Nano Marino 90L De Arrecife ,seguimiento paso a paso con fotos (medicci)...

23 Nov 2015
7
salamanca
Provincia
salamanca
hola , gracias por entrar al tema, vamos a realizar el seguimiento de un nano marino entre todos ver su evolucion , tengo mucha paciencia e ilusion pero soy novato en marino , todos los consejos y comentarios son bienvenidos , porfavor hacermelos sin reparos , vengo al foro para aprender

urna accesorios y sistemas :

sobre la urna que vamos a usar en este pequeño proyecto ,no me convencen las medidas , ni la calidad y ademas tiene bordes , lo cual puede ser un problema .

154hcb4.jpg


lo dicho , 90 litros medidas 80x30x50 en este punto me plantee no usarlo y cojer otra cosa , 30 cm de ancho son justos por no decir escasos para el proyecto
es un kit de la marca aqualantis , un bermudas 80 , version led y se vendia en una franquicia muy conocida de animales y su calidad no se que tal sera ...

tiene incorporado un biobox , que es dond van los diferentes filtros , dnd se mete el calentador y una pequeña bomba de caudal minimo , este elemento no se puede retirar ya que viene con silicona
es un problema porque ocupa MUCHISIMO y para este montaje no solo es inutil si no que es un generador de algas y mierda que dificilmente podremos limpìar .
esteticamente es horroso asique 1ª problema , dado que los 30 cm de ancho son escasos este sistema encima se come 6cm , hay que retirarlo como sea .

22nucp.jpg


los radiadores de la calefaccion nunca se encienden no hay problema por la cercania

una foto mas detallada donde estoy probando ya hasta arriba la estanqueidad del acuario

34j7wir.jpg


el problema de la caja del biobox se soluciono mas abajo os hablo del tema



la iluminacion , sin tener ni idea de cual es necesaria , doy por sentado que es pobre para el proyecto y no nos va a valer son 3 tiras led dos azules y una mas amarilla de 16w .
para tener roca viva y algun pez es posible que sirva ,pero corales no me ago ilusiones aunque ya me direis si es posible , en la foto el detalle de la pegatina que trae que por otra parte solo hay viene la informacion

fny2xh.jpg


lo bueno, se retira facilmente y se puede sustituir , que es lo que tocara mas adelante

-para sistema de generar corrientes (se dice asi?) vamos a usar una bomba de circulacion de agua de 2500 l/h modelo turbelle nanostream 6020 de la marca Tunze 4w hora de consumo

-como skimmer vamos a montar tambien de la marca Tunze el comline 9004 para marinos de 60 a 250l con un rendimiento de aire aprox de 150l/h 4 w de consumo viene con el sistema de imanes
es interno y es 30 x10x9 por lo que ocupa muchisimo espacio dentro del nano , pero pensandolo bien si el dia de mañana doy el salto a los 250-300 l me valdria y ahora con ese caudal a nuestro nano de 90 lo limpia de sobra

-como no tengo sistema de osmosis ,e usado el agua del grifo aplicando la cantidad correspondiente de prime para "eliminar" el cloro y la cloramina y amoniaco

-3 kilos de sal , no tengo densiometro asique e tenido que echar las cuentas para los 67litro reales de agua que contendra .

-el calentador de 100w que venia en el set , creo que sera suficiente para 90l , tengo disponible un scuba 200 de 200w , es algo mas grande y al no ser negro se ve mas por eso no lo e montado , decirme si cambiarlo

-un termometro de la marca hobby con ventosa , la ventosa es verde asique es bastante feo

spi1jq.jpg


2vab609.jpg




comenzando el nano:

- 1º dia 9-11-2015

bueno pues muy contento de empezar y con muchas ganas aprovechando que el tanque estaba lleno para la prueba de estanqueidad puse a funcionar alguno de los elementos para ver su correcto funcionamiento .
es la ultima foto que vereis con el biobox , porque cuando vacie el acuario del agua de las pruebas lo retire con mucho cuidado con ayuda de un cuchillo y paciencia ,ejerciendo pequeña presion va saliendo , si lo fuerais a quitar vosotros mejor la zona humeda y no os asuteis si suena que parece que se rompe la urna es que se va despegando, yo me asuste bastante pero con paciencia sale .

