Mis dudas con los refractometros de salinidad

24 Abr 2009
936
(Islas Canarias) España
Provincia
Las Palmas de G.C.
Por una de esas casualidades nos hemos juntado tres compañeros de afición, cada uno con su respectivo refractometro, todos son ATC y resulta que realizamos la medida de la salinidad de uno de nuestros acuarios y obtenemos tres medidas diferentes: uno de ellos 1026, el otro 1027 y por ultimo el tercero 1027,5.

Sin embargo analizando el agua de ósmosis resulta que los tres están perfectamente calibrados ya que marcan CERO.

Asi que nos hemos quedado los tres con caras de tonto.

¿Cual puede ser el problema? ya que no entendemos que si con el agua de osmosis marcan 0, después con el agua del acuario puede haber tanta disparidad.
 
14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Bueno en todo caso no estamos hablando de grandes cambios solo 1º y medio, pueden venir asi de fabrica, pero lo que realmente importa es que siempre midan lo mismo, y eso lo hacen bien, no como los densimetros que son ruletas de bingo.
 
5 Mar 2014
555
Villalonga (Valencia)
Provincia
Valencia
Los densiometro mejor que no existieran! Porque para lo que miden...
Y como dice rafa, tampoco es tanto y lo que realmente importa es que este estable siempre.
Yo lo comprobé una vez con un amigo, un atc y otro chino de ebay y se iban casi un grado, a cual de los dos le hacemos caso? Al final decidimos cada uno hacer caso al suyo, y ahora los dos tenemos la salinidad a 1025 pero realmente es real? No lo sabemos pero almenos confiamos en lo que tenemos.
Cómo todos sabemos hasta los test fallan, por muy buenos que sean, lo importante es que más o menos tenemos un valor.
 
28 Oct 2008
143
Sant Andreu de la Barca
Provincia
Barcelona
Tener en cuenta que los aparatos que nosotros utilizamos no son aparatos de precisión y por lo tanto los resultados varían de unos a otros
En la industria o farmacéuticas los aparatos que se usan siempre son exactos y se calibran constantemente pero el precio de estos es infinitamente mas caro
Por 25 euros puedes comprar un refractometro en ebay y lógicamente es de china, aunque no tiene porque ser malo pero lo que no se le puede pedir es que sea super exacto y como dicen los compañeros mientas el valor sea estable da lo mismo que aunque en tu refractometro marque 1023 en verdad tengas 1024 los peces ni se enteran

saludos
 
16 Ago 2014
67
el escorial
Provincia
madrid
Yo uso uno hace mucho tiempo y lo que hago es regularlo con el agua destilada a la temperatura que tiene el aquario, metes una geringilla con agua destilada un ratillo y luego lo regulas, posiblemente habeis regulado cada uno de los refractometros con aguas destiladas a distintas temperaturas y de ahi la diferencia, a mi tambien me pasa q en la primera medicion siempre da algo de mas y ya en la tercera y a partir de la tercera siempre mide lo mismo, tema de temperatura seguro, saludos
 
22 May 2013
163
Sta. Coloma de Gramanet
Provincia
barcelona
Yo uso uno hace mucho tiempo y lo que hago es regularlo con el agua destilada a la temperatura que tiene el aquario, metes una geringilla con agua destilada un ratillo y luego lo regulas, posiblemente habeis regulado cada uno de los refractometros con aguas destiladas a distintas temperaturas y de ahi la diferencia, a mi tambien me pasa q en la primera medicion siempre da algo de mas y ya en la tercera y a partir de la tercera siempre mide lo mismo, tema de temperatura seguro, saludos

Estoy en total acuerdo contigo, yo hago lo mismo con el agua de osmosis la pongo en una pipeta y la pongo en el acuario para que tenga la misma temperatura.
Y a la segunda o tercera medicion es la justa.

salu2
 
2 Nov 2014
28
Principado de Móstoles
Provincia
Madrid
Creo que las diferencias de medición del refractómetro con respecto a temperatura se deberían a la temperatura del refractrómetro no a la del acuario.

Unas gotas de agua de muestra depositadas sobre el refractómetro igualan la temperatura a la del mismo en menos de medio minuto...

