Normas básicas del perfecto acuarista

18 Abr 2009
15
españa
Provincia
malaga
muy el post del compañero,yo le doy toda la razaon,ademas la jente cuando pregunta por ejemplo cuando esta ciclado mi acuario mis parametros del agua son tal.... y ciclandose un mes:
contesta:
pues todavia no esta muy bien amoniaco tienes aunque es poca cosa y no2 esta alto todavia te falta:
el que pregunta a al dia siguiente:
hola e metido 2 peces y 2 gambas y un par de caracoles tengo pico de amoniaco el no2 lo tengo subido que puedo acer alluda:
el que le contesto:
te dije que todavia no estaba que esperaras todavia que le quedaba para estar cuclido,y encimas le metes toda esa carga biologica.
en fin importante tambien es la paciencia en este mundo tanto en marino como en agua salada,y haun asi acemos cosas de no meberiamos acer,bueno respecto lo del skimmer unos dicen que si otros dicen que no en fin no se yo,pero que diferencia hay entre un skimer y un filtro,acaso los peces de agua dulce no cagan ni mean,entonces se moririan todos tambien si no les pongo skimmer al de agua dulce?.....
 
24 Abr 2009
230
España (Málaga)
Provincia
Málaga
lo primero, felicidades, me parece muy interesante esta conversacion.
lo segundo, perdon, porque no se deberia escribir este post aqui o en otro hilo, si lo hiziera mal agradeceria a algun admin que lo moviera donde debiese estar.
lo tercero, mi experiencia, soy novato, mejor dicho extremadamente novato, mi incursion en la acuariofilia a sido breve, tenia un 120l de agua dulce durante un par de años, con lo tipico (neones, gupis...), el marino siempre me atrajo y me decidi de hacer el cambio. gran fallo el mio fue el de hacer las cosas y despues informarme sobre ellas, supongo que a mas de uno le paso, el tema es que utilize las misma urna que tenia, compre un skimer (biostar flotor), una par de bombas para la circulacion, unos 16 k de roca viava y una pantalla con 4 t5. estareis pensando a este tio se le a ido la olla, pero es para que esteis un poco en situacion, la cosa es que cuando meti la roca, por un problema en el skimer, estuve dos dias sin el, y no paso nada, a los cuatro dias de ciclado, por aquel entonces no sabia ni lo que era, meti 4 peces y un cangrejo, y hasta el dia de hoy siguen vivos. hace un par de meses empece a meter corales, dejaba los 4 tubos encendidos (39w cada uno), pero la verdad es que si solo enciendos 2, sacan mas los polipos y se ven mejor, el tema de los cambios de aqua, pues he leido mucho de cambiar el 20% cada dos semanas, pues yo llevo sin hacer cambios de agua al menos 3 meses (tambien he de decir que mi acuario evapora muchisimo y cada cinco dias tengo que reponer unos 6 o 7 litros) y tanto los parametros como los bichos estan bien. todo esto biene a que el tema de normas prefijadas es bastante relativo, aunque para empezar es mejor seguirlas, es mejor no tentar a la suerte como lo hize yo.
lo cuarto y ultimo, una pequeña pregunta, todos mis niveles parecen estables, ¿podre meter especies mas delicadas, como cirujanos, sin necesidad de sumidero, reactor de calcio, mas filtros, etc..?
 
10 May 2009
4
España
Provincia
Cádiz
hay muchas xageraciones pero hay otras muhas que si no se siguen no llega a buen puerto, (por ejemplo 1 que me paso a mi), aguita de grifo jejejeje, equipo de omosis que va ome yo soy mas listo que nadie...y tarde 6 meses en desmontar el acuario infectado de algas de todo tipos y colores......
saludos

Pues yo lo mantengo con agua de grifo (tampoco todas las aguas de grifo son iguales).... , eso sí además del skimmer tengo colocado un filtro externo con biobolas, canutillos de cerámica, esponja filtrante (importante para las partículas en suspensión que por tamaño el skimmer no elimina) y, lo más importante para mí, SUSTRATO ELIMINADOR DE FOSFATOS. ..... De esta manera, no veo por qué de la necesidad de un equipo de osmosis (que es mejor... claro, pero no necesario).

