Las algas filamentosas lo invaden todo, que hacer?

ara

25 Mar 2020
11
Córdoba
Provincia
Córdoba
Hola.
llevo desde julio con el acuario marino. Es pequeño de 130 litros netos. No tiene Sump. Tengo un filtro con prefiltro externo y un filtro interno Hydra. Uso dos bombas de recirculación enfrentadas y la iluminación en una lampara Kessil A160W 8 horas pero con un controlador de intensidad, estando un par de horas al 95% de su potencia.
Después de mucho tiempo el acuario empezó a producir algas de color carmín y verde intenso. Los valores de nitritos eran de 0 los nitratos de 10 y los fosfatos 0.25. la temperatura de 25.5ºC. En este momento en la tienda me dijeron que podía meter corales. Metí dos corales blandos. Uno de ellos como de 10 cm de largo. En ese momento a los días aparecen una especie de circulos donde en su interior desparecen las algas de color carmín y verdes. estos circulos se hacen cada vez mas numerosos y grandes hasta dejar la roca y cristeles como una patena. Los corales no se ven afectados al principio, pero los niveles de nitritos suben hasta 5 los corales se cierran, hago cambios de agua osmosis del 30%. Agrego bacterias. supongo que los circulos debe de ser algún tipo de hongo que ha aniquilado todo.
Total que después de un mes tengo nitritos a 0 nitratos a 10 y fosfatos a 1.25 o menos. Pero una enorme explosión de alga filamentosa verde que coloniza todo.
¿Qué puedo hacer, meto ya animales que coman las algas? ¿sigo haciendo cambios semanales de agua de osmosis?
Ahora también estoy retirando las algas manualmente, pero es una tarea interminable.
No sé lo mismo he de esperar mas tiempo, pero es desesperante llevar desde julio y ver como puede cambiar el acuario de estar bien a ser una urna llena de algas verdes.
He pensado en quitarlo todo y reiniciar desde el principio o tirar la toalla.
A ver que opináis Gracias
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Los nitratos te pueden venir del filtro externo si no lo limpias a menudo y los fosfatos tienes una burrada.
Con que, que cantidad y cuántos días por semana estas alimentando?
Has medido el agua de osmosis? Si al haciendo cambios del 30% te suben los fosfatos ya sabes de dónde vienen.
Lo de las algas es normal, al principio aparecen y después suelen irse pero si hay algún problema con la ósmosis que te meta fosfatos o silicatos pueden aparecerte otra vez. Lo raro es que no tengas ciano con esa descompensación entre nitrato/fosfato.
 
  • Me gusta
Reacciones: ara
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Tienes que poner un buen skimmer y quitar los filtros. Mantener el acuario sin skimmer es muy complicado y, por lo que he leido, esos filtros hydra no valen para nada. Por mucho que pongas equipo de limpieza que coma algas, con esos valores, vas a tenerlo siempre como una pradera.
 
  • Me gusta
Reacciones: ara
18 Oct 2013
308
La Flecha
Provincia
Valladolid
Otro éxito más del wonderfulesco filtro Hydra... Quita pero ya ese engendro y el filtro exterior, que en marino no es más que una eficiente fábrica de mierda. Pon un skimmer de mochila decente y ármate de paciencia para ir bajando poco a poco esos niveles de atos. Los equipos de limpieza ayudan, claro que sí, pero como te dice el compañero más arriba, por sí mismos no son la solución si no atajas antes el alimento de esas algas en la columna de agua.. Cambios de agua frecuentes te ayudarán a ir bajando esos niveles.
 
  • Me gusta
Reacciones: ara
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Como te comenta, en mariano no se usa filtro externo, es un nido de mierda, El filtro hydra no vale para nada. Tienes que poner un skimmer.

Empieza poniendo el skimmer, continua echando bacterias, y haz cambios de agua de un 20% mensual

Que roca tienes?
 
  • Me gusta
Reacciones: ara
24 Ene 2019
409
Madrid
Provincia
Madrid
Efectivamente y tuve un filtro hydra y no sirve de nada. Con el tiempo le quite las placas metalicas y ahora lo tengo para el carbon activo y el ROWAPHOS. EL Rowaphos es una maravilla para bajar los fosfatos, lo necesitas si o si, en amazon 14 euros. Skimmer externo no usaria, si puedes el Tunze 9004 va genial. Suerte con todo compañero y cuidado con ese nivel de fosfatos.
 
