NANO,MODELOS Y PAUTAS IMPORTANTES.

Ciudad
Luis Morote
Provincia
Las Palmas de Gran Canarias
Buenas tardes,

En primer lugar gracias por compartir en este foro, que para mi sera un rincon a partir de ahora del que me alimentare para futuros consejos.

El motivo del tema abierto es para que me aconsejeis sobre algún modelo de nano marino, litros aconsejables, skimer, zoom etc que sea lo mas minimalista posible y a la vez vistoso debido a que no quiero entrar en el interminable circulo infinito sin retorno del mundo marino, digo esto porque conozco la base basica de un acuario marino porque ya tuve 1 de 180 litros y por circunstancia personales lo abandone y le di larga en un tiempo corto desde que empece.

Partiendo desde aqui , me llamaron mucho siempre la atencion los nano cada vez que entro en alguna tienda y los veo, se que son mas complejos de llevar debido a su reducido tamaño etc, pero yo ahora mismo es lo que me gustaria tener y dedicarle la atencion que un acuario de esas caracteristicas necesita y dejarlo lo mas bonito posible.
Por ello necesito asesoramiento sobre modelos que sean muy vistosos, asi de como consejos que sean utiles para empezar con el menor margen de error posible.

Me gustaria ponerle un buen zoom para aprovechar bien y que sea tambien mas facil de mantener.

Gracias y quedo a la espera de que me ayudeis.
Saludos.

Hola Charly, bienvenido al foro,

Primero de todo nos tienes que definir lo de "nano y lo más minimalista" que comentas, podemos hablar desde pico reef hasta nanos de dimensiones más adecuadas para mantener ya un número notable de corales y peces. Es muy importante en este caso hasta que tamaño quieres llegar.

Luego está la decisión si quieres un conjunto comercial (un todo en uno) con su urna, mesa, sump tec,etc... o al contrario quieres comprarlo todo por separado, a partir de saber que es lo que quieres, entonces podemos ver las diferentes opciones que te podemos aconsejar.

Ya nos dices,

Saludos.

Sebas :complice:

Hola Charly, bienvenido al foro,

Primero de todo nos tienes que definir lo de "nano y lo más minimalista" que comentas, podemos hablar desde pico reef hasta nanos de dimensiones más adecuadas para mantener ya un número notable de corales y peces. Es muy importante en este caso hasta que tamaño quieres llegar.

Luego está la decisión si quieres un conjunto comercial (un todo en uno) con su urna, mesa, sump tec,etc... o al contrario quieres comprarlo todo por separado, a partir de saber que es lo que quieres, entonces podemos ver las diferentes opciones que te podemos aconsejar.

Ya nos dices,

Saludos.

Sebas :complice:
Buenas noches, encantado sebasdiscus y gracias por contestar,

Tienes razon , tal vez me refiera mas a un pico reef que son los mas pequeños entiendo n?

A ese tipo de acuario se les puede meter zoom y es aconsejable??, la idea es hacerme o comprar un mueble de una anchura similar o levente superior y meterle debajo un zoom y las demas cosas que necesite, partiedo desde ahi que me dirias?

Gracias.

Ok, en caso de ser un pico reef puedes comprar tipo waterbox que son acuarios de calidad y tienen en la misma urna, en la parte posterior una división para poder poner materiales filtrantes,calentador, incluso un pequeño skimmer.

En ese caso no es necesario un mueble específico para montar sump, por lo que el ahorro es importante.

Son acuarios pequeños, sin complicaciones y para mantener un pequeño arrecife.

Saludos.

Ok, en caso de ser un pico reef puedes comprar tipo waterbox que son acuarios de calidad y tienen en la misma urna, en la parte posterior una división para poder poner materiales filtrantes,calentador, incluso un pequeño skimmer.

En ese caso no es necesario un mueble específico para montar sump, por lo que el ahorro es importante.

Son acuarios pequeños, sin complicaciones y para mantener un pequeño arrecife.