10cntx4.jpg


aqui ya probando el skimer, donde lo pondria y calentando el agua , ya sin el horrible biobox . el skimer es ENORME para este nano, ya en este paso añadi el agua previamente tratada y la sal
puse una grisalla que me pinto un amigo de fondo detras en lo que tal

sv5kas.jpg


aqui ya e añadido la roca viva , salio barata, es de la que viene pintada ,la central que veis es 2,8 kilos esa estaba en el sub de el acuario principal de la tienda , la pena que llevaba poco ciclando , las otras dos son de un kilo y algo cada una , el skimer lo puse a la derecha del todo, lo cual con los bordes del acuario viene fatal ,fijaros que va muy abajo y te obliga a tener el nivel del agua baja , ademas hay que usar un adaptador a los imanes que vienen para poder ponerlo con bordes , vaya que asi no puede ir , puse el calentador para tratar de disimular unos pocos restos que quedan de la silicona ,fijaros lo baja que queda el agua en esta combinacion , toca cambiarlo .

29z9z47.jpg


finalmente despues de un par de prubas de corrientes y demas , asi deje la configuracion :
el skimer a la derecha pero no del todo dejando su espacio libre a la derecha , asi es perfecto para poder acceder a el y pude retirarle los adaptadores de 1 cm que en ancho de 30 se nota , la bomba principal a la izquierda , apuntando alto para mover la capa de grasa y el calentador apenas se ve a un lado del skimer no es el mejor sitio pero para 90 l creo q vale , e estado mirando muchas formas y hasta que tenga el sum (se escribe asi?) creo q es la mejor combinacion de elementos posibles dado las restricciones de forma y tapa del acuario , tambien le puse una cartulina negra de fondo provisional .

2ch2kgx.jpg


las rocas pequeñas son roca muerta que me traje este verano de la playa ,que pena pòrque habia toneladas de roca muerta preciosa con formas inposibles , para haber sabido que me iba a animar a marino , las puse a hervir en lo que hacia las otras cosas

detalle final del 1º dia , asi quedo la cosa

aujded.jpg




--2º dia 10-11-2015

-el segundo dia quede con un chico que conoci por internet para ver su marino, me diera consejos y para comprarle algo de roca viva que tenia ciclando un mes en su marino de 450l , un espectaculo de acuario lleva 5 años funcionando .
le compre la roca viva blanca que veis en la foto y arena muerta, grava , que tenia sobrante de la que el usa , tambien coji dos rocas vivas de tienda con forma alargada de un kilo cada una me vandran para hacer terrazas
en la foto vereis que el agua esta "sucia" por la grava , peque de novato y no la lave previamente , mas o menos a las 6 horas estaba claro .

ydlwx.jpg


no me acababa de convencer y lo deje finalmente como la 2º foto asi hay mas cuevas y refugios y al ser tan pequeño les vendra bien a los inquilinos

antes :
20a5o5g.jpg

despues :
1z1s7cg.jpg


aqui nuestro 1º habitante del acuario , venia con la roca blanca , soy muy inexperto y no se lo que es , si alguien lo sabe se agradeceria

2nsujid.jpg




- 3º dia 11-11-2015

- pues nada ahora ya casi es esperar y proximamente comprobar la calidad del agua para ver que todo vaya bien con sus test correspondientes ,que aun no tengo , hoy podemos ver el agua mas clara , aunque tenemos mucha presencia de microburbujas debido al skimer , problema que se solucionaria con un sum? , supongo que el skimer tiene que perder carga estatica para funcionar con menos burbujas sobrantes asique necesita un "ciclado" tambien ,los mecanismos del skimer y de las bombas en tehoria hacen menos ruido cuando esten con algo de rodaje , fijaros que el habitante que se vio ayer , por la noche se a ido a un sitio del acuario mas comodo , nada soy incapaz de verlo , en 8 horas lo que a corrido el tio , bueno esperemos que encuentre un sitio que sea de su agrado y viva comodo .

a0vqpx.jpg


parece ser que poniendole el tipico filtro esponja en la salida se reducen considerablemente las microburbujas

este es un detalle del otro lado del skimer para que veais como esta , e añadido la pequeña bomba de 310 L/h que venia en el biobox para evitar la acumulacion en la esquina de materia que deveria eliminar el skimer , en este sentido creo que e solventado el problema en la foto podreia apreciar que desde los lados el problemas de las microburbujas se nota mas , parece ser que afectan negativamente a los corales , asique sera el proximo problema a solucionar , tambien decir que la parte estetica se ve afectada por estas microburbujas dando la sensacion visual de aguas turbias .


mmvqmc.jpg


-4º dia 12-11-15

no me convencia la disposicion y me dije y si meto el skimer a la izquierda del todo ? fijaros como es la tapa abierta para que os agais una idea del problema

iymwr4.jpg


pues pensandolo pensandolo , no me convencia en absoluto como estaba distribuido el acuario asique como eran los primeros dias y no hay nada aun en el no pasara nada por cambiarlo .

