Nuevo nano 72l

Buenos días a todos,

Pues seguimos adelante, pasado el pico de nitritos sin mayores consecuencias introduje una roca del acuario de un amigo, ciclado, sin plagas ni problemas de ningún tipo en el. La roca llevaba mucha microfauna que poco tardó en escamparse por todo el acuario, ofiuras, gusanos de fuego, asterinas, copépodos y un mix de bacterias que por supuesto le vienen de perlas al sistema para empezar a madurar. La roca traía pegada una gran cantidad de zoanthus, muchos como podéis ver en las fotos, pero ya que los zoas no aportan una gran carga en el sistema y los beneficios de añadirla me parecieron mas que los posibles efectos negativos (que de momento no lo ha habido) pues la metimos. Sigo monitorizando NH3 y NO2 para evitar problemas pero siguen a 0.
Lo único que me "preocupa" a nivel de parámetros es la descompensación que hay entre NO3 y PO4 como no hay peces aun poco hay que genere atos a parte de un par de trochus imagino que se irá compensando poco a poco. La idea es añadir algún frag más durante las próximas semanas y de cara a después de verano seguramente metamos algún pez, todo en función de lo que demande el sistema para equilibrarlo lo mejor posible.
Tengo pendiente hacer un pedido de mas copépodos, al final solo metí tisbe y me gustaría una población mas variada.

pH 8.3
kH 8.7
Mg 1275
Ca 410
NO3 0
PO4 0,25
Salinidad 1024,5
Temp 25

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Nuevo nano 72l
    IMG20240616200015.jpg
    209,4 KB · Visitas: 55
    IMG20240616160946.jpg
    276,4 KB · Visitas: 55
Hola a todos,

Hoy vengo con malas noticias, tras el boom de diatomeas que parecía que había remitido por completo parece que entre ellas había dinos. Os dejo un enlace del video y aunque no se ve bien me han comentado que podria ser ostreopsis ovata.

A pesar de ello de momento no he tenido bajas ya que solo tengo algunos corales e invertebrados. Lo que no tengo demasiado claro si ir directamente a por el metodo del nopox (de usarlo, de alguna marca en concreto?) o seguir alguna otra linea de acción. De momento los tengo localizados en la pared trasera y en la arena, cuando se sueltan algunos hilos se adhieren a los corales y los voy quitando para evitar que se cierren aunque ya os digo que de momento parece que está todo bien @Rafacadiz si me pudieras dar algun consejo te lo agradecería mucho.
A nivel de desencadenantes hasta ayer tenia no3 a 0 ayer empezó a subir ligeramente y po4 oscila entre 0.07 y 0.25 a decir que desde el principio los he tenido altos. No he hecho cambios de agua, aunque como añadí corales y repuse el agua de aclimatación un poco si que he añadido. Junto con los dinos tengo también un alga verde incrustante por las rocas y arena también y aunque esta mañana todavia veia diatomeas esta tarde cuando he llegado a casa y he ido a ver el acuario estaba vacio ya. Tengo una carga de carbon activo preparada por si fuera ostreopsis. No caigo en nada mas que pueda ser de utilidad pero si se os ocurre algo no dudéis en preguntar, gracias de antemano por vuestra ayuda

Hola a todos,

Hoy vengo con malas noticias, tras el boom de diatomeas que parecía que había remitido por completo parece que entre ellas había dinos. Os dejo un enlace del video y aunque no se ve bien me han comentado que podria ser ostreopsis ovata.

A pesar de ello de momento no he tenido bajas ya que solo tengo algunos corales e invertebrados. Lo que no tengo demasiado claro si ir directamente a por el metodo del nopox (de usarlo, de alguna marca en concreto?) o seguir alguna otra linea de acción. De momento los tengo localizados en la pared trasera y en la arena, cuando se sueltan algunos hilos se adhieren a los corales y los voy quitando para evitar que se cierren aunque ya os digo que de momento parece que está todo bien @Rafacadiz si me pudieras dar algun consejo te lo agradecería mucho.
A nivel de desencadenantes hasta ayer tenia no3 a 0 ayer empezó a subir ligeramente y po4 oscila entre 0.07 y 0.25 a decir que desde el principio los he tenido altos. No he hecho cambios de agua, aunque como añadí corales y repuse el agua de aclimatación un poco si que he añadido. Junto con los dinos tengo también un alga verde incrustante por las rocas y arena también y aunque esta mañana todavia veia diatomeas esta tarde cuando he llegado a casa y he ido a ver el acuario estaba vacio ya. Tengo una carga de carbon activo preparada por si fuera ostreopsis. No caigo en nada mas que pueda ser de utilidad pero si se os ocurre algo no dudéis en preguntar, gracias de antemano por vuestra ayuda

Te acuerdas de la roca de tu amigo no??
Que tú amigo no tenga una plaga no significa que no tenga dinos en el sistema.

