Normas básicas del perfecto acuarista

6 Feb 2008
6.036
España
Provincia
Granada
Bueno pues estaba leyendo una página sobre "cuidados de un reef" y me he encontrado las mismas tonterías y tabúes de siempre... el caso es que lo escucho a diario y quería decirlo porque a veces llega a un punto que es impresionante la manera de estropear un reef por seguir unas reglas absurdas...
Puede que con este post me gane unos cuantos "enemigos" pero de verdad que vale la pena pensarlo...

Voy a comentar las que se me ocurran sobre la marcha y seguro que me dejo muchas en el tintero... pero así les damos unas vueltas.

El clásico: "La luz debe de ser aproximadamente un watio por litro de agua". Bueno esto tiene tantas variantes que es increible que sea tan famosa esa norma. Según tipo, clase, marca, disposición, color, forma, inclinación... etc,etc... la luz va a iluminar de una manera o de otra. La altura del tanque, la profundidad del agua, la materia en suspensión, la longitud de onda... todo eso influye en la luz que les llega a nuestros seres vivos. Por supuesto, espero que a nadie se le ocurra poner un HQI de 400W en un tanque de 400 litros que tenga 30cm de altura... ¿alguien sobrevive ahí?. Luego está la parte de que todos los corales son los mismos... según la especie, familia y tipo para hablar más claro hay unas necesidades. Dentro del mismo tipo también depende de su rango de tolerancia y de donde ha sido recolectado (tanto por intensidad como por longitud de onda)... en fin, esto tiene miga pero creo que es suficiente para ver que es una tontería de norma.
Tampoco vamos a darle vueltas a si es mejor HQI, T5 o PL... depende de para qué, por qué, con qué y como... seguro que más de un animal prefiere tener un Pl encima antes que un HQI...

Otra es la recirculación de 20 veces el volumen de agua... entiendo que esto sea cómodo (incluso yo mismo lo he aconsejado más de una vez por comodidad) pero volvemos a las mismas... depende más de la disposición de la roca y la urna, el tipo de bomba/s y su orientación, el nicho ecológico de donde vengan los animales (los corales duros son duros para soportar batidas de agua precisamente). Es menos escandaloso que el W/L desde mi punto de vista pero yo he visto un acuario de investigación de más de 300 litros con 200 l/h de movimiento... el caso es que era solo vidrio, sin obstaculos, por lo que era perfectamente suficiente (no hace falta decir que el acuario iba bien).

¿Que tal lo de 1kg de roca viva por cada 10L de agua? pues igual que lo anterior, muy cómodo de usar pero colgando de un hilo... depende más de la calidad de la misma, el estado de la colonia bacteriana, los animales que habitan nuestro sistema y nuestra forma de añadir-quitar nutrientes... Más de uno en el foro ha experimentado como un acuario sin apenas roca se mantiene estable y algunos con 5kg de roca por cada 10l de agua tienen problemas de nitratos por acumulación en zonas muertas...

El uso de filtros mecánicos está también muy discriminado. El problema es que requieren de un mantenimiento bastante tedioso que poca gente está dispuesta a afrontar pero que si se hace meticulosamente puede resultar una ayuda muy importante en la salud del tanque... incluso más que el skimmer. El filtro mecánico retira materia en suspensión que en un alto porcentaje se acumulará en las esquinas más escondidas y que acabará podrida. También es muy útil en caso de mantener especies "sucias" a la hora de comer...
Una buena recirculación junto con un filtro mecánico bien mantenido es una gran solución a muchos problemas.
Por supuesto, si utilizamos las tan temidas biobolas o canutos de cerámica... tendremos un gran filtro biológico capaz de transformarnos en poco tiempo los compuestos amoniacales y nitrogenados más tóxicos. La única condición es impedir que acumulen materia (esto se consigue con filtración mecánica en el segmento anterior de la cadena).

Otra mala idea es olvidar la oxigenación del agua... parece que esto es cosa de usuarios muy avanzados. Es tremendamente importante mantener una correcta oxigenación del agua... no solo por los animales que mantenemos, sino por las colonias bacterianas nitrificantes que no pueden trabajar bien sin la correcta presencia de oxígeno...
No hacen falta grandes equipos, con un compresor y un difusor en el sump se puede subir bastante el nivel de oxígeno en agua y no molestar a los invertebrados con las burbujas.

También está muy extendido el uso de carbón activo... esto no es incorrecto si se realiza con conocimiento de causa pero hay que tener en cuenta ciertas cosas como que el carbón activo de mala o media calidad... soltará casi con total seguridad fosfatos al agua (y es facil de comprobar). El mejor, el carbón activo de cáscara de coco (y también el más caro).

