Nuevo acuario marino

10 Nov 2020
11
Benaguacil
Provincia
Valencia
Hola a todos!! Soy Gloria y somos una familia de Valencia que llevamos 20 años con acuario de agua dulce en casa y hemos decidido que ya es el momento de iniciarnos en uno marino pues nos encantan. Pero ahora bien, nos surgen un montón de dudas. Para empezar deciros que tenemos una urna de 110 litros (80x34x41) y por lo que os he leído es un poco estrecha, pero es lo que tenemos...
Queremos poner algunos peces, roca viva y algunos corales blandos. Como os decía, dudas muchas, pero vamos a centrarnos en unas pocas:
-Sump? es necesario? quiero decir...se que siempre lo recomendáis, pero vivimos en una zona rural y en esta zona la luz (la electricidad) se corta bastante, es decir cada 2 o 3 días ( a veces mas y a veces menos) se corta la luz de 1 a 3 o 4 minutos y vuelve, y ya se que para el que sepa hacer los cálculos para que no se desborde el sump, le resultara muy fácil, pero para nosotros como novatos, se me hace un mundo!. Si me decís que si que obligatorio, tengo una urna extra de 60 litros que podría utilizar para sump, pero porfa decirme donde puedo saber como calcularlo y que divisiones tiene que tener etc (y que se ha de poner dentro de esas divisiones). Os pregunto esto porque también os he leído que en un acuario pequeño con pocos peces, roca viva y skimmer, puede funcionar, pero prefiero que me orientéis.
-Skimmer, lo mismo, que skimmer me recomendáis? en función de si ponemos sump o no
- Y pantalla, otro de mis quebraderos de cabeza. me podéis recomendar alguna que vaya bien para lo que queremos poner y que no se pase de precio?

Y de momento eso, daros las gracias y la verdad que este es un foro super guay!
 
29 Oct 2014
41
La Corua
Provincia
La Corua
Hola!!! Yo hace un mes también cambie el acuario dulce que tenía por marino. Es un 100 litros y no tengo sump (asesorado por la tienda). Es cierto que si pones sump tienes más espacio en el acuario e igual la limpieza es más fácil, yo no lo sé, porque no tengo, jajajaja. Pero creo que no es explícitamente necesario.
El skimmer que tengo yo es un bubble Magnus QQ3.
En el tema pantalla también adapte la que tenía de dulce a marino (2 t5). Seguro que cualquiera de por aquí te asesora mejor que yo.
Un saludo!!!

Enviado desde mi Nokia 8 Sirocco mediante Tapatalk
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Vamos a ir por partes.
La urna que tenéis actualmente es bastante pequeña para un marino ya que a menos litros menos estabilidad en cuanto a temperaturas y parámetros que es algo imprescindible para este tipo de acuarios así que si, recomendaria sump para un acuario tan pequeño.
Porqué motivo se recomienda?
Por más capacidad de litros, posibilidad de tener un refugio, tener toda la cacharrería ahí metida evitando más aparatos en la urna principal y por estética. En un sump puedes mantener todo el lío de cables más escondido.
Cómo calcular la capacidad? Se multiplica largo x ancho x alto y te da el volumen de la urna que en el caso de tu principal son 97 litros BRUTOS ya que no pueden estar llenos hasta el borde ( he descontado 5 cm de altura en la multiplicacion).
Seguimos descontando capacidad del tanque...
El volumen de roca para albergar colonia bacteriana suele ser el 10% con lo que el volumen de agua ya estará bajando sobre unos 85/90litros, también hay que añadir arena, vamos a contar 4 litros por ejemplo y ya vamos por 81/86l más el volumen del skimmer bombas y tal seremos pesimistas y bajaremos a 80 l como volumen real de la urna que viene a ser como mi sump.
También preguntas que divisiones necesita un sump. Puedes hacerlo desde diáfano hasta con las que quieras según requerimientos pero algo básico serían 4.
Bajada
Compartimento de skimmer
Otro vacío para extras si hiciesen falta
Y por último el de la subida que es donde yo tengo la boya de rellenador.
Iluminación va a depender mucho del tipo de coral aunque imagino que serán sencillos así que con una t5 o una led tipo mars aqua será suficiente y son bastante económicas.
Principal problema de esta urna es la altura ya que a poca arena y roca que metas el coral va a estar casi en superficie y muy proximo a la pantalla a no ser que la alejes bastante e ilumines más la habitación que el propio acuario.
Para marino se utilizan acuario de alturas entre los 50 y 65cm precisamente por esto y poder tener la pantalla algo más cerca de la urna sin quemar los corales por focalizar el led o mucha potencia de luz a poca distancia.

