Los beneficios del AGUA OXIGENADA

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
Hola compañeros!

Quisiera compartir con vosotros información sobre uno de esos productos que llevo usando desde hace mucho tiempo y del que poca gente habla: El agua oxigenada (peróxido de hidrógeno, H2O2).


BENEFICIOS:

- Es muy barato. Una botella de 250 ml comprada en la farmacia no llega a 1 € y dura bastante tiempo. Estas botellas tienen una concentración de 10 volúmenes, o lo que es lo mismo un 3% y aunque son bastante oxidativas, totalmente seguras a la hora de manipularlas. Yo uso peróxido industrial, de 110 volúmenes (30%) y ese si que resulta peligroso (si te cae una gota en la mano literalmente te acuestas con una buena quemadura...) por lo que no lo recomiendo salvo para personas acostumbradas a manejar este tipo de productos (y con acuarios muy grandes).

- Es un elemento completamente natural en el agua de mar. Se produce en las horas de luz, gracias a los rayos ultravioletas del sol. Su duración en el agua depende de varios factores como la agitación de la superficie y la cantidad de materia orgánica disuelta, pero lo normal es que dure varias horas (no así el ozono que apenas dura unos segundos antes de ser neutralizado en el correspondiente proceso oxidativo).

- Tiene propiedades bactericidas y bacteriostáticas. Dicho de otro modo, incomodará a la cianobacteria, dinoflagelados, fitoplancton y a muchas de las microalgas que molestan en nuestros acuarios (no he observado afectación negativa ni en coralina ni en macroalgas en las dosis recomendadas). Retarda mucho la proliferación de las algas, algo que se nota de inmediato porque los cristales se manchan mucho menos (yo los limpio como mucho una vez a la semana y muchas veces sin verdadera necesidad).

- Es un excelente clarificador, a las pocas horas se nota el agua más cristalina como efecto de lo anterior.

- Cuando reacciona se descompone en H2O + O2, por lo que no deja residuo ni rastro alguno. Insisto en que la reacción total puede durar varias horas dependiendo de los factores anteriormente mencionados, por eso no se debe echar con una frecuencia superior a 12 horas ya que podría acumularse el efecto.

- Elimina el sulfuro de hidrógeno (adios al olor a huevos podridos de algunos sumps...), habitual en muchos acuarios.

- Eleva la saturación de oxígeno en el agua (muy útil en verano o cuando la compañía eléctrica nos deja sin servicio)

- Su efecto germicida ayuda en la lucha contra algunos protozoos insidiosos como el punto blanco, oodinum... (ojo, que no es una solución, solo una pequeña ayuda)

- Los efectos son muy similares a los del ozono, pero presenta algunas ventajas: Es mucho menos oxidativo y su vida media es muy superior por lo que el efecto es más gradual y persistente, indirectamente su uso entraña menor riesgo para los habitantes del acuario.



PERJUICIOS:

- Si echamos una dosis muy elevada, saturaremos el agua de oxígeno muy rápido lo cual puede provocar estrés en peces y algunos invertebrados.



DOSIFICACIÓN:

Si usamos H2O2 de farmacia (10 volúmenes):

- Tratamiento de choque (por ejemplo en un acuario con agua verdosa, algo de cianobacteria...lo típico). 1 ml por cada 40 litros de volumen neto, cada doce horas. Al cabo de tres o cuatro días los efectos serán notables y se pueden distanciar las dosificaciones en periodos de 24 horas.

- Tratamiento de mantenimiento. 1 ml cada 50 litros en días alternos.

NOTA: Yo he llegado a hacer pruebas con cantidades diez veces superiores a las indicadas sin perder ni un solo animal, eso sí, vigila el skimmer porque sacará mucha kk.


Saludos.
 
Última edición:
29 Oct 2010
1.407
España
Provincia
Ciruelos (Toledo)
Monti¡¡¡¡¡ Eres una enciclopedia andante¡¡¡¡¡ Muy buen articulo como siempre.

