Mini reef

1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Muy buenas.
Después de arrancarme en marino con un autóctono Mediterráneo voy a liarme con el Reef pero a una escala menor.
Ahora mismo tengo 270l+ 60 de sump+ 50 de refugio y estoy empezando a controlarlo.
La idea es hacerme una urna principal de 100l ( ya la tengo) + sump de 60l ( unos 30 reales).
Va a ser algo a medio plazo sin prisas para no tener los mismos errores por las prisas que con el anterior.
Paso a detallaros lo materiales en mente a ver que se puede mejorar.
Urna de 100l 65*40*48 ( largo* ancho*alto)
Rebosadero bean animal
Sump de 60l ( veremos medidas)
Mueble a medida DIY y panelado en la misma línea.
Bombas jebao slw 10 x2
Rellenador ( por confirmar)
Skimmer... Bublé Magus g5 por ejemplo
Subida jebao 3000
Pantalla 1 AI prime 16hd para empezar con idea de añadir una segunda.
Roca. Tengo ahora mismo 5kg de muerta ciclando en el sump del autóctono más otros 7/8kg de natural en el refugio madurando desde el verano pasado y con esto creo que voy sobrado.
Arena. Arena viva Reef granulometría 0'5/1 o buscar arena viva real del Mediterráneo y aprovechar el inoculo bacteriano?
Agua voy a arrancar si o si con agua de mar y bajar salinidad poco a poco hasta 1024/1026 y de paso que entren todo lo bueno y lo malo.
Corales iniciare con cosas básicas y sencillas para poco a poco ir subiendo nivel pero sin liarme en zoantus o senias que me hagan plaga.
Ya os digo que va a ser a medio plazo para hacermelo a mi gusto y sin que pique tanto el bolsillo de golpe.
Recomendaciones o modificaciones?
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Pues bienvenido al reef Oscar!!

Recomendaciones la que ya sabes, paciencia. En cuanto al equipo lo veo todo bastante equilibrado. Con esa iluminación tendrás suficiente, incluso a futuro. A no ser que vayas a llenarlo todo de corales muy exigentes

Yo lo único que cambiaria son las slw10 y colocaría las slw20 poniéndolas a menor potencia. No hay excesiva diferencia en precio, tendrás algo menos de ruido y alargarás la vida de las bombas. Incluso puedes empezar con una y añadir la segunda con el tiempo
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Yo uso el rellenador blau de una sola boya y esta es facil que se atasque y te la pueda liar... si volviera a montar usaria otro rellenador, o uno laser o uno de dos boyas al menos.

Queremos fotos! XD
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Yo uso el rellenador blau de una sola boya y esta es facil que se atasque y te la pueda liar... si volviera a montar usaria otro rellenador, o uno laser o uno de dos boyas al menos.

Queremos fotos! XD
En el Mediterráneo tengo el kamoer smart ato y de momento 0 fallos. Posiblemente repita.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
La próxima semana tengo que pasar a ver un cubo Blau de 45*45*45 y si esta bien me la traigo a casa.
Si finalmente me hago esta urna habrá que empezar con los bricos como bean animal, estructura para la mesa y sump aprovechando la urna que ya tengo con alguna ralla y varios restos de cristal para las divisiones.
@Gaunt4000 creo que tu tenias una prime 16 para este mismo cubo no? Se te queda muy corta?
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
La próxima semana tengo que pasar a ver un cubo Blau de 45*45*45 y si esta bien me la traigo a casa.
Si finalmente me hago esta urna habrá que empezar con los bricos como bean animal, estructura para la mesa y sump aprovechando la urna que ya tengo con alguna ralla y varios restos de cristal para las divisiones.
@Gaunt4000 creo que tu tenias una prime 16 para este mismo cubo no? Se te queda muy corta?

Pero cuantos acuarios tienes en casa?? Jajaja.

