Nuevo proyecto 360L+160L sump en Madrid.

15 Feb 2021
6
Madrid
Provincia
madrid
Hola!

Dentro de poco, a mas tardar 1 mes, llega el momento. Inicio el proyecto que desde hace un año vengo preparando y estudiando, y os lo quiero presentar para que con vuestra sabiduría, intentar cometer los mínimos fallos posibles ya que será mi primer acuario.

Aprovecho una reforma general de mi casa (total) para iniciar el acuario marino y así poder preparar entrada de agua y un desagüe donde va a ir situada al urna, de tal modo que los cambios de aguas sean sencillos. Aunque llevo bastante leyendo, mirando, comparando y trasteando en distintas paginas aun tengo muchas dudas sobre algunas piezas del equipo. Si no os importa pongo un listado de lo que a priori creo que necesito para que me aconsejéis si debo cambiar algo:
DescripcionValor
AcuarioUrna 100X60X60316 €
Sump80X50X40130 €
Mesa 254 €
Envio acuraio 108 €
Skimmer Skimmer Interno 1000i, Deltec340,90 €
Control temperaturaCool Control, Aquamedic35,60 €
CalentadorCalentador Titanium Aquarium, Aquamedic 200w42,90 €
Bomba de movimiento 8000LBomba SOW-20, Jebao273,80 €
Bomba de subida 2500LMDC-5000 Wi-Fi SINE DC Pump, Jebao 5500l7h112,50 €
Sistema de osmosisEquipo de ósmosis AQUALARIA Óptima88,99 €
IluminaciónATI Sun Power T5 6 Tubos385 €
SalSalinity, Aquavitro 15,7KG92 €
RocaAquascape Rock Mix Box 1Kg, D-D (0.5 a 2.5 Kg/roca) 40kg238 €
Test Ca+Kh+No3+Po4Pack Ahorro test Checker (Calcio + kH + Fosforo + Nitrato), Hanna228,86 €
Sustrato Fiji white sand 18.07 kg, ATI55,00 €
Lampara UV
Sistema de auto relleno
Sistema de Ozono
Filtro de royo
Controlador nivel agua
[TBODY] [/TBODY]

Los que no tiene descripción ni valor son equipos que entiendo que a medio/largo plazo me harán falta pero que no tengo intención de añadir al proyecto de momento.

Con lo que mas dudas me surgen es con la iluminación. De momento "creo" que quiero empezar con una pantalla T5 y calidad/precio creo que la seleccionada puede darme buenos resultados y entiendo, por lo que leo, que aporta mas a los futuros corales.

Otra cosa que me escama son los test. No se si merecen la pena o debería de optar a un maletín multi test tipo: https://www.cetamar.com/es/test/1592-maletin-multi-test-testlab-marin-10-test-jbl.html

Mas dudas. El sustrato. ¿Entiendo que con unos 18kg tendré suficiente? También me da miedo el tamaño y que se pueda mover por la circulación del agua.

Sobre el Skimmer por lo que pude leer creo que es el adecuado.

Sobre peces todavía no tengo claro las especies concretas pero me puedo imaginar que empezare con unos Ocellaris y un cirujano. Además claro de varios invertebrados. Esto de momento es a lo que menos tiempo he dedicado en pensar ya que no preveo animales hasta dentro de varios meses.

De antemano me gustaría agradeceros vuestro tiempo ya que entiendo que mis dudas pueden ser muchas (y serán muchas mas) y espero no haber dicho ninguna burrada.

Alberto.
 
11 Abr 2021
27
Laguardia
Provincia
Alava
Hola compañero, tiene muy buena pinta, el único pero, es que veo que no tienes intención de instalar un sistema de relleno automático, en acuarios de agua dulce no son imprescindibles pero en marino son importantísimos (por lo menos a mi parecer) ya que lo mas importante es la estabilidad del agua y que no tengan cambios bruscos de ningún parámetro y el mas importante es la salinidad. Los peces se estresan mucho y suelen tener mas infecciones como el punto blanco, etc. y acaban muriendo y los corales lo mismo.

Por lo demás lo veo bien, a ver si algún compañero te puede ayudar mejor.

Mucha suerte con el proyecto y bienvenido.
 
7 Dic 2017
221
Barcelona
Provincia
Barcelona
Buenas, yo veo el equipo bien, no escatimes en los test, al final lo importante es mantener la calidad del agua! Si lo tienes claro ve a por los de Hanna .especialmente KH y Fósforo. Para mi son los imprescindibles de esa marca.


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
15 Feb 2021
6
Madrid
Provincia
madrid
Hola compañero, tiene muy buena pinta, el único pero, es que veo que no tienes intención de instalar un sistema de relleno automático, en acuarios de agua dulce no son imprescindibles pero en marino son importantísimos (por lo menos a mi parecer) ya que lo mas importante es la estabilidad del agua y que no tengan cambios bruscos de ningún parámetro y el mas importante es la salinidad. Los peces se estresan mucho y suelen tener mas infecciones como el punto blanco, etc. y acaban muriendo y los corales lo mismo.

