Nitratos a cero

24 Ene 2019
229
Hoyo de Manzanares
Provincia
Madrid
Buenas,

Desde hace 6 semanas los nitratos y fosfatos me han ido bajando desde 8 (+o-) y 0.093 hasta hoy que tengo 0 y fosfatos a 0.042 (medidos con Hanna). En ese periodo los fosfatos rozaron el 0 así que añadí fosfato monopotásico. Ahora el fosfato sigue bajando pero muy lentamente. Lo que me preocupa más es el nitrato, que directamente está en 0.
En el acuario puedo observar que los cristales se ensucian un poco más de lo habitual y que aparecen pequeños focos de ciano.
He pensado que el descenso de nitrato puede ser porque tengo rocas en el sump que sino me equivoco albergan bacterian desnitrificantes, pero es verdad que llevan ahí un año.
Bueno, pues eso, he pensado en:

1. Ir añadiendo diaria y progresivamente nitrato potásico hasta alcanzar el nivel deseado
2. Quitar las rocas del sump o ponerlas cerca de la bomba de subida, donde hay corriente de agua.

¿Estáis de acuerdo conmigo o tenéis otras ideas?

Gracias por vuestras opiniones!!!

Archivos adjuntos

• WhatsApp Image 2021-09-16 at 15.41.06.jpeg
    WhatsApp Image 2021-09-16 at 15.41.06.jpeg
    208,5 KB · Visitas: 27
18 Abr 2015
1.404
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
El fosfato está bastante alto en relacion al nitrato. Si añades nitrato no lo intentes llevar a ningun nivel, lo que le metas de nitrato se lo va a beber y es mucha tela quimica. Yo lo que haria es ver cuento nitrato necesitaria para llevarlo a tal nivel y añadirlo poco a poco en un par de semanas. No importa que no marque el test porque los estas añadiendo y no actuan como limitantes.
Y mas que subir nitratos bajaria fosfatos y ver como evoluciona
Los brotes de ciano se pueden explicar porque muchas de ellas tienen la capacidad de fijar nitrogeno y al no haber en el agua no hay competencia y se quedan tan ricamente.
Cuando un herviboro se las come. devuelve este nitrogeno fijado por las cianobacterias siendo entonces biodiponible para otras especies vegetales que entran en competencia y lo normal es que las cianos pierdan.
Ese poquito de nitrato que tu añades debe ser suficiente para limitar a la cianobacteria

Última edición:
9 Sep 2021
75
Ciudad
Getafe
Provincia
Madrid
El fosfato está bastante alto en relacion al nitrato. Si añades nitrato no lo intentes llevar a ningun nivel, lo que le metas de nitrato se lo va a beber y es mucha tela quimica. Yo lo que haria es ver cuento nitrato necesitaria para llevarlo a tal nivel y añadirlo poco a poco en un par de semanas. No importa que no marque el test porque los estas añadiendo y no actuan como limitantes.
Y mas que subir nitratos bajaria fosfatos y ver como evoluciona
Los brotes de ciano se pueden explicar porque muchas de ellas tienen la capacidad de fijar nitrogeno y al no haber en el agua no hay competencia y se quedan tan ricamente.
Cuando un herviboro se las come. devuelve este nitrogeno fijado por las cianobacterias siendo entonces biodiponible para otras especies vegetales que entran en competencia y lo normal es que las cianos pierdan.
Ese poquito de nitrato que tu añades debe ser suficiente para limitar a la cianobacteria
Perfectamente explicado compañero.

24 Ene 2019
229
Hoyo de Manzanares
Provincia
Madrid
Mil gracias como siempre Jorge, me pongo entonces a ello.
Entiendo que lo de quitar las rocas del sump ni me preocupo, verdad?

14 Mar 2006
6.637
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Cambiar las rocas de sitio no hará gran cosa debido a que la desnitrificacion se produce en el interior de estas por lo que poco importa si está o no en corriente.

Para aportar algo más de lo expuesto por Jorge te diría que en vez de nitrato potásico añadieras nitrato sódico para no aumentar el potasio sin control en el agua, ya que este último como mucho subiría la salinidad un poco.

18 Abr 2015
1.404
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Yo las dejaria tal cual, la desnitrificacion para que sea eficiente necesita de la maduracion del acuario y a veces es demasiado efectiva dejandote los nitratos por los suelos pero no hay nada malo en tenerlos bajos o muy bajos o bajisimos mientras que no actuen como limitantes porque no hay.
Si mantienes los nitratos a 0 durante tiempo sin hacer nada, al final se da esa situacion y empiezan a acumularse los fosfatos

26 Ago 2021
13
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Buenas, me interesa el tema. ¿Como ha evolucionado? ¿Has conseguido estabilizar el nitrato?

Gracias

24 Ene 2019
229
Hoyo de Manzanares
Provincia
Madrid
Buenas Oskarcar,
Preparé la disolución de KNO3 y fui añadiéndola al acuario diariamente. El fosfato fue reduciéndose cada vez más y el nitrato subía. A las 2 semanas el fosfato se estabilizó alrededor de 0.04 y el nitrato en 3.30. De momento creo que no voy a subirlo más. Por otro lado desde que empecé a añadir el KNO3 he experimentado un descenso brutal de consumo de KH. Incluso llegué a parar las peris durante una semana.
Por otro lado saco la siguiente conclusión: Los test de nitrato de Red Sea son una castaña. Cuando los test de Hanna me daban 0.00 el de Red Sea ofrecía un color que para mi era alrededor de 4 ppm.
Si necesitas cualquier otra cosa pregúntame.
Un saludo

26 Ago 2021
13
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Ok. Muchas gracias. Voy a valorar cambiar de test (yo también uso salifert para nitrato)

Oskarcar