Lesión cabeza centropyge loriculus

JVD

4 Ene 2020
170
España
Provincia
Sevilla
Compré un centropyge loriculus precioso hace 15 días, y hará unos 7 días noté que presentaba como una espinilla en el lateral izquierdo de su cabeza. Está espinilla parece que se ha reventado y persiste una lesión plana de color blanco como ulcerada (pero no sanguinolenta), con la que lleva unos 4 días. El comportamiento del pez es totalmente normal, come perfectamente, nada bien y no se aísla en ningún rincón. Pero estoy preocupado porque no se lo que es y pudiera ser que en poco tiempo le afecte. Pongo unas fotografias, por si me podeis ayudar a diagnosticar que es y su pronóstico.

Archivos adjuntos

• IMG20210624142143.jpg
    IMG20210624142143.jpg
    291,1 KB · Visitas: 30
  • IMG20210624142043.jpg
    IMG20210624142043.jpg
    324,4 KB · Visitas: 32
  • IMG20210624142138.jpg
    IMG20210624142138.jpg
    275,5 KB · Visitas: 31
14 Mar 2006
6.468
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Compré un centropyge loriculus precioso hace 15 días, y hará unos 7 días noté que presentaba como una espinilla en el lateral izquierdo de su cabeza. Está espinilla parece que se ha reventado y persiste una lesión plana de color blanco como ulcerada (pero no sanguinolenta), con la que lleva unos 4 días. El comportamiento del pez es totalmente normal, come perfectamente, nada bien y no se aísla en ningún rincón. Pero estoy preocupado porque no se lo que es y pudiera ser que en poco tiempo le afecte. Pongo unas fotografias, por si me podeis ayudar a diagnosticar que es y su pronóstico.
Vigilalo por si va a más, si ves que la lesión está abierta puedes sacarlo y echarle directamente Betadine en la herida, asegurándote de que no le caiga en orificios bucales ni branquiales.

JVD

4 Ene 2020
170
España
Provincia
Sevilla
Pues finalmente el pez ha muerto. Le he puesto Betadine en la lesión, pero ha seguido empeorando, y la lesión le ha llegado hasta el ojo, comenzó ya a presentar signos de encontrarse mal, no comiendo, nadando de malas formas, pero aún así ha aguantado 3 días. Al final el pez se retorcía y estaba encurvado, y pensaba en matarlo ya para que no sufriese, pero me resistí por si acaso mejoraba. No ha podido ser. Me asusta que la causa haya podido ser infecciosa o parasitaria y lo presenten ahora otros peces. De momento no observo nada en ningún otro pez. Lo mejor será pensar que ha sido una herida infectada que provocó un absceso que se ha ulcerado (aunque me extraña que la lesión, aún con aspecto de úlcera, no se veía roja sino blanca). Que rabia, un año esperando a comprar un centropyge loriculus, y cuando lo consigo se muere a los 20 días. Me duele mucho más su perdida, que el dinero que me ha costado.