Otra cosilla al respecto, yo (opinión que puede ser desacertada), en mi escaso conocimiento, opino que que el skimmer no debe estar siempre encendido. Yo lo tengo 5 días en cendido y 2 apagados, éstos últimos los aprovecho para el aditamento de trazas, iodo, magnesio, fitoplacton, zooplacton, ....

Esta claro que esta es mi pequeña opinión, y si la expreso a aquí es para que sea criticada....

Gracias a todos por estas lecturas que me dais.
 
30 Jul 2008
2.072
España
Provincia
Madrid
Los de Madrid tenemos suerte con el agua que tenemos. Yo simplemente echo al agua un anti cloro y anti metales pesados y directa va el agua al acuario!
Eso si, en otras comunidades creo yo que un eqipo de ósmosis es muy necesario,a pesar del alto % de agua que desecha.
Enhorabuena por este gran hilo!
 
7 Dic 2008
505
España
Provincia
Sevilla
Yo creo que se trata de hacer las cosas bien lo complicado sencillo y tomar como modelo la naturaleza que es sabia mis inicios fueron como los de morata 120l de dulce a marino poniendo skimmer y añadiendo iluminacion por ahora tengo mis dos ocellaris bien.....y su pequeña actinia cojida en la playa bien van a cumplir casi 3 años en mi acuario......
 
30 May 2011
1.433
ESPAÑA
Provincia
JAEN (TORREPEROGIL)
A mí, este post, también me hace ver las cosas de diferente forma, a partir de ahora. Partiendo de la base, que creo que siempre debe haber una, de unos requerimientos mínimos para un acuario marino, y visto lo que aquí se ha discutido, parece que lo mejor de todo es la observación de tu propio acuario, en cuanto a sus requerimientos y necesidades. Eso me hace ver las cosas desde otra perspectiva. Quizá ahora logre un mejor mantenimiento de mi humilde charquito salado. Y como se hace muy tedioso clicar el botón de Dar gracias de todos y cada uno de los post que se han escrito (porque todos me han parecido muy, pero que muy, interesantes), doy las gracias a todos vosotros de una forma conjunta.
Gracias a todos.
 
1 Ago 2011
105
España
Provincia
Madrid - Alcalá de Henares
Hay post que no caducan y deberían retomarse o agradecerse para que vuelvan a ser disfrutados!
Se pueden encontrar en el foro joyitas de 2006 que lo siguen siendo 6 años después...

Un saludo!
 
17 Sep 2011
582
España
Provincia
Alcalá de Henares (Madrid)
Estoy de acuerdo con los compis este post nos ha ayudado a muchos cuando empezabamos en esto del marino esta bien detallado luz, movimiento de agua, skimmer, filtros mecánicos y biológicos simplemente genial.
SALUDOS.
 
17 Dic 2008
255
españa
Provincia
castellon
llevas mucha razon!son las normas que nos inclucan cuando empezamos en marino que para empezar es una buena base, luego a medida que aprendes y observas poco a poco cada maestrillo se va haciendo su librillo.
 
19 Dic 2011
588
España
Provincia
Barcelona
Muy buen post la verdad es que todos teneis razon. Pero la norma del skimmer a mi personal mente me gusta aunque yo lo tenga diy y me funciona bien. La teoricamente norma de 20x en el movimiento a mi me parecia poco y estoy en 60x y me va genial. La norma de 1kg por 10l yo estoy en la mitad 0,5kg en 10l. Y suma y sigue no hay norma el equilibrio se encuentra cuando menos te lo esperas.
Pero para los compañeros que empezan las normas dichas van muy bien.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 
15 Dic 2009
506
España
Provincia
Barcelona
Muy bueno el post, un aplauso y gracias ;-) La verdad que hay tres puntos que siempre he discrepado con la opinión más general. Salinidad, fosfatos y nitratos 0 y skimmer. La primera, como se comenta, cada mar u océano tiene la suya. Nitratos y fosfatos 0... Pues en el mar no es así, y en ciertos niveles no es malo. Skimmer, yo lo apago todas las noches y es cuando adito. Pero pensaré lo de 5 días y 2 descanso. Y por último comentar que el filtro externo va muy buen. Nosotros cuando empezamos con 58L teníamos uno e iba de mil maravillas.

Un saludo y buenas noches!
Oscar.

Enviado desde dispositivo móvil
 
13 Dic 2009
1.425
España
Provincia
Mallorca
Pues.. para tener unos añitos, por mi parte creo que cumple en todo excepto en lo del skimmer.

