LA AVENTURA DE UN PROYECTO DIFERENTE (🙈las cosas de Celui🙈)

10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muuuuy buenas compañeros!
Día decisivo ya no hay marcha atrás , si... Muy animado estoy ahora que lo peor a pasado, pero tendríais que verme la cara cuando me e puesto a desmontar arriba y a realizar ese agujero en el techo de mi pobre casa🙈🙈🙈
Boca seca , pulsaciones altas y mucha sed.
Se pasa mal , pero la ganas y la ilusión que esta afición me genera a podido más 😅👍
Esto me recuerda cuando destroce mi coche para convertirlo en otro , espero que tenga similares recompensas 😅😅
Primero mis medidas
IMG_20220924_121441.jpg

Estoy muy contento la verdad , mi sistema se a vuelto estable en estos rangos , y los productos tritón que estoy usando más las indicaciones que me dan me son indispensables para conseguirlo, seguiremos puliendo , mejorando y trabajando el resto de microelementos 😊👌

Las imágenes del mal rato 🙈
IMG_20220924_135424.jpg

Primero el marcado para realizar el corte
IMG_20220924_170221.jpg

Subir la estructura fue un visto y no visto , a puse depie y solo tuve que agarrarla desde arriba y llevarmela al lugar.
IMG_20220924_180756_1.jpg

Aquí ya empecé a respirar correctamente😅 la estructura quedó instalada y sellada, aunque mañana toca limpieza de la espuma de poliuretano para aplicar impermeabilización de silicona especial acrílica para tejados , una pasada de producto mucho más fiable , flexible y duradero que los mejores cauchos para tejados.
Dediqué un rato a recoger todo la que lié , el cristal templado me saltó y vi mejor recogerlo todo, ya demasiado aguanta mi mujer mis ideas descabelladas como para que encima viera todo patas arriba al llegar del trabajo, que paciencia tiene conmigo la pobre 🤦🏼
IMG_20220924_183401.jpg

El acuario lo protegí con un plástico para evitar la entrada de alguna viruta de metal que pudiera contaminar , unos cojines para evitar un desastre por alguna herramienta que pudiera caer y una toalla para los trozos de cristal que caería al retirar los restos.
Una protección insuficiente si me hubiera caído yo dentro , cosa que estuvo muy cerca de ocurrir, con los nervios pisé una de las traviesas de madera de 40x40mm que corté con la radial al abrir el agujero... Qué poquito faltó 🙈
Screenshot_2022-09-25-00-26-07-538_com.miui.gallery.jpg

Como veis , la campana pasó a ser un túnel cuadrado de las dimensiones del acuario directo hacia arriba 😊👌
Esa viga que atraviesa, tendré que respetarla, es una importante para la estructura del tejado , me limitaré a forrarla de placas reflectantes...
El resto del tiempo que me quedó después de limpiar lo empleé en completar la instalación de las placas reflectantes y tapar la ventana con un plástico de invernadero, mañana a terminar las placas que me faltan , reinstalar la iluminación de apoyo de forma definitiva y realizar una limpieza minuciosa de toda la instalación.
Espero que este lunes o martes llegue el cristal que encargué y que tendría que haber llegado este fin de semana, ya os iré comentando las primeras impresiones cuando el sol entre e ilumine el acuario y lo más interesante , que podamos ver cómo reaccionarán los corales con el tiempo 😊🤞
Un saludo a tod@s, a dormir se dijo , espero que el plástico no haga mucho ruido 😅🙈
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
La primera impresión bestial Jorge!, el amanecer increíble , mira cómo amaneció el desjarnini 😮
IMG_20220925_104207.jpg

Nunca lo había visto así de claro , casi blanco!
Son las 18:30 y el acuario está tan iluminado que aún no se nota la influencia de los leds, y está nublado!
Además, en vez del cristal transparente, la luz pasa a través de un plástico translúcido! Estoy deseando que llegue el cristal e instalarlo 😊👌
IMG_20220925_123136.jpg

E colgado un video en YouTube para ponerlo aquí 😊👍
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
La primera impresión bestial Jorge!, el amanecer increíble , mira cómo amaneció el desjarnini 😮
Ver el archivos adjunto 220568
Nunca lo había visto así de claro , casi blanco!
Son las 18:30 y el acuario está tan iluminado que aún no se nota la influencia de los leds, y está nublado!
Además, en vez del cristal transparente, la luz pasa a través de un plástico translúcido! Estoy deseando que llegue el cristal e instalarlo 😊👌
Ver el archivos adjunto 220570
E colgado un video en YouTube para ponerlo aquí 😊👍

