Muerte del acuario

13 Ene 2022
17
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Hola!

Estoy un poco desesperado porque en cuestión de una semana se ha muerto parte de los peces de mi acuario (un hepatus, un vulpinus, una perca), ahora mismo solo tengo 3 ocellaris y uno de ellos me parece que está en las últimas. También varias gambas y camarones han desparecido

Los parámetros son
temperatura 24-25 grados
salinidad 1020
magnesio 1080
fosfatos 0.05
ph 8,27
alcalinidad 10,2
nitratos 0
calcio 440

En otro post ya me comentaron que hay algún parámetro para mejorar, como la salinidad, el magnesio y los nitratos.

Esto último lo estoy intentando hacer con comida y me resulta imposible. No se si afectar a que tengo una buena plaga de Xenia y se encarga de eliminar los nitratos.

Entiendo que con estos parámetros no se deberían morir los peces, pero la verdad es que varios corales se han cubierto de marrón y el primer día al apagar las luces vi burbujas encima. Entiendo que son dinoflagelados, pero no lo he podido confirmar porque todavía no me ha llegado el microscopio. También lo pienso porque es la única plaga de la que he leído que puede causar esto en un acuario.

¿Alguien que haya pasado por esto me podría dar un consejos? Porque ya no se que hacer.

-He apagado 4 dias las luces del acuario.
-He quitado la copa del skimmer.
-Estoy dando mucha comida seca para subir los nitratos.
-Sifono cada noche la arena.

Pero ni con todo esto le veo solución.

Gracias
 
14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola!

Estoy un poco desesperado porque en cuestión de una semana se ha muerto parte de los peces de mi acuario (un hepatus, un vulpinus, una perca), ahora mismo solo tengo 3 ocellaris y uno de ellos me parece que está en las últimas. También varias gambas y camarones han desparecido

Los parámetros son
temperatura 24-25 grados
salinidad 1020
magnesio 1080
fosfatos 0.05
ph 8,27
alcalinidad 10,2
nitratos 0
calcio 440

En otro post ya me comentaron que hay algún parámetro para mejorar, como la salinidad, el magnesio y los nitratos.

Esto último lo estoy intentando hacer con comida y me resulta imposible. No se si afectar a que tengo una buena plaga de Xenia y se encarga de eliminar los nitratos.

Entiendo que con estos parámetros no se deberían morir los peces, pero la verdad es que varios corales se han cubierto de marrón y el primer día al apagar las luces vi burbujas encima. Entiendo que son dinoflagelados, pero no lo he podido confirmar porque todavía no me ha llegado el microscopio. También lo pienso porque es la única plaga de la que he leído que puede causar esto en un acuario.

¿Alguien que haya pasado por esto me podría dar un consejos? Porque ya no se que hacer.

-He apagado 4 dias las luces del acuario.
-He quitado la copa del skimmer.
-Estoy dando mucha comida seca para subir los nitratos.
-Sifono cada noche la arena.

Pero ni con todo esto le veo solución.

Gracias
Ya te dijimos que lo primero y más importante era que todo tu sistema es marino, lo tienes a 1020 y al menos debería estar en 1025.
Entiendo que todos los demás parámetros cuesten un poco controlarlos pero la sal...
 
23 Nov 2018
332
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Al menos pon la sal en su punto que eso cuesta poco.
Y el jueves dijiste que tenias el kh en 8 y hoy en 10,2 algo no va bien hay
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Hola, esos niveles de nitratos no son los causa directa de la muerte de los peces.

Lo primero es la salinidad. Ponla en el nivel que toca. ¿La mides con Refractometro? ¿Cuánto tiempo lleva a 1020? ¿Algún motivo por el que no consigas subirla?
Para hacerlo utiliza una sal con Kh bajo para que vaya bajando la alcalinidad que la tienes a 10.

EDITO: Uy, me cruce en los mensajes con los compañeros para decir lo mismo 😂
 
Última edición:
13 Ene 2022
17
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
He estado aditando magnesio y a raíz de eso me ha subido la alcalinidad, pero es que ni así me sube el magnesio.

Pues lo de la salinidad no lo entiendo, ya que al hacer los cambios lo mido bien. Utilizo la marca Red sea y estoy a la espera del refractometro. ¿Puede influir ese nivel de salinidad en esto?

Gracias
 
13 Ene 2022
17
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Hola, esos niveles de nitratos no son los causa directa de la muerte de los peces.

Lo primero es la salinidad. Ponla en el nivel que toca. ¿La mides con Refractometro? ¿Cuánto tiempo lleva a 1020? ¿Algún motivo por el que no consigas subirla?
Para hacerlo utiliza una sal con Kh bajo para que vaya bajando la alcalinidad que la tienes a 10.

EDITO: Uy, me cruce en los mensajes con los compañeros para decir lo mismo 😂
Si habéis dicho lo mismo es que va por ahí el problema😅 que seguro que tenéis mucha más experiencia.

Yo la sal la añado con los cambios de agua pero he leído en el foro que también se puede hacer poniendo agua con sal donde va el agua dulce, ¿esto es recomendado?
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Se puede hacer pero tardarás demasiado.
Recuerda que la sal debes prepararla con un día de antelación.