Si, yo tengo la Prime HD. Para este cubo es suficiente pero yo mantengo un cubo mixto con lps/blandos en el fondo y los sps arriba.

Creo que los sps en la parte inferior mo me tirarian bien. Si quieres mantener solo acroporas creo que no es suficiente
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Pero cuantos acuarios tienes en casa?? Jajaja.

Si, yo tengo la Prime HD. Para este cubo es suficiente pero yo mantengo un cubo mixto con lps/blandos en el fondo y los sps arriba.

Creo que los sps en la parte inferior mo me tirarian bien. Si quieres mantener solo acroporas creo que no es suficiente
Relax!! Voy a empezar por lo sencillo y ya iremos viendo como evoluciona.
Con este serán 2 acuarios, el otro es el Mediterráneo.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Este proyecto ya está claro. Urna principal de 91l y sump de 60*40*48 (125l) para reutilizar la urna con algunas rallas que tengo por casa.
Más sump que principal, lo se...:yb624[1]:
Ahora toca darle vueltas a como acoplar un bean animal a esta urna, la idea sería hacer 20/30cm de corte en la trasera para un peine y dejar un hueco para añadir el pasamuros de la subida.
En el sump estoy dándole vueltas a como organizarlo para añadir una zona para calcetines donde irian 2 para que tarde más en saturar, refugio por si hay que añadir chateo o reactores, otro espacio para skimmer con 20/22cm de altura y el siguiente para bomba de subida.
Se aceptan sugerencias.
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Este proyecto ya está claro. Urna principal de 91l y sump de 60*40*48 (125l) para reutilizar la urna con algunas rallas que tengo por casa.
Más sump que principal, lo se...:yb624[1]:
Ahora toca darle vueltas a como acoplar un bean animal a esta urna, la idea sería hacer 20/30cm de corte en la trasera para un peine y dejar un hueco para añadir el pasamuros de la subida.
En el sump estoy dándole vueltas a como organizarlo para añadir una zona para calcetines donde irian 2 para que tarde más en saturar, refugio por si hay que añadir chateo o reactores, otro espacio para skimmer con 20/22cm de altura y el siguiente para bomba de subida.
Se aceptan sugerencias.

Si tienes la urna ya, no creo que te hagan el corte para el peine. Si aun tienes que pedir la urna entocnes es mas facil que te lo puedan hacer como quieres. Si ya la tienes, otra opción es hacer un taladro grande a la urna (50mm) y acoplar una mochila a modo bean animal. Aunque como comentas lo mejor es el corte para el peine.

Yo mi sump lo tengo en modo sencillo... En los próximos meses voy a ampliar y creo que mantendré la misma idea de sump porque me ha ido muy bien, aunque es un poco contraria a como lo hace la mayoría en el foro. Básicamente mi sump es pequeño, cubo de 38cm y un cuarto esta dedicado al agua de reposición.

No filtro la bajada de ninguna forma, todo cae abajo y lo unico que hago es tener una bomba adicional de movimiento para asegurarme que no quedan restos en el fondo del sump. Tengo las paredes llenas de spirorbids (los gusanos calcarios) que no dejo crecer en la urna principal pero si en el sump. Y en la zona que va del skimmer hacia el compartimento de la subida tengo una pequeña malla con chaeto y una luz.

Con esto tengo mantengo unos nitratos de 10 aprox y si quieres montar un ULNS o solo acroporas no vas a poderlo hacer asi, pero puedes simplifcarte mucho la vida si quieres mantener corales mas sencillos.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Si tienes la urna ya, no creo que te hagan el corte para el peine. Si aun tienes que pedir la urna entocnes es mas facil que te lo puedan hacer como quieres. Si ya la tienes, otra opción es hacer un taladro grande a la urna (50mm) y acoplar una mochila a modo bean animal. Aunque como comentas lo mejor es el corte para el peine.