La que has liado!!!!!Pero el cambio de iluminación es bestial! Ahora las acros te van a tirar si o si y los ciclos de luna en luna llena tiene que verse impresionante.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Lo que es seguro es que voy a disfrutar mucho de los efectos de esta modificación, tenemos muchas cosas que descubrir a partir de ahora😊👍
A ver si en la próxima luna llena la luz es lo suficientemente intensa como para tratar de poner aquí una foto que de una idea de cómo se ve👌 este móvil no capta luz pobre...
Acabo de terminar de limpiar la cubierta de cristal que tapa el acuario , y quiero mostrar algo con lo que me e encontrado al limpiar el cristal que cubre mi rebosadero al que le llegaba tambien la luz solar
IMG_20220925_192601.jpg
IMG_20220925_192641.jpg
IMG_20220925_192647_1.jpg

Alucinante señores , aquí tenía algunas rocas metidas , apartadas del resto del acuario, estamos ante una representación real de cómo sería mi acuario sin animales que comen algas como son los cirujanos , el erizo o las caracolas.
Sencillamente espectacular, se trata de valonias , algo que sabía que existía en mi acuario desde hace mucho tiempo,que nunca me dieron miedo y que siempre supe que tenía controlado, no es más que comida!
Y alga asiática invasora , fijaos que color tan espectacular, no se encuentra así en nuestras costas, son marrones o verde oscuro! , esto es una prueba real de que ciertos animales herbívoros terminarán devorandolas con el tiempo en nuestros ecosistemas y una prueba de qué papel desempeñan los animales que tengo y su importancia para mantener un acuario libre de algas.
También esto es una muestra increíble de cómo serían mis refugios si a ellos también les llegaran luz natural, una pasada...
Es algo que ahora mismo no necesito ,por mis nutrientes... pero e ahí un proyecto curioso , luz natural para mis refugios , algo realmente sencillo de hacer realidad, pero perdiendo el efecto del fotoperiodo inverso que ayuda a contrarrestar la fluctuaciones del pH.
En fin , un saludo a todos !
 
Última edición:
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
En el mar tambien hay valonias y los cangrejos mitrax son unos muy buenos aliados. Donde está esa valonia esta conectado al acuario? ves valonia por el acuario?
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Si Jorge!, es valonia y alga asiática contagiada del mar por esporas al acuario y del acuario al rebosadero donde encontraron un lugar protegido de los depredadores, allí donde yo recolecto se pueden ver fijadas a algunas rocas, pero te puedo asegurar que a mí me gusta la presencia de este tipo de vegetales en el sistema , es más , espero que sean favorecidas por el aumento de luz solar , es una fuente de alimento para mis dos cirujanos que no paran de picotear las rocas como aperitivo añadido al alimento que les doy😊👍
Si estás algas comenzaran a ser visibles a simple vista en el principal , entonces tendría la opción de alimentar menos a los cirujanos o , si los parámetros me lo permiten ,que si, añadir alguno más, también había una roca hasta arriba de aitapsias , claro ejemplo de la labor que están haciendo las wurdemannis en el principal y en el refugio grande , donde apenas se logran ver alguna.

Ahora , la unica " plaga" que veo que necesito atender es el tema de los vermetidos , en el próximo pedido , trataré de ajustar un poco el número de caracolas abeja que necesito en relación al tamaño del acuario , que las dos que compré es cantidad ridícula para controlar la población de estos excelentes recolectores de materia orgánica que se reproducen a una velocidad nada despreciable, respetaré su presencia en el refugio de rocas, donde no introduciré ninguna caracola para que las devore , creo que los vermetidos podrían ser buenos aliados allí .
En el próximo pedido trataré de ir añadiendo también algunos corales que poseen los tres ingredientes principales para adquirirlos , me gustan , son coral duro y son especies que ya prosperan y se desarrollan bastante bien en el sistema ,más variedad de color👌
Tambien tengo apuntadas otras que según como se desarrollan en ciertas zonas en otros acuarios, intuyo que también se desarrollarán favorablemente aquí, de ser así , pues otro abanico más de formas y colores por sus variantes candidatas a llenar el acuario😊
A finales de octubre ya se verá, aún tengo que realizar el siguiente ICP , a ver si los contaminantes annbajado por las medidas tomadas , si los microelementos continúan acercándose a lo ideal y a ver si no aparece aluminio después de la que e liado aquí🙈 mis precauciones e tomado 🤞🤞🤞un saludo Jorge,! siempre me alegra tu presencia 🍻🍻🍻
 
