Marino paso a paso

6 Ene 2015
914
Madrid
Provincia
Madrid
Bueno, pues desmonté el 310 litros hace mes y pico, y...lo voy a hacer marino. Ya tengo pedido todo (desde hace casi un mes algunas cosas), otras ya las tengo, otras las recojo la semana que viene...así que voy a abrir ya este post para ir contando la experiencia

Lo primero, la urna! Pues es la de mi 310 litros de dulce, con medidas 115x45x60 cm, pero realmente no puedo llenar más de 51 cm de alto debido a las tirantas que lleva en forma de H, así que descontando esos centímetros y el grosor de los cristales se quedan 113x43x50 cm, unos 243 litros que será en bruto

Evidentemente, no tiene rebosadero y mi intención es poner uno de esquina para las bajadas al sump, así que estoy pendiente de recibir la corona para hacer los taladros pertinentes. Es lo que más miedo me da, la verdad, pero me parece una decisión acertada. Voy a hacer dos taladros de 43 mm para sendos pasamuros de 40 mm (por medida de los mismos y por indicación del fabricante). Aquí vino el primer problema, no caí en la cuenta de que son 40 mm externos y 32 mm internos, pero...en los 32 mm internos tengo que meter tubo de 32 por lo que se queda un diámetro nominal de 25 mm (mi intención era que fueran de 32 mm nominales). Como iba a poner una bajada y otra de emergencia, al final lo he solucionado usando un rebosadero tipo Herbie con un rebosadero de esquina que haré, para usar las dos bajadas simultáneamente y evitar problemas. La subida será de 25 mm, 20 nominales, pero la pondré por fuera, que bastante me acojona hacer dos taladros como para hacer un tercero, jeje...

El sump, pues lo voy a hacer de 100x30x45 cm en cristal de 6 mm. Va a ser un sump diáfano, no quiero rollos, quiero algo funcional, así que llevará una sección para la bajada y Skimmer, otra para la subida y el depósito de relleno, calculando bien los litros que recogería de la urna principal en caso de corte de luz. Os dejo una imagen:

Ver el archivos adjunto 183932
Haciendo prueba de fuga, sin problema
Ver el archivos adjunto 183933

Como Skimmer al final he conseguido de segunda mano de un amigo un Deltec 600i

La bomba de subida que he elegido es una Jebao dcp3000, de 3000 l/h. Es regulable y tengo la dcp5000 en el 462 litros desde hace 3 años sin ningún problema, así que espero que ésta me salga igual, jeje...

Las bombas de circulación serán dos Jebao cp25, a la espera de que lleguen...

El calentador...no sé si usar el externo de 500w que ya tengo o poner uno de titanio por tema de salitre. En cualquier caso irá...
 
Última edición:
6 Ene 2015
914
Madrid
Provincia
Madrid
Bueno, sump en su sitio, perforada ya la urna para las bajadas y rebosadero vinilado a la espera de siliconarlo mañana. Ahora a esperar que lleguen las bombas de una vez...
d3fd4301a04f0de3ba6421135f7e82e9.jpg
7fc37ac6b248b0ee300fe47b544af234.jpg
4910b99fffdfe8f64d9d66e532650ebd.jpg
91988ee6f9a80a31b725ef962db41123.jpg
 
16 Sep 2008
1.159
Barcelona
Provincia
barcelona
Tiene buena pinta compañero.

En cuanto a las perforaciones de la urna, por lo que veo en las fotos, ¿has hecho un rectángulo y después has añadido una pieza con las perforaciones redondas?

Un saludo,
 
6 Ene 2015
914
Madrid
Provincia
Madrid
No, no, he hecho ese rectángulo en el tablero de la mesa que apoya en la estructura metálica (de cuadradillo 4x4 cm, va panelada, vaya...) y las perforaciones están hechas directamente en el cristal base de la urna

Ahora que lo dices, como se ve el canto del tablero en la parte que recorté, se ve raro, si, jeje...
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
El proyecto se ve muy bien.
Por ponerte algun pero, en mi opinión , colocaria de otra manera las bajadas.
Para aprovechar al maximo el skimmer, tienes que inventarte algo para que el agua que baja no pase de largo sin entrar en el skimmer. Con la disposición que has puesto, eso es lo que va a pasar. Mirate los hilos que hay de como optimizar el skimmer, ahora que estas a tiempo de modificar cosas sin problemas.
 
6 Ene 2015
914
Madrid
Provincia
Madrid
Para aprovechar al maximo el skimmer, tienes que inventarte algo para que el agua que baja no pase de largo sin entrar en el skimmer. Con la disposición que has puesto, eso es lo que va a pasar.

Gracias por el apunte, David, pero...la salida de la bajada principal en el sump está enfocada a la entrada de la bomba del Skimmer; la otra es la de emergencia (o segunda bajada en el rebosadero tipo Herbie que tengo montado, por lo que apenas caerá agua por ahí, si es que llega a caer)

Mañana te pongo una foto para que se vea más claro, no sé si es a lo que te referías...
 
16 Sep 2008
1.159
Barcelona
Provincia
barcelona
No, no, he hecho ese rectángulo en el tablero de la mesa que apoya en la estructura metálica (de cuadradillo 4x4 cm, va panelada, vaya...) y las perforaciones están hechas directamente en el cristal base de la urna

Ahora que lo dices, como se ve el canto del tablero en la parte que recorté, se ve raro, si, jeje...


Perfecto, me temía algo raro y no muy positivo :alegre:

Un saludo,
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
A eso me referia. Si por la otra no baja nada, o casi nada, supongo que chupara agua principalmente de la bajada. Te lo digo porque la tendencia es hacerse un apaño con un taper, papelera de plástico o similar para que el agua que chupa el skimmer sea de la bajada y no mezclada con la que ya ha pasado por el skimmer, para que sea mejor el rendimiento.
 
