Lo que sé sobre los "Red bugs" (Tegastes Acroporanus)...

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Hola compañeros… Abro éste hilo para que me ayudéis a completar información que he recopilado de una plaga conocida como “Red bugs(Tegastes Acroporanus) que suele atacar a algunas de nuestras acróporas. :confuso:

Todo viene a que gracias a una foto “macro” nos hemos fijado que en nuestro acuario posiblemente tengamos éstos bichos. Es muy pequeño, casi invisible, pero creémos que se trata del temido Red Bug (Tegastes Acroporanus).


Acrporalila3.jpg



Viktor y yo hemos estado investigando al respecto y nos gustaría compartir la información obtenida con los más novatos en el mundillo como yo.


He aquí el resúmen de la información que hemos recopilado...


¿Qué son los Red Bugs (Tegastes Acroporanus)?

Más o menos sobre el año 2000 muchos aficionados empezaron a notar unos diminutos animalitos rojos que vivían sobre las acróporas. Se bautizaron como Red Bugs o Escarabajos Rojos. Luego el conocido acuariófilo Eric Borneman concluyó que se trataba de un copépodo minúsculo llamado Tegastes acroporanus. Son de aprox. Medio milímetro de tamaño y de un color amarillo con punto(s) rojo(s) muy vistosos. Se alimentan del limo y desechos excretados por las acróporas, pero termina matándolas directamente o por estresarlas y no dejarles sacar sus pólipos.


et_parasite_redbug1.gif




Estos bichos viven exclusivamente sobre Acróporas y se desconoce porque no afectan a otros SPS como montíporas, pocillóporas, seriatóporas, etc. De hecho, según entiendo, no habita sobre todos los tipos de Acróporas, sino al parecer, lo hace más sobre las acróporas de textura “lisa”, sin tantos pólipos o sin tantos “pelos” como las de tipo “Milleporas”, por ejemplo.


¿Cómo detectar el Red Bug (Tegastes Acroporanus)?

Pues hemos de fijarnos si nuestras acróporas han cambiado levemente de color, sus pólipos no se abren como antes y en general su estado de salud ha decaído, su crecimiento se ha detenido radicalmente e incluso si ha empezado a blanquearse. En ese caso debemos actuar rápidamente para erradicar a los bichos de nuestro acuario. Los Red Bugs son muy difíciles de ver a simple vista, pero fijándonos con cuidado, o con una lupa o un macro de cámara fotográfica, se pueden ver.


redbugs_2.jpg



No hay que tomárselo a la ligera, si mantenemos acróporas en nuestro acuario, lo más probable es que tengamos a dicho invitado. Hay estudios muy serios done se ha observado como comienzan a morder el tejido e incluso su cabeza se introduce completamente en el coral aferrándose a él.

También hay quienes aseguran haber tenido al animalejo sin que pasase nada malo al acuario, pero claro, son muy pocas personas. Algunos Red Bugs no acaban de matar a la acrópora, pero terminan por disminuir la salud general de ella y limitar su crecimiento y belleza.


red-bugs.jpg



redbugs.jpg



redbugs2.jpg








Posibles tratamientos contra los Red Bugs (Tegastes Acroporanus):

Hay varias opciones de tratamiento, desde algunas naturales, hasta medicamentos.
Según he leído por muchos sitios de la red, en foros y revistas especializadas, han sido probados varios, con varios niveles de éxito.



1) Introducir depredadores naturales:

-He leído de gente que introduce (sin mucho éxito) peces del tipo mariposaa y lábridos.

-También he leído sobre los Rhynchocinetes durbanensis (Gambas camello), de los cuales hace tiempo preparé ; pero se ve que algunos ejemplares pueden resultar muy agresivos para tenerles sueltos por un tanque durante el tiempo necesario para eliminar los Red Bugs, pudiendo comerse pólipos de corales, zoanthus, e incluso otras gambas y peces.

-Pero hay un par de tipos de peces en particular, dentro de la familia de los Syngnathidae, que suelen ser depredadores naturales de éstos Red Bugs. Los Doryrhamphus y los Corythoichthys.

