Los peligros de la acuariofilia marina .

17 Jul 2021
79
Barcelona
Provincia
Barcelona
Me gustaría saber cuales son los peligros de la acuariofila marina y como evitarlos . Si pudierais explicar vuestras experiencias también estaría bien .
Con peligros me refiero a que te piqué un pez venenoso como el pez escorpión, y si existen por ejemplo guantes para evitar esto cuando introducimos las manos en el acuario .
Pondré otro ejemplo que te pase la corriente mientras estás haciendo mantenimiento y como evitarlo .
Me refiero a cosas así no a una explosión de algas en el acuario .
Creo que el tema da para mucho y seguro que más de uno puede contarnos sus experiencias y darnos buenos consejos para que no nos pase a nosotros.
 
11 Ago 2019
493
Denia
Ciudad
Dénia
Provincia
Alicante
Hombre, el pez escorpión es bastante pasivo, con ésto quiero decir que no es como una serpiente que sí quiere picarte, él va a la suya, si le rozas mala suerte, puedes ponerte unos guantes gruesos (creo hay específicos para acuario),aunque en el caso concreto del escorpión yo lo metería en un cubo con agua del acuario mientras haces limpieza profunda por ejemplo y, cuando acabes, para adentro....con lo de la luz, sí está bien la instalación, con su toma de tierra e incluso sus magnetos y un diferencial, éste último quizás más sensible (-330mA), vas apañado, ésto son aparte de los de casa ... saludos
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Tienes tambien los peces conejo, vulpinus y similares, que son venenosos y son bastante moviditos.
Los camarones mantis tambien tienen lo suyo, te pueden hace daño, e incluso romper un cristal.
Muchos corales tambien son toxicos, especial cuidado con las palitoas o si eres alergico.
 
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
En los peces, aunque el término "venenoso" pueda parecer faltal para nosotros, los humanos, no lo es tanto como una picadura de avispa. Obviamente, para algunas personas sí que puede resultar faltal por insuficiencia respiratoria por shock anafiláctico.

Lo que sí debemos no tomar a la ligera es la palitoxina. Es muy normal que tengamos palythoas en nuestros acuarios y por lo resistentes que son y su fácil mántenimiento estas crecen y queramos esquejarlas. Durante su manipulación éstas, al apretarlas, sueltan agua cargada con esta palitoxina y te puede salpicar a los ojos.

Nunca meter la mano en el acuario con una herida abierta.

Por supuesto, nunca meter la mano en el acuario descalzos. Y todos los aparatos sumergidos mejor que sean con voltaje menor de 48v.

Asegurar la roca bien para que no se desprenda y rompa un cristal.

Los aparatos eléctricos distantes o al menos protegidos del agua. Es posible que no nos demos cuentas, y por culpa de un goteo del acuario el agua resbale por el cable y acabe en el aparato. El agua salada conduce y puede ser que el aparato se vaya quemando antes de que sufra corto. Éste puede produdir llama y ya la tenemos montada.

Y por supuesto y aunque parezca de sentido común que nuestro forjado soporte sin problemas el peso de nuestro acuario.
 
Última edición:
19 Feb 2020
130
Alhama de Murcia
Provincia
Murcia
Mucho cuidado si tienes zoanthus o palythoas, siempre lávate las manos antes y después de meter las manos en el acuario, y si puedes con guantes (sobre todo si vas a manejar zoanthus o palythoas: si vas a esquejarlos SIEMPRE guantes, mascarilla e incluso gafas de protección, toda seguridad es poca, que la palitoxina es peligrosa).

También, si tienes vermétidos en el acuario (que suele ser bastante normal) cuidado al meter la mano porque dicen que pegan buenos picotazos cuando están cazando.

Tampoco te pienses que va a ser mortal, jajajaja, pero cuando tratas con esos corales y eso es mejor tomar precauciones, por el veneno que tienen.
 
17 Jul 2021
79
Barcelona
Provincia
Barcelona
Muy interesantes aportaciones gracias .
Pongo unos enlaces que creo pueden ser interesantes asta el momento, y os animo a seguir participando .





Nunca hubiera pensado que un camarón mantis pudiera romper un cristal y tampoco tenía ni idea de la politoxina.
Lo de poner el pez escorpión en un cubo o trampa para peces también está bien aunque seguro que lo estresamos un poco , también se me ocurre una pantalla de metraquilato y si no tienes el acuario muy lleno crear una separación.
 
17 Jul 2021
79
Barcelona
Provincia
Barcelona
Os dejo otro enlace que he encontrado y recomiendo encarecidamente su lectura.

Por cierto este sr.Ernan creo que se llama tiene un canal en YouTube sobre acuariofilia muy bueno se llama mi arrecife.
La verdad es que después de leer esto se le quitan a uno las ganas de meter en su tanque algunas cosas .