Esto me recuerda a que la arena de sílice libera silicatos... algo nada más lejos de la realidad puesto que el sílice es un compuesto tremendamente estable que jamás se liberará al agua por mucho que movamos la arena.
No tiene inconvenientes el uso de arena de sílice en marino, solo desventajas ya que eliminamos el efecto tampón que produce sobre la dureza del agua.

El "skimmer imprescindible"... un skimmer es un arma de doble filo... nos ayuda eficazmente a eliminar urea del agua así como otros compuestos indeseados y además oxigena el agua... pero... me atrevería a decir que elimina más compuestos y materia deseados de los que querríamos que sacara realmente. El skimmer escupe el yodo que da gusto, así como el plancton y quien sabe que más compuestos. Yo mismo he probado 4 modelos y el que más duró creo que fueron 2 meses... veo que es peor. Es imprescindible en caso de mantener sobrepoblaciones de peces de gran consumo pero si se mantiene un acuario de 200 litros... con 4 peces y roca viva de calidad... es PERFECTAMENTE FACTIBLE el sistema. Se autosustenta sin dificultad y sin más cambios de agua de los que se harían con skimmer... y seguro que los corales lo agradecen por la calidad del agua rica en compuestos útiles. El truco está en el equilibrio ecológico.

La superpoblación me recuerda también a lo del centímetro de pez por litro de agua y sus variantes... nada más distinto de la realidad ya que hay que tener en cuenta las costumbres y necesidades de las especies, ni más ni menos. Por supuesto, también influye la forma del tanque... Como ejemplo extremista, a nadie se le ocurre mantener una raya en 1 metro cuadrado de suelo por mucho que el acuario tenga encima 5000 litros...

Incluido en el párrafo anterior podríamos mencionar la etiqueta de "reef safe". Cada animal tiene unas costumbres conocidas o no y es deber del acuarista el tenerlas en cuenta. Es cuestión de a quien le damos prioridad pero... ¿en dulce diferenciamos el acuario amazónico del africano o del asiático? creo que si... pues en el marino, los peces vienen de las puntas del mundo y nadie hace ascos a mezclarlos. ¿Por qué se mezclan peces caribeños con corales de Indonesia y gambas del Mar Rojo? Puede que se soporten bien y que las condiciones de agua sean similares pero me parece raro que la gente se espere que vivan todos en armonía... Hay que elegir el tipo de población que queremos y todos serán "reef safe"...

Así mismo se espera que un coral fotosintético sea únicamente fotosintético. La fotosíntesis es un proceso complicado y hay que estudiarlo en profundidad para entenderlo pero no se sostiene por sí solo... mediante la fotosíntesis los organísmos obtienen energía con la que transforman y metabolizan ciertos compuestos. Ni las plantas se sustentan únicamente con el sol... necesitan obtener sustancias esenciales de otras formas, generalmente a través de raíces (aunque hay más sistemas).
Un coral absorve nutrientes tanto del agua como por alimentación directa. Los pólipos no son más que un sistema de captación de materia alimenticia... es cierto que en algunas especies, la simbiosis con las algas fotosintéticas es tan perfecta que prácticamente han eliminado la nutrición activa pero no suele ser el caso en nuestros acuarios. Nunca viene mal alimentar a nuestros corales.

Creo que he escrito mucho y se me ocurren más cosas pero diré una última que me parece importante y ya corto el rollo ;).

Los parámetros perfectos... temperatura 25º, salinidad 1025 (¿o debería decir densidad?), calcio tanto... magnesio tanto...
En el Mar Rojo la salinidad del agua es muy superior a la del O. Pacífico y pocos lo tienen en cuenta. Hay ciertas especies así como roca viva que provienen del mar rojo y sufren el "choque osmótico" del parámetro perfecto. La temperatura es otra... 25ºC puede ser una temperatura muy fría para muchos corales, incluso insoportable para algunos (se me ocurren algunos Zoanthus y especies superficiales de sps).

En fin, son cosas que se leen por ahí y que no tienen mucho sentido. Es más importante que seguir estas normas el pensar bien como va a funcionar nuestro sistema y para "quien"... estudiar las necesidades y llevarlas a cabo. Cualquier norma generalista es difícil de creer y más aún de demostrar como válida. Me diréis que entonces el hobby del marino se convierte en un suplicio pero... es que es marino ;).

Que tengais una buena noche, que son las 2:50 de la madrugada y necesito dormir después de esto jeje...

Saludos.
 
Última edición:
13 Mar 2006
1.061
España
Provincia
Zaragoza
Norse, felicidades.

