No se lo que es. Pero no me gusta

24 Dic 2019
483
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
El lunes le eché H2O2 a un grupito de Valonia y ha desaparecido prácticamente toda. Puede que hayan quedado un par de bolitas.

El miércoles al mediodía metí un Mithrax y por la noche cuando volví del trabajo lo vi debajo de la roca en uno de los atolones. Ya no lo he visto más.
Supongo que en unos días se le quitará la timidez.

Por si acaso el cangrejo no da resultado. Voy a ir echando H2O2 cada 4 o 5 días.

Saludos

JVD

4 Ene 2020
235
España
Provincia
Sevilla
El cangrejo ermitaño calcinus elegans mata a todos los caracoles para comérselos, excepto a los Trochus.

24 Dic 2019
483
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Bueno

Pues la valonia se me ha hecho plaga en un atolon.
Me compre un Mithrax y creo que picotea de todo menos la Valonia. En un principio los brotes que vi los fui controlando con agua oxigenada, echaba a los brotes unos 5-10 ml de H2O2 cada 3 o 4 dias. En un atolón tengo un brote de 4 o 5 bolitas, pero en el otro atolón vi un brote mas grande, pero hoy mirando mas detenidamente por una zona lateral, que no tengo mucho acceso para mirar de cerca al tener una mesa, he visto que tengo bastantes brotes.
Quiero seguir con el agua oxigenada a diario unos de 5 a 10 ml. ¿Es mucha cantidad para aditar a diario?

Probaré a comprar otro Mithrax a ver si tengo mas suerte.
También voy a valorar de introducir un Vulpinus.

Saludos

24 Dic 2019
483
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Bueno explico como llevo el tema de la Valonia.

Con el Mithrax que compré a inicios de Febrero y echando agua oxigenada no he conseguído vencer a la Valonia, pues el cangrejo no veía que hiciese nada y el H2O2 ponía, donde echaba, el alga blanquecina, pero se reproducía más de la que yo eliminaba.
Así que hace dos semanas metí un segundo Mithrax, pero viendo la semana pasada que la cosa iba en aumento y no veía los cangrejos hacerle nada, decidí empezar el tratamiento con Vibrant. Mañana hará una semana que empecé el tratamiento, por lo que he leído hasta la tercera o cuarta semana no se ven los efectos. He dejado de aditar H2O2.
Antes de empezar el tratamiento con Vibrant le eche H2O2 a una zona donde la Valonia me rodeaba una Ricordea. Cual fue mi sorpresa que este lunes vi la zona limpia de Valonia, no es que se hubiese puesto blanquecina, es que no había. algún cangrejo se la había comido.
Posteriormente vi un cangrejo con un tamaño considerable, era el que compré a principios de Febrero, en un par de meses había mas que duplicado su tamaño. Ahora veo zonas limpias de Valonia, que antes tenian, y visualmente he comprobado que el cangrejo se las come. Veo alguna bolita flotar por el acuario, supongo que se ha soltado, al meterle mano el cangrejo.
Seguiré el tratamiento con el Vibrant, que voy añadiendo 2 veces por semana, aparte de la plaga de Valonia tengo otras algas en menor proporción. A ver si a mediados de Mayo vemos ya efectos positivos.

Adjunto foto para ver el tamaño del cangrejo. La foto es mala, pero se puede ver el tamaño comparandolo con los Zoanthus.
IMG-7684.JPG

Saludos

24 Mar 2009
117
España
Provincia
Madrid
Interesante ver cómo combates la plaga, y me alegro de que empieces a ir ganándole terreno.

Al final parece que el cangrejo se la come, pero ¿tendrá que ver con el cambio a Vibrant? Lo pregunto por si hará algo este producto sobre el alga que la haga más atractiva para el cangrejo...

24 Dic 2019
483
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Creo que mas bien es el tamaño del cangrejo.
Cuando lo compras el cangrejo es muy pequeño y las pinzas no creo que le den para pillar bien las bolitas. Lo que me ha sorprendido es lo que ha crecido en 2 meses.
Espero que en 2 meses no se vuelva a duplicar el tamaño, porque habrá que pensarse en meter la mano dentro del acuario.

24 Dic 2019
483
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Pasadas 15 días de iniciar el tratamiento con el Vibrant podemos decir que vamos avanzando en ganar la batalla.
Mas bien puede ser el Vibrant en combinación con el Mitrhax, pues cuando al cangrejo le da por ir a una zona con Valonia le pega un buen repaso.
El Vibrant a lo mejor de momento no se está cargando la Valonia, pero parece que no va a más, y eso ayuda. Porque con el H2O2 me cargaba 20 burbujas y me salian 50 por otro lado.
Tengo bastantes puntos de Valonia por el acuario, pero no esas praderas que tenia por varios sitios. A ver si el cangrejo pierde la timidez, y se va por las zonas mas descubiertas sin que se esconda cuando me ve aparecer.

24 Dic 2019
483
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Podemos decir que practicamente hemos ganado la batalla a la Valonia. Por lo que logro ver, solo veo alguna bolita puntual en alguna zona del acuario.
La semana pasada solo adité el sábado el Vibrant, según vea el asunto le adíto otra vez este sábado o me espero al siguiente y dejo pasar 15 dias para volver a aditar.

24 Mar 2009
117
España
Provincia
Madrid
Parece que el cangrejo ha cumplido con su parte.

Me alegro de que hayas controlado el alga. Y gracias por compartir tu experiencia.

Un saludo!

24 Dic 2019
483
Sant Boi de Llobregat
Provincia
Barcelona
Bueno, pues tema de Valonia zanjado. Al final como no ví mas burbujas decidí no echar mas vibrant.

Afectaciones negativas al acuario, pues he tenido bajas de 2 o 3 caracoles, pero tampoco se si ha sido por la subida de ATOS que tuve que coincidió con el uso del vibrant.

De corales he tenido una baja de una Goniastrea, pero creo que ha sido a la hora de despegarla del frag y pegarla en la roca, que le afectó. Pues se fue en 3 días.

Y me quedan los 2 Mitrhax, uno 4 veces mas grande (o más) que el otro.

27 Sep 2014
159
Viladecans
Provincia
Barcelona
Pues entonces genial, pero no descartes que en algún momento pueda volverte a salir. En mi caso he tenido y han ido yendo y viniendo cada cierto tiempo. Nunca he añadido nada para contenerlas.
Siempre coincidia con algún pico de PO4 y al bajarlo desaparecían.

Saludos

2 Dic 2021
3
Ciudad
valencia
Provincia
valencia
Pues cuando los veo, los veo pellizcar por la roca.
Supongo que también pillarán restos de comida de los peces
Ah vale, estoy pensando en pillar uno o dos para luchar contra la valonia pero me daba miedo a que si la eliminan (lo dudo por la cantidad) se queden sin comida. Gracias compañero!