18 Abr 2015
1.845
Cabo de Palos
Provincia
Murcia
Igualmente hombre que nos tenias un poco abandonados aunque no olvidados.
Ese alga a mas de uno se nos paso por la mente usarla para el refugio, creo que es Rugolopteryx, se le ve muy fuerte. Puede ser esa la que tu tienes? lo bueno de la macroalga es que ademas que se la comen los cirujanos es que le das un tiron y te la llevas entera
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Rugulopteryx okamurae si señor , bautizado aquí como la temida alga asiática invasora, y me dices que se pensaba usarla como macro para refugio!? Ofú Jorge , ya me estás calentado, tu sabes ya lo que me gusta esas cosas...😅😅😅😅🙈🙈🙈como bien dices , salió de una pieza con solo tirar , increíble, Este ejemplar la e sacado y desechado porque voy a dejar de iluminar el rebosadero, es un lugar donde no me interesa que crezca nada por el peligro que conlleva el que se pueda atascar el bajante.
Por el autóctono tenía alguna foto de nacimientos de esta alga en el principal, pero apenas duraban unos días porque se la comían , por eso creo que algún día esta alga será controlada por nuestro ecosistema.
Para mi Jorge , no sería nada difícil quitar una de las placas del techo de mi armario bajo el que se encuentran los refugios y dejar que entre luz del sol , aunque ahí atrás serían menos oras de luz directa , sería muy intensas...
solo haciendo esto , sin tener nada de este tipo de alga allí, sería cuestión de tiempo el que terminara creciendo , ya que el agua de mar contiene esporas, solo necesitan encontrar un lugar óptimo para crecer que ahora solo será en el principal , pero claro... Se la comen...
Todo es valorar hasta qué punto a mi sistema le afectaría el tema de eliminar el fotoperiodo inverso para contrarrestar las fluctuaciones del pH , que no llegan a 0.1 al día , va muy bien.

Otra cosa que podría hacer , es fabricar un tercer refugio de 80 litros y 50 x75 cm de superficie que fuera remoto y externo , con el típico flujo de agua que este tipo de refugio necesita y cubierta transparente de climalit para evitar fugas de temperaturas en invierno... Sería algo fácil y muy divertido de hacer... Pero si lo hiciera sería mas por la microfauna que ahí se pudiera generar, que no sería poca , que por el poder desnitrificante que pudiera aportar , que sería muchísima.

Mis nitratos y fosfatos están bien...bajos, pero controlados.
Además preveo un bajón de estos nutrientes causados por un incremento de la generación en el principal de macroalgas, que serán deboradas antes de que molesten a la vision y mi gran ilusión ,más generación de fitoplancton de todo tipo que traigo con el agua de mar , y por tanto , más concentración de zooplancton en la columna de agua😍.

Esto tiene que ocurrir Jorge , lo veremos , ya grabaremos otro video de esos nocturnos para ver el volumen de vida, o quién sabe !... Lo mismo terminará siendo visible incluso a plena luz , te imaginas!?
Tu sabes que si es por zooplancton , a mí no solo no me molesta que el agua del acuario se vea turbia o llena de partículas , si no que si es por esta razón , a mí me entusiasma que eso ocurra.

Tengo una anécdota de un compañero de Galicia que me hace pensar muy positivamente en esto , y es la siguiente.

Se dice que en Galicia existe un criadero de corales que funcionaba a plena luz del día , con luz solar , algo que no funcionó muy bien , pues tuvieron que regular esa luz que les llegaba y completar con luz leds porque en los criaderos se generaban explosiones de fitoplancton...
te imaginas que eso ocurra aquí? .
Este sistema está en Andalucia,no en Galicia, casi ná...sol por un tubo, bueno , por un túnel de 250x 60😅
Sé que al acuario no llega tantísima luz tantas horas , no deja de ser un túnel por donde la luz entra por rebote y algunas horas directa , pero lo que si tengo claro es que aquí se va a incrementar la producción de Fito, es más , posiblemente podamos ver en pocos días el agua incluso verdosa, a saber, cosa que dará miedo , pero sabiendo que si le damos más tiempo, la microfauna se reproducirá en cantidad necesaria para devorar ese volumen de Fito disponible, devolviendo al agua su transparencia...