Saludos.
Buena tardes, gracias nuevamente,

Después de estar en un par de tienda ya tengo mas decidido lo que quiero montar y es lo siguiente:

1-Pecera echa a medida de 34x34x40 que según mis cálculos son unos 45 litros
2-Luz he optado por consejo de la tienda a la Ai prime 16HD, no es una luz barata pero según el de la tienda es como un Mercedes en este campo.
3-Filtro de esquina de la marca Eheim el cual le comentaba el chico que con ponerle resina para fosfato es suficiente en lugar de las rocas o piedras filtrantes que trae por defecto.

4- bomba de movimiento (a definir)

Y básicamente es lo que me ha propuesto este chico, me quedé extrañado porque me faltan componentes según mi entender, cierto es, que que vivo en Canarias y aquí la temperatura es estable, y a él le funciona así para acuarios de esas medidas.

Por lo que lo voy a montar sin calentador, sin skimer y sin zoom, por mí genial si realmente es suficiente, porque aparte del ahorro de dinero, se verá más vistoso al tener menos elementos que estropean el contorno.

Bien, después de pensarlo detenidamente, quiero centrarme principalmente en corales, por lo que también voy a obviar en principio la arena, según me explico el chico de la tienda se puede mantener sin ella incluso aseguras menos suciedad, peces en principio voy a meter o intentar meter lo justo, 1 u 2 mini nemos y una gamba, si que me gustaría tener un bobi o bobo, no recuerdo el nombre exacto para que hiciese simbiosis con la gamba pero eso estaría por determinar al igual que la arena, en caso que metiese arena finalmente meteria uno.

El chico también me comentó que el agua se aprovecha directamente del mar con su correspondiente reducción con agua destilada según litros, el agua del Atlántico es más salina y según me explico es perfecta, para mí genial porque antes tenía que andar con filtros de osmosis.

Bien, dicho todo esto, como veis el plan, alguna cosita que me sugiriais o cambiarias os parece bien la idea o cambiarias algo o añadirías??

Gracias.

Última edición:
Buena tardes, gracias nuevamente,

Después de estar en un par de tienda ya tengo mas decidido lo que quiero montar y es lo siguiente:

1-Pecera echa a medida de 34x34x40 que según mis cálculos son unos 45 litros
2-Luz he optado por consejo de la tienda a la Ai prime 16HD, no es una luz barata pero según el de la tienda es como un Mercedes en este campo.
3-Filtro de esquina de la marca Eheim el cual le comentaba el chico que con ponerle resina para fosfato es suficiente en lugar de las rocas o piedras filtrantes que trae por defecto.

4- bomba de movimiento (a definir)

Y básicamente es lo que me ha propuesto este chico, me quedé extrañado porque me faltan componentes según mi entender, cierto es, que que vivo en Canarias y aquí la temperatura es estable, y a él le funciona así para acuarios de esas medidas.

Por lo que lo voy a montar sin calentador, sin skimer y sin zoom, por mí genial si realmente es suficiente, porque aparte del ahorro de dinero, se verá más vistoso al tener menos elementos que estropean el contorno.

Bien, después de pensarlo detenidamente, quiero centrarme principalmente en corales, por lo que también voy a obviar en principio la arena, según me explico el chico de la tienda se puede mantener sin ella incluso aseguras menos suciedad, peces en principio voy a meter o intentar meter lo justo, 1 u 2 mini nemos y una gamba, si que me gustaría tener un bobi o bobo, no recuerdo el nombre exacto para que hiciese simbiosis con la gamba pero eso estaría por determinar al igual que la arena, en caso que metiese arena finalmente meteria uno.

El chico también me comentó que el agua se aprovecha directamente del mar con su correspondiente reducción con agua destilada según litros, el agua del Atlántico es más salina y según me explico es perfecta, para mí genial porque antes tenía que andar con filtros de osmosis.

Bien, dicho todo esto, como veis el plan, alguna cosita que me sugiriais o cambiarias os parece bien la idea o cambiarias algo o añadirías??

Gracias.
Esa lámpara para esas dimensiones la veo muy sobrepasada, ten en cuenta que su rango de acción es de 60*60cm te va a salir luz por fuera de todo el acuario.