Supongo que con un control estricto, o muchos litros (de 1000 para arriba) puedes mantener un ecosistema sin skimmer pero el cambio que pega un acuario de tener un buen skimmer a uno malo, o no tener... es casi irrefutable.

PD: Una chincheta a este tema le vendria muy bien! aunque tampoco es que tengamos muchos mensajes en esta seccion.. jeje
 
22 Jul 2007
52
España
Provincia
Madrid
totalmente deacuerdo, yo creo que ese tipo de cosas se saben con el tiempo y despues de haber tenido algun acuario que otro, yo en mi caso cuando me meti en la parte de salado , me ayudo muchisimo (sobre todo con los peces) mi experiencia con el acuario dulce.
 
14 Ago 2009
203
granada
Provincia
granada
Veis como se puede mantener una "morena" sin skimmer?

De donde habrá salido esta
Saludos y feliz añ o a todos
 
13 Ene 2011
2.730
Spain
Provincia
Madrid
El post es adecuado, porque no hemos avanzado demasiado. Creo que para montar un acuario siendo novato hay dos formas de hacerlo la impulsiva y la reflexiva. La impulsiva es comprarse el acuario con las fórmulas de receta w/l, l/h, etc. y la reflexiva es buscar información de cada uno de los elementos que intervienen en el acuario antes de montarlo. Yo he pasado por las dos. Compré el acuario y me puse a profundizar de tal forma que lo modifiqué radicalmente. Llegué a la conclusión de que tenía que ampliar antes de haberlo montado.

Son muy lamentables muchas de las preguntas habituales que vemos en el foro. Se busca la receta simple, la solución fácil, no se investiga ni estudia lo que se necesita, a ver si alguien me lo soluciona. Yo, cuando ayudo a alguien, le indico posibles soluciones, que son la conclusión a la que he llegado después de mucha lectura, pero también le pongo links de artículos que profundicen en el tema, para que se den cuenta de que nada en el acuario de arrecife es sencillo. Pocos se los leen, la mayoría vuelve a preguntar por una solución concreta a su problema concreto.

No suelo iniciar un post para preguntar, porque google es una herramienta fantástica para encontrar casi cualquier respuesta. Este hobby es fascinante por la amplitud y profundidad de las materias que abarca, siempre hay algo en lo que profundizar más. Sin embargo en química busco recetas, tengo muchas y no consigo entender ninguna. Es cierto que aunque en español hay buena información, hay mucha más información en inglés, que es una barrera que los que leemos inglés podemos ayudar a derribar. No hay libros ni revistas actualizados en español. Suelo preguntar en un post de alguien que esté haciendo algo que no he sabido encontrar. Tenemos el foro lleno de post con las mismas preguntas, que hacen dificil encontrar buena información.

La única forma de hacer las cosas bien es buscando la mejor información posible sobre los animales y después sobre la forma de conseguir lo que necesitan. Sobre los animales sabemos poco. Por ejemplo no sabemos a qué profundidad han sido capturados, si son de laguna, cresta o mar abierto, de qué se alimentan y en qué proporciones, qué mecanismos de defensa tienen y tantos otros detalles. En otros animales se sabe todo sobre su mantenimiento en cautividad. Sobre las técnicas de recreación ambiental sabemos más y vamos evolucionando, pero no demasiado.

Yo soy mucho más partidario de comprar corales que se hayan reproducido en cautividad. Son corales que han prosperado en las condiciones que les han dado, de esta forma (si el que lo vende te lo dice) sabrás la temperatura, el ph, el PAR y los ºK , velocidad de la corriente, alimentación, calcio, etc. donde los que tienes que poner dentro de tu acuario. Además no deberían traer parásitos, son más fáciles de aclimatar y no han sido sacados del arrecife natural.

Hoy por hoy podemos medir muchos parámetros, no necesitamos orientaciones genéricas del tipo iluminación de tantos w/l sino tanto PAR de tantos ºK para este coral, también podemos medir la velocidad de la corriente de agua y se están vendiendo comidas vivas para los corales, se están popularizando los ordenadores con multiples aplicaciones y los equipos de medida electrónicos.

Tenemos que gastar más en equipos de medición y control para tener los acuarios adaptados a nuestros animales.

Feliz año.
La pena es que en España no existe una granja de corales que nos venda a los particulares.
 
Última edición:
Arriba