Mi pantalla para el BlauCubic 91 l

tcu

16 Jun 2014
274
Almadén
Provincia
Ciudad Real
Hola, voy a fabricarme una pantalla led para el Blau Cubic de 80 l. Tras leer los muchos posts que hay sobre el tema, me he diseñado una, y os agradecería muchísimo si pudierais comentar un poquito lo que os parece. La voy a hacer con módulos de 5 leds de 3 watt con la distribución de colores como en el dibujo en el fichero jpg que adjunto:
Royal Blue 440-450 nm (15 leds)
Ice white 12000 K (10 leds)
Warm white: 2900-3200 k (1 led)
Bright blue 460 nm-470 nm (1 led)
Violet 410-420 nm (1 led)
Deep red 640-660 nm (1 led)
Turquoise Green 500-510 nm )(1 led)


PantallaLedMarinoBlau.JPG
m


Ya sé que en esto de los leds siempre hay muchas opiniones...entre mis dudas, la principal es que no se si realmente "vale la pena" poner los 5 leds "individuales" distintos que pongo, pero por lo que he leído , parece ser que sí que es bueno que haya variedad espectral. Mil gracias otra vez por compartir vuestra opinión y experiencia (precisamente creo que el cubo Blaucubic de 91 litros lo tiene mucha gente por aquí).
 
17 Sep 2016
121
madrid
Provincia
madrid
Siento no poder ayudarte, no tengo ni idea de iluminación pero me interesa el tema.
Una pregunta: ¿dónde se pueden comprar los led sueltos?

Y una idea: por qué no copias la distribución de los led de alguna de las pantallas que venden. Seguro que así no te equivocas.
 

tcu

16 Jun 2014
274
Almadén
Provincia
Ciudad Real
Hola, gracias por tu respuesta.
Los leds sueltos los puedes comprar en muchos sitios, por ejemplo aquí:
https://www.rapidled.com/
también los tienes en amazon, ebay, aliexpress, etc. etc.
Respecto a copiar la distribución de leds de pantallas comerciales...Blaucubic vende una pantalla sólo con azules y blancos, pero parece que es mejor tener una distribución espectral mayor.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Te recomiendo poner el doble de azules que de blancos. Como cofiguracion para tu pantalla yo pondria:

-8 Royal blue 440nm
-8 Blue 460 nm.
-8 White 10000ºK
-2 Deep red 640nm
-2 Verde lima 530nm
-2 Violetas 430nm
 

tcu

16 Jun 2014
274
Almadén
Provincia
Ciudad Real
Muchísimas gracias Kaly, efectivamente creo que como dices parece "más razonable"...(no me hacía mucha gracia lo de poner tantos leds distintos, la verdad). Queda pues así:

Pantalla9Marz17.JPG


Y efectivamente, creo que está mejor.
 
31 Ene 2010
1.307
España
Ciudad
Valdemoro
Provincia
Valdemoro (Madrid)
En principio, los leds UV no los pondría, trabajan diferentes a los demás y se acaban quemando, te lo digo por experiencia propia. Con el consiguiente rollo de tener que desoldarlos y poner otros.
Yo pondría 50%blancos y 50%azules, así lo tengo yo.....incluso si quieres mejor 40%blancos y 60%azules....no soy muy partidario de meter colorines en las pantallas caseras.

Saludos

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 

tcu

16 Jun 2014
274
Almadén
Provincia
Ciudad Real
Bueno, uv no pongo...los que pongo son rojos, verdes y violetas, además de azules y blancos. Me fabriqué una pantalla de leds para acuario de agua dulce, con azules, rojos y blancos de 6500 K y de momento no se me ha quemado ningún led (en agosto llevará 2 años funcionando). Como dicen en varios posts, si quieres ver tonos rojos, tienes que poner luz roja, etc. Creo que será más bonita así con mayor variedad espectral. Os contaré!! Mil gracias por comentar!!.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
En principio, los leds UV no los pondría, trabajan diferentes a los demás y se acaban quemando, te lo digo por experiencia propia. Con el consiguiente rollo de tener que desoldarlos y poner otros.
Yo pondría 50%blancos y 50%azules, así lo tengo yo.....incluso si quieres mejor 40%blancos y 60%azules....no soy muy partidario de meter colorines en las pantallas caseras.

Saludos

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Si se pone 50% de blanco y 50% de azul, se ve demasido blanco, y al final hay que bajarle la potencia a los blancos para que tenga ese tono azulado caracteristico de los marino, por lo que no estas sacandole todo el rendimiento a la pantalla que deberias.

En cuanto a los colores, se pueden quitar los rojos, siempre que pongas leds blanco calidos, de 3500-4000ºK, pero parece que eso suena a locura para marino. Pero como bien dice el compañero, si se ponen solo azules y blanco frio, los colores rojo y rosa se terminan viendo desvaidos.