Si pretendes tener esa lámpara y creo que es un acierto si quieres tener corales, yo optaría por comprar un 60*60*40 de alto.

Por otro lado el filtro lo descartaría y optaría por un skimmer sin dudarlo.

En cuanto a temperatura, tiene que estar estable en torno a 25-27 grados, invierno y verano

Totalmente de acuerdo con Rafa, yo le daría una vuelta a lo que te han comentado, toma tu tiempo para no equivocarte y hacer una buena elección.

Esa lámpara para esas dimensiones la veo muy sobrepasada, ten en cuenta que su rango de acción es de 60*60cm te va a salir luz por fuera de todo el acuario.

Si pretendes tener esa lámpara y creo que es un acierto si quieres tener corales, yo optaría por comprar un 60*60*40 de alto.

Por otro lado el filtro lo descartaría y optaría por un skimmer sin dudarlo.

En cuanto a temperatura, tiene que estar estable en torno a 25-27 grados, invierno y verano
Buenas a todos, gracias por vuestras respuestas, por un lado no me había cerciorado lo que comentas del rango de luz, el chico de la.tienda no le habrá dado importancia a eso, pero se lo comentaré por si hay otra opción mejor con un rango inferior, el tema con el tamaño de la pecera lo comento en el hilo más arriba, es que si le meto en un 60x60x40 ya se sale de las dimensiones que quiero montar, de echo cogí como límite máximo un mueble del Ikea que tiene la superficie exacta de 34x34 y eso es lo que me mantiene a raya para que no se me valla mucho la perola con esto, empecé teniendo en mente uno de 25x25 y ya voy por 35, he necesitado de ponerme ese límite.

Lo que comentas del filtro, lo que el chico me propone es un filtro con una pequeña cascada para darle un poco de movimiento a la superficie, lo cierto es que tiene varios marinos en la tienda así y le va bien, al tener tan cercana el agua del mar le hace cambios semanales y eso lo mantienen la verdad que muy bien.

Volviendo al tema que comentas de la lámpara, ¿cual me recomendarías para las dimensiones de 35x35?

Gracias y saludos

Última edición:
Resinas para fosfato? asi de primeras? no lo veo.
Que tenga arena o no es una diferencia abismal, en la arena tienes un filtro y si no la pones aunque es mas limpio hay menos filtracion biologica evidentementte
Buenas, haber eso es lo que hablamos allí en la.tienda así a priori, no sé si me dijo que la resina había que echarse del tirón, pero el funciona con sus acuarios sin arena en su mayoría y con un filtro y una bomba prácticamente y la verdad que no se ven ni tan mal, por otro lado la arena en principio no descarto todavía, además de los beneficios que aporta evidentemente, me gustaría tener la típica gamba y un gobio compartiendo cueva y sin arena no es posible.

Gracias.

Buenas, haber eso es lo que hablamos allí en la.tienda así a priori, no sé si me dijo que la resina había que echarse del tirón, pero el funciona con sus acuarios sin arena en su mayoría y con un filtro y una bomba prácticamente y la verdad que no se ven ni tan mal, por otro lado la arena en principio no descarto todavía, además de los beneficios que aporta evidentemente, me gustaría tener la típica gamba y un gobio compartiendo cueva y sin arena no es posible.

Gracias.
Si, hay muchisimos acuarios asi, el mio es asi tambien, 40 litros, sin arena, sin skimmer de proteinas aunque lleva uno de superficie para quitar la capa de proteinas que se hace sobre la superficie que limita la oxigenacion y una bomba sicce nada mas.

Lo de las resinas antifosfatos en un acuario nuevo no es buena idea. Puede que te dijera para la osmosis?
Sobre la luz me voy a meter un un lio, si puedes permitirte una prime pues perfecto aunque no es imprescindible, con alguno mucho mas barata puedes tener corales sencillos pero eso ya cada cual tiene que valorarlo.

Si, hay muchisimos acuarios asi, el mio es asi tambien, 40 litros, sin arena, sin skimmer de proteinas aunque lleva uno de superficie para quitar la capa de proteinas que se hace sobre la superficie que limita la oxigenacion y una bomba sicce nada mas.