Los Doryrhamphus tienen diferentes especies; Excisus, Janssi, Pessuliferus, entre otras. Pero de ellas destaca el Doryrhamphus Dactyliophorus, que tiene buena fama de comedor de Red Bugs.

Doryrhamphus-dactyliophorus4.jpg



Aunque realmente he podido concluir que en la lucha contra los Red Bugs tienen aún mejor fama los Corythoichthys ó “Cara de Dragón”. Estos curiosos peces al parecer son más ágiles al nadar y más activos que sus primos Doryrhamphus.

Y dentro de éste tipo hay diferentes especies; Amplexus, Flavofasciatus, Haematopterus, Intestinalis, Ocellatus, Schultzi, entre otros.

Lo que no he podido concluir con certeza es cual de todos éstos Corythoichthys es el más efectivo para la lucha contra Red Bugs. Se supone que son el Haematopterus y el Intestinalis. Que según entiendo son prácticamente iguales, exceptuando algunas marcas en la librea.

El Corythoichthys Haematopterus vive en el pacifico sur y Tonga.

Corythoichthys-haematopterus3.jpg


El Corythoichthys Intestinalis habita en el Pacífico Occidental e Indonesia.

FMI-007%20Scribbled%20pipefish,%20Corythoichthys%20intestinalis.jpg





Supongo que cualquiera de los dos es una buena opción. Pero hay que vigilar cuando queramos comprar un ejemplar, dado que entre los miembros de su especie hay muchas similitudes.


2) Medicamentos preventivos:
Son preparados comerciales que sirven para desparasitar y proteger corales antes de introducirlos al tanque. En realidad también he leído de algunos acuariófilos que los utilizan como tratamiento de ataque contra los Red Bugs, con éxito.

Entre los más efectivos y usados mundialmente están el Revive Coral Cleaner (Two Little Fishes, de Julian Sprung):

p-29773-39404-reef-fish.jpg



El Coral RX;




El Reef Dip de Seachem:




Y hay muchos más en el mercado, pero generalmente deben ser usados en baños de agua y no puestos directamente al tanque.

Su efectividad suele ser muy buena, pero mucha gente lo recomendaría como tratamiento preventivo, no como de ataque...

3) Medicar todo el sistema con Milbemicinoxima:

El último método y más agresivo es medicar con Milbemicina oxima (Milbemicinoxima). Es un químico que se encuentra como elemento activo del medicamento antiparasitario para perros y gatos llamado “Interceptor” de la casa Novartis.








Es el medicamento más agresivo de los tres pues está hecho para atacar nematodos (gusanos del corazón en los perros) y crustáceos en general y no diferencia entre los Red Bugs y nuestras gambas, amfipodos, copépodos, cangrejos e inclusive he leído de casos donde es fatal para caracoles tipo trochus y nassarius.

El Interceptor viene en 4 presentaciones: Marrón= 2.3 mg Verde= 5.75 mg Amarillo= 11.5 mg Blanco= 23.0 mg

El tratamiento recomendado por el afamado acuariófilo Eric Borneman; consiste en diluir unos 25 miligramos (0.025 gramos) de pastilla por cada 37 litros de agua, o en otras palabras, aproximadamente 1 miligramo por cada 1,50 litros de agua...


Es muy importante que dispongamos de una balanza de alta intensidad y también con mucha precisión se han de calcular los litros reales de agua del total del sistema.
Se han de apagar la lámpara UV, ozono, la inducción de aire del skimmer y retirar el carbón activo, resinas y filtraciones mecánicas.