Un abrazo campeon¡¡¡¡
 
9 Nov 2014
299
Cáceres
Provincia
Cáceres
Muy buen aporte, seguro que valdrá para que quienes utilicen el agua oxigenada aporten sus experiencias, gracias.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #4
Y si combinas el H2O2 con la luz intensa:




Harás mucha pupa a nuestra querida compañera: la cianobacteria. La explicación es que se inhibe el transporte de electrones en su fotosíntesis (por poner un símil: un poco de luz te permite ver, pero un exceso te deja ciego), por lo que la cianobacteria deja de extenderse y con el tiempo acaba por desaparecer.
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #5
Otro apunte:

Para alcanzar el nivel de peróxido de hidrógeno normal en el mar habría que aportar 1 ml de H2O2 al 3% (10 volúmenes) por cada 700 litros aproximadamente.

Pero esto no matará la cianobacteria ni ninguna otra bacteria o alga indeseable...
 
29 Mar 2013
299
Sant Andreu de la Barca
Provincia
barcelona
Interesante, pero eso de que incomodara al fitoplancton yo lo pondría en perjuicios.

Creo que el fito es necesario y beneficioso.

Y me queda la duda de como afectara a la colonia bacteriana de las rocas y demás medios. Si es bactericida que lo és, también acabará con ellas.
Como consecuencia de su uso sería obligatorio aditar bacterias a diario.

Todo lo expuesto por mi, es debate y no confirmaciones.

Vamos a discutir sobre este tema que es de lo más interesante.

Gran aporte. Si señor.
 
29 Mar 2013
299
Sant Andreu de la Barca
Provincia
barcelona
He buscado un poco y casi todo lo documentado es en referencia a usos medicinales.

Parece ser que de la reacción química del agua oxigenada se libera la molécula de hidrógeno que afecta al ph.

Para los corales y demás animales de nuestros acuarios no se si se puede aplicar las mismas teorías prácticas que en humanos, pero el h2o2 es bastante más perjudicial (agresivo) que el ozono. El primero llega a dañar incluso a los glóbulos rojos de la sangre, cosa que el ozono no hace incluso en dosis 10 veces superior a las del agua oxigenada.
Vamos a ver como continua esto...
 

Monti

Miembro Honorífico
23 Ene 2009
2.700
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #13
Buenas. Una preguntita. Como lo aditas al acuario y donde? Urna o sump? Un saludo

Lo adito lentamente cerca de una bomba, pero primero me aseguro de que no haya erizos o caracoles cerca. No lo aditaría en el sump salvo que sea muy grande; el H2O2 podría quedar retenida durante bastante tiempo además de que en alta concentración podría afectar negativamente al reactor de biopellets (yo lo uso).


Muy interesante, me parece q lo probare

Gracias


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

Buena suerte y ya nos contarás los resultados.


Yo tambien creo q lo probaré, muchas gracias por compartirlo con nosotros!!?
Saludos

Igualmente, informa de los resultados.


Interesante, pero eso de que incomodara al fitoplancton yo lo pondría en perjuicios.

Creo que el fito es necesario y beneficioso.

Y me queda la duda de como afectara a la colonia bacteriana de las rocas y demás medios. Si es bactericida que lo és, también acabará con ellas.
Como consecuencia de su uso sería obligatorio aditar bacterias a diario.

Todo lo expuesto por mi, es debate y no confirmaciones.

Vamos a discutir sobre este tema que es de lo más interesante.

Gran aporte. Si señor.

Discrepo con lo de que el fitoplancton es beneficioso:
- El fitoplancton vivo, y según qué especies lo constituyan, puede ser un verdadero dolor de cabeza a la par de filtrar y atenuar mucho la luz que reciben los corales.
- El fitoplancton, tanto vivo como muerto es aprovechado por muy pocos corales si alguno. El fitoplancton constituye un buen alimento para copépodos, anfípodos y animales filtradores como ciertos bivalvos y gusanos, pero no para corales en general; no obstante el fito alimentará al zooplancton y éste podrá ser finalmente consumido por los corales. Por lo tanto no encuentro mucha ventaja en que haya una gran cantidad de fitoplancton vivo ya que a todos los efectos es más positiva una menor concentración y de ésta una gran parte muerta que será bien aprovechada por organismos bentónicos como la mayoría de los copépodos.

