Mi acuario V4.0

22 Jun 2006
2.451
Madrid
Provincia
Madrid
Pues sí, ya vamos por la cuarta versión en acuarios. Tocaba cambiarlo por seguridad, doce trece años para un acuario a mi parecer es mucho tiempo, sobre todo en marino, hay gente que lo estira mas años pero a mi no me parecía conveniente.

En cuanto a volumen no he aumentado mucho 145*65*65cm unos 20 litros más que el anterior, en “hardware”mantengo la iluminación hibrida hydra 26Hd +T5, circulación tunze, reactor de calcio korallenzuch, reactor de ozono, reactor aquamedic kalkwasser, skimmer BK supermarine 250. Subida RedDragon 3500, enfiador aquamedic titan 1500 así a grandes rasgos.

Esta fue la evolución del anterior que es de donde viene este

https://todomarino.com/comunidad/temas/mi-acuario-v3-0-actualizado-enero2021.71627/

Y así estaba justo antes de desmontar:

[/url]

¿Cómo cambiarlo este acuario sin morir en el intento?, sencillo organización y paciencia a toneladas.

Para poder trasladar tal volumen de coral y poder cambiar la urna por la nueva tranquilamente había que realizarlo de manera segura así que me tuve que crear un sistema paralelo donde poder alojar todos los corales y peces para que sufrieran lo mínimo posible. En marzo del 2020 empecé a organizar el cambio, monte un primer acuario secundario conectado al sump del principal donde metí corales de todo tipo para que fuera madurando y así poder meter piezas más importantes. En enero de 2021 conecte un segundo acuario en la parte inferior de este que a su vez conectaba con el sump principal para poder alojar el resto de peces y corales, entre los dos hacían un total de 450 litros, iban a estar un poco apretador pero seguros. Cada semana iba trasladando a diario cuatro o cinco corales de tamaño XXL y algunos peces a las urnas secundarias hasta dejar el acuario principal con solo la roca.

[url=https://ibb.co/5WhchDm] [/url
]
[url=https://ibb.co/VQkxb54]

En días siguiente sacaba una a una la roca para inspeccionarla, quitar incrustaciones de corales muertos y revisar como estaban de suciasl. La verdad es que me sorprendió porque apenas soltaron detritos o barro, ese es el resulta de una corriente potente y eficiente. La arena muy a mi pesar estaba fatal y no se podía ni tocar, peligraba la operación por completo….pero después de 14 años de misma arena no me puedo quejar.



El 19 de marzo de 2021 fue el gran día, con todos los animales en el sistema secundario a salvo y ayudado por mis compis de acuarofilia nos pusimos manos a la obra. Lo primero fue desconectar el sistema secundario y conectarle un skimmer. Una vez desconectado vaciamos la urna principal si mover nada así de esa manera aprovechamos al máximo el agua madura para el cambio. Aproveche para pesar la roca pues en realidad siempre había pensado que tenía roca de más, pero no, estaba justa.

Nos llevo casi todo el día sacar todo lo viejo y poner lo nuevo, lo bueno de estar todos los animales en un sistema secundario es que no te apremia correr y lo dejas todo bien a la primera sin prisas.



Al día siguiente con todo ya limpio volví a conectar el sistema secundario al sump y la urna principal nueva para que el agua recirculara durante todo el día. La verdad es que el skimmer a tope hizo honor a su rendimiento, que manera de sacar barro, al día siguiente lucia asi, parecía que no había pasado nada.



Días posteriores tuve que realizar el proceso al contrario, prepara roca con el acuaescaping y devolver los corales y peces al acuario principal poco a poco. Hasta finales de marzo no estuvo el sistema terminado.

A primero de abril ya empezaba a lucir asi

[/url]

Aproveche y también hice una gran reforma y rebaje de los corales grandes para evitar que en poco el acuario se llenara de nuevo.

Como es normal alguna perdida tiene que haber y como tal la primera fue la nocturna, no sé realmente donde termino pero se perdió literalmente. El zanclus no le gusto nada el cambio, empezó a dejar de comer y picar coral y a los dos mese murió. Corales no hubo ninguna baja, mucha abolladura pero nada grave para la que se lio.

