Nano reef 32 litros + urna suplementaria + sump

22 Oct 2018
40
madrid
Provincia
madrid
Voy a intentar llevar a cabo este proyecto y lo presento desde el inicio para ir viendo la evolución

La idea es mantenerlo en el tiempo todo lo estable que se pueda. En principio será con corales mixtos y gambas pero todo depende de la estabilidad que sea capaz de conseguir.

Para el ciclado sigo estudiando alternativas y seguramente la semana que viene empiece con el. No tengo ninguna prisa y pienso alargar el ciclado todo lo que sea necesario. No quiero precipitarme en un acuario tan pequeño.

En principio la rutina que quiero seguir una vez ciclado serán cambios de agua en torno a 10% semanales, introducción de bastante micro fauna y adiccion easy booster nano. Poco más de momento , creo que con esos litros con la sal repondré bastante y en un futuro ya veremos si aditar según consumos.

La roca va sobre unos paneles de metracrilato pegados al cristal de atrás, con espacio alante y atrás y despegada del suelo para intentar minimizar todo lo posible detritus en la arena.

EQUIPO

-Urna Blau curva 30 x 30 x 35 (32L)

-bombas de movimiento : 2 Jebao ow10 al mínimo de flujo

-calentador 50w con controlador temperatura aquamedic

- iluminación : Radión xr30 ( me sobra de otro proyecto , intentaré configurarla para el nano.. ya se que es demasiado , si veo que no, tengo una nemolight 2 o miraré algo tipo hydra hd.. aunque tal y como están los tiempos intentaré aprovecharla)

-Peristaltica jebao dp4

- Roca muerta que tenía por ahí mezcla de todo un poco fiji + indonesia + acuaroche ( unos 4 kg)

- arena viva

- marine pure plate debajo de la arena

* estoy barajando la idea de ponerle un filtro externo eheim para perlon y alguna cosa más , estuve probando a ponerlo abajo del todo del mueble que mide 1,20 y el flujo es bastante lento porque la bomba a esa altura sube agua muy despacio
( solo es una idea , porque soy consciente que si pongo perlon voy a tener que estar cambiándolo cada 2 días )

Y poco más , el aquascaping aún no está terminado y la roca pasó por lejía , luego sulfuman y ahora está con cambios de agua de ósmosis , yo creo que para finales de semana estará.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
22 Oct 2018
40
madrid
Provincia
madrid
775b226d4d7db8895afb0d340283d1d0.jpg

8f6909dbd187bafc50c44c1f9162c416.jpg

78bf59c9b785d1b8bccdf7ee2743ee21.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
16 Nov 2020
43
Madrid
Provincia
Leganes
Esta muy bonita la urna
Necesitarás skimmer, iluminación y algo de filtración biológica
 
22 Oct 2018
40
madrid
Provincia
madrid
En principio irá sin skimmer.
Sigue en stand-by , iba a empezar con roca muerta pero un compañero a sacado algo de roca viva de un acuario que yo vi en directo varías veces y me da bastante confianza , así que seguramente empezaré con viva al final.
Espero iniciar ya esta semana.
Al ser roca curada en su tanque y con bastante vida iniciaré esta semana también aparte el cultivo de micro fauna ( que es un coñazo pero es lo que tiene la españa vaciada que están “lejos” las tiendas para ir a comprarlo)

Actualizo con la foto de todos los cacharros “colocados” a falta de lo importante roca , marine pure y la arena que iré esta semana a por todo.


cd7f73d6f97ae7424ce5b613389bb8ae.jpg




El árbol es artificial y como hay que hacer la convivencia agradable.. el árbol se queda si no hay árbol no hay acuario. La ventana irá con persiana el 90% del tiempo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
22 Oct 2018
40
madrid
Provincia
madrid
Actualizo ,después de unas semanas dándole vueltas, el aquascaping flotante no me termino de convencer , optaré por el modo tradicional . El aquascaping ya está echo con roca viva bastante curada que lleva algunas semanas curando más en un cubo de plástico.

La sal que utilízare será Absolute océan de ATI , tengo buenas referencias de algunos compañeros y al ser pocos litros creo que
merece la pena hacer el esfuerzo.

Di una vuelta por completo al proyecto y e puesto una urna supletoria de 19 L + otra urna de sump.

A falta de hacer la zona seca , limpiar todo y terminar la puerta para que se vea la urna de abajo la cosa queda así.

