La Circulación en Acuario Marino

5 Oct 2015
1.192
Madrid
Provincia
Madrid
Hola Familia!
Añado este artículo muy interesante traducido al español. Espero que os guste y que sea un punto de debate sobre el tema.

ARTÍCULO ORIGINAL:
Jake Adams
"Advanced Aquarist Online" Pomacanthus Publications LLC
Vol. V Junio 2006


Saludos

LA CIRCULACIÓN, MÁS IMPORTANTE QUE LA LUZ EN LOS CORALES

El movimiento de agua es importante en muchos aspectos de la biología de los corales. Determina que tan eficientemente atrapan comida, les ayudan a librarse de sus desechos metabólicos y a distribuir sus huevas y gametos. Pero lo más importante, es primordial para poner a funcionar sus mecanismos de respiración y fotosíntesis. Cuando los acuaristas describen la instalación de su acuario de arrecife, casi siempre inmediatamente se jactan de su iluminación. En algún punto de su descripción, no presumen igual del equipo de circulación. Esto muestra una tendencia en la que las consideraciones para la circulación, son casi siempre una decisión secundaria al montar el sistema, cuando de hecho el movimiento de agua es de suma importancia para la salud y vitalidad de un sistema de arrecife. El propósito de ésta primera parte es de introducir a los mecanismos por los cuales la circulación afecta la salud del coral, especialmente el cómo la velocidad del flujo de agua, va de la mano con la intensidad de luz. El último artículo de la serie discutirá varios métodos para las técnicas de circulación de agua, haciendo énfasis en circular más allá de un número “x” de veces toda el agua y la técnica para un “movimiento de agua masivo” y el equipo necesario para lograrlo.


INTRODUCCIÓN

Lo siguiente son unas preguntas para ponerte a pensar. ¿Qué es más importante, la iluminación o la corriente de agua? ¿Cuántas especies de corales conoces que sobreviven sin luz? ¿Cuántos corales conoces que puedan sobrevivir sin movimiento de agua? Bueno, hay cientos de corales suaves y duros que pueden vivir sin luz. Tubastrea, Dendrophylia y Dendronepthea por decir algunos.
Sin embargo, no hay corales que puedan vivir sin corriente de agua. Aún en el caso de un coral fotosintético, ¿cuánto tiempo puede vivir sin luz? Muchos hemos tenido apagones, bulbos fundidos, balastros descompuestos y muchos estaríamos de acuerdo en que un coral puede soportar una semana sin luz antes de que su salud empiece a ser severamente afectada. Hay reportes de personas que olvidan frags dentro del sump por meses, y aparentemente sobreviven por el alimento que logran atrapar. Pero ¿cuánto tiempo un coral fotosintético puede vivir sin circulación de agua? Los colapsos de tanques más catastróficos son casi siempre por la falta de circulación. En el caso de un coral fotosintético, no solo tiene que respirar para sí mismo, también debe respaldar la respiración del zooxanthellae que vive dentro de él. La circulación del agua es por ello más importante que la iluminación, ya que los corales se estresarían o morirían más rápido cuando ésta es inadecuada.


RESPIRACIÓN Y FOTOSÍNTESIS

Por motivos fisiológicos, las reglas aceptadas para saber qué tan bien “funciona” un coral (u otros organismos) usualmente están relacionadas a cuánta energía consume o cuánta energía produce.
La energía se consume durante la respiración, y se produce durante la fotosíntesis. Respiración ® es el proceso de combinar oxígeno (O2) y azúcar para producir energía y dióxido de carbono (CO2) como un derivado, mientras que la fotosíntesis (P) es básicamente el mismo proceso pero al revés. Energía y dióxido de carbono se combinan para formar azúcares y oxígeno como derivado. El índice de estos procesos depende de la “entrega” de elementos de entrada (CO2 para P u O2 para R) y la “eliminación” de elementos de salida (CO2 para R u O2 para P).
Respiración y fotosíntesis pueden ser medidas mediante el incremento o disminución de CO2 u O2. Aunque mucha gente sabe que la fotosíntesis sólo se realiza en la presencia de luz, es importante decir que todos los organismos llevan a cabo la respiración en todo momento.


