Ostreopis Ovata, ¿la clave la microfauna?

2 May 2013
145
Vigo
Provincia
Pontevedra
Hola a todos,
Quería compartir con vosotros mis reflexiones a cerca de este dinoflagelado pues empiezo mi cruzada para salvar el acuario.

Este post se relaciona con otro anterior donde relataba que debido a una descompensación de parámetros se desencadenó en mi acuario una plaga de dinos.

El caso es que por error mío con el famoso NOPOX junto con dejar el acuario desatendido tres semanas por un viaje los atos se fueron a cero (mi hermano venía a dar de comer a los peces y ver que no pasara nada raro, pero no tiene ni idea de acuarios), a parte de los dinos, también se produjo una cosa que hoy me he dado cuenta que podrían estar relacionadas.
El caso es que con la descompensación del acuario sufrí la baja de mi pez mandarín que llevaba mas de un año estupendamente en mi acuario pues tenía un montón de microfauna, el tío se pasaba el día picoteando las rocas y estaba estupendo, incluso al apagar las luces eran visibles por los cristales correteando un montón de copépodos, y entre los corales mysis y granmarus.

Desde entonces en mi acuario ya no se ve microfauna, si a caso algún granmaru en el refugio del sump, incluso la chaeto que mantenía en el sump se descompuso hasta el punto que la he perdido prácticamente toda.

Después de varios meses con dinos muy localizados y que no me preocupaban en exceso, llegados los calores del verano estos sufrieron un boom y me han infestado todo, ahora me veo sifonando a diario e intentando subir atos para contenerlos.

Me he echo con un microscopio y he estado observando para intentar identificar a los dinos, que sin ser biólogo ni tener ni idea, por comparación con videos y fotos buscando en internet creo haber inidentificado a la ostreopsis de los guevos.

Os dejo dos videos de muestras de mi acuario 40X y 100X donde creo que se identifican bien.





Este fin de semana he estado investigando sobre este tema y gracias al microscopio he podido hacer un montón de observaciones creo que muy fructíferas, si algún experto lee esto, por favor que no se descojone.

Lo primero sorprendente la capacidad para formar los famosos quistes, he tomado muestras de dinos para observarlos al micro y lo que en un principio eran un montón de "huevos verdes" revoloteando, en cuestión de menos de una hora pude observar que en las muestras que había sacado para observar, los individuos perdían su movilidad y era apreciable una corteza exterior que los envolvía.

Por casualidad he descubierto algo interesante y creo que puede ser una ayuda a la hora de erradicar a los dinos. Tomé una muestra raspando el cristal del lateral de la urna, donde tengo colgada una rejilla con esquejes, el caso es que en ese cristal lateral los dinos no son apreciables a simple vista, si bien los esquejes y la propia rejilla están plagados. Para mi sorpresa al poner la muestra al micro, me encuentro un montón de cosas interesantes, ostrácodos, copépodos, ciliados, microalgas, cianobacterias, diatomeas.... pero prácticamente no se ven dinoflagelados, apenas unos pocos individuos.
He repetido con otras muestras del mismo cristal y el resultado ha sido el mismo, se observa la presencia de microfauna y micro algas pero prácticamente nada de dinos y los que se ven no muestran movimiento.

Os dejo un video, que empieza con 40X, pasa a 100X y hasta 400X donde voy rastreando la gota de agua sin que aprecie la presencia de la ostreopsis ovata, la cual si está a tutiplén en otras muestra como se ve en los videos anteriores.



De lo observado me da por pensar:

¿la perdida de microfauna puede estar relacionado con la proliferación de dinos?,
En las multiples muestras tomadas sobre algas de mi acuario prácticamente solo hay dinos, pero solo en la zona que parece menos afectada por la plaga se ve diversidad de vida, y curiosamente no hay apenas dinos

¿los copépodos se comen a la ostreopsis?, observando al micro como comen los jodidos son verdaderos Bulldozer, arrasan.

Voy a intentar "sembrar" mi acuario de copépodos para ver si puede considerarse como un método de lucha contra los dinos.

Intentaré comprar unas cuantas bolsitas para añadirlas al acuario, a ver si sobrevive alguno, a la par que intentaré sacar adelante un cultivo y os iré contando de como va la cosa.
 
18 Oct 2013
308
La Flecha
Provincia
Valladolid
Si vas a añadir copépodos, que éstos sean de especies bentónicas.. Es decir, que vivan sobre el sustrato, roca, cristales.. Creo que la mayoría de las bolsas que comercializan en España son pelágicos, o sea, más bien nadadores (si tienes sps, se pondrán muy contentos). Pero de todas formas estaría bien que alguien con más conocimientos nos saque de dudas..
 