Creo que has mecionado varias veces la clave del éxito: equilibrio.

Buena reflexión.
 
17 Feb 2008
217
ESPAÑA
Provincia
VALENCIA
Muy bueno e interesante, menos mal que eran las 2,50 de la madrugada, jajjajajaja, si te pillamos fresco........ para master.
Un saludo.
 
14 Sep 2005
117
España
Provincia
Madrid
Buenísima reflexión. No sé si te harás muchos enemigos, quiza alguno en el sector editorial... :confuso:
Pero es de cajón... Esto es como los que se empeñan aplicar el dato estadístico a cualquier cosa que se les ponga delante. Te puede servir como referencia, pero luego el modelo matematico hay que aplicarlo a la realidad. Y resulta que existen mil matices y variables de entorno que hacen que aplicar la "tabla rasa" sea erróneo en muchos casos.
En fin, me ha gustado. Gracias por compartirlo.
 

JGC

Miembro Honorífico
26 Abr 2005
2.833
España
Provincia
Alicante
Puede que con este post me gane unos cuantos "enemigos" pero de verdad que vale la pena pensarlo...
No creo. Lo más leerás opiniones discrepantes y poco más.

El uso de filtros mecánicos está también muy discriminado. El problema es que requieren de un mantenimiento bastante tedioso que poca gente está dispuesta a afrontar pero que si se hace meticulosamente puede resultar una ayuda muy importante en la salud del tanque... incluso más que el skimmer. El filtro mecánico retira materia en suspensión que en un alto porcentaje se acumulará en las esquinas más escondidas y que acabará podrida. También es muy útil en caso de mantener especies "sucias" a la hora de comer...
Una buena recirculación junto con un filtro mecánico bien mantenido es una gran solución a muchos problemas.
Por supuesto, si utilizamos las tan temidas biobolas o canutos de cerámica... tendremos un gran filtro biológico capaz de transformarnos en poco tiempo los compuestos amoniacales y nitrogenados más tóxicos. La única condición es impedir que acumulen materia (esto se consigue con filtración mecánica en el segmento anterior de la cadena).

¿Ves? Aquí discrepamos. La función del espumador no puede ser nunca sustituida por un filtro mecánico. El tamaño de muchas moléculas orgánicas que se eliminan con el espumador es inviable para su captura mediante filtrado.

La necesidad de biobolas u otros elementos del mismo estilo, no tiene sentido cuando mediante la roca viva y la presencia de DSB o semejantes, se puede sustituir su función con evidentes ventajas.


Otra mala idea es olvidar la oxigenación del agua... parece que esto es cosa de usuarios muy avanzados. Es tremendamente importante mantener una correcta oxigenación del agua... no solo por los animales que mantenemos, sino por las colonias bacterianas nitrificantes que no pueden trabajar bien sin la correcta presencia de oxígeno...
No hacen falta grandes equipos, con un compresor y un difusor en el sump se puede subir bastante el nivel de oxígeno en agua y no molestar a los invertebrados con las burbujas.

Cierto, pero hay que matizar que una buena espumación por si sola, ya oxigena sobradamente un acuario. Esto junto con un buen intercambio gaseoso en la superficie del acuario, hace innecesaria una mayor aireación.


Sigo en otro post, para no hacer muy pesado este.
 
Última edición:
23 Ene 2007
1.359
Tenerife
Provincia
Santa Cruz de Tenerife(Icod de los Vinos)
Muy bueno!! Si algo he aprendido en los 10 años que llevo manteniendo acuarios es que no existe un método perfecto para mantener un acuario, ya sea de agua dulce o marino. Cada acuario es un mundo y al final cada acuario requiere su propio método de mantenimiento personalizado y que nunca llega a ser del todo eficaz tampoco, la naturaleza es demasiado compleja.
 
Última edición:
1 Mar 2008
575
España
Provincia
Alicante
pues yo voto para ke este post se ponga como importante, ya ke estoy de acuerdo al 100%, en el parrafo del skimmer estoy totalmente de acuerdo, aveces pienso ke un filtro mecanico absorveria mas porkeria ke el skimmer, el skimmer atrapa particulas finas del agua, pero las gruesas? ke pasa con ellas?
 
6 Feb 2008
6.036
España
Provincia
Granada
Gracias por comprender y por ponerse a leer semejante tocho gente... pero me apuesto lo que sea a que seguimos escuchando el "W/L"... ;)


No creo. Lo más leerás opiniones discrepantes y poco más.

JGC, lo decía un poco en broma ;). Gracias por tus comentarios... hablando con fundamento SÍ se llega a cosas útiles.