Lo de las resinas antifosfatos en un acuario nuevo no es buena idea. Puede que te dijera para la osmosis?
Sobre la luz me voy a meter un un lio, si puedes permitirte una prime pues perfecto aunque no es imprescindible, con alguno mucho mas barata puedes tener corales sencillos pero eso ya cada cual tiene que valorarlo.
Buenos días Jorge, gracias por contestar,

Me esta costando un poco decidirme, en principio no parto de cero del todo, ya tuve como comente una iniciación en marino años atrás, y no quiero hacer una compra para después arrepentirme o necesitar cambiarlo por algo superior o mas acorde a lo que quiero meter, en principio me quiero marcar el objetivo de llenarlo con el tiempo y cuando el acuario consiga su maduración apropiada de corales SPS, se que son los mas complejos de mantener y en un acuario tan pequeño mas aun, pero no imposible, por eso estoy centrado en dar una luz de calidad principalmente y después la renovación de agua semanalmente, empezare con alguna nemona la especie stichodactyla que según leí se mueven menos por el acuario en caso de necesitarlo, 2 nemos para que estéticamente se vea algún movimiento y una gamba y a partir de ahí iré metiendo corales pensado en el beneficio de los SPS y que sean entre ellos beneficiosos, también al tener tan cercana el agua del mar y de buena calidad los cambios regulares de agua semanalmente y cuidado de los parámetros deberían de favorecer la maduración del acuario rápidamente, haber que tal se va dando, iré colgando fotos por aquí en cuanto empiece a montarlo.

Buenas,

Bueno después de meditarlo he pasado nuevamente por diferentes niveles, me calenté y empecé a hacer número y ya estaba pidiendo presupuesto de un zoom, pero menos mal que recapacite a tiempo y retomé la idea inicial, finalmente voy a montarme lo siguiente y lo quiero hacer inamovible🫣, pero si me gustaría que me dijerais con la idea que tengo si cambiarias algun elemento de los que comento por alguna otra marca más efectiva y de calidad:

Luz AI prime 16 HD
Urna de 35x35x40
Filtro de mochila TIDAL 35
Bomba de movimientito Eheim
3 kg roca aproximadamente

El agua a utilizar como comenté al principio del hilo, será directamente cogida del mar y rebajada con agua destilada, por otro lado no utilizaré arena solo roca.

Mi iede es hacer un buen ciclo de 2 a 3 meses hasta los parámetros estén adecuados para meter poco a poco corales y algún pez payaso, pero principalmente son corales lo que quiero meter.

Y nada creo que nada más, si me podéis decir o confirmar algo que puedo mejorar sin tener que poner zoom, porque no quiero directamente. Un saludos y gracias

La luz perfecto, la urna esa medida es practicamente un cubo, a mi personalmente me gusta algo mas alargado, mi acuario es de 50x30x30 y te da algo mas de juego para es scaping.
Si lo vas a poner sin arena queda muy bien o por lo menos a mi me gusta mucho ponerle un vinilo blanco en el fondo, esteticamente tienes ese blanco que daria la arena pero con las ventajas de no llevarla.
En cuanto al agua yo le veo una pega meterle todo agua de mar al principio y es que en el ciclado la actividad microbiana hace que el kh baje bastante y al tener el kh "bajito" no vas a tener casi efecto tampon y se te puede venir abajo y luego subirlo es un problema.
La solucion podria ser mezclar agua de mar con agua preparada que suele venir con kh muy altos, incluso demasiado altos para subir un poco el kh del agua de mar, por ejemplo puedes poner el 80% de agua de mar y el 20% restante con agua preparada.
El filtro de mochila te vendra bien como filtro de particulas pero lo tienes que cambiar muy a menudo.
Lo del zoom supongo que te refieres al sump, no es imprescindible, si lo quieres poner perfecto pero si no tampoco hay problema, yo creo que este tipo de acuarios son un reto muy chulo cuando todo empieza a ir bien pero cuesta estabilizarlo al principio y mas si es con roca muerta asi que no te pongas fecha al ciclado, ya lo vas viendo segun parametros y para mi es mas facil sin peces al principio que son los que de verdad ensucian mucho el agua, si empiezas con corales mas adelante cuando haya madurado el acuario ya te planteas meter peces.
Avanti Charly se que lo vas a difrutar, ya lo veras