Creo que esto puede ocurrir , habría que ver a los corales como se pondrían las botas...
Cuántas horas tarda el Fito en duplicar su densidad en el agua! Y cuanto tarda copépodos , rotiferos y a saber qué tengo aquí en multiplicar su población cuando ese alimento esté disponible??
Pues ese tiempo que tarde será el tiempo que tardaré en grabar y mostrarlo aqui si llega a ocurrir esto 🙈

Solo espero , que el equilibrio del sistema no se tambalee demasiado por este gran cambio , y que si lo hace , y rocas comienzan a tapizar, que el equilibrio llegue sin hacerse esperar demasiado, que también se pasa mal por ello... Pero bueno , ya voy siendo perro viejo, como se dice por aquí 😅, trataré de no asustarme 🙈

Por lo pronto , una cosa es segura , se acabó saltarse la limpieza del cristal de los sábados 😅😅😅🙈🙈🙈



IMG_20220926_162636_1.jpg

Otra novedad que no sé si será casualidad o no , entre ayer y hoy , e sacado tres árboles de Kenia que sueltan los que tengo , ya sabéis , esos trozos que se inchan y se sueltan para expandirse como si fueran globos
16642026613997245787960973848351.jpg

Este es el cuarto, está bien que se pode el solito 😅
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Rugulopteryx okamurae si señor , bautizado aquí como la temida alga asiática invasora, y me dices que se pensaba usarla como macro para refugio!? Ofú Jorge , ya me estás calentado, tu sabes ya lo que me gusta esas cosas...😅😅😅😅🙈🙈🙈como bien dices , salió de una pieza con solo tirar , increíble, Este ejemplar la e sacado y desechado porque voy a dejar de iluminar el rebosadero, es un lugar donde no me interesa que crezca nada por el peligro que conlleva el que se pueda atascar el bajante.
Por el autóctono tenía alguna foto de nacimientos de esta alga en el principal, pero apenas duraban unos días porque se la comían , por eso creo que algún día esta alga será controlada por nuestro ecosistema.
Para mi Jorge , no sería nada difícil quitar una de las placas del techo de mi armario bajo el que se encuentran los refugios y dejar que entre luz del sol , aunque ahí atrás serían menos oras de luz directa , sería muy intensas...
solo haciendo esto , sin tener nada de este tipo de alga allí, sería cuestión de tiempo el que terminara creciendo , ya que el agua de mar contiene esporas, solo necesitan encontrar un lugar óptimo para crecer que ahora solo será en el principal , pero claro... Se la comen...
Todo es valorar hasta qué punto a mi sistema le afectaría el tema de eliminar el fotoperiodo inverso para contrarrestar las fluctuaciones del pH , que no llegan a 0.1 al día , va muy bien.

Otra cosa que podría hacer , es fabricar un tercer refugio de 80 litros y 50 x75 cm de superficie que fuera remoto y externo , con el típico flujo de agua que este tipo de refugio necesita y cubierta transparente de climalit para evitar fugas de temperaturas en invierno... Sería algo fácil y muy divertido de hacer... Pero si lo hiciera sería mas por la microfauna que ahí se pudiera generar, que no sería poca , que por el poder desnitrificante que pudiera aportar , que sería muchísima.

Mis nitratos y fosfatos están bien...bajos, pero controlados.
Además preveo un bajón de estos nutrientes causados por un incremento de la generación en el principal de macroalgas, que serán deboradas antes de que molesten a la vision y mi gran ilusión ,más generación de fitoplancton de todo tipo que traigo con el agua de mar , y por tanto , más concentración de zooplancton en la columna de agua😍.

Esto tiene que ocurrir Jorge , lo veremos , ya grabaremos otro video de esos nocturnos para ver el volumen de vida, o quién sabe !... Lo mismo terminará siendo visible incluso a plena luz , te imaginas!?
Tu sabes que si es por zooplancton , a mí no solo no me molesta que el agua del acuario se vea turbia o llena de partículas , si no que si es por esta razón , a mí me entusiasma que eso ocurra.

Tengo una anécdota de un compañero de Galicia que me hace pensar muy positivamente en esto , y es la siguiente.

Se dice que en Galicia existe un criadero de corales que funcionaba a plena luz del día , con luz solar , algo que no funcionó muy bien , pues tuvieron que regular esa luz que les llegaba y completar con luz leds porque en los criaderos se generaban explosiones de fitoplancton...
te imaginas que eso ocurra aquí? .
Este sistema está en Andalucia,no en Galicia, casi ná...sol por un tubo, bueno , por un túnel de 250x 60😅
Sé que al acuario no llega tantísima luz tantas horas , no deja de ser un túnel por donde la luz entra por rebote y algunas horas directa , pero lo que si tengo claro es que aquí se va a incrementar la producción de Fito, es más , posiblemente podamos ver en pocos días el agua incluso verdosa, a saber, cosa que dará miedo , pero sabiendo que si le damos más tiempo, la microfauna se reproducirá en cantidad necesaria para devorar ese volumen de Fito disponible, devolviendo al agua su transparencia...