Insisto, ¿Cuánto tuempo lleva la salinidad a esos niveles y con qué la mides?

A estas alturas, para salvar a los peces, deberías de tener ya agua preparada, por lo menos del 25% del volumen del acuario, para ir añadiéndole al sistema.
Eleva la salinidad del agua que vas a añadir lo máximo que puedas mientras disuelva y ve añadiéndola poco a poco. Sin Cambios bruscos en el acuario pero constantes
 
30 Sep 2013
40
Pamplona
Provincia
Navarra
Buenas Jesús

Pues yo iría subiendo progresivamente la salinidad hasta un valor entre 1024 y 1026 que suele ser lo recomendado. Calcula que para subir un punto más o menos deberías de aditar 1 gr por litro de tu sistema.

Entonces, yo haría subidas progresivas durante dos o tres días añadiendo dos o tres veces al día. Para ello, tomaría agua del sump (una jarra con 1 o 2 litros), disolvería una proporción de sal (0.5 gr/litro, si tienes 100 litros --> 50gr de sal para acuarios y con bajo kh por la alcalinidad) y la añadiría poco a poco. No vacíes la jarra de golpe. Los cambios bruscos de salinidad pueden estresar a toda la red trófica del acuario.

Un saludo
 
13 Ene 2022
17
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Se puede hacer pero tardarás demasiado.
Recuerda que la sal debes prepararla con un día de antelación.

Insisto, ¿Cuánto tuempo lleva la salinidad a esos niveles y con qué la mides?

A estas alturas, para salvar a los peces, deberías de tener ya agua preparada, por lo menos del 25% del volumen del acuario, para ir añadiéndole al sistema.
Eleva la salinidad del agua que vas a añadir lo máximo que puedas mientras disuelva y ve añadiéndola poco a poco. Sin Cambios bruscos en el acuario pero constantes
Pues llevará desde el último cambio, 1 mes y medio. o un poco más. No lo mido con refractometro, pero lo tengo pedido y me llega mañana.
Mañana haré entonces el cambio como me aconsejas
 
13 Ene 2022
17
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Buenas Jesús

Pues yo iría subiendo progresivamente la salinidad hasta un valor entre 1024 y 1026 que suele ser lo recomendado. Calcula que para subir un punto más o menos deberías de aditar 1 gr por litro de tu sistema.

Entonces, yo haría subidas progresivas durante dos o tres días añadiendo dos o tres veces al día. Para ello, tomaría agua del sump (una jarra con 1 o 2 litros), disolvería una proporción de sal (0.5 gr/litro, si tienes 100 litros --> 50gr de sal para acuarios y con bajo kh por la alcalinidad) y la añadiría poco a poco. No vacíes la jarra de golpe. Los cambios bruscos de salinidad pueden estresar a toda la red trófica del acuario.

Un saludo
Gracias!
 
13 Ene 2022
17
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Se puede hacer pero tardarás demasiado.
Recuerda que la sal debes prepararla con un día de antelación.

Insisto, ¿Cuánto tuempo lleva la salinidad a esos niveles y con qué la mides?

A estas alturas, para salvar a los peces, deberías de tener ya agua preparada, por lo menos del 25% del volumen del acuario, para ir añadiéndole al sistema.
Eleva la salinidad del agua que vas a añadir lo máximo que puedas mientras disuelva y ve añadiéndola poco a poco. Sin Cambios bruscos en el acuario pero constantes
¿El agua la meto directamente en el sump?
 
30 Sep 2013
40
Pamplona
Provincia
Navarra
En este caso si. Yo te recomiendo que te lo tomes con calma (edito que es mi opinión desde mi experiencia). A chorritos. Que irás viendo cómo de la bomba de subida cuando sale hace un efecto óptico tipo de ondas por el cambio de índice de refracción. Por supuesto, controla bien los valores con el refractómetro en todo momento.
 
13 Ene 2022
17
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
En este caso si, pero tomándotelo con calma. A chorritos. Que irás viendo cómo de la bomba de subida cuando sale hace un efecto óptico tipo de ondas por el cambio de índice de refracción. Por supuesto, controla bien los valores con el refractómetro en todo momento.
Vale, gracias a todos por la info, que no tenía ni idea de como hacerlo!
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Pues llevará desde el último cambio, 1 mes y medio. o un poco más. No lo mido con refractometro, pero lo tengo pedido y me llega mañana.
Mañana haré entonces el cambio como me aconsejas
No has dicho nada de cómo mantienes el sistema, si tienes peristáltica, usas balling, ... Pero... ¿Cambio de agua al mes y medio? Si no aditas macros regularmente en base al consumo, ahí tienes la raíz del problema con el Ca y Mg. El KH alto se deberá a que usas Red Sea Coral Pro, cambia a la azul, te irá mejor.
¿Cuanto tiempo tiene el acuario? Es cierto que tienes un pequeño desbalance nitrato/fosfato, pero si la medida que das de fosfato es buena (realizada antes de encender luces del sistema) tampoco está muy mal y en un sistema maduro los dinos no tendrían apenas oportunidad en esas condiciones.
¿Tienes material filtrante? ¿Canutillos, biobloques? Para subir los nitratos y reducir la desnitrificacion puedes probar a:
- colocar este material en zona de alta corriente, favoreciendo a las bacterias aeróbicas.
- extraer parte de este material para reducir carga bacteriana.