Por lo demás lo veo bien, a ver si algún compañero te puede ayudar mejor.

Mucha suerte con el proyecto y bienvenido.

Hola compi,

Cierto! Se me olvido apuntarme el autorregulador. Teniendo en cuenta que voy a poner junto al acuario una entrada y salida de agua y un sistema de osmosis ¿Qué sistema me recomiendas? La verdad que no termino de entender muy bien como funcionan.
 
15 Feb 2021
6
Madrid
Provincia
madrid
Buenas, yo veo el equipo bien, no escatimes en los test, al final lo importante es mantener la calidad del agua! Si lo tienes claro ve a por los de Hanna .especialmente KH y Fósforo. Para mi son los imprescindibles de esa marca.


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
Estupendo, pues duda resuelta. Muchas gracias!
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Bienvenido a este mundillo, pinta bien ese acuario, las medidas son muy similares al mío (100x65x60)

Te doy mi opinión del equipo que vas eligiendo... faltaría conocer el detalle de cada uno. Acuario y sump así, sin más, no dicen mucho ;)

Acuario: En mi opinión importantísimo que el rebosadero sea de tipo Bean Animal aporta seguridad y menos ruido al conjunto. También importante que las caras visibles del sistema sean de cristal óptico.

Sump: Si tienes un diseño súbelo y te aconsejaremos. Lo más importante para diseñar el sump es saber el equipo que tendrás y en base a eso diseñar las separaciones (y la altura de las mismas). En cuanto al tamaño asegura que una vez en funcionamiento el sump pueda asumir el agua que baje ante una eventual parada del sistema. Si tienes dudas pregunta e intentaremos ayudar.

Bombas movimiento: Entiendo por el precio que pones que son varias, necesitarás 3 o 4 para esas dimensiones

Osmosis: No conozco la que mencionas pero no vale un equipo para uso doméstico tienes que ser específico para acuario. En mi caso (y en el de muchos compañeros) tengo un equipo de Aguabona. Si contactas con ellos te ayudaran a configurarlo. Están acostumbrados a proveer de equipos a acuaristas.

Iluminación: Si te has decidido por T5 es una buena pantalla pero pondría mínimo la de 8 tubos, la tuve en un acuario de 55 de ancho e iba justa la de 6 considero que queda pequeña.
Varias cuestiones a valorar en cuanto a la pantalla, ten en cuenta para calcular el coste real que tendrás que cambiar los tubos, en cuanto comiences a poner corales, cada 6 u 8 meses. Eso incrementa el coste de mantenimiento considerablemente además del engorro. Valora esto al comparar precios con pantallas LED.
Y por poner otra opción encima de la mesa.... ¿Has valorado poner HQI? (si o lo digo no me quedo tranquilo XD)

Refrigerador: No lo veo en la lista y con esos litros es importante, unos ventiladores harán que tengas una evaporación muy elevada. Lo ideal es colocarlo en el exterior (balcón o similar), aprovecha que estás de reformas para llevar una tubería de ida y otra de vuelta desde el acuario, con tubería de 20mm o 16mm será suficiente (ten en cuenta que necesitarás derivar parte del caudal de la bomba de subida al refrigerador o colocar una auxiliar).

Tests: De Hanna obligatorio el de PO4. Para calcio y KH puedes utilizar salifert que son más baratos, sin duda hanna mejor. No te aconsejaría maletín de JBL. Salifert o Red Sea son una buena opción.

Joer, me ha quedado un tocho bastante importante :yb624[1]:
 
7 Dic 2017
221
Barcelona
Provincia
Barcelona
De nada!
en lista he visto que tenías pensado meter T5, yo antes que poner una pantalla led a medio gas, dejaba los T5 que esta comprobadisimo que funcionan de maravilla.
Todo depende que quieras mantener a largo plazo


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
15 Feb 2021
6
Madrid
Provincia
madrid
Bienvenido a este mundillo, pinta bien ese acuario, las medidas son muy similares al mío (100x65x60)

Te doy mi opinión del equipo que vas eligiendo... faltaría conocer el detalle de cada uno. Acuario y sump así, sin más, no dicen mucho ;)

Acuario: En mi opinión importantísimo que el rebosadero sea de tipo Bean Animal aporta seguridad y menos ruido al conjunto. También importante que las caras visibles del sistema sean de cristal óptico.

Sump: Si tienes un diseño súbelo y te aconsejaremos. Lo más importante para diseñar el sump es saber el equipo que tendrás y en base a eso diseñar las separaciones (y la altura de las mismas). En cuanto al tamaño asegura que una vez en funcionamiento el sump pueda asumir el agua que baje ante una eventual parada del sistema. Si tienes dudas pregunta e intentaremos ayudar.

Bombas movimiento: Entiendo por el precio que pones que son varias, necesitarás 3 o 4 para esas dimensiones

Osmosis: No conozco la que mencionas pero no vale un equipo para uso doméstico tienes que ser específico para acuario. En mi caso (y en el de muchos compañeros) tengo un equipo de Aguabona. Si contactas con ellos te ayudaran a configurarlo. Están acostumbrados a proveer de equipos a acuaristas.