48406ffbc9c6620aa55a9b5ca9c301b1.jpg






1ed265f719ff66bbfd4ac6ec277f825d.jpg



El sump es una urna que hice yo mismo reutilizando algunos acuarios y la verdad no quedó muy fina en acabados. Con el tiempo lo cambiaré. Estoy estudiando meter algún refugio de algas pero no lo tengo claro del todo aún por el espacio sobre todo.

En cuanto a materiales de momento queda así:

-Urna principal :blau 30x30x35

-Urna secundaria :Betta line 25x25x30

-iluminación principal :Radión xr30

-iluminación urna secundaria : Nemolight 2

-bombas movimiento : 2x Jebao ow10

- Controlador temperatura

-Bomba subida : Blau 2kdc

- autorrellenador + boya de seguridad Blau

- 2 mantis block

- 5 kg roca viva

- Arena viva

Espero llenarlo ya próximamente, los test realizados al cubo me dan buenos parámetros. Los pondré en la próxima actualización. Con todo ya montado.

Un Saludo a todos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
22 Oct 2018
40
madrid
Provincia
madrid
527001ef3ab8ac143bb158b90a3099f8.jpg


Lleno y con la roca , falta la puerta…
Me animé a hacer un sump de metracrilato que estoy diseñando, mi idea de diseño es meterle zona para filtración mecánica y me gustaría poner un refugio de algas o si veo que va muy justo probaría un reactor, todo muy reducido..porque es todo a pequeña escala.

Pondré también un minicultivo de copepodos y rotiferos , Artemia… pero tiene que ser pequeño y al ser tan pequeño nose si merecerá la pena .
Que opináis?

Mañana toca test y a ver cómo va porque la roca estaba muy madura ya.
Si todo está correcto ( espero que si) empezaré esta semana ya a meter microfauna y meteré también la arena.

0fbac6ae29e2ca7fdecc0ef605d99e0f.jpg


Deje algunos controladores puestos , un poco más ordenados y me gustaría hacer una caja para taparlos ,

En principio sólo Iria funcionando una bomba jebao sow10 en la urna de arriba. Creo que la de abajo tendrá flujo suficiente con la caída que le llega de arriba , le pondré un eductor en la salida y espero que con eso sirva. ( deje un controlador puesto por si acaso tengo que poner la bomba)

Y en el sump pense meter otra bomba con un controlador que se conecte solamente X intervalo de tiempo ( 1 minuto cada 7 horas o algo asi) para que no se me acumulen detritus en el sump. Todos esos detritus irían a perlon o alguna esponja que tendría que cambiar cada 3 o 4 días. Pero es solo una idea nose si opináis que será correcto o no.

De momento poco más. Lo próximo será configurar la radión y dar una vuelta a todos los cables para que queden a resguardo y protegidos.

Por cierto hace un ruido de 1000 demonios esa bajada no me molesta mucho porque el acuario está en un sitio alejado de habitaciones pero intente que dejara de sonar poniéndole un tapón y una pajita pero nada… puede ser que suene porque las tuberías de bajada están sumergidas en el sump? O no tiene nada que ver?

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
23 Ene 2020
48
Madrid
Provincia
Madrid
Hola jrgreef! Muy interesante tu proyecto!

La verdad que lo de la urna supletoria ha sido un giro radical… jajaja! Yo pensaba que usarías una de sump y otra para el autorrelleno, jeje, pero me equivoqué.

Te aporto mi experiencia sobre algunas cosas, ya que también tengo un nano (urna Blau de 38 litros + sump de 16).

Respecto al sump, hace poco he cambiado de urna. Creo que en espacios reducidos, como el tuyo o el mío, la sencillez es fundamental. Yo acabo de quitar un sump con separadores y tres compartimentos para poner uno con “todo junto”, que me da más flexibilidad para poner equipo, material biológico, algas o lo que quieras.

Veo que lo tienes muy bien pesando todo, la verdad. Pero volviendo al espacio, veo poco para dosificadora y botes de balling o lo que sea que adites en el futuro. Mi acuario es de blandos y lps al 50% (y algún sps reciente) y al final los cambios de agua no son suficientes con los lps o sps porque tendrás consumo diario y tendrás que aditar. De ahí que, aunque no sea necesario montarlo aún, creo que es bueno tener previsto su futuro montaje.

El tema del ruido en la bajada, yo lo soluciono, además de con el respiradero que has puesto con la pajita, ajustando la llave de la bajada (cerrando un poco para ajustar el flujo de caída).

Bueno, no me extiendo más. Me quedo por aquí leyéndote que me ha parecido muy original tu proyecto!!

Saludos!
 