Todos y digo todos tenemos dinos, pero en cantidades ínfimas, controladas. Estos al igual que otros muchos microorganismos forman parte del zooplancton del acuario.
En un acuario maduro no prosperan en cantidades alarmantes pero,no es tu caso.

El po4 a que te refieres, esta en 0.07 o en 0.25? No tiene nada que ver, con que lo mides?

Bien...
Tienes dos opciones, el antiguo método, subir atos, meter bentónicos a saco, y esperar...
O bien el método del vozca que da buenos resultados(eso sí, algunas piezas se resienten o mueren por falta de nutrientes)

El vozca vale cualquiera, incluso casero, solo que debes añadirlo por la noche y el mínimo para mantener los nutrientes a cero, no más. Una vez llegues al punto de que está no3 a cero y si puede ser po4 a cero, se deja de subir la dosis.
Si ven algún momento se produce un boom bacteriano se para la dosis y se comienza una vez esté todo restablecido.

Para medir no3 y po4 hazlo antes de que enciendan las luces y el Dino empiece a consumirlos,, o el dato estará falseado.

Te acuerdas de la roca de tu amigo no??
Que tú amigo no tenga una plaga no significa que no tenga dinos en el sistema.

Todos y digo todos tenemos dinos, pero en cantidades ínfimas, controladas. Estos al igual que otros muchos microorganismos forman parte del zooplancton del acuario.
En un acuario maduro no prosperan en cantidades alarmantes pero,no es tu caso.

El po4 a que te refieres, esta en 0.07 o en 0.25? No tiene nada que ver, con que lo mides?

Bien...
Tienes dos opciones, el antiguo método, subir atos, meter bentónicos a saco, y esperar...
O bien el método del vozca que da buenos resultados(eso sí, algunas piezas se resienten o mueren por falta de nutrientes)

El vozca vale cualquiera, incluso casero, solo que debes añadirlo por la noche y el mínimo para mantener los nutrientes a cero, no más. Una vez llegues al punto de que está no3 a cero y si puede ser po4 a cero, se deja de subir la dosis.
Si ven algún momento se produce un boom bacteriano se para la dosis y se comienza una vez esté todo restablecido.

Para medir no3 y po4 hazlo antes de que enciendan las luces y el Dino empiece a consumirlos,, o el dato estará falseado.
Gracias @Rafacadiz, era consciente de que algún desajuste me podía provocar meter algo de otro acuario, pero también que si no hubiera entrado por ahi habría entrado por otro sitio, no es mi intención culpar a nadie obviamente y soy consciente de lo que implica un acuario poco maduro, la idea era añadir un boost de micro vida variada para ir madurando el sistema ya que con ella viene el equilibrio siempre que no la caguemos nosotros jeje también creo que podrian haber salido antes de meter la roca, pero como entonces no tenia el microscopio nunca lo sabremos. He ido añadiendo bentonicos con anterioridad supongo que eso me ha ido ayudando a controlarlo y casi prefiero seguir con ese sistema a menos que sea absolutamente necesario o la cosa se vaya de madre. De momento todo razonable, no tienen un crecimiento descontrolado y no tengo ningun coral cerrado o estresado por ellos.
Ok a las mediciones, probablemente sea por eso que me oscilan los resultados intentaré hacerlos siempre a primera hora e ire viendo la progresión de los mismos, ya tengo como seguir, gracias por tu ayuda 🙏

Gracias @Rafacadiz, era consciente de que algún desajuste me podía provocar meter algo de otro acuario, pero también que si no hubiera entrado por ahi habría entrado por otro sitio, no es mi intención culpar a nadie obviamente y soy consciente de lo que implica un acuario poco maduro, la idea era añadir un boost de micro vida variada para ir madurando el sistema ya que con ella viene el equilibrio siempre que no la caguemos nosotros jeje también creo que podrian haber salido antes de meter la roca, pero como entonces no tenia el microscopio nunca lo sabremos. He ido añadiendo bentonicos con anterioridad supongo que eso me ha ido ayudando a controlarlo y casi prefiero seguir con ese sistema a menos que sea absolutamente necesario o la cosa se vaya de madre. De momento todo razonable, no tienen un crecimiento descontrolado y no tengo ningun coral cerrado o estresado por ellos.
Ok a las mediciones, probablemente sea por eso que me oscilan los resultados intentaré hacerlos siempre a primera hora e ire viendo la progresión de los mismos, ya tengo como seguir, gracias por tu ayuda 🙏
Acuérdate... Los rotíferos no te valen para esto

A mi como experiencia personal una vez que combati dinos, fue acuario en blackout 7 dias y añadi el kit de oceanbreders de microfauna bentonica y tmbn gammarus y meterle fito vivo para que los dinos tuviesen competencia y tuve un resultado mas que satisfactorio.

