY?
Así pasa, los desmontes están a la orden del día.

Buen finde compañeros.
Uff, si la verdad
Y eso sin mirar el precio de las cosas

Tambien hay que tener en cuenta que las cosas han mejorado enormemente y ahora encuentras muchas cosas que antes era una odisea conseguir
 
25 Jun 2022
17
Ciudad
Lliria
Provincia
Valencia
Queridos compañeros de afición, os deseo muchos años de salud, dinero y amor...y por encima de todo que no entre el ostreopsis en vuestro acuario.

A estas alturas muchos os preguntaréis: ¿quién c*ño es este ostreopsis, será un gusano, un nudibranquio, un isópodo asesino...noooo, es un simple y delicado microorganismo fotosintético, uno de los aproximadamente dos mil dinoflagelados que existen. La segunda pregunta para muchos de vosotros podría ser: ¿y qué es un dinoflagelado? para entendernos, un dinoflagelado es un microorganismo fotosintético dotado de dos cilios (uno longitudinal como una colita y otro perimetral en forma de anillo, de ahí su denominación). Pues bien, estos simpáticos animalitos son de lo más variado, de muchos tamaños, formas y colores pero comparten varias características comunes: tienen dos flagelos que les permiten desplazarse y rotar, les encanta la luz y se reproducen muy rápidamente cuando las condiciones son las adecuadas.

Pero no todos los dinoflagelados son seres malos con oscuras intenciones, también los hay buenos como el conocido symbiodinium, o zooxanthela para los amigos, además de muchos otros que pueblan nuestros acuarios y que debido a su estado semilatente pasan desapercibidos.

Pero también están los malos...y de esos os quiero hablar: prorocentrum, gambierdiscus, amphidinium y ....ostreopsis!

Centrémonos en OSTREOPSIS, que es la especie que se ha estado paseando por uno de mis acuarios de casi 2.500 litros durante la semana pasada. Visto al microscopio es hasta simpático: tiene forma de semilla de sésamo y es bastante grande, de hecho se puede ver con una lupa o incluso a simple vista si está adherido al cristal y tenemos luz suficiente; su movimiento es característico y lo hace inconfundible: va rotando como una peonza que está perdiendo velocidad, ampliando los círculos y barriendo todo con un movimiento que recuerda a una espiral. Pero lo que realmente lo diferencia de los demás es lo siguiente:

- Produce palitoxinas. Uno de los venenos más potentes, y como cuando se juntan varios miles de amigos tienen forma de alga marrón, pues veintitantos peces que han ido cayendo en un periodo de cuatro días, principalmente cirujanos y blénidos. También he tenido que recoger miles de pequeñas colonistas, stomatellas y varios turbos fluctuosos

- Pone huevos. Y encima los pone de dos tipos: de larga duración y de corta duración (pellicles), los cuales son difíciles de eliminar.


Algunos datos para quitar el sueño:

Ostreopsis es un dinoflagelado de crecimiento ultra rápido, para hacernos una idea, empezaba a limpiar un acuario de dos metros de largo y cuando llegaba al final, la zona por la que empecé ya estaba llena de baba marrón. Empieza formándose una película marrón que en pocos minutos se convierte en baba y en varias horas se empiezan a desprender filamentos con forma de alga que se enrollan en los corales, asfixiándolos en pocos minutos. Aunque huele muy mal, parece que a muchos peces les resulta atractivo. Es verles picotearlo y ese mismo día muestran signos de estrés con nado caótico, para acabar muertos en menos de 24 horas.

A la ostreopsis se la menea el Dinoxal, o el Algae-X de Fauna Marin, de hecho lo probé durante varios días y era como intentar apagar un fuego con gasolina, yo diría que hasta se extendía más rápido.

Tampoco le afectan los "blackouts". Lo tienes cuatro o cinco días a oscuras y es como si dieras al botón de "pausa", cuando vuelves a encender la luz para no perder más corales aparecen por miles, rabiosos y con ganas de propagarse.

¿Y cómo se propagan? Pues aquí la naturaleza les ha tratado con mucha generosidad; según algún biólogo con el que he contactado en estos días pueden multiplicar su población por diez en tan solo una hora; y no es para menos si tenemos en cuanta que se reproducen de forma sexual y asexual (por mitosis), y como dije antes, si se ven amenazados empiezan a fabricar huevos (cysts) de dos tipos diferentes.

Son primordialmente bentónicos y en presencia de luz se juntan en grupos que crecen, crecen y crecen asfixiándolo todo, pero si les falta la luz, se va cada uno por su cuenta y quedan flotando en el agua, por eso parece que tras varios días de apagado de las luces han desaparecido. Esta es también la causa de que no haya perdido ni un solo tectus o trochus, ya que son caracoles nocturnos y ni se han enterado de la película.

Según me han dicho, he llegado a tener una población cercana a los 26 billones de individuos, y eso que no he parado de retirarlos, de sol a sol.


He probado todo:

- Apagado de las luces durante cuatro días: nada
- Dinoxal y Algae-X: cuando los miraba al microscopio me saludaban agradeciendo tan suculenta cena.
- Amoxicilina: como si tienes tos y te arrascas.
- Amoxicilina otra vez, como para atontar a los peces: como si te sigues arrascando.
- Peróxido de hidrógeno: tal ha sido mi desesperación que he llegado a dosificarlo en dosis cincuenta veces superiores a la máxima recomendada. He echado tanta agua oxigenada que tuve que comprarla en concentración del 30% (diez veces más concentrada que la de las farmacias)
- Ozono como para irritar mi garganta: no quiero ser repetitivo, pero naaada.
- He dosificado nitrato potásico pasando de 0 ppm a 32 ppm en pocas horas: la idea era fomentar el desarrollo de otras algas o microorganismos que entren en competencia pero lo único que conseguí fue poner docenas de SPSs marrones como el chocolate.

Poco me ha quedado por probar, finalmente tuve que vaciar todo el sistema, perder casi treinta peces preciosos y docenas de corales valorados en unos 4.000€. Una auténtica desgracia, un enorme sentimiento de impotencia.

Para los que no me conozcáis llevo en esto del agua salada casi tres décadas, vamos que he visto casi de todo, pero nunca nada como esto. Nunca he visto un microorganismo tan devastador y tan impredecible. Afortunadamente no se dan muchos casos o al menos no están documentados pero me gustaría preveniros porque lo mismo que ha entrado en mis acuarios es posible que ya esté en más de uno de los vuestros, esperando a que se den las condiciones necesarias para provocar un "bloom" y destruir vuestros queridos ecosistemas.

Por hoy no quiero extenderme mucho más, en las próximas horas iré aportando datos curiosos, fotografías y demás información que creo puede ser de utilidad.
Doy fe, la peor plaga en un acuario.
 
Arriba