28 Ago 2018
13
Villa del Prado
Provincia
Madrid
Yo tuve dinos durante 6 meses (como mucha gente) y es yo creo que imposible reducir el ciclo. A los 6 meses harto de estar asqueado con el acuario, eche 10 bolsas de copepodos y 2 de rotiferos, todo aclimatado para evitar bajas. Eche una buena dosis de bacterias y sifoné todo el dino con un tubo que caía a una botella con muchísimo perlon, para que filtrara y cayera limpio al sump y no desperdiciar agua ya que añadir sal no es buena idea.

Fue el fin de los dinos. Sifone durante 4 o 5 dias lo poco que volvia a salir y finlmente desaparecieron. Por supuesto los nutrientes ya los habia equilibrado en los anteriores 6 meses...



Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
2 May 2013
145
Vigo
Provincia
Pontevedra
Ayer conseguí copepodos, de las especies acartia y tisbe, parece ser que unos son pelágicos y otros bentonicos.
He sembrado el acuario de noche aprovechando las luces apagadas para que tuvieran alguna oportunidad de buscar refugio en las rocas. También metí la mitad en el sump.
Ahora haré seguimiento de como evoluciona.
Una pregunta, ¿se puede mantener un cultivo estable de copepodos?
Me explico yo tuve un cultivo de rotifero durante meses con el que saque adelante caballitos de mar, he leído que un cultivo de copepodos básicamente se puede hacer igual. La pregunta es si alguien tiene experiencia en hacerlo y es fácil como con el roti


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
20 Ago 2017
251
Vila real
Provincia
Castellon
En principio si, solo que con un refugio de algas en el sump o urna externa etc.. ( si me equivoco corregirme) con el easy booster creo que se llamaba entre otras cosas de las que se alimentan, como detritus y restos de comida, si no en la urna principal te vuelan , fijate eso si que sean copepodos de los que estan por arena y roca por que yo compre las tipicas bolsitas que vienen de todos los tipos y practicamente era todos de columna de agua, mejor dejarse un pelin mas y saber que se mete, por cierto el agua en la que vienen esta muy sucia imagino que lo sabras, para que lo tengas en cuenta, un saludo !
 
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
La clave la microfauna ? pues evidentemente si, como principio ecológico, la diversidad es un factor para que haya equilibrio y una especie no predomine sobre el resto, en un cubo de un metro por 50 cm ya ni lo hablamos, imagínate que solo tienes dos tipos de animales como parte de tu microfauna, ten por seguro que una de las dos en algún momento sobrepasa a la otra, una vez sucedido esto, quien le planta cara ? en cambio, si tienes 30 especies, siempre hay 29 dispuestas a plantarle cara para sobrevivir.
 
2 May 2013
145
Vigo
Provincia
Pontevedra
Hola KayKay la duda es ¿como podemos mantener la diversidad a largo plazo?


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
27 Nov 2009
479
España
Provincia
Barcelona
Primero teniendo nutrientes en la columna para que la que ya tengas no se muera.

Segundo, aportandola de forma directa (copepodos, etc) o indirecta añadiendo roca viva externa cada cierto tiempo, por ejemplo cada año cambiar medio kg de roca por otra de otro acuario.
 
28 Ago 2018
13
Villa del Prado
Provincia
Madrid
Ayer conseguí copepodos, de las especies acartia y tisbe, parece ser que unos son pelágicos y otros bentonicos.
He sembrado el acuario de noche aprovechando las luces apagadas para que tuvieran alguna oportunidad de buscar refugio en las rocas. También metí la mitad en el sump.
Ahora haré seguimiento de como evoluciona.
Una pregunta, ¿se puede mantener un cultivo estable de copepodos?
Me explico yo tuve un cultivo de rotifero durante meses con el que saque adelante caballitos de mar, he leído que un cultivo de copepodos básicamente se puede hacer igual. La pregunta es si alguien tiene experiencia en hacerlo y es fácil como con el roti


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

Practicamente igual, con fito easy reefs por ejemplo, aunque hay cosas mas especificas de la misma marca.


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
2 May 2013
145
Vigo
Provincia
Pontevedra
Hola
Os comento los avances en el tema despues de 15 dias en los que adite varias bolsitas de copepodos y rotifero he observado que no hay rastro visible de dinos en las rocas ya no se ve ese moco con hilillos marrones. Si tomo muestras y los pongo al micro alguno queda.
Otro tema es la arena donde son visibles junto con diatomeas.
Tengo una archaster por la arena que creo que la tiene esquilmada de microfauna, la voy a meter al sump para ver la evolucion, no obstante creo que se confirma que la microfauna es la clave para mantener a raya a estos cabroncetes.