22 Oct 2018
40
madrid
Provincia
madrid
Hola mazapis58! Gracias por tus consejos , en lo del sump creo que tienes razón, yo me empeñé en querer meter muchas cosas y al final creo que lo más sencillo es lo que más funciona en estos acuarios tan pequeños , lo malo que ya dividí la urna del sump en 2 , pero creo que el sump nuevo que estoy montando será todo diáfano , con alguna cosa de la impresora 3d para colocar las cargas filtrantes en la bajada pero todo lo demás diáfano.

En cuanto a lo del balling , quiero aprovechar un hueco que me queda alado del mueble para hacer algún invento ahí y ponerlo , porque me quede sin hueco en el mueble para dosificadoras , urna de relleno , etc.. ( la urna la tengo escondida detrás del mueble pero es solo momentáneo) , también quería utilizar ese mini mueble para cultivar copepodos y rotiferos. De momento está en proyecto el minimueble pero tendré que ponerme con el más pronto que tarde.
Que balling me recomiendas ? Estoy mirando varios , estuve mirando ATI porque es la marca de la sal que uso pero no me acabo de convencer. En otros proyectos utilice aquaforest y quería ver alguna alternativa más.

Un saludo y feliz Año!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
22 Oct 2018
40
madrid
Provincia
madrid
Actualizo con arena y puerta del mueble puesta. ( la arena cogí una granulometria más fina de lo que pensaba , caribsea Bahamas olite 0,25-1mm) debe estar mal el suministro de arena viva por lo que me comentaron y después de 1 mes y medio esperando me quede con la que había , es muy bonita , de momento no se levanta.. ya veremos cuando meta chicha al asunto. La otra opción era arena muerta , pero es un coñazo limpiarla la verdad..

Estoy metiendo gamarus y copepodos bentonicos. Alimentados con fitoplacton vivo.

En el sump ya tengo puesto el perlon, y estoy mirando marcas de carbón activo por si alguien me recomienda alguna que le funcione bien.

Mañana actualizo con los parámetros que me falta el fosfato que tengo el test caducado a ver si compro hoy uno.

Un saludo y feliz año a todos
38fd94399fd50923331fc3fa95eb4c62.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
23 Ene 2020
48
Madrid
Provincia
Madrid
Que balling me recomiendas ? Estoy mirando varios , estuve mirando ATI porque es la marca de la sal que uso pero no me acabo de convencer. En otros proyectos utilice aquaforest y quería ver alguna alternativa más.

Yo solo he usado uno desde que empecé a tener consumo y no lo cubría con los cambios semanales, así que no puedo recomendar mucho.

El que uso es Reeflowers, que son cuatro elementos (Kh, Ca, Mg y Ion Elements). Por lo que veo no es muy usado, pero leí sobre él y me gustó lo que decían. A día de hoy estoy contento y tengo los consumos bastantes clavados y los desajustes puntuales los corrijo bien.

Hace poco se me acabó el bote de Kh y estuve tentado de cambiar a algo de dos elementos o un elemento, tipo all for reef de Tropic Marin, pero me dio "miedo" porque el proceso químico de estos es diferente al balling tradicional o sistemas parecidos de tres o cuatro elementos. El cambio era por ahorrarme algún cabezal de la peristáltica para aditar fito, no porque no esté contento con Reeflowers, por lo que al final h decidido seguir con esta marca porque ahora tengo el acuario estable y no quería meterme en experimentos.
estoy mirando marcas de carbón activo por si alguien me recomienda alguna que le funcione bien

Sobre esto, pues en la misma línea que antes. Solo he usado el carbón de Seachem y no puedo comparar con otros, pero me va bien. Lo aclaro antes un poco para que suelte el polvillo que trae y listo. Suelo cambiarlo cada cuatro semanas y pongo un par de cucharadas de postre. Cuando se me acabe, ya veré si repito o no...
para cultivar copepodos y rotiferos.

Yo estuve cultivando ambos pero no sé porqué, los copépodos no tiraban pero los rotíferos muy bien. Al final lo dejé porque es una carga adicional de tareas a las que ya te da el acuario y para un nano no me parecía rentabla (aunque está claro que te ahorras dinero).

Estoy metiendo gamarus y copepodos bentonicos. Alimentados con fitoplacton vivo.

Ahí se nota que estás haciendo las cosas bien... Ojalá cuando yo empecé con el mío hubiera tenido los conocimientos (que tampoco es que sean muchos) y algunas cosas claras como las tengo ahora, lo que me hubiera ahorrado en disgustos... Yo actualmente adito también zooplakton (cada dos semanas) y fitoplacton (a diario) vivos...
 