  • Me gusta
Reacciones: ara

ara

25 Mar 2020
11
Córdoba
Provincia
Córdoba
ante todo gracias.
he reducido fosfatos a 0.1 mg/l . Pensaba que no eran tan altos los niveles de fosfatos. Pero con los cambios de agua se ha ido reduciendo.
No agrego comida de ningún tipo.
La roca es marina.
El alga es solo filamentosa, no hay otro tipo de alga.
El agua de osmosis no contiene fosfatos, le he hecho el test y es de cero.
Yo creo que el problema es el sistema de filtración, veo que hay mucha porquería en el acuario y por mas que retiro algas y limpio filtros mas porquería sale. Creo que voy a poner un sump y el skimmer.
Pero para este acuario de 130 litros netos que tamaño de sump aconsejáis y por otro lado como solucionar el problema de que la urna no tiene agujero en la base que comunique con el sump.
Gracias.
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
El agujero de bajada normalmente va en el cristal trasero a la altura de vaciado pero no se puede agujerear la urna sin vaciarla.

O desmontas y vuelves a montar (yo es lo que haria) o usas un rebosadero externo,aunque a veces se desceban y acabas tirando agua al suelo
 
  • Me gusta
Reacciones: ara
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
El agujero de bajada normalmente va en el cristal trasero a la altura de vaciado pero no se puede agujerear la urna sin vaciarla.

O desmontas y vuelves a montar (yo es lo que haria) o usas un rebosadero externo,aunque a veces se desceban y acabas tirando agua al suelo
Rebajando el nivel de agua algo por debajo del rebosadero se puede agujerear, de hecho es mejor que tenga agua para que no vibre tanto.
 
12 Jul 2012
734
Vilanova i la geltru
Provincia
Barcelona
Rebajando el nivel de agua algo por debajo del rebosadero se puede agujerear, de hecho es mejor que tenga agua para que no vibre tanto.

Yo no me arriesgaría a agujerear si tengo cosas dentro. Quizás es posible pero creo que en el caso del compañero es mejor sacar todo y meterlo en barreños con bombas de movimiento, agujerar y volver a montar. En menos de un dia tienes todo hecho y viendo el problema de algas actual, no creo que empeore.
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Yo no me arriesgaría a agujerear si tengo cosas dentro. Quizás es posible pero creo que en el caso del compañero es mejor sacar todo y meterlo en barreños con bombas de movimiento, agujerar y volver a montar. En menos de un dia tienes todo hecho y viendo el problema de algas actual, no creo que empeore.
Opino lo mismo. No son muchos litros, en una tineda de chinos puede encontrar recipientoes grande para almacenarlo todo mientras taladra. Ademas unos de esos recipientes lo puede usar de sump hasta que se haga uno de cristal (o indefinidamente se le va bien)
 
  • Me gusta
Reacciones: ara

ara

25 Mar 2020
11
Córdoba
Provincia
Córdoba
Hola. Muchas gracias por lo comentarios.
El espacio que hay en el mueble es de 34,5 cm por 44,5 cm. podría buscar algún tipo de urna con esas dimensiones y luego ponerle unos separadores para los diferentes apartados o bien que me la hicieran.
El acuario tiene un apartado en una esquina con un peine que lo separa del resto. en este apartado está el filtro hydra la entrada del filtro externo y el calentador. Este espacio quedaría libre y se puede quitar el separador con el peine dando mas espacio al acuario.
Lo de perforar la urna, pánico me da. Tendría que llamar a alguien experto en hacer esto. He leído de gente que se le ha roto la urna al intentar hacer el agujero.
Estoy ojeando sistemas de rebosaderos, pero veo que todos tienen el problema que se desceban si se va la luz. Lo que me hace pensar poner un skimmer externo y dejar el filtro exterior.
Como lo veis??????
 
10 May 2020
2.183
Collado Villalba
Ciudad
Collado Villalba
Provincia
Madrid
Tu acuario tiene sump integrado. Es de cristal o plastico? Si esta bien hecho puedes poner dentro el skimmer. Perderas la ventaja de aumento de volumen, pero te evitas perforar la urna.
Lo de dejar el filtro, para que? El filtro de mochila lo puedes poner con carbón, resinas, etc si hace falta, pero si tienes suficiente roca y un buen skimmer lo único que te producirá seran nitratos.
 
23 Nov 2018
320
Ciudad
Barcelona
Provincia
Barcelona
Es que el filtro externo veo que te sobra. No se porque lo tienes, solo servira para acumular no3 y p04
 
Arriba