¿Ves? Aquí discrepamos. La función del espumador no puede ser nunca sustituida por un filtro mecánico. El tamaño de muchas moléculas orgánicas que se eliminan con el filtro espumador es inviable para su captura mediante filtrado.

Efectivamente JGC pero esas moléculas, en gran medida, son un buen alimento para nuestros animales filtradores y por tanto no se hasta que punto es buena idea su eliminación. De todas formas, aún no estando yo de acuerdo, si alguien quisiera eliminarlas mediante filtración mecánica, también podría emplear filtros de micras y de vainas de diatomeas. Poca cosa supera esta tamización.

La necesidad de biobolas u otros elementos del mismo estilo, no tiene sentido cuando mediante la roca viva y la presencia de DSB o semejantes, se puede sustituir su función con evidentes ventajas..

Aquí estoy totalmente de acuerdo. Tal vez no me explicase bien. Mi intención era decir que son herramientas para el filtrado biológico... unas mejores y otras peores, pero no hay que decirles "no" desde el principio y sin pensarlo. En ciertos casos podrían sernos útiles. Yo no las uso tampoco... pero serían una opción en caso de no poder añadir la cantidad necesaria de roca viva para sostener sobradamente el sistema.

Cierto, pero hay que matizar que una buena espumación por si sola, ya oxigena sobradamente un acuario. Esto junto con un buen intercambio gaseoso en la superficie del acuario, hace innecesaria una mayor aireación..

Muy cierto (y lo menciono en el párrafo del skimmer), pero dado mi pequeño rechazo al uso de espumador me veo obligado a decirlo. La gran mayoría de acuaristas de este foro y otros usan espumador sobredimensionado... pero es también cierto que muchos otros no lo hacen, ya sea por dinero, por espacio, por desconocimiento... o por conocimiento. En este caso se hace imprescindible una buena oxigenación.
También está muy difundido el término "redox", que es completamente correcto y adecuado... pero que suena a "algo inalcanzable para un aficionado medio"... el redox no es más que un potencial que se puede aumentar de muchas formas. El simple sistema de rebosadero ya lo aumenta.

JGC, de nuevo gracias por la réplica... seguimos hablando.
Un saludo ;).
 
Última edición:

JGC

Miembro Honorífico
26 Abr 2005
2.833
España
Provincia
Alicante
Cada acuario es un mundo

Esta frase suele ser de las más leidas. A mi no me convence. Creo que lo que debemos decir más exactamente es que aún no conocemos suficientemente lo que nos permitiría objetivar el cuidado de un acuario. Cada acuario es un mundo si, pero eso no significa que esos mundos no se puedan encajar en unas normas más o menos generales o más o menos específicas. Simplemente no conocemos todavía todas esas normas.
 
6 Feb 2008
6.036
España
Provincia
Granada
Esta frase suele ser de las más leidas. A mi no me convence. Creo que lo que debemos decir más exactamente es que aún no conocemos suficientemente lo que nos permitiría objetivar el cuidado de un acuario. Cada acuario es un mundo si, pero eso no significa que esos mundos no se puedan encajar en unas normas más o menos generales o más o menos específicas. Simplemente no conocemos todavía todas esas normas.

Sí, esa frase suena un poco a excusa pero es la manera de describir lo que "no conocemos".
Como tu dices... simplemente no conocemos todavía todas esas normas. Por esta razón son tan dañinas las ideas encasilladoras del tipo que menciono antes. Si no probamos, aprendemos, experimentamos y arriesgamos... si solo hacemos lo que "dicen que va bien y que hacen todos"... esto no evoluciona.
 

Gon

17 Feb 2007
434
España
Provincia
Las Palmas
Norse muy bueno el post, estaré atento haber como termina, has tocado temas muy interesantes para todos.
un saludo:complice:
 

JGC

Miembro Honorífico
26 Abr 2005
2.833
España
Provincia
Alicante
Me alegro de que podamos debatir civilizadamente. Eso me gusta. Creo que todos aprendemos de ello, los que debatimos y los que nos leen.

El tema del espumador es algo complejo. Por una parte, contestando a mi paisano Niko, un prefiltrado con un poro grande, permite eliminar previamente al paso por el espumador los fragmentos grandes. No obstante, algunos fabricantes de espumadores recomiendan expresamente que el aparato tome el agua de forma directa de la bajante al sump, para conseguir un mayor rendimiento del mismo.

Es cierto que los animales se pueden alimentar y se alimentan de algunas de las cosas que elimina el espumador. POM, DOM, bacterioplancton son alimentos habituales de los corales, que los utilizan como fuentes de Nitrógeno, Fósforo y otros elementos y moléculas necesarios para su desarrollo.