INTERCAMBIO DE GASES

Por el bien de éste artículo me referiré a la “entrega” o “eliminación” de CO2 y O2, como “intercambio de gases” que es el total del índice de difusión dentro y fuera de un organismo. La cantidad total de intercambio de gases depende del índice de difusión, el cual a su vez depende de la disponibilidad de humedad, área superficial, y gradientes de concentración. Cuando tratamos con corales, no hay necesidad de prestar atención a la disponibilidad de humedad, pues, crecen dentro del agua, y por ello no representa un factor limitante para la difusión. El área superficial siempre es controlada por los mismos corales; a corto plazo ellos pueden cambiar la extensión de sus pólipos y la expansión de la colonia, y a largo plazo modificar su morfología. Lo único que queda por hacer al acuarista es controlar el gradiente de concentración, el cuál es afectado por el grado y tipo de movimiento de agua.

movimiento de agua > gradiente de concentración > difusión (intercambio de gases ) > índice de R y P

Estamos seguros de que nosotros tenemos estructuras respiratorias muy especializadas: nuestros pulmones son internos y activamente crean un gradiente de concentración forzando aire dentro de pasajes estrechos de tal manera que podamos respirar adecuadamente. Los peces tienen branquias externas, los crustáceos branquias internas, los insectos tienen tráquea e incluso los nidibranquios tienen tráquea externa. Todas estas estructuras presentan un área superficial muy grande y por ende una buena vascularización. En cambio, los corales no tienen estructuras respiratorias especializadas. Su anatomía externa, sólo presenta tentáculos, una boca, tejido entre pólipos y en el caso de los blandos, tienen pínulos a lo largo del borde de sus tentáculos. Ninguno de éstos podrían ser señalados como estructuras respiratorias especializadas, a pesar de ello tienen que valerse de éstas para realizar el intercambio de gases. Si tú, tuvieras que respirar, como lo hace un coral, sería equivalente a sostener en manos tus pulmones, de revés y fuera de tu cuerpo, y esperar a que el viento sople muy fuerte y el tiempo suficiente como para que pudieras respirar.
Así es como los corales lo hacen en su ambiente, y la idea anterior nos da una idea de la importancia de la corriente de agua en los corales para un intercambio de gases adecuado. Este punto de vista tal vez te haga pensar dos veces antes de reducir la circulación de agua de tu acuario por las noches.

ÁREA DE LA SUPERFICIE

Como se mencionó anteriormente, una de las únicas cosas que los corales pueden hacer para alterar las tasas de intercambio de gases es cambiar su área de superficie ya sea a través de la extensión de los pólipos o la morfología. Tener un área de superficie más alta aumenta la cantidad de intercambio de gases que puede tener lugar. La imagen a continuación (figura 1) muestra un ejemplo de una muestra de P. damicornis en la que se yuxtaponen dos imágenes. En el lado izquierdo, el coral muestra pólipos que están bien extendidos y, por lo tanto, tienen una mayor área de superficie. En el lado derecho, el coral tiene sus pólipos principalmente retraídos y, por lo tanto, tiene una superficie mucho más pequeña.


Figura 1. Esta imagen muestra cómo el área de superficie de un coral puede cambiar con el grado de extensión de su pólipo.

Otra cosa que los corales pueden modificar para cambiar el área de superficie es su morfología. La imagen a continuación (figura 2) muestra dos especímenes de P. damicornisque son de la misma colonia madre. La muestra de la izquierda se cultivó en condiciones de menor flujo de agua y lightin de intensidad moderada (tanque de 75 galones, 4 bombillas Maxhojet 1200 y 6 X 4 pies vho). El espécimen de la derecha se cultivó en un entorno de muy alta energía (180 galones de tanque múltiple, 3 X 400 vatios iwasaki, 1200 gph de eductor de circuito cerrado y frente a este flujo se encuentra un dispositivo de aumento de 45 galones de carlson con un período de 3 minutos). Se debe tener en cuenta que, aunque el coral de la derecha se cultivó con mayor flujo de agua, tardó aproximadamente el doble en crecer hasta el mismo volumen ocupado, pero tenía más del doble de la masa del espécimen de flujo inferior.


