Novato Nano Reef 54L

23 Dic 2023
69
España
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Buenas,

Soy nuevo por el foro y en acuarios marinos. Tengo muchas dudas y me gustaría saber si hay alguna guía por el foro por donde empezar a leer.

Para empezar con el acuario sirve el agua destilada?

Gracias!

Buenas,

Soy nuevo por el foro y en acuarios marinos. Tengo muchas dudas y me gustaría saber si hay alguna guía por el foro por donde empezar a leer.

Para empezar con el acuario sirve el agua destilada?

Gracias!
Si, el agua destilada y osmótica.
Busca palabras como:
Skimmer
Sump
Bombas de movimiento
Luz
Roca
Cualquier post te va a ayudar a aprender.😉

Bienvenido! Si te defiendes con inglés BRS tiene un playlist para los principiantes donde te dicen todas las claves en una presentación muy amigable. También, puedes utilizas los subtítulos. Te contarán las claves para empezar con buen pie, aquí el enlace:

Suerte 👍

Muchas gracias por las respuestas y por el enlace!

Para un acuario de 60 litros con un skimmer y la roca sería suficiente como filtración? no hace falta poner ningún filtro ni nada no?

Sería para unos 3 peces y corales blandos.

Muchas gracias por las respuestas y por el enlace!

Para un acuario de 60 litros con un skimmer y la roca sería suficiente como filtración? no hace falta poner ningún filtro ni nada no?

Sería para unos 3 peces y corales blandos.
Al menos 6-7 kilos de roca y skimmer, con eso y bombas de circulación vas sobrado.

Al menos 6-7 kilos de roca y skimmer, con eso y bombas de circulación vas sobrado.

Perfecto! La roca es mejor que sea muerta o "viva"? por aquí en el foro he visto muchas opiniones. Si es muerta/artificial intentaré comprar la más porosa de todas.

El skimmer compraré el Tunze 9001 y la bomba de circulación una de unos 1000l/h.

Gracias por la ayuda y feliz navidad!

Perfecto! La roca es mejor que sea muerta o "viva"? por aquí en el foro he visto muchas opiniones. Si es muerta/artificial intentaré comprar la más porosa de todas.

El skimmer compraré el Tunze 9001 y la bomba de circulación una de unos 1000l/h.

Gracias por la ayuda y feliz navidad!
Todos los caminos dan a Roma, encontrarás muchas opiniones.
A mi particularmente me gusta más la roca viva para ciclar.

La bomba de movimiento buscala electrónica y con un plus de potencia, luego siempre puedes bajarla.

Todos los caminos dan a Roma, encontrarás muchas opiniones.
A mi particularmente me gusta más la roca viva para ciclar.

La bomba de movimiento buscala electrónica y con un plus de potencia, luego siempre puedes bajarla.

De acuerdo tomo nota. Se pueden mezclar? Por ejemplo si compro 50% roca viva y 50% roca muerta, o es mejor que sea toda de un tipo.

Y a la roca viva se le tiene que hacer algún dip o algo como a los corales que he leído o me cargaría todas las bacterias?

También he leído que si es roca viva para el ciclado no hace falta echar bacterias o stability, es cierto?

Gracias por la ayuda!🙏

De acuerdo tomo nota. Se pueden mezclar? Por ejemplo si compro 50% roca viva y 50% roca muerta, o es mejor que sea toda de un tipo.

Y a la roca viva se le tiene que hacer algún dip o algo como a los corales que he leído o me cargaría todas las bacterias?

También he leído que si es roca viva para el ciclado no hace falta echar bacterias o stability, es cierto?

Gracias por la ayuda!🙏
Si, se pueden mezclar.

No, no le haría ningún dip, simplemente cerciórate de que la compras de alguien de confianza, mira que este limpia, sin algas verdes.
Las Rocas para la filtración biológica deben ser mas bien grandes, gordas, y no estéticamente bonitas.
Sólo cepíllala, y quita basura, detritus y cualquier cosa incrustada que te dé mala espina. Las enjuagas con agua del acuario, y para adentro.
No es necesario aditar bacterias, pero personalmente le añadiría una ampolla de biodigest al comienzo.

De acuerdo, gracias. Creo que haré una mezcla de rocas.

Sobre las ampollas sólo una ampolla al comienzo y ninguna más? He visto que también hay las bioptim.

De acuerdo, gracias. Creo que haré una mezcla de rocas.

Sobre las ampollas sólo una ampolla al comienzo y ninguna más? He visto que también hay las bioptim.
Una y si quieres otra una semana después.
Si todo va bien no necesitarías más.
El bioptim no es necesario.

Una y si quieres otra una semana después.
Si todo va bien no necesitarías más.
El bioptim no es necesario.

Gracias @Rafacadiz!

Leyendo otro post del foro me han surgido algunas preguntas:

1- Durante el ciclado se tiene que cambiar agua?
2- Durante el ciclado mejor luces apagadas, pero skimmer encendido siempre?

Creo recordar que leí que mejor echar la ampolla de bacterias esperar 1-2h y encender el skimmer. Es eso cierto?

Espera a que los expertos te lo aseguren, pero en mi conocimiento de novato, creo que:
1. Durante el ciclado NO tienes que cambiar agua, salvo desastre mayor. Una vez tengas amonio, y nitritos a 0, cambio de 25-50% del agua para disminuir los nitratos que se hayan formado durante las semanas de ciclado y reponer trazas.
2. Las luces apagadas. No hacen falta para nada y previenes el posible/futuro boom de algas. Sobre el skimmer hay más opiniones. Pero creo que la mayoría recomienda encendido para que vaya madurando/ciclando también, y solo apagarlo por unas horas si añades bacterias.
Saludos y suerte!