Respecto al efecto sobre las bacterias beneficiosas: las bacterias nitrificantes que nos interesa manetener son heterótrofas y bentónicas, más aún, se encuentran en su mayor parte en zonas anóxicas del sustrato y roca donde no llegará a ejercer su efecto el H2O2. No he observado aumento (ni disminución) de NO3/PO4 desde que uso H2O2 de forma regular, lo cual confirma que la afección al lecho nitrificante es mínima si existente.

No considero necesaria la adición de ningún tipo de bacteria o preparado comercial. Bastantes bacterias morirán cuando eches el H2O2 como para aditar más bacterias...comida para los copépodos y el skimmer. Bajo mi punto de vista es como ventilar una habitación en invierno con la calefacción encendida: no hará nada y gastarás dinero.


Que interesante...
muchas gracias

Me alegro, si decides probar no dejes de comentar los resultados.ç


Buen aporte Monti!!, en su dia abrí un post sobre lo mismo >> Experiencias con PERÓXIDO DE HIDRÓGENO (agua oxigenada) ... Lo dejo por aquí para unificar y abundar mas en el tema, espero no te moleste.

Saludos

Seguro que es interesante y aporta datos valiosos. Lo leeré en cuanto tenga un momento relajado.
Gracias y un saludo!


He buscado un poco y casi todo lo documentado es en referencia a usos medicinales.

Parece ser que de la reacción química del agua oxigenada se libera la molécula de hidrógeno que afecta al ph.

Para los corales y demás animales de nuestros acuarios no se si se puede aplicar las mismas teorías prácticas que en humanos, pero el h2o2 es bastante más perjudicial (agresivo) que el ozono. El primero llega a dañar incluso a los glóbulos rojos de la sangre, cosa que el ozono no hace incluso en dosis 10 veces superior a las del agua oxigenada.
Vamos a ver como continua esto...

No tengo constancia de que se liberen moléculas de hidrógeno salvo porque se pueda producir alguna reacción secundaria, por ejemplo en la existencia de H2S. De hecho nunca he observado variación significativa en el pH en las horas siguientes a aditar el H2O2.

Lo que se libera es O2 (en realidad la mayor parte del O2 liberado queda disuelto en el agua con el correspondiente beneficio para los habitantes del acuario) pero no verás salir burbujas.
 
6 Dic 2010
4.891
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Interesante post, entonces con la adición de H2O2 conseguimos la oxidación de materias en descomposición/detritus más rápidamente consiguiendo que el skimmer lo saque, ¿verdad? Es decir, ¿con esto conseguiremos que bajen los NO3 y con ello las algas?

Un saludo!
 
20 May 2010
687
españa
Provincia
motril (granada)
monty eres un crack , en dulce siempre utilicemos el agua oxigenada para combatir la temida alga pelo con unos resultados de escandalo , pero nunca me atrevi a utilizarla en marino, pero despues de tus conocimientos , pruebas y experiencias esta claro que sera un aditivo mas en mi charca
muchas gracias monty por compartir tus conocimientos :yb641[1]::yb641[1]:
 
9 Ago 2011
686
barbera del valles
Provincia
barcelona
Yo la he utilizado contra la cyano, pero nunca de modo continuo.
Me apunto a seguir una rutina, a ver como evoluciona el tema.

Saludos.


Enviado desde mi Xperia Z1 con Tapatalk
 
30 Jun 2009
3.262
España
Provincia
Cuenca
Hola Pablo, muy bueno, lo pones tan magnífico el uso de agua oxigenada que dan ganas de echar un bote ya mismo.
Siempre me ha dado miedo su uso y nunca lo hice.

Ahora mismo tengo un brote de ciano, cosa que ya no me asusta y me lo tomo con tranquilidad, estoy haciendo un Blankout, pero esta vez lo haré solo de solo 4 días y no de 6 como en otras ocasiones, ya que no veo este brote tan agresivo como otros anteriores, además, ahora que mis Acros tienen color... no quiero que se resientan.

Te quiero preguntar, ¿ que prefieres para luchar contra la ciano, el Blackout o el uso de Agua Oxigenada ?.

Y como curiosidad, ¿ que marca de pellets mantienes en ese reactor de fluidos ? y por último... ¿cuales son tus valores de Nitratos y Fosfatos ?

Gracias Pablo, un abrazo.
 
Arriba