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
20 Ago 2017
251
Vila real
Provincia
Castellon
Hola
Os comento los avances en el tema despues de 15 dias en los que adite varias bolsitas de copepodos y rotifero he observado que no hay rastro visible de dinos en las rocas ya no se ve ese moco con hilillos marrones. Si tomo muestras y los pongo al micro alguno queda.
Otro tema es la arena donde son visibles junto con diatomeas.
Tengo una archaster por la arena que creo que la tiene esquilmada de microfauna, la voy a meter al sump para ver la evolucion, no obstante creo que se confirma que la microfauna es la clave para mantener a raya a estos cabroncetes.


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

Me alegro mucho de tu avance, continua comentando tras ese cambio como van esos dino en la arena!
 
16 Ene 2015
232
Madrid
Provincia
Madrid
yo llevo luchando mas de 7 meses y no consigo erradicarla, guerra sucia, microfauna a patadas etc...
ya he dejado el acuario hay manteniendolo e iniciare uno mayor desde cero.
 
8 Ene 2013
1.442
Vila-real
Provincia
Castellón
Buenas tardes, respondiendo a la pregunta del título del post, mi respuesta es si! Os explico...
Llevo con el nuevo proyecto 2 meses y medio a día de hoy...
Hace cosa de 3 semanas empecé a ver por las rocas esa baba marrón con burbujas que iba colonizando todo, cada día un poco más...
Leyendo el post del compañero Monti se me vino el mundo abajo, ya que veía que me había tocado la ruleta y yo también padecía Ostreopsis ovata... A día de hoy puedo decir que eran dinoflagelados, pero afirmar que era la tan temida O. ovata ya sería decir algo que no sé a ciencia cierta, lo único que sé es que dinos eran, la especie? Pues si, por el tipo de movimiento dando vueltas como una peonza a punto de caer describen a la Ostreopsis ovata, pero sólo a esta o hay más especies con esto comportamiento?
Bueno, sea como sea, he conseguido que desaparezca en cosa de una semana, simplemente siguiendo una serie de pautas y consejos que he leído de varios compañeros del foro.
Cabe decir que mi en mi acuario han aparecido debido a que a parte de tener atos bajos (NO3=1; PO4=0,07) que en un sistema equilibrado entiendo que son unos buenos niveles, a que mi sistema es muy inmaduro y para nada equilibrado, debido al poco tiempo que lleva montado y la ausencia de roca viva (empecé todo con roca muerta), si bien hice el 50% de llenado con agua de mar.
Las pautas que seguí fueron:
- apagar skimmer
- disminuir fotoperiodo
- aumentar carga biológica (esto ya estaba pensado que fuera en esta fase, no por la aparición de los dinos, jejeje): sólo tenía pareja de payasetes, trío de magnificas y naso.
- alimentar 2 veces al día (una de ellas con congelado)
- aditar microfauna: copépodos y rotíferos
- aditar todos los días bacterias

Pues bien, con ello he conseguido que desaparezcan los dinos y os lo puedo confirmar porque se tomaron unas muestras de agua para ver en el microscopio y la primera vez se vió lo siguiente (adjunto también un par de fotos del microscopio, la que se ve rosada es la de la ciano):


Y al cabo de unos 5-7 días:


Disculpad la calidad de los vídeos e imágenes, pero es lo que hay...
En el primer vídeo se puede ver el movimiento tipo peonza de los dinos y que lo invadían todo; en el segundo la desaparición de los dinos que ha dejado paso a la cianobacteria y a distintos bichejos de todo tipo.
La verdad es que la aparición de los dinos lo achaco a que mi sistema está muy desequilibrado e inmaduro; con la adición de micro fauna he logrado hacer que la población de esta aumente y logra establecerse y ha sido ésta la que ha acabado con los dinos.
Ahora por la noche con la linterna da gusto inspeccionar los recovecos de la roca, viendo gammarus, copépodos y demás bichos correteando por allí.