Figura 2. Estos dos especímenes de Pocillopora damicornis son de la misma colonia pero se cultivaron en diferentes tanques.


GRADIENTES DE CONCENTRACIÓN

Las velocidades de difusión están determinadas por gradientes de concentración que pueden ser manipulados por el movimiento del agua. Una gran diferencia en la concentración produce un gradiente de concentración más alto. El efecto de los gradientes de concentración sobre la velocidad de difusión es análogo al efecto que la inclinación de una pendiente tendrá sobre un objeto que se mueve cuesta abajo: cuanto mayor sea la pendiente, más rápido se moverá el objeto. El siguiente esquema es un intento de ilustrar cómo los índices de difusión se ven afectados por los gradientes de concentración

Las velocidades de difusión están determinadas por gradientes de concentración que pueden ser manipulados por el movimiento del agua. Una gran diferencia en la concentración produce un gradiente de concentración más alto. El efecto de los gradientes de concentración sobre la velocidad de difusión es análogo al efecto que la inclinación de una pendiente tendrá sobre un objeto que se mueve cuesta abajo: cuanto mayor sea la pendiente, más rápido se moverá el objeto. El siguiente esquema es un intento de ilustrar cómo los índices de difusión se ven afectados por los gradientes de concentración.


Figura 3. En esta ilustración, hay una alta concentración de una sustancia dentro del coral.

Imagine que hay una alta concentración de un soluto dentro del coral. El soluto puede ser gas, nutrientes o minerales. En el lado izquierdo hay una alta concentración de soluto en el agua que rodea el coral. Si el coral está tratando de deshacerse de un soluto, este lado tiene un bajo gradiente de concentración porque no hay mucha diferencia en la concentración entre el coral y el ambiente exterior. En este escenario, será más difícil para el coral deshacerse de un soluto en particular. En el lado derecho, hay una baja concentración de soluto en la columna de agua que rodea el coral. Dado que hay una alta concentración dentro del coral, este escenario es un ejemplo de un gradiente de alta concentración: hay una gran diferencia entre las concentraciones dentro y fuera del coral.

El ejemplo a la izquierda de la figura 3 es característico de un entorno de flujo bajo a moderado donde el movimiento de agua disponible no es suficiente para diluir el soluto que el coral está tratando de liberar. Si un coral está absorbiendo o liberando solutos, un mayor movimiento del agua siempre producirá una concentración fuera del coral que es favorable para crear un alto gradiente de concentración. Un gradiente de alta concentración conducirá a tasas de difusión más altas que a su vez soportarán tasas más altas de respiración y fotosíntesis.


RESUMEN

1. Los corales dependen de la difusión para el intercambio de gas y nutrientes a través de sus capas de tejido.
2. La velocidad de difusión está determinada por gradientes de concentración
3. Los altos gradientes producen altas tasas de difusión y
4. El gradiente de concentración de solutos puede ser manipulado por el movimiento del agua

Esperemos que esta introducción a los mecanismos de cómo los corales interactúan con el flujo de agua les haya sido útil.
 
6 Dic 2010
4.891
Guadalajara, España
Provincia
Guadalajara
Por esa regla de 3 podemos extrapolar que...¿las acroporas necesitan más oxigeno que los blandos? ¿Un alto nivel de oxigenación hará crecer más a los corales? :yb639[1]: Interesante... yo lo dejo caer jeje
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Buen aporte. La verdad es que en mi caso particular, no me habia dado cuenta de la importancia del movimiento hasta que no puse la 2ª vortech, y no por cantidad, ya que las tengo bastante bajitas de potencia, sino en la validad
 
8 Ene 2013
1.442
Vila-real
Provincia
Castellón
Muchas gracias compañero por el gran aporte! Como dice el Kaly ahí reside la importancia: no es sólo la cantidad de movimiento, sino la calidad o el tipo de ese movimiento.
Un saludo.
 
1 Jul 2018
2
Mexico
Provincia
Ciudad de mexico
Hola amigos una pregunta hay algún diagrama que muestre el movimiento del agua adecuado en un acuario?
 
