No sé cómo arreglar este problema

19 Ene 2022
118
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Buenas, veréis hace 2 meses mi cirujano (Truncatus) desapareció del acuario, miré las rocas, estuve por la noche mirando a ver si encontraba algo fuera de lo común y ni rastro de nada ni del cadáver. A los días uno de los ocellaris saltó del acuario porque durante la noche el ermitaño escalando lo asustó, a los días el otro ocellaris que se quedó solo pilló punto blanco y dos días después lo vi cerca de la xénia que nunca que le hacían caso cerca del sustrato y a los días me lo encontré triturado en la bomba. En resumen en cosa de 1 semana todo se desestabilizó y me quedé sin peces, no me lo podía creer. Pues bien, mis corales, invertebrados, anemonas, han sobrevivido y están bien. Ahora llevo 1 mes y medio con el agua toda verde y el skimmer sacándome alga cómo de color marrón, el acuario está totalmente turbio, verde y blanquecino y no se ve absolutamente nada, los parámetros se han mantenido estables todo este tiempo, no sé cómo solucionarlo, con un cambio de agua? No me dio ningún resultado hace dos semanas. Filtro UV tal vez o carbón activo? Supongo que fué debido a un boom bacteriano del cadáver del cirujano aunque no sé si hay cadáver porque todavía no he logrado comprender que le ocurrió y ahora si arreglo lo del agua verde estoy traumado para volver a introducir otro pez en el acuario. Adjunto fotos del estado del agua, a ver si a alguien se le ocurre cómo solucionarlo o alguna explicación de esta cadena de desastres.
 

Archivos adjuntos

  • 1651138616797.jpg
    1651138616797.jpg
    17,9 KB · Visitas: 105
  • 1651138616808.jpg
    1651138616808.jpg
    20,9 KB · Visitas: 107
  • 1651138616784.jpg
    1651138616784.jpg
    85,1 KB · Visitas: 107
  • 1651138616771.jpg
    1651138616771.jpg
    60,8 KB · Visitas: 115
  • 1651138616758.jpg
    1651138616758.jpg
    65 KB · Visitas: 110
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
A veces todo se alinea y se viene al traste.
Si no tienes carbón activo, yo te recomiendo usarlo. Además de hacer un cambio de agua, incluso varios escalonados, instalaría un UV, durante 24h algunas semanas.

¿Que es tener los parámetros estables? Claro está que algo no anda bien.

Buena filtración (mecánica y química), renovaciones de agua, buen movimiento y UV es lo que yo haría.
 
25 Ene 2012
248
barcelona
Ciudad
Santa Perpetua
Provincia
barcelona
cambio importante de agua +U.V o ozono para reducir bacterias y esperar que aclare el agua.
 
18 Jul 2018
145
Tarragona
Provincia
Tarragona
Hola David. Creo que para que t pudieran ayudar los compañeros, estaria bien que dieras mas datos pero en la direccion de explicar exactamente cuales son tus parametros, tus rutinas, un poco de la equipacion q dispones y tiempo q tiene el acuarios en marcha. No se... datos mas concretos, q los q das, q mas bien creo q lo q explicas, es el desencadenante de no haber hecho las cosas bien desde el principo. Vamos q el problema es de base, m da la impresion.
Antes de dar pasos en falso y gastar dinero a diestro y siniestro, lee mucho y da pasos firmes y seguros. Ah! y paciencia mucha paciencia.
 
14 Mar 2006
11.909
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenas, veréis hace 2 meses mi cirujano (Truncatus) desapareció del acuario, miré las rocas, estuve por la noche mirando a ver si encontraba algo fuera de lo común y ni rastro de nada ni del cadáver. A los días uno de los ocellaris saltó del acuario porque durante la noche el ermitaño escalando lo asustó, a los días el otro ocellaris que se quedó solo pilló punto blanco y dos días después lo vi cerca de la xénia que nunca que le hacían caso cerca del sustrato y a los días me lo encontré triturado en la bomba. En resumen en cosa de 1 semana todo se desestabilizó y me quedé sin peces, no me lo podía creer. Pues bien, mis corales, invertebrados, anemonas, han sobrevivido y están bien. Ahora llevo 1 mes y medio con el agua toda verde y el skimmer sacándome alga cómo de color marrón, el acuario está totalmente turbio, verde y blanquecino y no se ve absolutamente nada, los parámetros se han mantenido estables todo este tiempo, no sé cómo solucionarlo, con un cambio de agua? No me dio ningún resultado hace dos semanas. Filtro UV tal vez o carbón activo? Supongo que fué debido a un boom bacteriano del cadáver del cirujano aunque no sé si hay cadáver porque todavía no he logrado comprender que le ocurrió y ahora si arreglo lo del agua verde estoy traumado para volver a introducir otro pez en el acuario. Adjunto fotos del estado del agua, a ver si a alguien se le ocurre cómo solucionarlo o alguna explicación de esta cadena de desastres.
Lo verde en el agua es fitoplancton, instala un UV y en pocos días todo resuelto, los cambios de agua no sirven.
 
