Marino silencioso como un dulce

27 Ago 2015
795
Vitoria
Provincia
Alava
Buenas a todos, llevo más de 4 años alejado del mundo marino. Os comento un poco mi poca experiencia en el mundo de la acuariofilia.
Hace 7 años monté mi primer acuario y fue marino, un cubo de 60 litros, lo tuve 2 años y medio y me encantó casi todo. Lo monté gracias a la ayuda de la gente del foro. Llegué a ampliarlo a 90 litros. Lo tenía sobre un mueble especial para acuarios, pero sin sump.
Lo peor fue el ruido del skimmer interno, un Tunze 9001. La gente lo ponía como que era supersilencioso, pero yo lo tenía en el salón y por el día lo soportaba, pero a la noche era insoportable. El skimmer funcionaba perfectamente, pero el ruido como de aspirina efervescente y el zumbido del motor no lo aguantaba.
Ahora llevo casi un año con un acuario dulce de 49 litros brutos, no se oye nada, pero no es lo mismo, la magia del marino es otro mundo.
Estoy dándole vueltas a volver al marino, pero esta vez sin ruidos. Sería algo de entre 50 y 80-90 litros máximo.
Que opciones tengo?
A) No poner skimmer y cambiar el agua religiosamente todas las semanas. Esta opción supone más dificultad y dedicarle más tiempo.
B) Poner un sump en el mueble inferior. Esta opción me genera la duda de si será más silencioso que cuando tuve el Tunze 9001 dentro de la urna. Tampoco tengo ninguna idea de fontanería a la hora de instalar todas las tuberías y demás.
Alguien que tenga un nano con sump inferior podría contarme su experiencia?
Mil gracias como siempre.
 
Última edición:
28 Abr 2022
51
Ciudad
fuenlabrada
Provincia
madrid
Puedes tener un marino totalmente silencioso o casi totalmente de tener que pegar la oreja al cristal o al mueble.

Yo te recomiendo mucho poner sump, un skimmer silencioso, yo tengo el deltec 600i y el ruido es mínimo. Y una bajada al sump que no haga mucho ruido tipo Bean animal o similar.

De esa manera será súper silencioso
 
27 Ago 2015
795
Vitoria
Provincia
Alava
El que tuve yo, solo hacia ruido el skimmer y eso que era de los más silenciosos del mercado.
Mantener un nano sin skimmer es viable? Yo lo tuve al principio con el Tunze 9001, luego lo apagaba por las noches, también lo quité y puse un filtro Hydra, hice todo tipo de pruebas. El resultado es que los peces aguantaron, pero los corales, que eran blandos, no me duraban casi ninguno.
Pregunta de novato en sump : se podría poner un Tunze 9001 en el sump inferior de un mueble?
 
Última edición:
28 Abr 2022
51
Ciudad
fuenlabrada
Provincia
madrid
Si, puedes poner el 9001 uno en el sump, pero hay modelos mucho más silenciosos, igualmente el sump amortigua el sonido al estar dentro de un armario
 
28 Abr 2022
51
Ciudad
fuenlabrada
Provincia
madrid
Mantenerlo sin skimmer también puedes, pero no me parece lo más recomendable, al final los nutrientes que no saca el skimmer puede hacer que salgan algas, aparte de empeorar la cálidad del agua.

Pero hay varios acuarios sin skimmer que funcionan bien
 
27 Ago 2015
795
Vitoria
Provincia
Alava
El tema del montaje del sump es complicado? Hay a la venta kits o se tiene que buscar uno la vida con tuberías, codos y demás cosas?
 
28 Abr 2022
51
Ciudad
fuenlabrada
Provincia
madrid
Es fácil pero investiga bien el tema para hacerlo bien. Yo lo hice con una corona de díamante para perforar el cristal de la urna principal y tubería PVC de Bricomart o similares al igual que los codos y eso, es barato y encuentras de todo
 
15 Abr 2015
530
Tudela
Ciudad
Tudela
Provincia
Tudela
Hola mike23,

Me siento muy identificado con tú caso.

Yo tengo un marino de 80l, en el salón, tengo un Tunze 9004, y lo apago por el dia cuando estamos en el salón, llevaré ya unos 7 u 8 años con el marino, y así llevo todo ese tiempo, con un skimmer funcionando unas 12h al dia.

Lo he probado todo, el Tunze 9001 fue una de esas pruebas, asumí que como la bomba era de menos W pues haríamenos ruidi, error, no me expliques como pero un Tunze 9001 hace mas ruido que un 9004, siendo este último mas potente.

En la actualidad estoy mirando lo mismo que tú, ponerme un acuario con sump, después de mucho leer, parece que el rebosadero "bean animal" es el único que consigue realmente 0 ruido en la bajada, y con ello, puedes poner el skimmer que sea en el sump y cerrar el armario para que no se oiga, diseñando esto ando yo ahora, porque claro, no quiero cualquier mueble, quiero poner una buena espuma aislante acusticamente.