5 Oct 2015
1.192
Madrid
Provincia
Madrid
Hola amigos una pregunta hay algún diagrama que muestre el movimiento del agua adecuado en un acuario?
Hola
No hay un diagrama definido como adecuado. Lo adecuado es que no exista ningún rincón del acuario sin movimiento, que veas que la superficie de la arena se mueve pero no la levanta, que la superficie nunca se estanca y hay intercambio de gases y que sea aleatorio. Para conseguir está aleatoriedad se puede encender y apagar varias bombas en un sentido u otro, otra opción son bombas con capacidad de programación que cambien de tipo y fuerza en su flujo.
Según tu acuascaping la posición o ubicación es diferente pero el objetivo es el mismo.
Salu2
 
19 Sep 2008
3
España
Provincia
Barcelona
Hola Familia!
Añado este artículo muy interesante traducido al español. Espero que os guste y que sea un punto de debate sobre el tema.

ARTÍCULO ORIGINAL:
Jake Adams
"Advanced Aquarist Online" Pomacanthus Publications LLC
Vol. V Junio 2006


Saludos

LA CIRCULACIÓN, MÁS IMPORTANTE QUE LA LUZ EN LOS CORALES

El movimiento de agua es importante en muchos aspectos de la biología de los corales. Determina que tan eficientemente atrapan comida, les ayudan a librarse de sus desechos metabólicos y a distribuir sus huevas y gametos. Pero lo más importante, es primordial para poner a funcionar sus mecanismos de respiración y fotosíntesis. Cuando los acuaristas describen la instalación de su acuario de arrecife, casi siempre inmediatamente se jactan de su iluminación. En algún punto de su descripción, no presumen igual del equipo de circulación. Esto muestra una tendencia en la que las consideraciones para la circulación, son casi siempre una decisión secundaria al montar el sistema, cuando de hecho el movimiento de agua es de suma importancia para la salud y vitalidad de un sistema de arrecife. El propósito de ésta primera parte es de introducir a los mecanismos por los cuales la circulación afecta la salud del coral, especialmente el cómo la velocidad del flujo de agua, va de la mano con la intensidad de luz. El último artículo de la serie discutirá varios métodos para las técnicas de circulación de agua, haciendo énfasis en circular más allá de un número “x” de veces toda el agua y la técnica para un “movimiento de agua masivo” y el equipo necesario para lograrlo.


INTRODUCCIÓN

Lo siguiente son unas preguntas para ponerte a pensar. ¿Qué es más importante, la iluminación o la corriente de agua? ¿Cuántas especies de corales conoces que sobreviven sin luz? ¿Cuántos corales conoces que puedan sobrevivir sin movimiento de agua? Bueno, hay cientos de corales suaves y duros que pueden vivir sin luz. Tubastrea, Dendrophylia y Dendronepthea por decir algunos.
Sin embargo, no hay corales que puedan vivir sin corriente de agua. Aún en el caso de un coral fotosintético, ¿cuánto tiempo puede vivir sin luz? Muchos hemos tenido apagones, bulbos fundidos, balastros descompuestos y muchos estaríamos de acuerdo en que un coral puede soportar una semana sin luz antes de que su salud empiece a ser severamente afectada. Hay reportes de personas que olvidan frags dentro del sump por meses, y aparentemente sobreviven por el alimento que logran atrapar. Pero ¿cuánto tiempo un coral fotosintético puede vivir sin circulación de agua? Los colapsos de tanques más catastróficos son casi siempre por la falta de circulación. En el caso de un coral fotosintético, no solo tiene que respirar para sí mismo, también debe respaldar la respiración del zooxanthellae que vive dentro de él. La circulación del agua es por ello más importante que la iluminación, ya que los corales se estresarían o morirían más rápido cuando ésta es inadecuada.