Creo que esto puede ocurrir , habría que ver a los corales como se pondrían las botas...
Cuántas horas tarda el Fito en duplicar su densidad en el agua! Y cuanto tarda copépodos , rotiferos y a saber qué tengo aquí en multiplicar su población cuando ese alimento esté disponible??
Pues ese tiempo que tarde será el tiempo que tardaré en grabar y mostrarlo aqui si llega a ocurrir esto 🙈

Solo espero , que el equilibrio del sistema no se tambalee demasiado por este gran cambio , y que si lo hace , y rocas comienzan a tapizar, que el equilibrio llegue sin hacerse esperar demasiado, que también se pasa mal por ello... Pero bueno , ya voy siendo perro viejo, como se dice por aquí 😅, trataré de no asustarme 🙈

Por lo pronto , una cosa es segura , se acabó saltarse la limpieza del cristal de los sábados 😅😅😅🙈🙈🙈



Ver el archivos adjunto 220585
Otra novedad que no sé si será casualidad o no , entre ayer y hoy , e sacado tres árboles de Kenia que sueltan los que tengo , ya sabéis , esos trozos que se inchan y se sueltan para expandirse como si fueran globos Ver el archivos adjunto 220586
Este es el cuarto, está bien que se pode el solito 😅
Siento ser yo el que siempre te pone parches 😆 pero solo te digo que una vez tuve que eliminar el Fito de un amigo de su tanque, y solo hubo algo que pudo con la explosión verde, que además no dejaba ver nada, y es un uv potente puesto las 24 horas durante dos semanas.

Así que cuidado con lo que deseas, cuando el Fito empieza a reproducirse no hay predadores que acaben con el suficientemente rápido.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
😅😅muy buenas Rafa! Vaya!! ¿Aunque la microfauna que se beneficie de ese Fito se reproduzca hasta alcanzar su equilibrio con el fito disponible?
Yo siempre e creído que en el sistema ya se generaba una cantidad de fito determinada y en equilibrio con la luz disponible y la microfauna que la consume, siempre e creído que un gran porcentaje de la materia que un skimer extrae de la columna de agua era Fito encapsulando sus nitratos y fosfatos... , además de materia orgánica, proteinas y nitratos encapsulados en bacterias...por eso ese color verde oscuro en la copa y por eso que el skimer siempre se volvía loco cuando sacaba agua para meter agua de mar...
¿Como tenían los nutrientes ese chaval?
Sí es cierto que si tenemos unos valores muy altos de nutrientes , dicha explosión descontrolada podría darse el caso...
Bueno es saberlo Rafa , andaré con ojo , espero no llegar a ese caso y tener que echar la persiana 😅😅😅🙈

Con el tema del nivel de nutrientes, e visto sistema con valores bajos que van muy bien , hablan de un flujo constante de importación a través de alimentación y también por qué no , adición, de nutrientes y de exportación de ellos que no deja que el sistema llegue a 0 absoluto... Llevan años así y parece seguros de lo que hacen... A mí no me gusta nunca perder los nutrientes de vista en los test , por eso ahora añado un mlilitro de nitrato al día y asegurarme así que no lleguen a 0.
Para el sábado que viene , preveo una caída en mis nutrientes... La cosa es ver hasta qué nivel , teniendo en cuenta ya que los fosfatos rondan los 0.03 y los nitratos 1 ...
Una curiosidad , 0.06 de fosfatos medidos con hanna es 0.09 en ICP , de ahí que no quiera llegar a 0.05 con hanna y asegurarme el 0.08 como máximo en ICP 😅
Es un acuario grande , me permite afinar si excesivas oscilaciones, siempre y cuando mida exactamente las cantidades de comida , que eso ayuda mucho en estas cosas para mantener el equilibrio...
Esta semana e añadido una porción más al día debido a los nitratos en 1.
Creo que esto es interesante
16642096608303875598522195506483.jpg