Última edición:
Buenas,

Bueno después de meditarlo he pasado nuevamente por diferentes niveles, me calenté y empecé a hacer número y ya estaba pidiendo presupuesto de un zoom, pero menos mal que recapacite a tiempo y retomé la idea inicial, finalmente voy a montarme lo siguiente y lo quiero hacer inamovible🫣, pero si me gustaría que me dijerais con la idea que tengo si cambiarias algun elemento de los que comento por alguna otra marca más efectiva y de calidad:

Luz AI prime 16 HD
Urna de 35x35x40
Filtro de mochila TIDAL 35
Bomba de movimientito Eheim
3 kg roca aproximadamente

El agua a utilizar como comenté al principio del hilo, será directamente cogida del mar y rebajada con agua destilada, por otro lado no utilizaré arena solo roca.

Mi iede es hacer un buen ciclo de 2 a 3 meses hasta los parámetros estén adecuados para meter poco a poco corales y algún pez payaso, pero principalmente son corales lo que quiero meter.

Y nada creo que nada más, si me podéis decir o confirmar algo que puedo mejorar sin tener que poner zoom, porque no quiero directamente. Un saludos y gracias
Me reitero en lo que te dije:
1 Cambia el filtro que no te sirve de nada por un skimmer.

2 Con esas dimensiones y a la altura que tienes que colocar esa lámpara la luz te saldrá por fuera.

La luz perfecto, la urna esa medida es practicamente un cubo, a mi personalmente me gusta algo mas alargado, mi acuario es de 50x30x30 y te da algo mas de juego para es scaping.
Si lo vas a poner sin arena queda muy bien o por lo menos a mi me gusta mucho ponerle un vinilo blanco en el fondo, esteticamente tienes ese blanco que daria la arena pero con las ventajas de no llevarla.
En cuanto al agua yo le veo una pega meterle todo agua de mar al principio y es que en el ciclado la actividad microbiana hace que el kh baje bastante y al tener el kh "bajito" no vas a tener casi efecto tampon y se te puede venir abajo y luego subirlo es un problema.
La solucion podria ser mezclar agua de mar con agua preparada que suele venir con kh muy altos, incluso demasiado altos para subir un poco el kh del agua de mar, por ejemplo puedes poner el 80% de agua de mar y el 20% restante con agua preparada.
El filtro de mochila te vendra bien como filtro de particulas pero lo tienes que cambiar muy a menudo.
Lo del zoom supongo que te refieres al sump, no es inprescindible, si lo quieres poner perfecto pero si no tampoco hay problema, yo creo que este tipo de acuarios son un reto muy chulo cuando todo empieza a ir bien pero cuesta estabilizarlo al principio y mas si es con roca muerta asi que no te pongas fecha al ciclado, ya lo vas viendo segun parametros y para mi es mas facil sin peces al principio que son los que de verdad ensucian mucho el agua, si empiezas con corales mas adelante cuando haya madurado el acuario ya te planteas meter peces.
Avanti Charly se que lo vas a difrutar, ya lo veras
Muchas gracias señor,

Lo del tamaño de la urna es casi inamovible , porque tengo el mueble buscado y no quiero comprar uno ya que estoy de alquiler y tengo una pedrada con el minimalismo 🫣, sobre todo porque ya tengo mas cosas y con el tiempo algún día me tengo que y quiero la mochila ligera, por otro lado lo que comentas del agua gracias lo tendré en cuenta, pero es curioso como una persona de la tienda te afirma que así va fenomenal y no es necesario usar otro tipo de agua entonces me mosquea un poco, también me dijo de poner resina en el filtro en lugar de las piezas filtrantes desde el principio para el fosfato , y ya me comentasteis que eso es una locura al principio entonces tengo varias contradicciones, en fin seguiré lo que me comentas haber que tal, además que tampoco quiero comprar un filtro de osmosis inversa por la misma pedrada del minimalismo y que la cocina me caben pocas cosa y el piso casi en ningún otro sitio lo veo.