RESPIRACIÓN Y FOTOSÍNTESIS

Por motivos fisiológicos, las reglas aceptadas para saber qué tan bien “funciona” un coral (u otros organismos) usualmente están relacionadas a cuánta energía consume o cuánta energía produce.
La energía se consume durante la respiración, y se produce durante la fotosíntesis. Respiración ® es el proceso de combinar oxígeno (O2) y azúcar para producir energía y dióxido de carbono (CO2) como un derivado, mientras que la fotosíntesis (P) es básicamente el mismo proceso pero al revés. Energía y dióxido de carbono se combinan para formar azúcares y oxígeno como derivado. El índice de estos procesos depende de la “entrega” de elementos de entrada (CO2 para P u O2 para R) y la “eliminación” de elementos de salida (CO2 para R u O2 para P).
Respiración y fotosíntesis pueden ser medidas mediante el incremento o disminución de CO2 u O2. Aunque mucha gente sabe que la fotosíntesis sólo se realiza en la presencia de luz, es importante decir que todos los organismos llevan a cabo la respiración en todo momento.


INTERCAMBIO DE GASES

Por el bien de éste artículo me referiré a la “entrega” o “eliminación” de CO2 y O2, como “intercambio de gases” que es el total del índice de difusión dentro y fuera de un organismo. La cantidad total de intercambio de gases depende del índice de difusión, el cual a su vez depende de la disponibilidad de humedad, área superficial, y gradientes de concentración. Cuando tratamos con corales, no hay necesidad de prestar atención a la disponibilidad de humedad, pues, crecen dentro del agua, y por ello no representa un factor limitante para la difusión. El área superficial siempre es controlada por los mismos corales; a corto plazo ellos pueden cambiar la extensión de sus pólipos y la expansión de la colonia, y a largo plazo modificar su morfología. Lo único que queda por hacer al acuarista es controlar el gradiente de concentración, el cuál es afectado por el grado y tipo de movimiento de agua.

movimiento de agua > gradiente de concentración > difusión (intercambio de gases ) > índice de R y P

Estamos seguros de que nosotros tenemos estructuras respiratorias muy especializadas: nuestros pulmones son internos y activamente crean un gradiente de concentración forzando aire dentro de pasajes estrechos de tal manera que podamos respirar adecuadamente. Los peces tienen branquias externas, los crustáceos branquias internas, los insectos tienen tráquea e incluso los nidibranquios tienen tráquea externa. Todas estas estructuras presentan un área superficial muy grande y por ende una buena vascularización. En cambio, los corales no tienen estructuras respiratorias especializadas. Su anatomía externa, sólo presenta tentáculos, una boca, tejido entre pólipos y en el caso de los blandos, tienen pínulos a lo largo del borde de sus tentáculos. Ninguno de éstos podrían ser señalados como estructuras respiratorias especializadas, a pesar de ello tienen que valerse de éstas para realizar el intercambio de gases. Si tú, tuvieras que respirar, como lo hace un coral, sería equivalente a sostener en manos tus pulmones, de revés y fuera de tu cuerpo, y esperar a que el viento sople muy fuerte y el tiempo suficiente como para que pudieras respirar.
Así es como los corales lo hacen en su ambiente, y la idea anterior nos da una idea de la importancia de la corriente de agua en los corales para un intercambio de gases adecuado. Este punto de vista tal vez te haga pensar dos veces antes de reducir la circulación de agua de tu acuario por las noches.

ÁREA DE LA SUPERFICIE

Como se mencionó anteriormente, una de las únicas cosas que los corales pueden hacer para alterar las tasas de intercambio de gases es cambiar su área de superficie ya sea a través de la extensión de los pólipos o la morfología. Tener un área de superficie más alta aumenta la cantidad de intercambio de gases que puede tener lugar. La imagen a continuación (figura 1) muestra un ejemplo de una muestra de P. damicornis en la que se yuxtaponen dos imágenes. En el lado izquierdo, el coral muestra pólipos que están bien extendidos y, por lo tanto, tienen una mayor área de superficie. En el lado derecho, el coral tiene sus pólipos principalmente retraídos y, por lo tanto, tiene una superficie mucho más pequeña.


Figura 1. Esta imagen muestra cómo el área de superficie de un coral puede cambiar con el grado de extensión de su pólipo.