14 Feb 2021
148
Valencia
Provincia
Valencia
Buenas noches David, siento la muerte de tus peces. Por lo que he estado leyendo en tu perfil tu acuario es de unos 110 litros. Lo mejor, como te comentan los compañeros, es usar un UV. Por el tamaño del acuario con uno de 9 a 11w tendrías suficiente. En los primeros días notarás una mejoría importante, si bien para que te quede el agua cristalina necesitarás un par de semanas con el UV encendido las 24h. Suerte.
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Hola David,
Como te han recomendado pon una lámpara uv y dejala un tiempo (mínimo una semana) funcionando 24h hasta que se aclare el agua. Eso solucionará la consecuencia pero no el origen.
Tu acuario necesita mucho más tiempo.

Iniciaste el ciclado hace solo 3 meses y con continuos cambios durante el mismo.
Es probable que todo eso haya derivado en un filtro biológico de baja calidad, menor de la que debería tener un acuario con 3 meses (que ya de por sí es poca) y que, al menor contratiempo, todo se haya desestabilizado.

Comentas que el cirujano desapareció hace 2 meses. ¿Metiste un cirujano en un acuario con apenas un mes de montaje? ¿Tienes una anemona en un acuario con 2 meses? ¿Qué tipo de corales?

Comentas que los parámetros son estables ¿cuáles son esas mediciones y con qué mides? Para poder ayudarte.
Lo más normal en un acuario inmaduro es que los parámetros no sean estables

El agua lleva así 1,5 meses. Normal, murió el cirujano en un acuario con un filtro biológico muy débil y a los 15 días todo se desestabilizó.

En esta afición o tienes paciencia o iras de desastre en desastre hasta desmontar con las consecuencias que has descrito tu mismo para los animales
 
Última edición:
19 Ene 2022
118
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Muchas gracias a todos por las respuestas, la verdad que después de solucionar el problema no tenía pensado meter nada mas de lo que tengo ya dentro de la urna en un tiempo para conseguir una estabilidad y hacer el mínimo de cambios para tratar de no desestabilizarlo como pensaba y por lo que me decís es lo que ha ocurrido. Pondré el filtro UV la cosa es que no tengo sump no tengo mucha idea de como utilizarlo entonces o directamente no es necesario el sump. De parámetros estables me refería mas bien a que no ha habido cambios bruscos en salinidad, ni en nitratos ni fosfatos, he estado haciendo mediciones continuadamente todo este tiempo cada 3 días y se han ido manteniendo igual con cambios de agua cada 20 días. En fin la lección queda aprendida y es un nuevo reto en este hobby que se solucionará. Por suerte los corales y los invertebrados están bien.
 
14 Mar 2006
11.909
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Muchas gracias a todos por las respuestas, la verdad que después de solucionar el problema no tenía pensado meter nada mas de lo que tengo ya dentro de la urna en un tiempo para conseguir una estabilidad y hacer el mínimo de cambios para tratar de no desestabilizarlo como pensaba y por lo que me decís es lo que ha ocurrido. Pondré el filtro UV la cosa es que no tengo sump no tengo mucha idea de como utilizarlo entonces o directamente no es necesario el sump. De parámetros estables me refería mas bien a que no ha habido cambios bruscos en salinidad, ni en nitratos ni fosfatos, he estado haciendo mediciones continuadamente todo este tiempo cada 3 días y se han ido manteniendo igual con cambios de agua cada 20 días. En fin la lección queda aprendida y es un nuevo reto en este hobby que se solucionará. Por suerte los corales y los invertebrados están bien.
El sump en marino debido a la gran cantidad de cacharrería resulta indispensable.
Si puedes ponerlo, no lo dudes.
 
19 Ene 2022
118
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
El sump en marino debido a la gran cantidad de cacharrería resulta indispensable.
Si puedes ponerlo, no lo dudes.
Lo tengo en mente desde que empecé el proyecto y le tengo reservado el sitio desde un inicio para evitarme quebraderos de cabeza, pero ahora si le pongo el filtro UV puedo hacerlo igualmente?
 
14 Mar 2006
11.909
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Lo tengo en mente desde que empecé el proyecto y le tengo reservado el sitio desde un inicio para evitarme quebraderos de cabeza, pero ahora si le pongo el filtro UV puedo hacerlo igualmente?
No veo porque no, puedes meter el uv dentro y no tienes ese tiesto dentro del acuario.

Para mi el sump es para meter todo lo que no quiero que se vea en el acuario y para meter toda la filtración biológica en forma de roca, como refuerzo de la que hay en el acuario.
 
14 Feb 2021
148
Valencia
Provincia
Valencia
Buenas tardes David, de momento para solucionar el problema del fito puedes poner el UV directamente como te comenta Rafacadiz.