Un Saludo.

Editado: puse muchas burradas en el post original, ignorancia novata.
 
Última edición:
16 Ago 2014
67
el escorial
Provincia
madrid
La densidad del agua varia con la temperatura, el mismo agua no tiene la misma densidad a 25 grados que a 26, si regulas el refractometro con el agua de osmosis que saldra casi seguro por debajo de 20 grados y bastante menos dependiendo la epoca del año, lo estas regulando mal, puedes hacer la prueba con agua del grifo caliente y fria y veras como no mide igual, yo regulaba el refractometro cada dos por tres por que supuestamente se me desregulaba y lo que no sabia es que era por las variaciones de densidad producidas por la temperatura del agua que usaba, desde que lo miro de vez en cuando con el agua a la temperatura del aquario que siempre es casi la misma no he vuelto a tocar el tornillito del refractometro, saludos
 
2 Nov 2014
28
Principado de Móstoles
Provincia
Madrid
Corregí el post anterior unos momentos antes, tenía muchas equivocaciones.

Pero me gustaría insistir en que no importa la temperatura del acuario, si no la temperatura del refractómetro.

Si se calibró a una temperatura ambiente y cuando tomamos la medición el refractómetro está a otra temperatura ahí tenemos la variación. No importa la temperatura de las gotas de agua que usemos para calibrar o para muestrear, estas se igualan enseguida con la actual del refractómetro.

Importa que la temperatura del refractómetro cuando se calibró coincida con la que tiene cuando lo volvemos a usar, no importa la temperatura del agua (si dejamos medio o un minuto que esas gotas igualen temperatura con el medidor).

Un Saludo
 
Última edición:
24 Abr 2009
936
(Islas Canarias) España
Provincia
Las Palmas de G.C.
Creo que algunos de vosotros no me ha entendido bien. Dije que los tres refractometros fueron calibrados con la misma agua de osmosis, en el mismo lugar, o sea en mi casa, y a la misma temperatura y la muestra a calibrar fue la misma cogida del mismo acuario.

Sigo sin entender como estamos pagando unos productos que no son nada baratos y tienen unos errores tan grandes.
 
14 Mar 2006
11.912
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
como te dije antes no es problema 1 grado por encima o debajo, lo importante es que no sean 3, 4 o hasta 6º de diferencia que yo e tenido con respecto a un densimetro, y sobre todo es que estos aparatos siempte mediran lo mismo, estando en tu casa con la misma temperatura, tu acuario siempre tendra la misma densidad y eso es lo importante.
 
16 Ago 2014
67
el escorial
Provincia
madrid
Ok, estonces es lo que dices nos venden unos cacharros caros que no son del todo precisos, pero bueno como dice el compi no creo que un grado arriba un grado abajo sea muy desestabilizante, saludos
 
2 Oct 2005
1.224
españa
Provincia
madrid
Hay refractometros de laboratorio que seguro que son más precisos, pero valen más. Lo importante es que cumplan las especificaciones por las que hemos pagado.

En cuanto a la temperatura, hay alguna fórmula para saber por ejemplo un líquido que a 25ºC tiene una densidad de 1025 qué densidad tendríamos que medir si estuviera a 20ºC?
 
11 Oct 2005
1.451
España
Provincia
Salamanca
Los refractómetros buenos, por ejemplo el de Milwaukee, suelen tener compensación de temperatura. Un aspecto que suele pasar desapercibido es la importancia de medir siempre utilizando la misma fuente de luz. Dado que estos aparatos funcionan por refracción, es importante que la luz tenga aproximadamente la misma longitud de onda, porque de lo contrario hay diferencias. No es cuestión de ser absolutamente quisquillosos, pero si una vez medimos frente a un fluorescente y otra frente a una bombilla incandescente seguro que hay diferencias en la medición.

Saludos
 
16 Ago 2014
67
el escorial
Provincia
madrid
Me imagino que claro que habra alguna formula, por que la densidad baja o sube de manera gradual segun los cambios de temperatura, pero yo de matematicas ando pez jajajaja, bueno saludos
 
Arriba