Yo mi sump lo tengo en modo sencillo... En los próximos meses voy a ampliar y creo que mantendré la misma idea de sump porque me ha ido muy bien, aunque es un poco contraria a como lo hace la mayoría en el foro. Básicamente mi sump es pequeño, cubo de 38cm y un cuarto esta dedicado al agua de reposición.

No filtro la bajada de ninguna forma, todo cae abajo y lo unico que hago es tener una bomba adicional de movimiento para asegurarme que no quedan restos en el fondo del sump. Tengo las paredes llenas de spirorbids (los gusanos calcarios) que no dejo crecer en la urna principal pero si en el sump. Y en la zona que va del skimmer hacia el compartimento de la subida tengo una pequeña malla con chaeto y una luz.

Con esto tengo mantengo unos nitratos de 10 aprox y si quieres montar un ULNS o solo acroporas no vas a poderlo hacer asi, pero puedes simplifcarte mucho la vida si quieres mantener corales mas sencillos.
Por hacer cortes en cristal no hay problema, pediré discos de diamante para la dremel y al lio. En el otro acuario compre una urna de 140*40*50 y la recorte hasta 80*17*50 para hacer el refugio en el hueco que me quedaba.
Este acuario empezará con blandos y ya iré viendo como lo voy modificando.
La urna de reposición la pondré detrás del bean animal ya que el mueble será de 90*45*80 ( tipo Peninsula) y me sobrara espacio detrás. Lo panelare todo en melamina blanca tipo un canopy superior y trasero y listo.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Acuario ya en casa y con cristal trasero desmontado. El sábado os confirmo si el cristal trasero es templado pero me da que no lo es.
Si no explota me liare a cortar cristales para el bean animal y empezaré con los taladros.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Como te va la marcha :))
Si no meto mano a cristales o algo no es mi acuario :yb624[1]::yb624[1]::yb624[1]:.
El plantear proyecto y ñapas lo disfruto como un enano.
Este ya va a ser el tercero que taladro y pego cristales así que los acabados ya van saliendo mejor.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Brocas recibidas así que mañana al lio.
Taladrare a 6mm en las esquinas y luego con el corta vidrios marcare el cristal para fisurarlo y sacar la pieza de 20*5cm.
Si esto sale bien empezaré con la mochila del rebosadero.
IMG-20210326-WA0001.jpeg
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Confirmo que el cristal trasero no es templado.
El cristal se ha agrietado y no explotado.
Por que me ha pasado esto? Por monguer! Así de claro...
Las brocas de Amazon son una castaña de las gordas y he insistido en seguir taladrando.
Al final me he liado a cortar los cristales para el rebosadero de unos sobrantes que tenía del refugio.
Os dejó un vídeo que he pasado al grupo de WhatsApp de mi zona por si alguno quiere hacerse divisiones en el sump o alguna ñapa.
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Sin prisa pero sin pausa.
Ya tengo listos los cristales para el bean animal. Mañana los taladrare para los pasamuros y preparare el cristal trasero de la urna para taladrar y montar.
Al final he decidido cambiar el grosor por 10mm para tener más superficie de pegado y que quede más seguro.
IMG_20210412_191505.jpg

Más o menos así quedaría ( donde esta la corona es la perforación para la subida.
IMG-20210412-WA0024.jpeg
 
Última edición:
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Sigo dándole vueltas a la potencia de la subida. En principio iba a poner una bomba de 3000, pero si en un futuro añado enfriador tengo dudas de que se me pueda quedar corta para mover esa cantidad de agua sin tener que estar a tope.
El añadir una bomba extra para el enfriador no es una opción que tenga en mente ya que el espacio en sump va a ir justito.
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
El refrigerador no necesita mucho volumen, ya depende de la altura o distancia a que lo tengas.

Por la diferencia en precio entre una 3000 y una 5000 yo diría que mejor la grande si es controlada y la pones a trabajar a menor rendimiento hasta montar el refrigerador.
 
Arriba