Pienso que el equilibrio y la constancia está en buscar lo ideal y hacer siempre lo mismo... Por eso busco las cantidades ideales de los diferentes tipos de alimentos, usando siempre las mismas cantidades día a día y semana tras semana , aún me queda que pulir , pero muy poco a poco realizó pruebas bajando un tipo y añadiendo esas dosis de otro tipo con el fin de buscar una mejor relación entre nitratos y fosfatos...
Ya que está claro que unos alimentos contienen más fosfatos que nitratos en relación , mientras que otros pueden contener más nitratos que fosfatos en relación.
Solo hay que ir probando para determinar cuál es cuál , un proceso lento que , si todo está aceptablemente bien , no importa lo lento que sea...
Estoy pensando en añadir otro tipo de comida , mysis liofilizados , parece ser que pecan de una gran cantidad de nitratos con respecto a fosfatos , es cuestión de comprarlos e ir añadiendo poco a poco cierta cantidad, empezando con lo mínimo , una porción una vez por semana , e ir subiendo.
La alimentación es una herramienta muy útil para cuidar estos parámetros 😊👌
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Primera reacción del sistema ante este cambio compañeros, acabo de darme cuenta .
16642113670178345661591790948932.jpg
ph en 8.57, esto es nuevo después de tanto tiempo.
Fijaos
Screenshot_2022-09-26-18-53-57-221_com.dyhwang.aquariumnote.jpg

Acabo de salirme de la escala que tenía establecida , ¿qué nivel máximo de pH es aceptable ? A sido un salto muy inusual.
Teoría : ¿Subida de oxígeno por reacciones fotosintéticas con la luz ?
Estamos hablando que de pronto entra hasta tres veces más luz que antes...
Esperemos que no vaya a más 🙈
Sé que este cambio me dará algunos quebraderos...solo espero que termine equilibrandose tarde lo que tarde ...
A ver a qué de cosas mas afectará la luz.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Eso mismo he pensado yo, que dé unas medidas regulares y ahora esta subida no cuadra mucho.
Si que cuadra con tanta fotosíntesis, es alta pero dentro de lo aceptable, al apagar las luces bajará al menos hasta 8'1.

Ahora bien, esa cantidad de luz repentina muy seguramente traerá algas consigo.

La cuestión es si será algo razonable, de momento con Atos así de bajos no deberían descontrolarse mucho con un buen equipo de limpieza
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Si que cuadra con tanta fotosíntesis, es alta pero dentro de lo aceptable, al apagar las luces bajará al menos hasta 8'1.

Ahora bien, esa cantidad de luz repentina muy seguramente traerá algas consigo.

La cuestión es si será algo razonable, de momento con Atos así de bajos no deberían descontrolarse mucho con un buen equipo
Joder, pues menudo subidón con tan poco corale, el día que se le ponga el acuario verde de fito se le dispara.
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Y ese día Óscar , si tiene que ocurrir , no debe tratar mucho en llegar ,piensa en la rapidez con el que el fito se multiplica.
La sonda la calibré hace dos semanas... No estaba desviada , esperaré Mas tarde a ver, fijaos , ya es casi denoche
16642177541808305837364586384260.jpg
comienza a bajar ,la luz que queda ya prácticamente es la del apoyo de leds, observaré más tarde , sería muchísima coincidencia que tras aumentar la luz la sonda se descalibre , pero aún así , mañana las compararé con los líquidos de referencia 👌👌
En este momento, el sistema está sin luz solar y sin luz en los refugios , a las 12:00 las luces de los refugios se encenderán, y amortiguarán la caída del pH , capaz de subirme a partir de ahora la fluctuación para pasar del rango de la gráfica a ponerse la misma fluctuación a 0.2 más alta... A ver mañana qué pasa 😊👍
Uf Rafa, e vuelto a leer por segunda vez tu comentario, espero que la fluctuación no sea tan grande... Que los dos refugios ayuden a amortiguar eso... Estaríamos hablando de fluctuaciones entre noche y día de más de 0.4... espero que no sea tanto...
Lo de las algas sí que o espero Rafa , y tal y como dices , espero que sea llevadero 🤞🤞
Aún así estaré atento , veré mañana cómo amanece el ph, que es la hora en la que más bajo debería estar 👍
Edito :
Otra centésima mientras os escribia🙈
16642187062363788094979073147091.jpg

A ver si voy a tener que adelantar la iluminación de los refugios 🙈
En fin ,mañana se verá 🍻

Edito :
Buenos días!
6:48 de la mañana
16642541357557705488039260495301.jpg

No a sido una bajada tan bestial, pero aún queda un par de horas hasta que la luz del sol comience a entrar al principal , así que supongo que bajará unas centésimas más .
Creo que la fluctuación que antes tenía , se a desplazado , cuando vuelva del trabajo revisaré calibrado de sonda 👌
 
Última edición:
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas compañeros! Hoy a sido un largo día de curro y como sabía que tendría que comer fuera y todo , lo primero que hice fué levantarme antes para que no me quitarán mi ratito de mediciones de cada sábado.
Y este sábado tenía que hacerlas si o si , ya que hoy , la ampliación de la iluminación solar cumple una semana.
La reacción a sido para mí satisfactoria , pero a la vez un poco joia por el tema del bajón de nutrientes.