Daños colaterales: hemos pasado de los dinos a la ciano, pero sabemos que es un mal menor y que cuando consigamos que el sistema esté más equilibrado y maduro, tal y como ha aparecido la ciano se irá... Cuestión de paciencia, pero que no dure mucho!
Donde más se nota es en la arena, porque tengo 3 strombus y no dan abasto (el sábado metí 2 más, a ver cómo va la cosa).
Es una lástima porque esta fase afea muchos los reefs, al ver el sustrato tan sucio, con lo bonito que queda todo blanco, pero esperemos que en nada pase...
Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • IXQE7230.JPG
    IXQE7230.JPG
    28,6 KB · Visitas: 177
  • NBTR3268.JPG
    NBTR3268.JPG
    47 KB · Visitas: 185
  • NZMWE2476.JPG
    NZMWE2476.JPG
    117,8 KB · Visitas: 215
  • QUULE5365.JPG
    QUULE5365.JPG
    142,8 KB · Visitas: 192
  • UIGAE4211.JPG
    UIGAE4211.JPG
    137,8 KB · Visitas: 237
20 Ago 2017
251
Vila real
Provincia
Castellon
Buenas tardes, respondiendo a la pregunta del título del post, mi respuesta es si! Os explico...
Llevo con el nuevo proyecto 2 meses y medio a día de hoy...
Hace cosa de 3 semanas empecé a ver por las rocas esa baba marrón con burbujas que iba colonizando todo, cada día un poco más...
Leyendo el post del compañero Monti se me vino el mundo abajo, ya que veía que me había tocado la ruleta y yo también padecía Ostreopsis ovata... A día de hoy puedo decir que eran dinoflagelados, pero afirmar que era la tan temida O. ovata ya sería decir algo que no sé a ciencia cierta, lo único que sé es que dinos eran, la especie? Pues si, por el tipo de movimiento dando vueltas como una peonza a punto de caer describen a la Ostreopsis ovata, pero sólo a esta o hay más especies con esto comportamiento?
Bueno, sea como sea, he conseguido que desaparezca en cosa de una semana, simplemente siguiendo una serie de pautas y consejos que he leído de varios compañeros del foro.
Cabe decir que mi en mi acuario han aparecido debido a que a parte de tener atos bajos (NO3=1; PO4=0,07) que en un sistema equilibrado entiendo que son unos buenos niveles, a que mi sistema es muy inmaduro y para nada equilibrado, debido al poco tiempo que lleva montado y la ausencia de roca viva (empecé todo con roca muerta), si bien hice el 50% de llenado con agua de mar.
Las pautas que seguí fueron:
- apagar skimmer
- disminuir fotoperiodo
- aumentar carga biológica (esto ya estaba pensado que fuera en esta fase, no por la aparición de los dinos, jejeje): sólo tenía pareja de payasetes, trío de magnificas y naso.
- alimentar 2 veces al día (una de ellas con congelado)
- aditar microfauna: copépodos y rotíferos
- aditar todos los días bacterias

Pues bien, con ello he conseguido que desaparezcan los dinos y os lo puedo confirmar porque se tomaron unas muestras de agua para ver en el microscopio y la primera vez se vió lo siguiente (adjunto también un par de fotos del microscopio, la que se ve rosada es la de la ciano):


Y al cabo de unos 5-7 días:


Disculpad la calidad de los vídeos e imágenes, pero es lo que hay...
En el primer vídeo se puede ver el movimiento tipo peonza de los dinos y que lo invadían todo; en el segundo la desaparición de los dinos que ha dejado paso a la cianobacteria y a distintos bichejos de todo tipo.
La verdad es que la aparición de los dinos lo achaco a que mi sistema está muy desequilibrado e inmaduro; con la adición de micro fauna he logrado hacer que la población de esta aumente y logra establecerse y ha sido ésta la que ha acabado con los dinos.
Ahora por la noche con la linterna da gusto inspeccionar los recovecos de la roca, viendo gammarus, copépodos y demás bichos correteando por allí.

Daños colaterales: hemos pasado de los dinos a la ciano, pero sabemos que es un mal menor y que cuando consigamos que el sistema esté más equilibrado y maduro, tal y como ha aparecido la ciano se irá... Cuestión de paciencia, pero que no dure mucho!
Donde más se nota es en la arena, porque tengo 3 strombus y no dan abasto (el sábado metí 2 más, a ver cómo va la cosa).
Es una lástima porque esta fase afea muchos los reefs, al ver el sustrato tan sucio, con lo bonito que queda todo blanco, pero esperemos que en nada pase...
Un saludo.


A por cuanto estan el micro para poder haber visto la obstreopsis? Por cierto me alegro mucho que pudieses acabar con ella relativamente facil, no le pierdas la vista que esos cabroncetes no se mueren nunca
 
8 Ene 2013
1.442
Vila-real
Provincia
Castellón
A por cuanto estan el micro para poder haber visto la obstreopsis? Por cierto me alegro mucho que pudieses acabar con ella relativamente facil, no le pierdas la vista que esos cabroncetes no se mueren nunca

Pues no lo sé compañero, porque lo miró mi mujer en el laboratorio...
Un saludo.
 
Arriba