Gracias de nuevo por participar en el hilo y seguir enseñándonos a los que acabamos de empezar.

Me pregunto que otros peligros tiene nuestra pasión afición.

Y otra cosa para los vendedores de las tiendas etc.. informen a los compradores si les venden esto si es que tienen conocimiento que tendría que tenerlo .
No se si alguien habrá demandado algún vendedor si le a pasado algo .

Bueno un saludo para todos y espero siguan aportando .
 
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
19 Feb 2020
130
Alhama de Murcia
Provincia
Murcia
Estamos hablando de peligros, pero por ejemplo, si manejas zoanthus o palythoas muy mal tienes que hacerlo para que te afecte la palitoxina (extresarlos mucho, tocarte las mucosas con las manos llegas de la baba que sueltan, que tengas una herida en la mano pero no uses guantes...), tienes que tener el acuario a reventar de vermétidos para que éstos te peguen un picotazo o tienes que tener super estresados a los peces venenosos para que te ataquen (el veneno es más una defensa que una estrategia de ataque) y si tienes un pez venenoso lo sabes, y tienes cuidado al meter la mano.

En fin, son casos de peligro que hay que tener en cuenta, pero tampoco obsesionarse.
 
23 Nov 2018
320
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Tengo alguno venenoso y comen de la mano
 
Última edición:
17 Jul 2021
79
Barcelona
Provincia
Barcelona
Cada uno es libre de tener lo que quiera, nada más faltaría y de tomarse las cosas en serio y a cachondeo también.
Pero una cosa os digo no conozco a ningún perro que infecte a una familia entera . Ni tampoco a nadie que por tocar el comedero del perro pierda la visión y las pase putas .

Y tampoco creo que el último enlace de mi arrecife sea un chiste .
Más que nada lo digo por el mensaje de kulio y toni57 usando lo del perro del mensaje de playu .

Si hacerlo mal es limpiar el eskimer y tocarte el ojo con el dedo sin habértelo lavado.

Yo a un pez venenoso no le daría de comer con la mano , no serás el primero ni el último que tiene que ir a urgencias de un hospital.

En serio os habéis leído el último enlace ?
Bueno un saludo y que nadie se lo tome a mal , simplemente doy mi opinión. Y espero que participe más gente y cuenten que otros peligros ay y sus experiencias.

Evidentemente esto no me ara no montar mi arrecife marino , pero si tener cuidado y mucho de que compro y meto dentro .
 
11 Nov 2009
2.491
españa
Provincia
Soria
Cada uno es libre de tener lo que quiera, nada más faltaría y de tomarse las cosas en serio y a cachondeo también.
Pero una cosa os digo no conozco a ningún perro que infecte a una familia entera . Ni tampoco a nadie que por tocar el comedero del perro pierda la visión y las pase putas .

Y tampoco creo que el último enlace de mi arrecife sea un chiste .
Más que nada lo digo por el mensaje de kulio y toni57 usando lo del perro del mensaje de playu .

Si hacerlo mal es limpiar el eskimer y tocarte el ojo con el dedo sin habértelo lavado.

Yo a un pez venenoso no le daría de comer con la mano , no serás el primero ni el último que tiene que ir a urgencias de un hospital.

En serio os habéis leído el último enlace ?
Bueno un saludo y que nadie se lo tome a mal , simplemente doy mi opinión. Y espero que participe más gente y cuentoen que otros peligros ay y sus experiencias.

Evidentemente esto no me ara no montar mi arrecife marino , pero si tener cuidado y mucho de que compro y meto dentro .

Hay casos de perros que atacan a niños de su propia familia...y matan incluso.

Yo no he oído de ningún pez que haya quitado media cara de un mordisco a un niño...

Vamos, que todo tiene sus riesgos. Y no creo que las respuestas de los compañeros sean porque se han tomado "a chiste" tu enlace.
 
23 Nov 2018
320
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Cada uno es libre de tener lo que quiera, nada más faltaría y de tomarse las cosas en serio y a cachondeo también.
Pero una cosa os digo no conozco a ningún perro que infecte a una familia entera . Ni tampoco a nadie que por tocar el comedero del perro pierda la visión y las pase putas .

Y tampoco creo que el último enlace de mi arrecife sea un chiste .
Más que nada lo digo por el mensaje de kulio y toni57 usando lo del perro del mensaje de playu .

Si hacerlo mal es limpiar el eskimer y tocarte el ojo con el dedo sin habértelo lavado.

Yo a un pez venenoso no le daría de comer con la mano , no serás el primero ni el último que tiene que ir a urgencias de un hospital.

En serio os habéis leído el último enlace ?
Bueno un saludo y que nadie se lo tome a mal , simplemente doy mi opinión. Y espero que participe más gente y cuenten que otros peligros ay y sus experiencias.

