Lcd 20x4 y relé problemas

9 Dic 2009
1.031
españa (jaen) ubeda
Provincia
jaen
Hola.
hace mucho que tengo este problema y creía leei que así se solucionaba... Pero sigue igual.
Vamos al lío.
Tengo conectado un LCD azul (Hitachi) y unos relés, cuando se activan los relés la pantalla base queda pillada con letras ilegibles y el arduino sigue funcionando perfectamente.
La solución era aislar el relé de lo demás así que lo alimento con un transformador aparte que va el + a jd-vcc y - a -
Del Arduino salen los pin y positivo(la masa de Arduino NO va al relé.
Pero para mi sorpresa como ya dije sigue fallando.
El LCD NO va por i2c , no se como se le llama a la otra forma de conectarlo
¿Cuál es la manera correcta de solucionar esto?
Un saludo
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
Hola Karagos,

la salida del arduino debiera pasar por un transistor NPN a la hora de activar el relé. El relé alimentado con 5Vdc de una fuente externa, o a 12Vdc o a lo que sea...
Algo como esto que he encontrado en el internet...
d41af9d795105e4f05a08f985b00eafc.jpg


Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
9 Dic 2009
1.031
españa (jaen) ubeda
Provincia
jaen
hola de nuevo.
no se mucho de para que sirve el NPN, mirando por internet he visto que es como in interruptor.
En la base le metes voltaje y ce cierra el "interruptor" dejando pasar 5v y activando asi el rele.
Supongo que esto se hace para aislar el arduino del rele, pero al final la masa que hace funcionar el rele esta unida al arduino.

por fin me llegaron los optoacopladores ¿esto me puede servir para el mismo proposito?
en caso negativo, tengo un monton de transistores en casa que no se ni para que sirven, ¿como puedo saber si es un NPN?
un saludo
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
el motivo de usar un NPN es que el arduino no drene o saque más de unos pocos mA... En el circuito que te he puesto son 5/1kohm=5mA. Ten en cuenta que el arduino puede sacar máximo 40mA por E/S, siendo 20mA lo más conveniente...
El transistor es capaz de circular muchos más mA entre emisor y colector, lo que te permite activar cargas de varios cientos de mA o incluso A, con una salida del Arduino de baja corriente.
Tengo la sensación de que el arduino está drenando demasiados mA por la salida al relé y por eso tu lcd se va a la mierda...
No tiene nada que ver con separar circuitos, para eso usarías un optoacoplador...
El uso del diodo en paralelo con el relé, es debido a la carga puramente inductiva del relé, al abrir el circuito se genera una tensión muy alta en el inductor, el diodo evita esa sobretensión en inversa...
El circuito debiera ser el que te mando, las salidas del arduino sólo debieran conectarse directamente a leds de 20mA, a transistores o a circuitos integrados con corrientes limitadas.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
hola de nuevo.
no se mucho de para que sirve el NPN, mirando por internet he visto que es como in interruptor.
En la base le metes voltaje y ce cierra el "interruptor" dejando pasar 5v y activando asi el rele.
Supongo que esto se hace para aislar el arduino del rele, pero al final la masa que hace funcionar el rele esta unida al arduino.

por fin me llegaron los optoacopladores ¿esto me puede servir para el mismo proposito?
en caso negativo, tengo un monton de transistores en casa que no se ni para que sirven, ¿como puedo saber si es un NPN?
un saludo
perdona que no te he contestado a todo, mira los transistores que tienes y pon en google el número de cada uno, verás su datasheet y tipo. Lo más importante es la corriente máxima emisor-colector, que debe ser mayor que la corriente de tu relé. La corriente del relé la puedes sacar de las hojas de características tb, si no viene la corriente vendrá la potencia en Va (voltamoerios), sabiendo la tensión de la bobina, la corriente será la potencia entre la tensión.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
es un shield de reles para arduino?? Me refiero a si es una placa de relés en un circuito integrado, porque si es así ya tiene el transistor y optoacoplador integrados casi seguro y todo lo que te he dicho antes no vale para nada...

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
Una pregunta, si desconectas la carga del relé (los 230Vac) al activar el relé ¿también te pasa? o sólo con la carga de 230Vac conectada?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
9 Dic 2009
1.031
españa (jaen) ubeda
Provincia
jaen
Hola.
Sólo con los 230v.
Lo he solucionado conectándolo por i2c.
Osea el problema está en la forma q lo conectaba anteriormente.
Un saludo y gracias por auyda
 
5 Sep 2019
127
Leioa
Provincia
Bizkaia
Pues parece que es un problema bastante común, se trata de ruido generado en el relé que pasa a las alimentaciones, tiene difícil solución, poner condensadores en las alimentaciones de los relés y lcd, uno de 100uF y otro de 1nF entre Vcc y gnd en cada alimentación... Hay un montón de gente con estos problemas...
Si lo has solucionado comunicando la lcd por I2C, mejor, menos lío.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 
Arriba