Iluminación: Si te has decidido por T5 es una buena pantalla pero pondría mínimo la de 8 tubos, la tuve en un acuario de 55 de ancho e iba justa la de 6 considero que queda pequeña.
Varias cuestiones a valorar en cuanto a la pantalla, ten en cuenta para calcular el coste real que tendrás que cambiar los tubos, en cuanto comiences a poner corales, cada 6 u 8 meses. Eso incrementa el coste de mantenimiento considerablemente además del engorro. Valora esto al comparar precios con pantallas LED.
Y por poner otra opción encima de la mesa.... ¿Has valorado poner HQI? (si o lo digo no me quedo tranquilo XD)

Refrigerador: No lo veo en la lista y con esos litros es importante, unos ventiladores harán que tengas una evaporación muy elevada. Lo ideal es colocarlo en el exterior (balcón o similar), aprovecha que estás de reformas para llevar una tubería de ida y otra de vuelta desde el acuario, con tubería de 20mm o 16mm será suficiente (ten en cuenta que necesitarás derivar parte del caudal de la bomba de subida al refrigerador o colocar una auxiliar).

Tests: De Hanna obligatorio el de PO4. Para calcio y KH puedes utilizar salifert que son más baratos, sin duda hanna mejor. No te aconsejaría maletín de JBL. Salifert o Red Sea son una buena opción.

Joer, me ha quedado un tocho bastante importante :yb624[1]:
Joer, muchas gracias!

Sobre el sump, pongo diseño:
tabla_sumps_5_4b2b9eaa3a51c557dbfc5c896004125e.jpg


En cuanto a la iluminación sigo teniendo dudas. Estoy entre dos opciones:
1. ATI sun power de 8 tubos: https://www.cetamar.com/es/pantalla...i-sun-power-t5-8-tubos.html#/65-potencia-39_w
2. JEBAO AL 150 LED: https://www.cetamar.com/es/pantalla-iluminacion-led/1966-pantalla-al-150-led-wifi-150w-jebao.html
Por las distintas reviews que he podido encontrar hablan muy bien de la JABAO LED y entiendo que me daría buenos resultado y además, es como 150€ mas barata...

Sobre la refrigeración solo tenia pensado poner los típicos paneles con ventiladores, no se me había pasado por la cabeza un refrigerador como tal asi que muchas gracias. Valorare esta opción aunque no tengo balcón ni terraza.

La osmosis que tengo pensada es una que venden el Leroy Merlin y según he podido leer con no poner el filtro de remineralización valdría para acuarios. Mejor no jugársela e ir a lo seguro y por la diferencia de precio, te cojo en consejo.

Y si, son 2 las bombas de movimiento. Una para cada lado del acuario.

De nuevo muchas gracias.
 
15 Feb 2021
6
Madrid
Provincia
madrid
De nada!
en lista he visto que tenías pensado meter T5, yo antes que poner una pantalla led a medio gas, dejaba los T5 que esta comprobadisimo que funcionan de maravilla.
Todo depende que quieras mantener a largo plazo


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
Te refieres a que la JEBAO AL 150 LED 150w es medio gas. Aquí, como digo en el post anterior me surgen dudas. Según he podido ver si usase la pantalla al 100% quemaría los corales. Según indican ni de coña llegaría a usar el 70% de la capacidad. Por esto me replanteo la pantalla T5 de 8 tubos que tan clara tenia hasta hace poco.
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Sobre el diseño del sump, calcula según ese diseño cuantos litros caben en él desde el nivel que marcas de agua hasta el límite superior. Así sabrás la capacidad cuando se paren las bombas (Por cada centímetro de agua del acuario que baje al sump son 6litros)

También colocaría trampa anti-burbujas entre skimmer/refugio y refugio/retorno.

Si vas a colocar filtro de rollo no va a caber en ese espacio.
 
7 Dic 2017
221
Barcelona
Provincia
Barcelona
Te refieres a que la JEBAO AL 150 LED 150w es medio gas. Aquí, como digo en el post anterior me surgen dudas. Según he podido ver si usase la pantalla al 100% quemaría los corales. Según indican ni de coña llegaría a usar el 70% de la capacidad. Por esto me replanteo la pantalla T5 de 8 tubos que tan clara tenia hasta hace poco.

No todo es la potencia de Los Leds, el espectro tiene que ser el adecuado, la difusión y cobertura, etc.. . Pero todo es depende lo que quieras mantener, si tienes pensado meter SPS en un futuro te tocará cambiar de pantalla, mientras que con el T5 te servirá igual.
Supongo que opiniones habrá de todo tipo. Yo uso Led, empecé con una Maxspect que es una buena pantalla y cuando cambie a radion el crecimiento de corales se me disparó. En el próximo proyecto ya estoy pensando en un sistema híbrido radion +T5 ... todo depende hasta donde lo quieras llevar

También te digo que no se que resultados da esa pantalla, pero es un buen pico, quizás preguntaría por ella en el foro en concreto.
Que los que más mano tengan te digan.


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
Última edición:
Arriba