Otra cosa que los corales pueden modificar para cambiar el área de superficie es su morfología. La imagen a continuación (figura 2) muestra dos especímenes de P. damicornisque son de la misma colonia madre. La muestra de la izquierda se cultivó en condiciones de menor flujo de agua y lightin de intensidad moderada (tanque de 75 galones, 4 bombillas Maxhojet 1200 y 6 X 4 pies vho). El espécimen de la derecha se cultivó en un entorno de muy alta energía (180 galones de tanque múltiple, 3 X 400 vatios iwasaki, 1200 gph de eductor de circuito cerrado y frente a este flujo se encuentra un dispositivo de aumento de 45 galones de carlson con un período de 3 minutos). Se debe tener en cuenta que, aunque el coral de la derecha se cultivó con mayor flujo de agua, tardó aproximadamente el doble en crecer hasta el mismo volumen ocupado, pero tenía más del doble de la masa del espécimen de flujo inferior.


Figura 2. Estos dos especímenes de Pocillopora damicornis son de la misma colonia pero se cultivaron en diferentes tanques.


GRADIENTES DE CONCENTRACIÓN

Las velocidades de difusión están determinadas por gradientes de concentración que pueden ser manipulados por el movimiento del agua. Una gran diferencia en la concentración produce un gradiente de concentración más alto. El efecto de los gradientes de concentración sobre la velocidad de difusión es análogo al efecto que la inclinación de una pendiente tendrá sobre un objeto que se mueve cuesta abajo: cuanto mayor sea la pendiente, más rápido se moverá el objeto. El siguiente esquema es un intento de ilustrar cómo los índices de difusión se ven afectados por los gradientes de concentración

Las velocidades de difusión están determinadas por gradientes de concentración que pueden ser manipulados por el movimiento del agua. Una gran diferencia en la concentración produce un gradiente de concentración más alto. El efecto de los gradientes de concentración sobre la velocidad de difusión es análogo al efecto que la inclinación de una pendiente tendrá sobre un objeto que se mueve cuesta abajo: cuanto mayor sea la pendiente, más rápido se moverá el objeto. El siguiente esquema es un intento de ilustrar cómo los índices de difusión se ven afectados por los gradientes de concentración.


Figura 3. En esta ilustración, hay una alta concentración de una sustancia dentro del coral.

Imagine que hay una alta concentración de un soluto dentro del coral. El soluto puede ser gas, nutrientes o minerales. En el lado izquierdo hay una alta concentración de soluto en el agua que rodea el coral. Si el coral está tratando de deshacerse de un soluto, este lado tiene un bajo gradiente de concentración porque no hay mucha diferencia en la concentración entre el coral y el ambiente exterior. En este escenario, será más difícil para el coral deshacerse de un soluto en particular. En el lado derecho, hay una baja concentración de soluto en la columna de agua que rodea el coral. Dado que hay una alta concentración dentro del coral, este escenario es un ejemplo de un gradiente de alta concentración: hay una gran diferencia entre las concentraciones dentro y fuera del coral.

El ejemplo a la izquierda de la figura 3 es característico de un entorno de flujo bajo a moderado donde el movimiento de agua disponible no es suficiente para diluir el soluto que el coral está tratando de liberar. Si un coral está absorbiendo o liberando solutos, un mayor movimiento del agua siempre producirá una concentración fuera del coral que es favorable para crear un alto gradiente de concentración. Un gradiente de alta concentración conducirá a tasas de difusión más altas que a su vez soportarán tasas más altas de respiración y fotosíntesis.


RESUMEN

1. Los corales dependen de la difusión para el intercambio de gas y nutrientes a través de sus capas de tejido.
2. La velocidad de difusión está determinada por gradientes de concentración
3. Los altos gradientes producen altas tasas de difusión y
4. El gradiente de concentración de solutos puede ser manipulado por el movimiento del agua

Esperemos que esta introducción a los mecanismos de cómo los corales interactúan con el flujo de agua les haya sido útil.
muy interesante
 
20 Mar 2018
68
Zgz
Provincia
Zaragoza
Estupendo articulo
En mi caso tengo de la tipica salida de pico de pato en la bomba de retorno, creeis que un cambio a eductores daría una mejora significativa en el tema de la circulacion o no valen mucho la pena??
 
Arriba