IMG_20221001_105843.jpg

Con lo bonito que lo estaba teniendo semana tras semana 🙈
Preocupado por esos nutrientes a 0 , fruto de un aumento en actividad fotosintética, acompañada de un aumento parece ser del crecimiento en corales , de ahí esa bajada de kh calcio y magnesio.
Temo un poco por un desajuste que provoque alguna explosión de ciano y algún tipo de alga.
Mi modo de proceder es el siguiente,
-Incrementar kh en menos de 1 dkh y subir dosis de buffer.
-subir en 1 ml dosis de cada producto del core 7 , esto aportará también una dosis mayor de trazas , algunas de las cuales sé que son muy escasas en el sistema .
Aumento de alimentación como respuesta rápida contra la bajada de nutrientes, y adquisición de más peces en cuanto tenga la oportunidad.
A ver si para la semana que viene veo cese en estas bajadas , trataré de medir entre semana para agustar todo esto lo antes posible.

Sigo limpiando los cristales dos veces por semana , pero cuando llega la hora de limpiarlos se ve crecimiento de algas en ellos.
Por ahora rocas limpias, a la espera de divisar algunos brotes de algas y estar atentos si dan cuenta de ellos o si tendré que reforzar en depredadores.
Un saludo compañeros!, espero no tener que echar un toldo a la nueva entrada de luz para ir retirándolo poco a poco para ir más despacio, menos mal que lo e construido a principios de otoño 🙈🙈
Buenas noches!
 
10 Feb 2019
1.218
Sanlúcar de Barrameda
Provincia
Cádiz
Muy buenas compañeros, dejo aquí el plan de actuación que e podido llevar a cabo esta mañana ante la reacción del sistema durante esta semana.

- Para nitratos y fosfatos reduzco la limpieza de las etapas de decantación a limpiar solo la primera, dejando que la segunda lance más detritos a los refugios.
Subo Booster , (mientras me quedé) de 2 ml /día 5 ml día.
Subo alimentación en el principal, pero con tacto...necesito peces.
- Para kh añadí ayer 300 ml de buffer que me subió 0.4 , pasando de 6.9 a 7.3 , hoy añado otros 300 ml para subir otros 0.4 ,
Además subo las dosificación diaria de buffer por peristáltica un 25 por ciento.
El objetivo es el mismo , mantener kh a 8.0.
Hoy la Milka a mejorado notablemente en apertura de sus pólipos se a llevado media semana avisandome de esto.

-Para subir magnesio de 1290 a 1390 a un máximo de 50 ppm al día dosifico poco a poco 42 gr de MgCl2 tritón durante el día de hoy y otros 42 gr mañana.

-Calcio aún no está bajo rango , así que aumento core 7 de 4 ml al día por cada componente a 5 ml al día, espero que con esto calcio y mg se mantengan, en caso de que sigan bajando se subirá otro ml más, actuando así siempre y cuando calcio y mg no se salgan por encima del rango puesto que cuanto más adite core y menos adite buffer , los microelementos que core adita estarán en mejor rango.


-Se observa que los cristales se comienzan a teñir un poco de verde a dos días después de su limpieza y a uno o dos días antes de su próxima limpieza, no veo necesario subir su limpieza a tres días/ semana.

Sigo observando rocas limpias , aunque asoman dos nuevos brotes de dos algas diferentes en todo el principal, no superan dos milímetros , y parecen especies muy apetecibles para cirujanos y caracolas , estaré atento a s su evolucion.

Con el tiempo espero que esta reacción , aunque en los próximos días se pueda acentuar, termine estabilizandose en cuanto la microfauna aumente su densidad al tipo de alimento que se observa...
Ya tuvimos una prueba de cómo el sistema produjo desagradables reacciones entre ciano y algas cuando se instaló la clarabolla pequeña, a ver si está reacción termina con el mismo final feliz , pero con las mejoras añadidas que supone.
Se observa mejora mejora en la extensión de pólipos en la Milka , llevaba media semana avisandome de lo que estaba pasando, su respuesta a la subida de kh en 0.4 a sido de un día para otro.
1664708004497275317637562085230.jpg


Se observan filos de crecimiento más acentuados en las montiporas.
16647079440387465989135203444045.jpg

Esta foto es de ahora
Esta otra es del 30 de agosto con luz artificial
IMG_20221002_130423.jpg


Su color a pesar de estar iluminado con luz solar me sorprende mucho.

1664707909877519040531951403940.jpg

Se observa mejora en la salud de la fabia , un coral que llevaba muchas semanas con muy mal aspecto.