asi quedo :

30ua0ox.jpg


no creeis que es mejor asi? , el skimer queda a la izquierda , perfecto para su limpiado , e realizado una composicion tratando de que parecia lo mas natural posible , e dejado de los dos lados sitio para pasar los peces y e realizado pequeñas cuevas que dado lo pequeño del acuario sera genial para sus pocos inquilinos el dia de mañana
me gustan saturados los acuarios , asique todavia le añadire mas roca viva , si alquien tiene ya con alga y anda por salamanca seria genial , se la compro , pero basicamante las formas quedaran asi

intente solucionar el tema de las microburbujas , en la isntrucciones del skimer dicen que es normal al inicio que el acuario tiene sobrante de oxigeno al no haber bichos en el y basicamente que segun cicle , se acabaran , viene un modelo de rejilla para el filtro de compra opcional , lo e replicado igual con el mismo material y forma , lo cual supuso un cambio radical en las microburbujas , o eso pensaba yo , en la foto de abajo podreis observar que solo funciona unas dos horas , en ese tiempo se forman burbujjas grandes y al tiempo salen las microburbujas
seria bueno comprobar si apago el skimer 5 min si vuelvo a tener 2 h en lo q se forman , aqui lo veis en la foto

2r41r9e.jpg


por lo que sigo con el "problema" de las microburbujas , supongo que con el tiempo se quitaran , que alguien si puede confirme

-dia 16-11-2015 (8ºdia)
Siguiendo con el tema de las burbujas puedo comentaros que esta igual, le e dejado la espoja porque en tehoria deveria hacer menos pero no noto gran mejoria
-e pasado por la tienda y no e podido resistirme e adquirido una pequeña roca viva de unos 300-400 grs , con un grupo de zooantus para ver las condiciones de iluninacion esperando que sean adecuadas para ellos
mirar que monos aqui ,
estas fotos son de dias posteriores ya un poco aclimatada la fauna que traia :

auohw.jpg


esa lombriz? que se ve , me dijo el de la tienda que es un gusano de fuego , es enorme el tio , en esa foto es la 1 vez que sale tanto de su zona que yo preseciara

aqui otra foto de la zona de los zooantus y algo de color verde como una plantita (disculpar la ignorancia , se agradecen comentarios plz)

2iudyrr.jpg


pues nada , añadir que el agua que traje de la tienda la introduje en mi acuario , cosa que nunca aria pero en el caso de el mio con arena muerta , pienso que e podido ayudar al ciclado con el agua de el acuario de esquejes de la tienda
por fin se empieza a ver vida , ya que trae fauna pequeñita ademas de los mencionados como mini camarones y algun caracolillo de un milimetro

-deciros tambien que estos dias se inicio la 1º explosion de diatomeas , el alga marron primera colonizando las zonas de menos corriente del tanque y en especial la grava , a los dos o tres dias , ya fue perdiendo intesidad

-dia 24-11-2015

-las diatomeas ya esta casi desaparecidas , algunos de los habitantes del acuario van saliendo de la roca viva que traje con los zoantus y estan ayudando a quitar la diatomea

- por otra parte en las paredes de la urna se empieza a depositar unas finas hierbecitas de color verde


hoy tenemos brico :
atendiendo a el consejo de el forero sharpei que me confirmaba que la potencia de luz era minima e añadido dos economicas tiras led de los chinos 6€ cada , en tehoria de 22 y 24 w de potencia respectivamente
- las e sellado las juntas con silicona para evitar entrada de agua o peligro
-las e puesto en la tapa con bridas y un sistema simple de velcros para quitar o poner

asi a quedado :


1zx1s2v.jpg


se compone de una tira de un metro led azul de 22w ? que es el fino , luego quedo bien fijado y centrado y otra de doble led blanco de 24w? , montados me dan la impresion que dan menos luz que el que venia de 16w por lo qu me huele a timo y que seran de 12 w no se

el tema esque me daba cosa por los zoantus ya que parece ser que podia ser insuficiente y oye toda ayuda es buena y mas si es tan economica y se quita en un segundo
comentarme que os parece



 
Última edición por un moderador:
23 Nov 2015
7
salamanca
Provincia
salamanca
si no es molestia me lo reservo para futuras o consultas :=)

muchas gracias a todos los que estais siguiendo este acuario , es de gran ayuda , se actualizara siempre en la primera pagina asi todo esta mas ordenado y a mano

dudas:
horarios de luz¿
ya es hora de sump?