Mucho medir, controlar y cambiar agua así lucia en julio.

[url=https://ibb.co/2WZ1XsV]

Le quedaba mucho todavía, la arena muerta que use estaba ya dando guerra y se ha notado la perdida de madurez pues los desequilibrios son constantes.

Otra gran pérdida en este mes fue la del Chemon, después de 9 años creo que fue mas muerte natural porque comía como un tiburón y me lo encontré tal cual entre los brazos de una acropora. No creo que encuentre otro igual.

También se hizo un cambio importante en el “hardware” y sustituí las hydra 26hd por una Radeon XR15 Pro G5. La verdad es que se puede tener solas sin los T5 porque al abrir tanto cubren bien todas las sombras, pero he de decir que sigo metiéndole los T5 que aplana y destaca todavía más el color.



A finales de verano tocaba forrar el acuario antes que llegara el frio y este fue el resultado.

[/url]

Y así lucia el acuario en septiembre, podréis notar que la incidencia de los azules de las radeon es difícil de evitar, pero estamos en ello jeje.

[url=https://ibb.co/HCkJZCY] [/url]

A primeros de diciembre:

[url=https://ibb.co/VBQ0TgG]

[/url]

Ya sacare la réflex……que ha dado mucho trabajo jeje

To be continued……………….
 
Última edición:
22 Ago 2018
1.569
Toledo
Provincia
Toledo
Enhorabuena! Te seguimos admirando!
Da gusto leer el proceso acompañado de las imágenes. Qué lástima la pérdida del Chelmon. Seguramente seas de los que más tiempo ha mantenido uno con éxito, si no el que más ;)
 
22 Jun 2006
2.451
Madrid
Provincia
Madrid
Enhorabuena! Te seguimos admirando!
Da gusto leer el proceso acompañado de las imágenes. Qué lástima la pérdida del Chelmon. Seguramente seas de los que más tiempo ha mantenido uno con éxito, si no el que más ;)
Pues si Rubén, una lástima....no se yo si encontraré otro igual. Aún así tuve que sacrificar muchos corales guapos porque el c...picaba mucho
 
11 Nov 2009
2.491
españa
Provincia
Soria
Una maravilla. El aquascaping, los corales, la distribución de las piezas…todo.

Tiene que llevar eso mucho trabajo, dedicación y tiempo.

Voy a deprimirme viendo mi acuario.

Siento la pérdida de esos peces. Un chelmon nueve años...creo que no conozco a nadie que le haya durado tanto tiempo.
 
Última edición:

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
8.178
España
Provincia
Valencia
¿Cómo va el acuario Jose? alguna novedad? vaya curro, yo estoy en tu caso, pero hacerlo me tira para atrás, me alegro que al final después de todo este tiempo desde que hiciste el cambio haya aguantado casi todo.

Además bien explicado para en caso necesario sirva a algún compañero de guía para hacerlo también.

Saludos.

Sebas :complice:
 
22 Jun 2006
2.451
Madrid
Provincia
Madrid
¿Cómo va el acuario Jose? alguna novedad? vaya curro, yo estoy en tu caso, pero hacerlo me tira para atrás, me alegro que al final después de todo este tiempo desde que hiciste el cambio haya aguantado casi todo.

Además bien explicado para en caso necesario sirva a algún compañero de guía para hacerlo también.

Saludos.

Sebas :complice:
Hola Sebas, que tal. Pues bien, los nitratos controlados, ahora de mas, asi que la arena era mi problema. Los corales todos vivos, unos mejor que otros debido a las inestabilidades, lo unico que me da guerra es la arena, he usado muerta y ya ha pasado por todas las etapas de algas...que ful jajajaja. Para ayudarla he metido mas kilos de arena viva y se nota mucho el cambio, ya esta casi totalmente limpia. Y ya es cuestion de tiempo que empiece a estabilizarse

saludos

Jose
 
Última edición:
20 Oct 2016
1.350
España
Ciudad
Madrid
Provincia
Madrid
Espectacular como siempre, un trabajo y dedicación increíble.
Insuperable maestro! :yb636[1]:
A ver cuando te hago una visita!!

un abrazo.
 
Arriba