Ayer estuve todo el dia con luz azul, no vi crecimiento de los dinos, hoy con luz apagada acabo de medir no3 a 0.02 y po4 0.03 no compre el pack que dices @Sorrow pero hace dos semanas añadí copes bentonicos, gammarus y tengo fito que adito entre 6-10 ml con lo que seguramente me estén remitiendo si no con la mediciones de ahora deberian haberme salido nutrientes no?

no pierda tiempo...

La mejor solución, en un par de semanas no más dinos. Te lo digo por experiencia.

no pierda tiempo...

La mejor solución, en un par de semanas no más dinos. Te lo digo por experiencia.
Gracias, busqué este enlace pero no lo conseguí encontrar, no obstante y dadas las circunstancias que tengo en mi acuario, considero mejor como mínimo intentarlo con la microfauna bentonica por dos motivos, el primero es que ocupan el nicho biólogico de los dinos y me aseguro un competidor acérrimo, el segundo es que mi acuario dista muchísimo de estar maduro, toda esa microfauna será mas que beneficiosa no solo a lo que en la guerra contra los dinos se refiere si no también en la maduración del acuario, crecimiento de otros habitantes y en definitiva a conseguir una estabilidad. No tengo prisa y no tengo ganas de forzar al sistema, ademas todos los habitantes estan bien, añadí desde final del ciclado fauna bentonica y salvo el apagon de los blancos no he tenido que hacer nada mas para que ellos solitos se vayan extinguiendo en una guerra que habían perdido antes de empezar. Entiendo que el sistema es rápido y eficaz y eso no te lo discuto pero en mi caso no llegó a ser critico el boom y prefiero dejar que la naturaleza siga su curso y todo se equilibre.
Eso si, si por lo que sea la cosa se fuera de madre evidentemente tiraré de ese método pero a dia de hoy reducen terreno dia y a dia y no me parece necesario.
Gracias igualmente ☺️

Buenos días!
Seguimos batallando con los dinos aunque al haber quitado los blancos y la adición de bentónicos van perdiendo la batalla. Llevo días haciendo mediciones antes de encender las luces y tanto NO3 como PO4 están a 0. Adito fito vivo cuando se apagan las luces, los trochus tienen algas de sobra para ir comiendo y siguen muy activos. La progresión es buena con lo que estoy contento y sigo sin bajas ni nada que lamentar, os dejo unas fotillos de algunos corales para que veáis que no miento XD. Seguro no es tan rápido como el método del carbón, pero con el crecimiento que estoy teniendo de las montis es que ni me planteo cambiar de sistema, que tarde lo que tenga que tardar.

Archivos adjuntos

IMG20240713183211.jpg
    96,2 KB · Visitas: 31
    IMG20240714204436.jpg
    148,9 KB · Visitas: 34
    IMG20240713230041.jpg
    89,6 KB · Visitas: 36
    IMG20240713182925.jpg
    100,8 KB · Visitas: 36
    IMG20240714204405.jpg
    92,3 KB · Visitas: 32
    IMG20240713182954.jpg
    113,6 KB · Visitas: 34
    IMG20240713183018.jpg
    137,3 KB · Visitas: 34
    Sin título.jpg
    208,1 KB · Visitas: 38
Muy buenas a todos,

Esta semana parece que los dinos han sido completamente desplazados por la microfauna, hay muchísima os dejo unas fotos para que veáis, pero como no tienen depredadores es normal; así que probablemente empiece a meter algún pez para regular los atos y que no queden a 0 y controlar la población de microfauna un poco, mas que nada porque se pasean por las montis y las tengo medio cerradas todo el día.
En cuanto a que peces meter estoy un poco indeciso porque hay varias opciones que me gustan, un par de ocellaris, algun gobio, o algo que haga simbiosis tipo alpheus randalli, alguna sugerencia? que pondríais vosotros teniendo en cuenta que va a ser un jardín de zoas con algunas montis jejeje
;)

Archivos adjuntos

IMG_20240722_230228.jpg
    100,6 KB · Visitas: 32
    IMG_20240722_230252.jpg
    58,9 KB · Visitas: 35
    IMG20240722172903.jpg
    44,8 KB · Visitas: 39
Muy buenas a todos,

Esta semana parece que los dinos han sido completamente desplazados por la microfauna, hay muchísima os dejo unas fotos para que veáis, pero como no tienen depredadores es normal; así que probablemente empiece a meter algún pez para regular los atos y que no queden a 0 y controlar la población de microfauna un poco, mas que nada porque se pasean por las montis y las tengo medio cerradas todo el día.
En cuanto a que peces meter estoy un poco indeciso porque hay varias opciones que me gustan, un par de ocellaris, algun gobio, o algo que haga simbiosis tipo alpheus randalli, alguna sugerencia? que pondríais vosotros teniendo en cuenta que va a ser un jardín de zoas con algunas montis jejeje
;)
Muy bien se nota que va de lujo que especie de copepodo le estas aditando?