Suerte con el empeño, bajo mi modo de ver es complicado un marino de 0Db...

Saludos
 
27 Ago 2015
795
Vitoria
Provincia
Alava
Gracias, me alegra saber que no soy el único rarito con los ruidos, estaré atento a tus progresos.
Tenía entendido que apagar el skimmer constantemente era perjudicial para el acuario, como te ha ido a ti?
Mil gracias.
 
Última edición:
15 Abr 2015
530
Tudela
Ciudad
Tudela
Provincia
Tudela
Buenas,

No, no eres el único "rarito" jejejeje, llevo años buscando soluciones al tema, y en el camino algún pequeño exito con pequeñas cosas, por ejemplo los ventiladores, para mi eran infernales, ahora tengo unos Tacens de 10Db, suspendidos en tacos de goma... buah, tengo muchas batallitas...

Apagar el skimmer sin duda no es bueno, yo lo hago, pero no puedo decirte que sea recomendable, yo "en pago" por ello lo que tengo es muy poca carga biológica, básicamente 3 o 4 peces e invertebrados, corales tengo muchos y bastante bien la verdad, te dejo un link a la primera vez que lo publique por aquí:

Saludos
 
15 Abr 2015
530
Tudela
Ciudad
Tudela
Provincia
Tudela
Así lo tengo actualmente, no es "super top" pero yo creo que no va mal la cosa:
20220131_221857.jpg
 
27 Ago 2015
795
Vitoria
Provincia
Alava
Así lo tengo actualmente, no es "super top" pero yo creo que no va mal la cosa:
Ver el archivos adjunto 219828
En serio me dices que apagando todos los días 12 horas el skimmer, lo tienes así de bonito? Ya me gustaría a mí.
Amigo, me animas a volver a intentarlo a tu manera. Lo del sump inferior lo veo tan complicado, con tanta tubería, llaves de paso, sifón, taladrar urna .. Y peligroso, me da que en cualquier momento se puede inundar toda la casa😅.
Por cierto, yo tenía 2 bombas Hydor Koralia de 900 l./h , y 0 ruidos, por si te puede ayudar .
 
15 Abr 2015
530
Tudela
Ciudad
Tudela
Provincia
Tudela
Por supuesto, si amplias la foto, arriba a la izquierda, verás una Hydor Koralia 900 l/h, la mas silenciosa que encontre, por si te sirve, la 1600l/h se oye lo mismo que la 900, osea, nada. Para otros temas (como meter alguna resina dentro de la urna que necesite flujo de agua) tengo una Syncra silent nano, también silenciosa de verdad.

El tema del sump sin duda es otra liga, es mas inversión de pasta, es mas complicado... pero yo creo que es la solución, lo de apagarlo mira que llevo años así y que problemas ninguno, pero nunca te quitas de la cabeza el "joder, tener que estar apagando esto... y si lo tuviera al 100% metería el doble de peces", es como que tienes algo ahí que sabes que no esta bien.
 
27 Ago 2015
795
Vitoria
Provincia
Alava
Por supuesto, si amplias la foto, arriba a la izquierda, verás una Hydor Koralia 900 l/h, la mas silenciosa que encontre, por si te sirve, la 1600l/h se oye lo mismo que la 900, osea, nada. Para otros temas (como meter alguna resina dentro de la urna que necesite flujo de agua) tengo una Syncra silent nano, también silenciosa de verdad.

El tema del sump sin duda es otra liga, es mas inversión de pasta, es mas complicado... pero yo creo que es la solución, lo de apagarlo mira que llevo años así y que problemas ninguno, pero nunca te quitas de la cabeza el "joder, tener que estar apagando esto... y si lo tuviera al 100% metería el doble de peces", es como que tienes algo ahí que sabes que no esta bien.
Te entiendo perfectamente en lo de que de rabia apagar el skimmer. A mí me pasaba lo mismo.
Entre el 9001 y el 9004 había mucha diferencia de ruido? Me dices que era más silencioso el 9004, aún siendo más potente...
Gracias por tu ayuda..
Por cierto, has probado con un sump trasero? Yo lo puse y la bomba de retorno también zumbaba...
 
Última edición:
17 Jun 2015
25
Valencia
Provincia
Valencia
Hola,
Yo tengo un 180 litros con skimmer TMC REEF-SKIM 500, bomba de subida EHEIM Compact 2000 y bombas de circulación Sicce y se oye más la salida de agua en la subida que los aparatos. En mi opinión creo que es silencioso. Importante regular la bomba de subida al caudal máximo que no provoque ruidos en la bajada
 
Arriba