cosas pendientes proximas
- densiometro , muy importante
- brico en la urna para aumentar el nivel del agua , como me recomendo el forero iceman1978
 
Última edición:
10 May 2015
381
Badajoz
Provincia
Badajoz
Yo he empezado hace seis meses en marino, con un 96l, asi que tambien soy novato :)
Un detalle....dices que no tienes densiometro ni refractometro??? Eso es muy muy importante, los calculos a peso de sal por litro sirven de guia aproximada pero hay que medir la densidad para ajustar fino, consigue uno porque sin el puede acabar en desastre.
Al skimmer no le daria mucha importancia de momento, tienes tiempo durante el ciclado para manipularlo y ajustar, y ahora sacara poca cosa. No te convendria pegar un recorte a la tapa para poder subir el skimmer y aumentar el nivel de agua? O incluso quitarla entera y poner otro tipo de pantalla.
Sigo atento la evolucion :)
 
27 Nov 2014
49
San Cristobal De La Cuesta
Provincia
Salamanca
Hola paisano, yo tambien soy de la Salamanca, ya veras como poco a poco vas montando una cosa guapa.
Hazte con un refractrometro y poco a poco ira viento en popa

Enviado desde mi XT1039 mediante Tapatalk
 
23 Ago 2015
28
Granada
Provincia
Granada
Buenas,
Muy interesante tu proyecto!!!
Yo comencé hace 2 meses, novata total (ni siquiera había tenido dulce antes...)
Mi urna es igual que la tuya, pero 54L.
Como te ha dicho un compañero quite la tapa de arriba (ahora tengo un cristal) y también cambie la pantalla de luz.

Te dejo un enlace a mi post por si te interesa:eek:http:
//www.todomarino.com/comunidad/showthread.php?t=131478

Mucha suerte!!!!!
 
23 Ago 2009
2.583
España
Provincia
Fuenlabrada Madrid
Refractometro como te dicen importantísimo, la luz que trae el acuario es muy floja de echo es para dulce no marino aunque quizás para mantener algunos blanditos su te sirva. El calentador con el de 100w te sobra. Sigue aso que tiene buena pinta el acuario.
Yo mas roca ya no metería, se ve bien asi

Enviado desde mi Elephone P8 mediante Tapatalk
 
23 Nov 2015
7
salamanca
Provincia
salamanca
la luz que trae el acuario es muy floja de echo es para dulce no marino aunque quizás para mantener algunos blanditos su te sirva.

muchas gracias por el consejo dicho y echo , tiens actualizado el 1º post con la solucion momentanea que e pensado , voy a ir viendo tema de iluminacion para el futuro
 
23 Nov 2015
7
salamanca
Provincia
salamanca
Yo he empezado hace seis meses en marino, con un 96l, asi que tambien soy novato :)
Un detalle....dices que no tienes densiometro ni refractometro??? Eso es muy muy importante, los calculos a peso de sal por litro sirven de guia aproximada pero hay que medir la densidad para ajustar fino, consigue uno porque sin el puede acabar en desastre.
Al skimmer no le daria mucha importancia de momento, tienes tiempo durante el ciclado para manipularlo y ajustar, y ahora sacara poca cosa. No te convendria pegar un recorte a la tapa para poder subir el skimmer y aumentar el nivel de agua? O incluso quitarla entera y poner otro tipo de pantalla.
Sigo atento la evolucion :)

gracias por el interes , si necesito refractometro como agua de mayo segun estoy leyendo yo estaba muy seguro de mis calculoes pero ahora me estais asustando , asique lo proximo haceme con uno

tema de la colocacion del skimer, cuando leas esto probablemente ya este con el brico , tienes razon , aparte de quedar bastante antiestetico que se vea el nivel de agua , mas importante aun que pierdes litros de llenado asique mañana desemfundo la dremel y vremos que hacemos

la pantalla pues de momento va a ir con los dos leds que e puesto en la actualizacion del 1º post ,que te parece asi momentaneamente¿
 
23 Ago 2009
2.583
España
Provincia
Fuenlabrada Madrid
El problema de esas tiras de led es que no conocemos el espectro ni los grados a parte de que al se cada led de muy baja potencia la penetración en la columna de agua es mínima, como te comente para mantener algunos blandos como actinodiscos y algunos zoos no tendrás problema pero si quieres al mas deberás montar led de 3w por unidad mas adelante con el espectro adecuado para marino como son bridgelux o cree
Echate un vistazo a los kit de faciled para que te agas una idea de lo que suele montarse

Enviado desde mi Elephone P8 mediante Tapatalk
 
Arriba