Pero aquí hay que matizar un par de cosas. Tu mismo das en el clavo en otro párrafo:

Es más importante que seguir estas normas el pensar bien como va a funcionar nuestro sistema y para "quien"... estudiar las necesidades y llevarlas a cabo


Llevo unos cuantos años preguntándome como en el mundo del acuario marino, montamos combinaciones absolutamente imposibles en la naturaleza, tanto de corales como de peces. Mezclamos sin pestañear animales que provienen en su entorno natural de aguas extremadamente pobres en nutrientes, con animales que necesitan exactamente lo contrario. Pretendemos reproducir en menos de medio metro cúbico, ambientes tan dispares como los que habita una acrópora y una dendronephtya.

En mi opinión, sería más razonable que los acuarios y los acuaristas, tuviéramos en cuenta este tipo de cosas a la hora de planificar nuestros acuarios y su contenido. Un espumador eficaz, incluso excesivo, tiene todo el sentido común, cuando el acuario estará poblado de acróporas, por ejemplo. Sirve para reproducir su ambiente natural, extremadamente pobre en nutrientes, pero tiene menos sentido cuando se trata de reproducir el ambiente en el que se desarrollaría una goniópora.

Eliminar por completo el espumador, creo que necesita de una capacidad en el acuarista, que por desgracia la mayoría no poseemos. Detectar el punto exacto de ese equilibrio ecológico que mencionas, entre lo aportado y lo consumido.
 
15 Sep 2008
157
España
Provincia
Madrid
Buenas!

Antes de nada, gracias a Norse por la reflexión de este post, este tipo de cosas nos hacen pensar en la forma de cuidar nuestros acuarios.

Yo estoy de acuerdo con JGC en que si que existen pautas casi fijas para tener exito en el cuidado del acuario, y que el problema es prácticamente siempre el desconocimiento de estas pautas o la imposibilidad de medir y controlar a nuestro antojo todas las variables posibles. Lo que provoca el que "cada acuario sea un mundo" es precisamente esa imposibilidad de control de todos los parámetros.

Creo necesario tener unas pautas generales de comportamiento para simplificar todo el proceso de cuidado de nuestros acuarios (intentar controlar todo sería casi imposible). Refinar esa pauta y facilitar la información simplifica el proceso (seguro que hoy es más facil mantener nuestros acuarios que hace 20 años).

Pero la experiencia acaba demostrándonos que no lo podemos controlar todo, que debemos mantener las prácticas que mejor resultado nos van dando y deshechando las problemáticas y que "lo que a uno le ayuda o otro le perjudica" no es más que una frase para indicar que las situaciones de "uno" y "otro" eran diferentes a pesar de que los únicos parámetros que podían medir eran posiblemente iguales.

Perdón por el ladrillo...

Saludos!
Juan Carlos
 
6 Feb 2008
6.036
España
Provincia
Granada
JGC, en cuanto a las poblaciones creo que estamos muy de acuerdo por lo que menciono en el párrafo nº12 (no lo he copiado para no hacer esto muy largo)... no se puede hacer un acuario para cualquier cosa... hay que pensarse antes lo que vamos a mantener y luego actuar en consecuencia.

El espumador para el tanque de acroporas ayuda mucho a mantener el agua "pura"... pero sigue sin convencerme del todo ya que hay que tener mucho ojo para añadir al agua los compuestos que saca. Todos piden color a sus sps y el yodo es muy importante para generar los pigmentos protectores de los corales (color) pero añadir yodo adecuadamente y en su justa medida es algo complicado... ¿que te parece un tanque de acroporas y un par de peces en vez de 20 cirujanos?... no se puede tener todo.
Sin embargo te voy a dar la razón en tu último párrafo... eliminar el skimmer necesita de ciertos conocimientos que se adquieren con experiencia y dedicación y es un colchón de seguridad perfecto para el que empieza o para acuarios muy poblados.
Yo tampoco se con exactitud cual es el equilibrio perfecto, faltaría más... pero como soy algo contrario al uso de espumador pues prefiero dar holgura al sistema biológico y no forzar nada. En mi nano de 40 litros pretendía tener corales y punto... sin skimmer. Al final ha entrado un A. ocellaris porque no se donde meterlo (estoy desmontando el acuario de donde venía) pero por supuesto, si este se queda, será el único.
 
1 Mar 2008
575
España
Provincia
Alicante
Hola, estoy siguiendo el hilo, y creo ke mas o menos estais dando vueltas a lo ke ha expuesto norse, mas bien es igual pero con otras palabras :S
 
Arriba