Muy bien se nota que va de lujo que especie de copepodo le estas aditando?
Buenas!
Pues le metí tisbe, tigripous y apocyclops, los que hay mas son tisbe y los primeros que metí también. A simple vista ya no se ven dinos por ninguna parte, así que haré una buena limpieza de cristales y empezaré a subir los blancos poco a poco

Muy buenas a todos!
@Torvisk gracias por preguntar ☺️ pues estas semanas han sido un poco moviditas jeje vuelvo a estar con dinos pero bajo control de nuevo. Fallo económico jeje como estoy un poco justo de pasta al acabar con la anterior plaga no pude añadir nada durante dos semanas con lo que me volvieron a bajar los nutrientes a 0 y vuelta a empezar. Finalmente pude añadir un ocellaris, queria la pareja pero no fue posible, ademas el muy cabron se me comio casi toda la micro fauna 🤣 al menos está bien alimentado.
Tambien tuve una cagada bastante gorda por mi parte. Pensaba que tenia los test mal porque me estaban arrojando resultados imposibles para el estado del acuario. Me explico, despues de los dinos y varias semanas al medir empecé a ver niveles de kh y ca que no me cuadraban con el estado del acuario. Estaba todo bien y creciendo a buen ritmo, así que seguí con los cambios semanales y pensé que cuando tuviera algo mas de dinero compraría test nuevos porque parecía que se habian estropeado o algo. Pues no. Funcionaban bien y para mi sorpresa el kh a 4 y el ca a 50..... Una locura lo sé pero insisto que el acuario se veia bien. Contraste con un colega que me hizo los test y flipamos los dos. A dia de hoy sigo flipando con que esté todo bien y creciendo. Los dinos se van retrayendo poco a poco y yo he empezado a hacer bailing con all for reef. Aunque el kh si me sube el ca parece que no pasa de 80 asi que me va a tocar cuadrarlo a parte, pero de momento con afr voy subiendo el kh y bien. Lo único que se me esta resintiendo con la subida es una colonia de zoas que estan menguando algunos pero creo que saldrán adelante.
Asi que ahora subiendo y ajustando parametros poco a poco, me va a tocar pillar ca a parte y mg por que con afr no consigo subirlos, solo me sube el kh y si, el fabricante recomienda equilibrarlos primero pero hacemos lo que podemos con los recursos que tenemos jeje. Por todo lo demas muy contento, el ocellaris hizo simbiosis con una colonia de utter kaos nunca había tenido la suerte de presenciarlo en un acuario mio y la verdad es que es una gozada, os dejo una fotos para que veais al gamberro y el estado actual del acuario, espero que en unas semanas pueda terminar de subirlo todo y volver a añadir mas cosas porque lo poco que habia metido se empieza a expandir y me gustaria mas variedad la verdad jeje
Añadi algun esqueje nuevo y alguna cosita que me regalaron una ricordea muy chula y un esqueje de favites war, unos zoas vampire in drag y algunos frags mas, todo bien sano pero claro son frags pequeños y las otras colonias estan en plena expansión asi que veremos que tal.
Sigo teniendo pendiente pillar la otra lampara que a mas tardar para diciembre la compraré. No tanto por necesidad porque ya veis que va creciendo todo bien pero me dará mas espacios con mas luz en la roca y dispondré de mas sitio para nuevas incorporaciones que visto lo visto me gustaria meter algun sps mas. A ver si puedo actualizar mas a menudo que han sido unas semanas de mucho curro y parece que ya baja la cosa
Os dejo tambien un video del ocellaris en su casa, se mete dentro como si se tirara a la piscina 🤣🤣🤣

Archivos adjuntos

1000105432.jpg
    192,2 KB · Visitas: 12
    1000105441.jpg
    185,6 KB · Visitas: 10
    1000105147.jpg
    120,8 KB · Visitas: 12
    1000099949.jpg
    91,1 KB · Visitas: 6
    1000099258.jpg
    175,9 KB · Visitas: 7
    1000099257.jpg
    175,7 KB · Visitas: 6
    1000099254.jpg
    119,4 KB · Visitas: 6
    1000099252.jpg
    110,1 KB · Visitas: 5
    1000099251.jpg
    107,5 KB · Visitas: 10
Buenas,

Tan solo comentar que como sospechaba dado el estado del acuario el test de Ca estaba mal. Llevé un muestra de agua a la tienda y me hizo un test al momento salió correcto, no podía ser...

Atrás