Mi refugio y mi sump

Provincia
Zaragoza
Hola amigos,
Acabo de instalar mi nuevo sump y mi nuevo refugio. Lamentablemente el refugio tenía pinchado el rebosadero y lo he tenido que vaciar para poder sellarlo correctamente.
Tenía todo planificado pero se me olvidó como llevar el agua desde el sump hasta el refugio, si que tengo pensada la vuelta pero no la ida.

¿Teneis alguna de como puedo sujetar el tubo al borde del acuario? como la diferencia de altura es pequeña lo codos comerciales quedan mal sujetos....

Bueno, si me podeis echar una mano os lo agradeceré...

Os pongo una fotillo de la instalación recien puesta, no están ordenados los cables y todo eso, quizá se vea un poco revuelto, perdón por el desorden... :vaya:

Sympso.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Mi refugio y mi sump
    sumprefugio.webp
    72,3 KB · Visitas: 762
    sump.webp
    69,7 KB · Visitas: 721
    refugio.webp
    59,4 KB · Visitas: 643
Veamos si me explico

Para traer el agua al refugio, le veo dos soluciones, una, evidente con una bomba desde el sump y la otra mediante una "T" y un grifo, desviar parte del agua que baja del acuario al sump, hacia el refugio, de esta manera no precisas mas bombas ni consumo electrico

Gracias,
ya lo tengo solucionado y la verdad es que me ha quedao fenómeno, bueno, por lo menos a mi me gusta.
Estas S.Santa pondre fotos explicando como queda, a ver si os gusta!! :que_me_di

Sympso.

Bueno, aquí llegan las primeras fotillos:
En primer lugar os pongo la foto esquema donde se encuentran indicados los eltos. principales del conjunto, que son baffles, skimmer, reactor de kalk y refugio:

En primer lugar tenemos la llegada de agua del tanque principal, que es pasada a unos "baffles". La idea es frenar el agua e intentar producir una decantación de los solidos para poder sifonarlos posteriormente sin nada que lo impida. Actualmente tengo una Eheim 1250 y una 1060 para el retorno, creo que esta cantidad de agua es elevada (como ya hemos comentado en algún otro post) y voy a dejar la 1250 sola. Entonces si que creo que se producirá esa decantación. Hasta el momento no ha dado el resultado esperado. Con esto ya contaba cuando lo monté....de hecho hubo gente que ya me lo comentó, pero como buen maño... :partiendo

En la llegada del agua tengo puesto el calentador, aunque en la foto no se ve....

Os pongo un detalle del skimmer y del reactor de Kalk:

Y un detalle de la porqueria que saca el skimmer:

El reactor de kalk está controlado por una sonda de nivel de agua y a la vez por una sonda de ph, en caso de que llegue a 8,26 la adición de kalk se corta. Esto pasa bastantes veces. No tengo programador horario para que haga la adicion por las noches. No tengo claro que es más beneficioso, si una adición continua a lo largo de todo el día, o mejor concentrado en las horas de oscuridad....el ph se mantiene muy estable todo el día y toda la noche...8,1 a 8,26

Ahora os pongo un detalle de como he sujetado el tubo que lleva el agua del sump al refugio:

En las patitias de los pl´s (2*36 watts de 10.000K) he sujetado el tubo de modo que no se puede escapar de ninguna manera. Este punto ha sido resuelto de forma fortuita pero ha quedado fenomenal. En la parte trasera de la foto podeis ver una rejilla que impide que las algas que se puedan soltar colapsen el rebosadero....

Os pongo un detalle del reobosadero, el agua cae por la rejilla amortiguando el ruido hasta mantener un nivel de agua en el propio rebosadero constante, os marco el tubo de retorno al sump. Para ver el interior del rebosadero podeis fijaros en la primera fotillo....

El tubo que va de retorno está hecho con tubería rígida pero hemos puesto un empalme con tubería flexible para evitar que se rompa en caso de accidente...

Este es el refugio con el primer grupo de caulerpa prolifera. He puesto unos 10 cm de arena. ¿Qué debería poner en este refugio?¿Cuánta roca viva? ¿animalillos?:

Y este es el conjunto a día de hoy, no está terminado pero ya va teniendo cara y ojos:

Bueno espero que os guste, y si no os gusta pues venga! a sacar defectos!!
Cada vez que encuentro algo mal es motivo de alegría pues hay algo que puedo mejorar!! :contento:

Sympso.

Venga, ha sacar "defectillos" :cachondon (que no hay muchos)

Coloca un separador opaco entre el refugio y el sump, esto evitara que se ilumine demasiado el sump y cree algas en el.

Busca algun otro tipo de alga, la prolifera es muy buena, pero tiene tendencia a blanquearse toda de golpe y ha soltar nutrientes y toxinas, intenta conseguir C. sertuloides es mas estable. Tambien sirve cualquier otra especie, la intencion es que si una "peta" queden las otras, de lo contrario te puedes quedar sin algas de hoy para mañana.

Roca viva, no es necesaria, pero yo tengo puesta, pocos kilos, solo para mejorar el "agarre" de las algas.

Coloca una buena manada de Turbos, se te comeran las diatomeas (que con estas temperaturas de color aparecen rapidamente) y no te tocaran las macro algas, en mi caso tengo unos 20 individuos

En es refugio, el intercambio de agua debe ser pobre, la idea es que las algas tengan que "estrujar" el agua de que disponen, si hay mucha corriente, provocas una disminucion del Co2, (por intercambio) y ellas lo necesitan para crecer (absorviendo los fosfatos y nitratos) devolviendo oxigeno.

Bueno es todo, :satisfech te dejo unas fotos a dia de hoy del mio, como podras observar hay una plancha de madera que separa el refugio del skimmer y el sump, asi evito algas dentro del skimmer, tambien he añadido una zona de reproduccion o esqueje, en este momento estoy recuperando 7 ricordeas y un par de bazos de acropora que llegaron tocadillos

[TodoMarino.com] Mi refugio y mi sump

[TodoMarino.com] Mi refugio y mi sump

Gracias, el tema de la luz lo tenía previsto con una lámina, pero la idea de la madera creo que separará mejor el asunto.

Pues me pongo a buscar caulerpa....¿no tendrás tu algo para pasar? :complice:

Y voy a buscar los turbos también...

Gracias por los comentarios.

Sympso.

Si claro, no te lo puedo "negar", :super_com salta a la vista, tengo "alguitas" :feliz:, el tema es como hacertelas llegar, bueno se me ocurre un sistema, tengo que coincidir con Anibal el dia 4, si te parece bien, le doy un "paquetito" para ti :satisfech

Por mi perfecto, si no es un compromiso para ti, por mi perfecto!!

Gracias.
Sympso.

Atrás