Nitrareductores de sulfuro (azufre) ¿útiles hoy en dia, o ya superados?

31 Mar 2021
110
Valencia
Provincia
Valencia
Pues eso... tengo olvidado en un armario un reactor de azufre de hace bastantes años. de dos vasos, uno con sus bolitas de azufre y otro con calcio creo... lo que en su momento se utilizaba. Lo desmonté por que le tocaba el cambio de material, y un día por otro, como no aumentaban los nitratos exageradamente, decidí quitar un trasto del medio. El caso es que tengo un solo peces, con nitratos a 25ppm, y estaba pensando en reducirlos, con la idea de en un futuro, sin prisa, cuando los parámetros sean ideales y estables, introducir algún coral de los poco exigentes a ver que tal... Veo que tanto los reactores como el azufre y el calcio se siguen vendiendo, pero he leído que hay otros métodos, como el del vodka, y no se por cual decidirme... os agradecería vuestra opinión al respecto, para tomar una decisión contando con vuestra experiencia.
 
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
Los reactores de sulfuro estaban bien para bajar los nitratos pero en contra generaban demasiados sulfatos que endurecían el agua. Esto te obligaba a hacer continuos cambios de agua para bajar ese Kh, y si al final, necesitabas hacer un cambio de agua estábamos en lo mismo. Además, hace precipitar el calcio en forma de sulfato de calcio (o yeso) obstruyendo los tubos de silicona y si no estabas al loro empezabas a generar ácido sulfhídrico.
No sé por qué los siguen vendiendo, la verdad.
El mejor método para bajar los nitratos siguen siendo las algas. De esta manera, te aseguras no disparar los fosfatos. Si consigues tener los fosfatos a raya y aún así necesitas bajar los nitratos a mi siempre me funcionó el cultivo de bacterias anaeróbicas. Un reactor controlando el redox a -300mV
 
13 Feb 2014
246
Una Aldea
Provincia
Burgos
A mi personalmente me parecen una buena opción pero siempre sabiendo lo que se hace, otro problema por aportar algo más, es el consumo de O2 cuando no hay nitrato.

A pesar de ésto es un sistema muy eficiente y a priori no genera problemas, el SO4 resultante no da problemas al ph del medio, necesita un ph ácido para que afectara, el resto es H y N2.

Pero desde luego no lo recomendaría a cualquiera, visto últimamente los acuarios con desajustes ionicos y de nutrientes que hay por ahí...
 
Arriba