Lo mismo pasa con el verde. Al poner leds verde se resaltan los colores verde. Al fin y al cabo, el color de las cosas es el espectro de luz que relejan, y si no poveemos de un espectro en una luz, es imposible que lo reflejen. Ademas, a ser lima, da bastante luminosidad al acuario

En cuanto a los violetas, si es verdad que antiguamente se quemaban tanto los leds como las lentes, pero actualmente han mejorado los encapsulados y las lentes, y soportan perfectamente esas longitudes de onda (quizas ya no tanto para longitudes de ondas inferiores a 380nm, que ya si entran en el rango de UV)
 
31 Ene 2010
1.307
España
Ciudad
Valdemoro
Provincia
Valdemoro (Madrid)
El tema de 50-50 es por los canales.....
Yo tenía a 65% los blancos de 15.000 y al 85%-90% los azules (mitad royal, mitad deep)
Los UV que estaban en el.canal de los.azules me han durado un año.....y eran de la marca cree.
Si encuentro la foto luego la pongo

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
El tema de 50-50 es por los canales.....
Yo tenía a 65% los blancos de 15.000 y al 85%-90% los azules (mitad royal, mitad deep)
Los UV que estaban en el.canal de los.azules me han durado un año.....y eran de la marca cree.
Si encuentro la foto luego la pongo

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

Al final es practicamente el doble de potencia para los azules respecto a los blancos. La diferencia con lo que yo digo es que puede aprobechar toda la pantalla (los 70W reales que dará), y en tu caso no.
 
31 Ene 2010
1.307
España
Ciudad
Valdemoro
Provincia
Valdemoro (Madrid)
Tienes que tener en cuenta una buena refrigeración de los disipadores. Los míos no pasan de 34° si pones pocos y los pones casi al 100% te durarán pocos años.

Otra cosa sería dividir en 3 canales.....1 blancos y los otros 2 azules.....eso me convence más.
Pero UV.....ninguno.
Y rojos y verdes menos. Un kh bajo y bajos nutrientes....y salen mejor los colores.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
6 Ene 2015
914
Madrid
Provincia
Madrid
Para los disipadores nada mejor que unos ventiladores controlados mediante un termostato. Sin ellos estaba el disipador a 46°C, y con el termostato mantengo la temperatura por debajo de 40°C con todos al 100%

5ccc4fd5c4485ac520fccc632bd675b8.jpg


Yo puse blancos de 12000k, Royal Blue, Bright Blue (en relación 1:1 blancos/azules), 2 Deep Red, 2 UV de 425 nm y 4 Verdes, y crece todo que da gusto. Además, ni rastro de algas. Me gusta el tono del acuario así, que mas azulado, la verdad...

afa49e7deef650e11aaa0bbd6bdf4ec3.jpg


Este otro es solo con blancos de 12000K y Royal blue en relación 1:1
a943f5b1b45039726a3151b742a9f103.jpg
 
Última edición:

tcu

16 Jun 2014
274
Almadén
Provincia
Ciudad Real
Arturo1979, está precioso!!!!. Muchas gracias a todos por contestar aquí!!! (perdonar que hasta hoy no haya podido conectarme desde la última vez). Atila_fr: utilizo disipadores que no requieren ventilación: por ésto los módulos....uso disipadores específicos para 5 leds de 3 watt que no se calientan en absoluto; los venden en ebay, y puedo asegurarte que efectivamente no se calientan porque los he usado ya, y no requieren ventilación. En principio, yo voy a poner 4 canales: 1 para blancos, otro para azules royal, otro para azules bright, y otro "para los demás"....si veo que tengo problemas, el canal de "los demás" puedo también dividirlo en canales independientes, aunque sea más rollo....Quiero controlarlo con arduino, y la verdad es que aún no tengo muy claro cómo quiero programar...amanecer y anochecer creo que bastará encediendo gradualmente azules y blancos, y cuando ya estén a máxima potencia encender los restantes, pero aún tengo que pensar sobre ésto. He visto además que hay posibilidad de modificar la programación de acuerdo al ciclo lunar...estoy ahora pensando en todo ésto. Le agradezco a Kaly sobre todo el "ponerme claro" que los bright blues son tan importantes en un marino como los "royal blue" (cosa que yo no sabía...pensaba que sobre todo importaban los royal blue), y que efectivamente puedo poner tranquilamente distintos leds...creo que para 91 litros estoy poniendo suficientes leds de 3 watt como para no encender los de "colores" (rojos, verdes y violetas) si efectivamente prefiero no encenderlos, desde luego, podré dimear los canales, así que poner demasiada potencia no supondrá un problema, y estoy segura de que la variedad espectral aportará riqueza y/o belleza a mi acuario. Sólo comentar ya que soy una compañera!!!! Por algún motivo, en acuariofilia, predominan los varones, y como acabamos de celebrar el día de la mujer, vengo a estar muy concienciada en este aspecto!!!!. Mil gracias a todos otra vez!!!! . Y una preguntita: para la luz de luna ¿serían mejor los bright blues, los royal, o da igual?????
 
Última edición:
31 Ene 2010
1.307
España
Ciudad
Valdemoro
Provincia
Valdemoro (Madrid)
Para la luz de luna yo tengo ambos azules al 15% durante una hora.
Aunque parezca que no se calienten los disipadores yo te aconsejo que pongas un pequeño ventilador encima de cada uno.....siempre les darás más vida útil a los leds.

Saludos

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 

tcu

16 Jun 2014
274
Almadén
Provincia
Ciudad Real
Pantalla lista, encantada con ella...como prometí, subo una foto (que no sé si le hace justicia...el acuario parece mágico)
WhatsApp Image 2017-07-25 at 6.29.02 PM (1).jpeg
 
Arriba