Con esto y lo que pueda aportar el resto es un proyecto viable pero habrá que ser constante en revisión de parámetros, cambios de agua, no pasarse con alimentación y que no varíe la temperatura.
Con los materiales que se utilizan habitualmente hay una regla del coste inicial unos 8/10€ por litro del acuario pero esto se puede rebajar si se recurre al mercado de ocasión.
Se me olvidaba , sería recomendable un filtro de osmosis para el agua de relleno por evaporación.
 
10 Nov 2020
11
Benaguacil
Provincia
Valencia
Muchas gracias a los 2 por vuestras aportaciones. Creo que nos decidimos en poner un sump, pero hay 2 cosas que no me han quedado claras: en el sump me hablas de 4 divisiones, la primera para el skimmed y la última para boya rellenador, y las 2 del centro, vacías? Esa una y la otra duda, el skimmer, para ir el el sump cual me recomiendas? Creo que el que me dice el compañero es de mochila, pero sirve igual? Gracias de nuevo
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Muchas gracias a los 2 por vuestras aportaciones. Creo que nos decidimos en poner un sump, pero hay 2 cosas que no me han quedado claras: en el sump me hablas de 4 divisiones, la primera para el skimmed y la última para boya rellenador, y las 2 del centro, vacías? Esa una y la otra duda, el skimmer, para ir el el sump cual me recomiendas? Creo que el que me dice el compañero es de mochila, pero sirve igual? Gracias de nuevo
En el sump el primer compartimento es para la bajada de agua que es donde suele ir la filtración mecánica como calcetines o perlon.
Te dejo varios ejemplos.
tipos sump.JPG

Skimmer hay 3 tipos.
Mochila: van colgados en el cristal
Interno : el skimmer va sumergido.
Externo: la bomba va sumergida pero el skimmer está fuera.
 
10 Nov 2020
11
Benaguacil
Provincia
Valencia
Jolin, muchas gracias, ahora ya tenemos más claro lo de los sump! Mi marido se pondrá manos a la obra! Que skimmer me recomiendas más para el sump?
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Jolin, muchas gracias, ahora ya tenemos más claro lo de los sump! Mi marido se pondrá manos a la obra! Que skimmer me recomiendas más para el sump?
Para el sump uno interno tipo el qq3 que te recomiendan más arriba. Para elegirlo fíjate que inyecte el doble de iré que litros tenga tu acuario.
 
10 Nov 2020
11
Benaguacil
Provincia
Valencia
Gracias!! Lo había leído, pero no tenía claro si para el sump me servía un skimmer de mochila o ese modelo era más apropiado solo para acuarios sin sump.perdonarme pero estoy muy verde aun!! En cuanto vayamos haciendo avances iré poniendo fotos!!
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Antes me he colado, el QQ3 es de mochila que sería el que pondrías si no montas sump, si lo montas sería uno interno tipo el QQ.
Estos modelos son de referencia, tendrías que buscar uno acordé a los litros reales y la carga de peces e invertebrados que tengas aunque siempre es mejor pasarse en potencia de skimmer que quedarse corto.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Con una urna de 60 litros y haría el sump mas sencillo posible. Dejaría un compartimento para la bajadas y skimmer, otro para la subida y el calentador y el ultimo como deposito de relleno. Asi tendrás espacio suficiente para poder poner el skimmer que quieras y te quedara un deposito de agua decente para poder irte de vacaciones unos días sin preocupaciones
 
Arriba