Una vez bien disuelta la pastilla (es difícil de pulverizar!); se incorpora al acuario en una zona de alto flujo y se espera por unas 12 horas. Con la dosis recomendada, los Red Bugs empiezan a morir a partir de las 2 horas, incrementándose la mortandad de las 4 horas en adelante, siento total a las 12 horas. Cuando están muertos se desprenden del coral, sin embargo es posible que algunos aún muertos, se queden pegados ya que tienen unas patas con las que se agarran fuertemente al coral. Eric Borneman también descubrió que éste organismo no pone huevos, que son vivíparos. Con lo cual, las posibles crías mueren dentro de su madre con el tratamiento.
El medicamento no afecta a peces, anémonas, tridacnas, ni corales, aunque hay testimonios donde han muerto caracoles. Sólo afecta (en teoría) a los crustáceos, de allí que es importante retirar previamente los crustáceos “buenos” en nuestro sistema. Yo retiraría también los caracoles si es posible.

Se supone que durante el tratamiento el acuario “luce normal”, si algo cambiase drásticamente, se debe suspender y conectar toda la filtración previamente apagada. Al cabo de las 6 horas, se debe reactivar toda la filtración apagada, hacer un cambio parcial de agua del 25% del sistema e incorporar carbón activo. Se supone que después de esto se pueden reincorporar los crustáceos “buenos” retirados antes del acuario, sus tasas de supervivencia parecen ser altas.

Después de 24 horas se recomienda renovar la carga de carbón activo.
Hay gente que recomienda volver a realizar el tratamiento al menos 3 veces más y distribuyen desde 24 horas después, hasta cada 2 semanas. Pero Eric Borneman en sus múltiples estudios y experimentos concluyó que con un solo tratamiento hecho correctamente como él recomienda, con una sola sesión bastaría.

Es muy importante dese luego hacer cuarentena a los nuevos corales introducidos para que no vuelva a entrar el Red Bug en el sistema.

Suena como un tratamiento arriesgado, pero de todos los ejemplos y testimonios que he leído, es menos agresivo y arriesgado de lo que parece.


Si alguien tiene más información para la lucha contra los tratamiento contra los “Red bugs” (Tegastes Acroporanus); le pido que la comparta; o si me equivoco en alguna parte de la investigación hecha, corregidme.

He usado principalmente como fuentes:
-La investigación de Eric Borneman sobre el Tegastus acroporanus. (No disponible la web.)
-El artículo original de Dustin Dorton en
-La Wikipedia:
-E información en diversos foros como www.melevsreef.com/redbugs.html, www.all-reefs.com/inicio/showthread.php?t=1726, etc.
-Las imagenes fueron tomadas de varios sitios de la red.


Y espero que esta información recopilada pueda ayudar a otros que puedan tener éstos bichos en su sistema. :satisfech

Ya os contaré como nos vá… Gracias y saludos! :)
 
22 Sep 2005
610
España
Provincia
Madrid
Esta muy bien Venezzo, seguro que nos ayuda un monton a mas de uno.A mi de hecho alguna vez se me ha ido alguna acro sin venir a cuento, vete a saber si seria por estos bichos,a partir de ahora cada vez que vea alguna que empieza a ponerse mustia me fijare a ver

un saludo
 

da8

22 Ene 2008
4.446
España
Provincia
Madrid
yo creo que un gran depredador seria el hexataenia..por mi experiencia se , que no hay bicho al que se resista..se los come todos XD

nada mas meter una pieza, la revisa a conciencia... :D probad con el a ver que tal os va!! ( yo es que creo que de eso no tengo, y espero no tener :D)

gracias por el interesante articulo
 
28 Mar 2009
3.070
St Cugat del Vallès
Provincia
Barcelona
Un 10 Venezzo!!! Muy interesante aunque creo que pocos tendremos más información que la que facilitas...

da8, ya tiene una...

Venezzo, también tienes un sinchy no? Era la otra opción.

Porque, gambas tipo lysmata o palaemon no sirven?
 

SEBASDISCUS

Moderador
4 Feb 2005
7.830
España
Provincia
Valencia
Os lo habéis currado Viktor y tu para recopilar esta información,así que gracias por compartirla,siempre es interesante el saber de estos temas :seguridad

Saludos.

Sebas :complice:
 
26 Ene 2009
369
España
Provincia
Barcelona
Venezzo, y tu picturatus no se los come¿? mis mandarines le tiran a todo lo que mueve...
 