Yo no creo que la hiposalinidad haya sido la causa de la muerte de tus peces, pienso más en un envenenamiento por dinos u otra enfermedad como odinium. El hepatus es un imán para ich/odinium, que en muchas ocasiones fulmina el acuario. Yo lo viví en el inicio de mi primer acuario a raíz de un flavens que lo introdujo al acuario. Una catástrofe.

En este caso solo te queda la opción de acuario hospital y tratamiento con cobre, pero quizás ya sea tarde y sólo quede la resignación, alimentar con FLAGYL triturado al resto para tratar de salvarlos. Si se trata de odinium en dos o tres días sólo quedarán los más fuertes.
Luego paciencia y no meter peces en al menos dos o tres meses. Que el acuario madure y asiente su colonia bacteriana, para ir poco a poco añadiendo carga posteriormente. Mientras...luchar contra esos dinos también.
 
13 Ene 2022
17
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
No has dicho nada de cómo mantienes el sistema, si tienes peristáltica, usas balling, ... Pero... ¿Cambio de agua al mes y medio? Si no aditas macros regularmente en base al consumo, ahí tienes la raíz del problema con el Ca y Mg. El KH alto se deberá a que usas Red Sea Coral Pro, cambia a la azul, te irá mejor.
¿Cuanto tiempo tiene el acuario? Es cierto que tienes un pequeño desbalance nitrato/fosfato, pero si la medida que das de fosfato es buena (realizada antes de encender luces del sistema) tampoco está muy mal y en un sistema maduro los dinos no tendrían apenas oportunidad en esas condiciones.
¿Tienes material filtrante? ¿Canutillos, biobloques? Para subir los nitratos y reducir la desnitrificacion puedes probar a:
- colocar este material en zona de alta corriente, favoreciendo a las bacterias aeróbicas.
- extraer parte de este material para reducir carga bacteriana.

Yo no creo que la hiposalinidad haya sido la causa de la muerte de tus peces, pienso más en un envenenamiento por dinos u otra enfermedad como odinium. El hepatus es un imán para ich/odinium, que en muchas ocasiones fulmina el acuario. Yo lo viví en el inicio de mi primer acuario a raíz de un flavens que lo introdujo al acuario. Una catástrofe.

En este caso solo te queda la opción de acuario hospital y tratamiento con cobre, pero quizás ya sea tarde y sólo quede la resignación, alimentar con FLAGYL triturado al resto para tratar de salvarlos. Si se trata de odinium en dos o tres días sólo quedarán los más fuertes.
Luego paciencia y no meter peces en al menos dos o tres meses. Que el acuario madure y asiente su colonia bacteriana, para ir poco a poco añadiendo carga posteriormente. Mientras...luchar contra esos dinos también.
Pues si que es un desastre.

El cambio de agua lo hago cada mes. Lo que voy aditando es dependiendo de los parámetros, y también en el último mes iodo y estroncio para los corales, que pienso que equivoqué porque alimenté las dinos.

El acuario tiene 2 años y medio y como material filtrante tengo perlon en el sump, junto al carbón activo y resinas antifosfatos. También tengo una lámpara UV.

Tengo dudas de que sea odinium, no he encontrado manchas o al menos no las he sabido ver.

Aquí adjunto las fotos del hepatus, que fue el primero en caer.
 

Archivos adjuntos

  • 20220113_061644.jpg
    20220113_061644.jpg
    149,5 KB · Visitas: 90
  • 20220113_061631.jpg
    20220113_061631.jpg
    130,5 KB · Visitas: 89
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Renueva el carbón y no cambies el perlon. Si los dinos han liberado toxinas el carbón te ayudará y no renovar el perlón subirá los nitratos.
 
9 Sep 2021
311
Ciudad
Getafe
Provincia
Madrid
Yo estoy con drydriver, me inclino más por una enfermedad. Has metido algún pez últimamente?
 
13 Ene 2022
17
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Yo estoy con drydriver, me inclino más por una enfermedad. Has metido algún pez últimamente?
Peces no metí nada, lo único una archaster y unos caracoles engina (de esos que tienen el caparazón negro y amarillo)
 
13 Ene 2022
17
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
En este caso si. Yo te recomiendo que te lo tomes con calma (edito que es mi opinión desde mi experiencia). A chorritos. Que irás viendo cómo de la bomba de subida cuando sale hace un efecto óptico tipo de ondas por el cambio de índice de refracción. Por supuesto, controla bien los valores con el refractómetro en todo momento.
Hoy me ha llegado el refractómetro y la salinidad me marca 1025, así que me quedo más tranquilo en este sentido. Antes lo media con ese termómetro que también incorpora la salinidad.
 
Arriba