Evidentemente esto no me ara no montar mi arrecife marino , pero si tener cuidado y mucho de que compro y meto dentro .
De nada me he reido de lo que dices, mi emoticono de risa
 
Última edición:
11 Nov 2009
2.491
españa
Provincia
Soria
Yo de ti me preocuparía más por las plagas que a buen seguro te van a salir que por los riesgos, que tomando ciertas medidas de precaucion que ya te han explicado no tiene por qué ocurrir nada.
 
17 Jul 2021
79
Barcelona
Provincia
Barcelona
Bueno pues sigo con otro enlace a un video de YouTube que creo puede encajar en este hilo.

Aquí más información https://es.m.wikipedia.org/wiki/Eunice_aphroditois.

Mi pregunta sería como evitar la entrada de este gusano en nuestro acuario , el cual te puede obligar a desmontarlo , ho cómo sacarlo sin desmontar el acuario ?
Imagino que no es muy abitual su aparición en los acuarios .

Contestando a tony 57 perdona por el mal entendido.
Y contestando a gari evidentemente me procupan las plagas y mucho .

Otra cosa que puede ser peligrosa es quedarse sin corriente por un corte de luz , pero de este tema al igual que el de plagas ay mucha información.
 
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
como evitar la entrada de este gusano en nuestro acuario
Lo ideal es tener un acuario de cuarentena y que lo que se quierea introducir en el acuario pase un tiempo ahí.
Como esto es complicado y no todo el mundo tiene uno se puede utilizar el sump en el caso de querer meter roca o algún LPS y en el caso que sea otro coral, blando o SPS, hacer un baño preventivo desparasitante y siempre quitar la base si es posible.

Imagino que no es muy abitual su aparición en los acuarios
Habitual no, extraño tampoco.
cómo sacarlo sin desmontar el acuario ?
Complicado. Porque hay que sacarlo entero cualquier trozo es posible que acabe generando otro/s.

es quedarse sin corriente por un corte de luz
Peligroso no es. A lo mejor algún tipo de inundación por un mal sistema y que en verano te puedes cargar el acuario.
 
17 Jul 2021
79
Barcelona
Provincia
Barcelona
Playu segun tengo entendido en caso de corte de luz , las bombas dejaran de funcionar por lo tanto el agua dejara de moverse y esto si pasan mas de una horas te puede traer problemas , los calentadores el enfriador segun epoca del año dejaran de funcionar por consiguiente el acuario empezara a ganar temperatura o perderla . tambien te puede traer problemas segun el tiempo que dure el corte de luz . el tema de la iluminacion no es tan importante .

Tambien lo que comentas de algun tipo de inundacion resumiendo que segun dicen y si no que me corrigan lo mas importante es mantener el movimiento del agua y luego la temperatura etc..

Para esto existen diferentes metodos como por poner un ejemplo baterias de respaldo .

Haber si alguien se anima y nos explica como tiene preparado su acuario para afrontar un corte de luz.
Se que incluso se puede poner un rearmador en el cuadro electrico etc..

Animaros y sigamos hablando de los peligros de la acuariofilia marina .
 
25 Nov 2018
219
Madrid
Provincia
Madrid
De la mantis te dejo un video de hace un mes para que veas lo que puede hacer. Yo no metería la mano si la tengo en el acuario. Y desde luego que puede romper el vidrio del acuario.


El bobbit como te dicen es raro pero tampoco tan infrecuente. Entra como una larva generalmente al introducir roca viva en el acuario.



Sobre las intoxicaciones con palitoxina son tremendamente anecdóticas. Si no hierves una roca con palythoas o te las comes y no las acaricias con las manos sin guantes, vas bien. Aun así se ven en Youtube muchos videos de gente esquejándolas sin guantes.
 
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
esto si pasan mas de una horas te puede traer problemas
Bueno.... esto es un poco exagerado, un poco mito. Sí que es cierto que el agua sin movimiento puede generar zonas anóxicas y compuestos nocivos debido al trabajo de las bacterias pero el propio aleteo de los peces estas zonas serán menores. Y si no hay peces no habrá suficiente carga biológica para descomponer. El peligro de un corte de luz es el aumento de la temperatura en un tiempo prolongado.

lo mas importante es mantener el movimiento del agua y luego la temperatura
Lo más importante es intentar mantener la temperatura sobre todo las altas.
un rearmador en el cuadro electrico
Si te vas de vacaciones en verano esto puede llegar a salvar el acuario.
 
17 Jul 2021
79
Barcelona
Provincia
Barcelona
Os dejo por aquí otro enlace enfocado al submarinismo, aunque encuentro que para este hilo es interesante leerlo.
Ya que algunos de los animales de los que se hablan puedes tenerlos en tu acuario .
También os dejo un video muy interesante sobre el pulpo de anillos azules .

Y por aquí un artículo sobre peces peligrosos en el acuario. De la web la guía del acuario .
 
Última edición:
Arriba