Lo del filtro de mochila creo que el me dijo que era skimer y yo lo he mencionado mal , pero igualmente me asegúrate de poner un skimer de mochila mejor si.

Gracias de nuevo

Me reitero en lo que te dije:
1 Cambia el filtro que no te sirve de nada por un skimmer.

2 Con esas dimensiones y a la altura que tienes que colocar esa lámpara la luz te saldrá por fuera.
Buenas Rafa,

Gracias por tu respuesta, como comento más arriba la urna no la quiero poner más grande , me recomiendas otra luz de la misma calidad o mejor incluso para esas medidas?

Por otro lado tendre en cuenta como comento eso que dices y procuraré poner skimer de mochila.

Gracias

Buenas Rafa,

Gracias por tu respuesta, como comento más arriba la urna no la quiero poner más grande , me recomiendas otra luz de la misma calidad o mejor incluso para esas medidas?

Por otro lado tendre en cuenta como comento eso que dices y procuraré poner skimer de mochila.

Gracias
Mejor que esa sin que se salga no lo creo.
Esta la turing rs90 pero igual que está tiene una amplitud de 60x60cm.
Tendrás que hacerte a la idea de que te saldrá la luz del acuario y bastante.

Mejor que esa sin que se salga no lo creo.
Esta la turing rs90 pero igual que está tiene una amplitud de 60x60cm.
Tendrás que hacerte a la idea de que te saldrá la luz del acuario y bastante.
Sisi eso me da igual, también se me olvidó comentaros que me gusta el tema de la domótica y quiero hacer un proyecto que empecé en el anterior marino que no termine con una rasberry pi, y hacerme un servidor donde puedo visualizar diferentes parámetros como temperatura en tiempo real, PH entre otros sensores que iré metiéndole haber que tal se me da y también he visto comederos automáticos que se pueden programar con este aparatito , pero bueno eso ya son fricadas mías que lo iré viendo poco a poco y metiendo según el grado de fricadas que valla viendo y necesidad.

Saludos

Muchas gracias señor,

Lo del tamaño de la urna es casi inamovible , porque tengo el mueble buscado y no quiero comprar uno ya que estoy de alquiler y tengo una pedrada con el minimalismo 🫣, sobre todo porque ya tengo mas cosas y con el tiempo algún día me tengo que y quiero la mochila ligera, por otro lado lo que comentas del agua gracias lo tendré en cuenta, pero es curioso como una persona de la tienda te afirma que así va fenomenal y no es necesario usar otro tipo de agua entonces me mosquea un poco, también me dijo de poner resina en el filtro en lugar de las piezas filtrantes desde el principio para el fosfato , y ya me comentasteis que eso es una locura al principio entonces tengo varias contradicciones, en fin seguiré lo que me comentas haber que tal, además que tampoco quiero comprar un filtro de osmosis inversa por la misma pedrada del minimalismo y que la cocina me caben pocas cosa y el piso casi en ningún otro sitio lo veo.

Lo del filtro de mochila creo que el me dijo que era skimer y yo lo he mencionado mal , pero igualmente me asegúrate de poner un skimer de mochila mejor si.

Gracias de nuevo
Hombre, aqui puedes tener mas de un punto de vista y si supieras los disparates que se leen de algunas tiendas, solo que yo personalmente no veo lo de poner resinas desde el principio. Lee mucho, coje de aqui y de alla y saca tus propias conclusiones.
Sobre el skimmer ya ves que Rafa te dice que lo pongas y yo te digo que no es imprescindible, hay muchos acuarios sin skimmer y estan perfectamente pero eso no significa que te despreocupes, al contrario ya que la labor que hace este lo tendras que hacer tu con cambios de agua y lo que necesite (carbon, resinas, etc) Es mas facil si le pones un skimmer, lo dificil es encontrar uno que para tan pocos litros funcione bien, no vale cualquiera. Los bublle magus qq1 por ejemplo estan bastante bien

Atrás