4 Ago 2009
582
España
Provincia
Madrid
Va a estar complicado aportar más información de la que habéis proporcionado vosotros....un artículo buenísimo.

Intentaré buscar algo más pero por mis problemas con el inglés dificil y en español dudo encontrar algo adicional a lo que habéis recopilado.

Un saludo y muchas gracias, muy interesante.
 
25 Jun 2009
279
españa
Provincia
monovar ( alicante)
la verdad ke se lo habeis currado muy bien y va a ayudar mucho un 10 para los dos....................

saludossssssss
 

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Gracias chicos! :) Así si que da gusto compartir información! :super_com

Lo de la hexataenia y sinchyropus pués es una suerte, según he leído mucha gente prueba con lábridos, sinchys y mariposas, sin éxito..

Aunque soy testigo de lo currantes que son los 3 tipos de peces, ya que tenemos de los 3 en nuestro acuario... :enamorado

Si alguien puede aportar algo más, bienvenido es! :seguridad

Un saludito! :super_com
 
28 Mar 2009
3.070
St Cugat del Vallès
Provincia
Barcelona
Pues aunque seguro que nadie puede conseguirlos a menos que lleguen como polizontes y no recuerdo verlos nunca en venta...los típicos cangrejos de las acros seguro que dan buena cuenta de esos marditos bugs
 
3 Dic 2005
48
España
Provincia
Madrid
Lo que sé sobre los "Red bugs" (Tegastes Acroporanus)...

Pues sabes bastante. :complice:
Venezo no dejes de contarnos como sigue la batalla. Las acróporas, a veces, son unos corales muy tupidos que albergan sorpresas. Compre uno hace poco que venia con su cangrejo. No lo vi hasta que llegué a casa.

Dime una cosa, de los "medicamentos preventivos", ¿has utilizado alguno?.

Gracias por compartir. Si encuentro algo sobre el tema lo postearé aquí.
 
Última edición:

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Pues chicos, sobre los cangrejos he leído de gente que los tiene y sufre el Red Bug tambien... :confuso:

Medicamentos, de momento no he usado ninguno... :temeroso:

Probamos metiendo un Corythoichthys Intestinalis que finalmente no se adaptó... :lloroso:

Ahora (y por cortesía de un :yb619[1]: diablillo muy güeno...:super_com) tengo un Doryrhamphus Dactyliophorus, a ver si se adapta y hay suerte... :satisfech
 

Venezzo

Padawan
Miembro Honorífico
15 Jun 2008
6.106
España
Provincia
Barcelona
Nada... :vaya: El Doryrhamphus ha caído a la semana de estar en el acuario... :lloroso:

Pero hemos decidido probar con otro C. Intestinalis y al parecer se ha adaptado bastante bien (de momento y tocando madera... :yb663[1]:)

Aquí un par de fotitos...

Intestinalis1.jpg


Intestinalis2.jpg
 
10 Nov 2009
240
España
Provincia
Sevilla
Buenas noches,

retomo este tema que creo que padezco y me gustaría saber si el intestinales te funciono finalmente. Un aporte a navegantes, los malditos red bugs no se ven y repito no se ven a simple vista aunque sospeches de su presencia, por lo menos hasta que le ponemos una luz UV tipo linterna de led, entonces es cuando a simple vista aunque fijándonos bien podemos ver como una punta de alfiler moverse por el coral. Recomiendo hacer esta simple comprobación a corales que presenten las características que muy bien ha explicado nuestro compañero. El interceptor no lo podido conseguir en España pero hay otro que tiene también praziquantel que se llama MILBEMAX y ademas es bastante barato. Las dosis por si os interesa son a razón de 10mg de milbemicina por cada 700litros quitando 12horas el skimmer y el carbon. Cuando pase dicho tiempo podemos volver a conectar todo y es recomendable un cambio de agua en la medida de lo posible. Cuidado porque mata cualquier crustáceo tipo lysmata o cangrejo de las acroporas...

Un saludo y espero que sirva de algo mi humilde aportación
 
Última edición:
Arriba