Importancia iluminación blanca

21 Nov 2010
591
españa
Provincia
castellon
Buenos días a todos . Abro este post por que tengo serias dudas sobre la importancia de la iluminación blanca en nuestros acuarios . De un tiempo para acá veo que cada vez la tendencia es tener los acuarios con los espectros azules y lis rojos por la posibilidad que dan las pantallas led , consiguiendo que los acuarios se vean más bonitos a nuestros ojos . He leído artículos en lis que dicen que La Luz blanca no es tan necesaria y otros en cambio que dicen lo contrario , de ahí mis dudas . Es realmente casi imprescindible el blanco ? O es lo contrario ? . Yo no soy ningún experto y por eso me gustaría que la gente q entendéis de esto o los que tenéis más experiencia aportarais vuestra opinión .
Yo en mi experiencia personal llevo casi 6 meses con muy poco espectro blanco y no sé si será por esto e notado un crecimiento muy lento de las monti plato y un color muy pálido en los rojos .
He subido los blancos a ver que consecuencia tiene y si mejora la coloración .
 
13 Jul 2016
363
Mallorca
Provincia
Baleares
Yo también tengo esa duda.

Este mes pasado, hice un viaje a Amterdam con mi mujer para ver la ciudad, y un día pudimos acercarnos a una tienda de acuarios, y allí vi que tenían en los acuarios unas led hydra 26 o 52 ( no lo recuerdo), pero las tenían apagadas, y usaban unas tiras led solo de blanco y azul, que a ellos les iban bien y que no hacia falta tantos colores.

Os paso un video y una foto



En la imagen fíjate en los cubos de la derecha
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20180405_191136.jpg
    IMG_20180405_191136.jpg
    121,6 KB · Visitas: 308
21 Nov 2010
591
españa
Provincia
castellon
Las zooxantelas según tengo entendido los rangos de espectro de luz que MÁS utilizan son sobre los 400nm y los 700nm , pero esto no quiere decir que todo el otro espectro restante de luz no sea igual de importante tanto para la zooxantela como para la pigmentación del coral . Por ello mi reflexión es si estamos abusando demasiado con limitar el porcentaje de blanco (espectro completo) . Todos sabemos que los corales cuanta más luz azul los vemos nosotros más bonitos , pero ¿no estamos limitando su crecimiento o bien estar?
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Las zooxantelas según tengo entendido los rangos de espectro de luz que MÁS utilizan son sobre los 400nm y los 700nm , pero esto no quiere decir que todo el otro espectro restante de luz no sea igual de importante tanto para la zooxantela como para la pigmentación del coral . Por ello mi reflexión es si estamos abusando demasiado con limitar el porcentaje de blanco (espectro completo) . Todos sabemos que los corales cuanta más luz azul los vemos nosotros más bonitos , pero ¿no estamos limitando su crecimiento o bien estar?
Claro, depende del coral que tengas y la profundidad en la que viva.
Los azules son los colores que llegan en aguas profundas, los blancos a partir de 30-40 metros y dependiendo de la nitidez de la zona van desvaneciéndose.

Si hablamos de lamparas de t5 tubos como los blue Plus aunque los vemos muy azules tienen espectro suficiente para poder tener corales solo con ellos, ahora bien, crecerán más lentos que si pusiéramos blue special o
coral blue. Evidentemente esto es con T5, con los leds al poder apagar totalmente un espectro puedes llegar a cortar casi el crecimiento del coral.

Corales como acróporas que crecen a ras de agua lo harán más rápido con mezcla de colores mas blancos, aunque a nuestros ojos colores muy blancos se ven amarillentos y antiestéticos.

En general la tónica va en dirección a tener una mezcla lo más rica en colores para que se parezca lo más posible a la luz natural, el problema viene con las algas, y como sabemos que con azules y menos blancos y rojos se propagan menos pues los quitamos.
Aunque el problema de las algas es una mezcla de varias cosas como Atos, acuarios inmaduros, y luz.
 
Última edición:
13 Mar 2011
730
España
Provincia
Asturias
Pues como dice Rafa, depende del coral. Un coral blando o un LPS extenderá sus pólipos para atrapar más o menos luz y se adaptará a lo que haya. Por lo general, estos corales viven a unas profundidades donde no llega mucha luz y predomina más el azul que el rojo y parte del espectro del verde.
Una acropora o millepora no ha evolucionado tanto y necesitará de la luz lo más natural posible que se dé a pocos metros de superficie. Es decir, todo el espectro. NO LA LUZ BLANCA, que no es lo mismo. Un led blanco no proporciona el espectro completo sino 3 diferentes picos en rojo, verde y azul que nuestros ojos interpretan como luz blanca. Un "animal fotosintético" que requiere de más espectro reacciona a bastantes más longitudes de onda que lo que proporciona un led "blanco".
 
Arriba