Gracias @Rafacadiz!

Leyendo otro post del foro me han surgido algunas preguntas:

1- Durante el ciclado se tiene que cambiar agua?
2- Durante el ciclado mejor luces apagadas, pero skimmer encendido siempre?

Creo recordar que leí que mejor echar la ampolla de bacterias esperar 1-2h y encender el skimmer. Es eso cierto?

@Blandi no es tan novato como dice, te lo ha explicado perfecto.

Muchas gracias a los dos!

Ya lo tengo comprado casi todo, sólo me falta la pantalla y la roca. Sobre la roca creo que meteré unos 7kg la mitad caribsea cultivada y la otra mitad muerta, eco reef o caribsea.

Sobre la filtración cuando les he dicho que iba a tirar sólo con skimmer y roca me han recomendado que ponga al menos un filtro de mochila con esponja y más material, pero creo que voy a hacer más caso a @Rafacadiz y creo que tiraré sólo con el skimmer y la roca. También me haré con un autorellenador para la evaporación.

Ya iré actualizando y preguntando más cosillas. De nuevo, gracias por la ayuda.

Muchas gracias a los dos!

Ya lo tengo comprado casi todo, sólo me falta la pantalla y la roca. Sobre la roca creo que meteré unos 7kg la mitad caribsea cultivada y la otra mitad muerta, eco reef o caribsea.

Sobre la filtración cuando les he dicho que iba a tirar sólo con skimmer y roca me han recomendado que ponga al menos un filtro de mochila con esponja y más material, pero creo que voy a hacer más caso a @Rafacadiz y creo que tiraré sólo con el skimmer y la roca. También me haré con un autorellenador para la evaporación.

Ya iré actualizando y preguntando más cosillas. De nuevo, gracias por la ayuda.
Si alguna vez necesitas un filtro será en momentos puntuales, ya sea para:
* meter resinas antifosfatos,
* carbón
* Medios para filtración biológica por No3 a cero y que no tuvieras forma de estabilizarlo.

Pero por norma no es necesario teniendo los kilos suficientes y calidad de roca.

Ahora con lo que me quiero hacer es con algunos test. Cuáles me recomendáis comprar primero? Tengo entendido que los principales son:

Salinidad
pH
Kh
Amonio
Nitritos
Nitratos
Fosfatos
Magnesio
Calcio

Me recomendáis comprar primero alguno antes que otro? Que sea más necesario. Los pensaba comprar todos de Salifert pero he leído que aquí mucha gente mide los fosfatos con Hanna y no con Salifert. En cuanto pueda vaciar y limpiar la urna ya empezaré con el montaje.

Gracias!!

Última edición:
Hola Fitsher,

Espero que te sirva la informacion. Yo empezaria con el Kit de API y un refractometro o un test para la salinidad. Es lo que necesitaras para el ciclado.

1. Yo estoy usando un refractometro para salinidad.

2. Para pH, amonio, nitritos y nitratos uso API. Es muy barato y muy simple. Dicen que no es muy preciso pero durante el ciclado, al final del dia solo quieres saber si hay amonio o no, si hay nitritos o no, y si empiezas a tener nitratos. Ya tendras tiempo de comprar otros test mas caros (quizas para nitratos).

3. Los de Hanna son top pero muy caros, y los de salifert son una segunda opcion y sobre todo, son mas baratos. Yo tengo Salifert para calcio y magnesio. Para fosfatos parece que el unico que funciona, y ahi si que hay que gastarse el dinero, es el de Hanna Phosphorus ULR.

Espero ayudarte!

Ahora con lo que me quiero hacer es con algunos test. Cuáles me recomendáis comprar primero? Tengo entendido que los principales son:

Salinidad
pH
Kh
Amonio
Nitritos
Nitratos
Fosfatos
Magnesio
Calcio

Me recomendáis comprar primero alguno antes que otro? Que sea más necesario. Los pensaba comprar todos de Salifert pero he leído que aquí mucha gente mide los fosfatos con Hanna y no con Salifert. En cuanto pueda vaciar y limpiar la urna ya empezaré con el montaje.

Gracias!!
Durante el ciclado olvídate de test, como mucho de nitritos, ten en cuenta que una vez hayas echo el ciclado de poco te servirá un test de nitritos o amonio.

Buenas noches!

Vuelvo por aquí a actualizar un poco y a preguntar alguna cosilla. Aún sigo haciéndome con el equipo para tenerlo todo para empezar el montaje. La pantalla que compraré será la Coral Led Pro 2 de ICA. De momento tengo un pedrusco enorme de casi 3kg de Carib sea y casi 1 kg de rocas pequeñas sueltas para hacer puentes o inventos. El tema está en que no sé muy bien como colocar la roca o me da miedo pasarme de kg de roca. Mi idea era montar algo así (si me cabe):

[TodoMarino.com] Novato Nano Reef 54L

Qué os parece la idea? A ver si consigo hacer algo similar. La semana que viene iré a mirar alguna roca más pero creo que también compraré roca viva para empezar el ciclado, así hago 50-50 de roca muerta y viva. También me estoy haciendo un autorellenador que he visto que son muy importantes.

Cuántos cm de arena me recomendais poner?

De test aún no me he hecho con ninguno esperaré a que tenga avanzado el ciclado.

Última edición:
Atrás