6 Ene 2015
914
Madrid
Provincia
Madrid
El proyecto se ve muy bien.
Por ponerte algun pero, en mi opinión , colocaria de otra manera las bajadas.
Para aprovechar al maximo el skimmer, tienes que inventarte algo para que el agua que baja no pase de largo sin entrar en el skimmer. Con la disposición que has puesto, eso es lo que va a pasar. Mirate los hilos que hay de como optimizar el skimmer, ahora que estas a tiempo de modificar cosas sin problemas.
Mira, David, aquí se ve mejor. La principal es la de la izquierda, y la de emergencia la de la derecha que he colocado apuntando al Skimmer también

Como lo ves?
ab912d280c275f7c4747cb6875fd284f.jpg
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Yo, si pudiera modificar mi sump, haria un compartimento mucho mas pequeño solo para el skimmer, para asegurarme que todo el agua que aspira, es "sucia"
Logicamente, si la toma esta cerca de la bajada, tomará un porcentaje mas alto de la toma de la bajada, pero ni mucho menos toda y como no vas tampoco sobrado de skimmer, yo ma haría un compartimento pequeño, para que entrase el skimmer y las bajadas y asi asegurarme, que toda el agua aspirada, fuera del acuario.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Yo, si pudiera modificar mi sump, haria un compartimento mucho mas pequeño solo para el skimmer, para asegurarme que todo el agua que aspira, es "sucia"
Logicamente, si la toma esta cerca de la bajada, tomará un porcentaje mas alto de la toma de la bajada, pero ni mucho menos toda y como no vas tampoco sobrado de skimmer, yo ma haría un compartimento pequeño, para que entrase el skimmer y las bajadas y asi asegurarme, que toda el agua aspirada, fuera del acuario.
Para asegurarte que el skimmer siempre coje agua sucia, lo principal es tener una buena bomba de subida, y no yan justa como pone la gente segun la teoría de "si la bomba del skimmer es de 2000, para que vas a poner una bomba mas pontente"
 
6 Ene 2015
914
Madrid
Provincia
Madrid
Para asegurarte que el skimmer siempre coje agua sucia, lo principal es tener una buena bomba de subida, y no yan justa como pone la gente segun la teoría de "si la bomba del skimmer es de 2000, para que vas a poner una bomba mas pontente"

La urna es de unos 250 litros brutos, la bomba de subida es una Jebao dcp3000 y la bomba del Skimmer es regulable. Crees que irá bien, Kali?
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
La urna es de unos 250 litros brutos, la bomba de subida es una Jebao dcp3000 y la bomba del Skimmer es regulable. Crees que irá bien, Kali?

Si, yo creo que con 3000, (que realmente sera menos) seria suficiente, pero ponla al maximo, no la bajes

Yo en 325 tengo/tenia la 4000 al 100%
 
6 Ene 2015
914
Madrid
Provincia
Madrid
Ok, suelo ponerlas al 100% normalmente. Y la del Skimmer? A que porcentaje la regulo? Al 100% también?
 
6 Ene 2015
914
Madrid
Provincia
Madrid
Pues...otro pasito más!!! Ayer ya siliconé el rebosadero y puse el peine. Hoy he rematado la silicona por fuera para que quede mejor, estéticamente hablando, aunque luego lleno de agua la silicona transparente queda muy disimulada, jeje...

También he realizado una prueba de fuga llenando el rebosadero hasta la altura de la bajada de emergencia, es decir, casi hasta arriba, y no hay ninguna pérdida de agua, ni por la zona del rebosadero ni por los pasamuros, así que...creo que me voy a dar el visto bueno!!

d0ec116ea05a8e64030023995a5d23b6.jpg


Por otro lado, durante la semana que viene me deberían llegar las bombas de movimiento y la de subida, con eso ya podría terminar de montar la instalación pegando los tubos de subida y empezando el ciclado. Los leds también deberían llegar la semana que viene, pero no me corren prisa, si tengo que empezar a ciclar sin luz, no hay problema

Por lo demás...solo decir que lo estoy gozando a tope al montar este proyecto desde cero y ser uno mismo el que vaya haciendo las modificaciones pertinentes!!
 
6 Ene 2015
914
Madrid
Provincia
Madrid
Bueno, pues por fin....!!! Ya me llegaron las bombas de circulación y la de subida!!!

Me gusta mucho cómo mueven el agua las dos Jebao cp25, es como tener 4 bombas al poder direccionarlas independientemente cada una como si fueran dos. Las tengo puestas en pulsos sinoidales al 2 de 10 y tengo que tener cuidado de que no me vuele la arena. Hice una prueba con ellas sin arena y me movía alguna roca suelta apoyada en la base del acuario. Los dos primeros días una de ellas hacia un leve zumbido, pero ya no suena nada de nada

La bomba de subida es una Jebao DCP 3500 y puse un eductor con forma de pico pato en la salida para mejorar la salida. Todo un acierto, mueve el agua como otra bomba mas

Respecto al rebosadero, estoy encantado con como ha quedado. Lo hice tipo Herbie, lo regulé en 5 minutos y ruido...cero patatero!!

La arena es la Tangaroa Premium Coral Sand de granulometría 0.5/1 mm, pero...yo creo que a 0.5 mm no llega ningún grano, la verdad. Pero no sale volando con las bombas al 2 o 3 de 10 de potencia

Así que ahora, a ciclar!! Usaré el método del amoniaco para crear una buena colonia bacteriana. Cuando esté ciclado meteré copépodos, rotíferos, etc...para que vaya habiendo algo de microfauna
bf1c3a31d6c2dfcba9f6e0255457bccb.jpg
 
Arriba