22 Oct 2018
40
madrid
Provincia
madrid
Miraré ese balling , es una marca que me gusta mucho además. Use su sal antes que esta y con muy buenos resultados en parámetros. Lo del cultivo es verdad que es un coñazo pero creo que hace bien al acuario tenerlo además del ahorro de ir a comprarlo todas las semanas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
22 Oct 2018
40
madrid
Provincia
madrid
Actualizo:

El acuario va muy bien , de momento sin algas indeseables.
sigo aditando copepodos , gamarus y también Fitoplacton vivo con una dosis de 5ml/día
Salió algo de diatomea en una esquinita pero muy poca cosa.
Estoy teniendo algún problema con la circulación, la arena tan fina es una tortura , la bomba da demasiado flujo y se levanta en algún tramo dejando calvas….

En cuanto a parámetros.
Nitritos 0
Nitratos 10( salifert)
Fosfatos ( salifert me da un valor que no se si es 0,03 pero no lo veo nada bien… y tampoco me fío demasiado..está en camino un test de hanna. Os subo foto para ver qué veis vosotros)

Independientemente de lo de los fosfatos que con el test tengo dudas , el acuario no muestra cosas raras. Esta bastante “estable” a la vista.

Próximamente empezaré a montar un refugio de algas en el sump.

metí un caracol engina mendicaria la semana pasada para que coma unos cuantos vermetidos que tengo por ahí. De momento es el unico habitante de la casa ( si todo va bien la semana que viene métere algún coral)

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
22 Oct 2018
40
madrid
Provincia
madrid
No me deja subir fotos me da error, volveré a probar mañana.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
22 Oct 2018
40
madrid
Provincia
madrid
Actualizo con alguna foto.
El acuario sigue muy bien sigue todo muy estable y sin algas , sigo aditando microfauna y subí la dosis de Fitoplacton vivo de 5 a 8 ml/diarios.
Se ven bichos por todos los lados y creo que me están ahorrando algún problema de plagas y demás. Intento meter la mano lo menos posible , dejar que siga su curso en parámetros y yo adaptarme a lo que el acuario pida en vez de intentar forzarlo para encaminarlo a X parámetros.

Añadí algunos frags de zoanthus en estas semanas y tendré como 11 variedades + un poquito de pachy. Mi idea es hacer un jardín variado en la parte baja. Estas semanas quería meter alguna ricordea. Luego ya poco a poco iré metiendo lps.

f3c260f5bd6f2e28beaa2807c0dba40b.jpg

ce3be75b4d85e553447889777da64ac7.jpg

95ffb52ddb41bf5388fdbe6a06f8d669.jpg

513d3f2adef615eaaecd65af19da76c3.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
22 Oct 2018
40
madrid
Provincia
madrid
Estoy aclimatando un par de gambas thor. Que voy con un par de semanas de retraso en el hilo porque tenía problemas para subir las fotos. Y tengo ya echo un peine para el rebosadero y tapar los pasamuros.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
22 Oct 2018
40
madrid
Provincia
madrid
Actualizo

De momento sin problemas , todo estable ,
El acuario ya tiene

- 2 gambas thor
- 2 lysmata amboinensis
- 1 stenopus hispidus ( muy pequeña)

Corales:

Zoanthus
-rastas
-sunny delight
- raimbow
-utterchaos
-mohawk
-Tutti fruti
-pumpking
- Water melón
- ( alguno se me olvida )

LPS

Euphilia anacora gold

También tengo algo de Pachyclavularia

La rutina es la misma desde que empecé el proyecto.

Cambio 5L cada semana con ati absolute océan
Adiccion 7 ml / día de Fitoplacton
Adiccion cada 3 días microfauna


Según vayan estas semanas los consumos iré metiendo algún LPS más , de momento creo que no ara falta aditar nada y con los cambios de agua se mantendrá todo más o menos .

Un saludo subo algunas fotos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
22 Abr 2022
9
Ciudad
Lima
Provincia
Lima
Hola, espero puedas ayudarme.
A mi también me gustan mucho los acuarios pequeños por lo que armado de todo lo leído decidí que mi marino seria de 37 litros. He tomado algunas malas decisiones, pero me he propuesto agregarlo. Para empezar agregarle un sump, pero viendo tu acuario me ha inspirado ha tomar tu idea y aplicarla en mi sistema.
Ahora, te quería consultar, la función del segundo acuario es ¿para ampliar los litros o para tener mas hermosura marina en tu casa? jajajajaa espero puedas ayudarme. No quiero reiniciar mi marino y tengo algunos corales que no deseo perder, ya perdí dos Montiporas. gracias de antemano.

Pd: me encanta tu acuario, realmente me has inspirado
 
Arriba