En cuanto a las acroporas de prueba , se observan pólipos más extendidos
16647080433471709872314070162745.jpg

Sabemos que en cuanto a coloración y crecimiento, estos corales nos pueden dar una respuesta incluso después de meses , así que paciencia, seguiré observando esas bases , zonas donde si se han apreciado algo de crecimiento estos meses.
Con el tiempo sabremos si este sistema es apto para estos corales.



Mientras estos desajustes sean llevaderos , no optaré por tapar parcialmente la entrada de luz, aunque hacer esto e ir destapando semana tras semana pueda ser una opción a llevar todo esto más lentamente.

Saludos!
 
1 Jun 2017
1.793
castellon
Ciudad
Castellón
Provincia
castellon
Muy buenas compañeros, dejo aquí el plan de actuación que e podido llevar a cabo esta mañana ante la reacción del sistema durante esta semana.

- Para nitratos y fosfatos reduzco la limpieza de las etapas de decantación a limpiar solo la primera, dejando que la segunda lance más detritos a los refugios.
Subo Booster , (mientras me quedé) de 2 ml /día 5 ml día.
Subo alimentación en el principal, pero con tacto...necesito peces.
- Para kh añadí ayer 300 ml de buffer que me subió 0.4 , pasando de 6.9 a 7.3 , hoy añado otros 300 ml para subir otros 0.4 ,
Además subo las dosificación diaria de buffer por peristáltica un 25 por ciento.
El objetivo es el mismo , mantener kh a 8.0.
Hoy la Milka a mejorado notablemente en apertura de sus pólipos se a llevado media semana avisandome de esto.

-Para subir magnesio de 1290 a 1390 a un máximo de 50 ppm al día dosifico poco a poco 42 gr de MgCl2 tritón durante el día de hoy y otros 42 gr mañana.

-Calcio aún no está bajo rango , así que aumento core 7 de 4 ml al día por cada componente a 5 ml al día, espero que con esto calcio y mg se mantengan, en caso de que sigan bajando se subirá otro ml más, actuando así siempre y cuando calcio y mg no se salgan por encima del rango puesto que cuanto más adite core y menos adite buffer , los microelementos que core adita estarán en mejor rango.


-Se observa que los cristales se comienzan a teñir un poco de verde a dos días después de su limpieza y a uno o dos días antes de su próxima limpieza, no veo necesario subir su limpieza a tres días/ semana.

Sigo observando rocas limpias , aunque asoman dos nuevos brotes de dos algas diferentes en todo el principal, no superan dos milímetros , y parecen especies muy apetecibles para cirujanos y caracolas , estaré atento a s su evolucion.

Con el tiempo espero que esta reacción , aunque en los próximos días se pueda acentuar, termine estabilizandose en cuanto la microfauna aumente su densidad al tipo de alimento que se observa...
Ya tuvimos una prueba de cómo el sistema produjo desagradables reacciones entre ciano y algas cuando se instaló la clarabolla pequeña, a ver si está reacción termina con el mismo final feliz , pero con las mejoras añadidas que supone.
Se observa mejora mejora en la extensión de pólipos en la Milka , llevaba media semana avisandome de lo que estaba pasando, su respuesta a la subida de kh en 0.4 a sido de un día para otro.
Ver el archivos adjunto 220709

Se observan filos de crecimiento más acentuados en las montiporas.
Ver el archivos adjunto 220708
Esta foto es de ahora
Esta otra es del 30 de agosto con luz artificial
Ver el archivos adjunto 220711

Su color a pesar de estar iluminado con luz solar me sorprende mucho.

Ver el archivos adjunto 220707
Se observa mejora en la salud de la fabia , un coral que llevaba muchas semanas con muy mal aspecto.

En cuanto a las acroporas de prueba , se observan pólipos más extendidosVer el archivos adjunto 220710
Sabemos que en cuanto a coloración y crecimiento, estos corales nos pueden dar una respuesta incluso después de meses , así que paciencia, seguiré observando esas bases , zonas donde si se han apreciado algo de crecimiento estos meses.
Con el tiempo sabremos si este sistema es apto para estos corales.



Mientras estos desajustes sean llevaderos , no optaré por tapar parcialmente la entrada de luz, aunque hacer esto e ir destapando semana tras semana pueda ser una opción a llevar todo esto más lentamente.

Saludos!
Eso en cuatro días que el sistema se acostumbre al cambio de luz bestia que le has metido lo vuelves a estabilizar.
La montipora se le ve brutal con luz del sol!
La istrix esta creciendo muy a lo ancho no?
 
Arriba