Hay filtros UV internos. Te adjunto imágenes de 2 que he encontrado de 9 y 10W respectivamente y que llevan incluido en su interior la bomba de movimiento para la circulación del agua dentro del filtro.

Precios van desde los 50,00 € a los 70,00 €.

Aquael 1000 UV (lleva una bomba integrada de 1000L/h y una potencia de 10,9w)


3.jpg


SunSun JUP-22 9w con bomba de 800L/h.

1651434071140.png






Yo en tu caso optaría por un UV externo, ya que así lo podrás aprovechar en su momento si te arrancas y decides montar sump. Además los UV internos (al menos los que te he comentado) llevan montadas lámparas UV de poca potencia lumínica y por tanto no dan tan buenos resultados como los externos.

Así pues para montar un UV externo tendrás que meter en el acuario una bomba de subida de unos 1000 - 1200L/h para anidarla con manguera a la entrada del UV, que puedes colocarlo en el interior del mueble del acuario o bien fuera en un rincón.

La salida del UV la tendrás que conectar con otra manguera para hacer el retorno del agua al interior del acuario.

Sería algo parecido a lo que se hace con un filtro externo de canister en acuarios de agua dulce.

Te adjunto imagen


IMG_0036.jpg


Por otro lado y en el momento te decidas a montar sump, si la urna no la tienes perforada (para colocar rebosadero), tendrás 2 opciones:


1.- Aconsejable, por barato y acabados (perforar la urna) y montar un rebosadero interno (los hay de mil marcas).


2.- Si no puedes hacer desmonte provisional en otro acuario más pequeño, caja plástica o bidón mientras te perforan la urna, puedes optar por colocar un rebosadero especial para urnas que no disponen de agujeros (rebosadero externo), como por ejemplo de la firma Blau, Tunze, etc..


Adjunto imágenes para que te hagas una idea.

1.jpg
2.jpg


El problema que dan este tipo de rebosaderos es que si no están bien colocados, a veces pierden el cebado con el consiguiente problema de desbordamiento.


Saludos cordiales.
 
19 Ene 2022
118
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Buenas tardes David, de momento para solucionar el problema del fito puedes poner el UV directamente como te comenta Rafacadiz.

Hay filtros UV internos. Te adjunto imágenes de 2 que he encontrado de 9 y 10W respectivamente y que llevan incluido en su interior la bomba de movimiento para la circulación del agua dentro del filtro.

Precios van desde los 50,00 € a los 70,00 €.

Aquael 1000 UV (lleva una bomba integrada de 1000L/h y una potencia de 10,9w)


Ver el archivos adjunto 216561

SunSun JUP-22 9w con bomba de 800L/h.

Ver el archivos adjunto 216566





Yo en tu caso optaría por un UV externo, ya que así lo podrás aprovechar en su momento si te arrancas y decides montar sump. Además los UV internos (al menos los que te he comentado) llevan montadas lámparas UV de poca potencia lumínica y por tanto no dan tan buenos resultados como los externos.

Así pues para montar un UV externo tendrás que meter en el acuario una bomba de subida de unos 1000 - 1200L/h para anidarla con manguera a la entrada del UV, que puedes colocarlo en el interior del mueble del acuario o bien fuera en un rincón.

La salida del UV la tendrás que conectar con otra manguera para hacer el retorno del agua al interior del acuario.

Sería algo parecido a lo que se hace con un filtro externo de canister en acuarios de agua dulce.

Te adjunto imagen


Ver el archivos adjunto 216563

Por otro lado y en el momento te decidas a montar sump, si la urna no la tienes perforada (para colocar rebosadero), tendrás 2 opciones:


1.- Aconsejable, por barato y acabados (perforar la urna) y montar un rebosadero interno (los hay de mil marcas).


2.- Si no puedes hacer desmonte provisional en otro acuario más pequeño, caja plástica o bidón mientras te perforan la urna, puedes optar por colocar un rebosadero especial para urnas que no disponen de agujeros (rebosadero externo), como por ejemplo de la firma Blau, Tunze, etc..


Adjunto imágenes para que te hagas una idea.

Ver el archivos adjunto 216564Ver el archivos adjunto 216565

El problema que dan este tipo de rebosaderos es que si no están bien colocados, a veces pierden el cebado con el consiguiente problema de desbordamiento.


Saludos cordiales.
Muchísimas gracias por la info tan detallada! He estado desconectado un tiempo, el acuario ha ido aclarando bastante no sé si me hará falta, aunque he tenido algunas bajas, una de coral, y un cangrejo lo demás bien, pondré sump pero comprare una urna más grande de 200l que lo traiga incluido se me hace más fácil y ya tenía pensando ampliarlo, muchas gracias a todos aunque la verdad ahora no sé por dónde meter mano para recuperar todo el desastre, creo que optaré por ponerle carbon activo para que termine de aclarar, aunque lo demás me tiene un poco frustrado
 
Arriba