Iba a montar mi primer marino pero...

15 Sep 2024
10
Ciudad
Lleida
Provincia
Lleida
¡Hola a tod@s! Este es mi primer post en el foro, aunque llevo tiempo leyendo vuestros posts. ¡Han sido una gran fuente de inspiración, gracias! 🙏

Llevo tiempo con la idea de montar mi primer acuario marino 🐠, ya que siempre me han fascinado el mar y, además, he podido bucear y disfrutar de su belleza en persona. Sin embargo, tras investigar a fondo, leer vuestros artículos, ver videos en YouTube y consultar diversas webs, me he dado cuenta de lo complicado que puede llegar a ser mantener un ecosistema marino. Encontré un dato que decía que, aproximadamente, el 50% de las personas que montan su primer marino lo abandonan en los primeros 2 años, debido a lo complejo que puede llegar a ser y a la falta de tiempo.

Esto me ha hecho replantearme las cosas, ya que es una gran inversión de tiempo y dinero 🤔. Aunque sé que un acuario marino siempre será más bonito para mi gusto y ofrece mucha más variedad, he decidido comenzar con un acuario de agua dulce plantado (ya tuve uno de 80L hace muchos años).

Mi idea es comprar un equipo que sea compatible con un marino por si en el futuro decido dar el salto 🐟. Me gustaría montar un acuario de 400-500L con Animal Bean, ya que he leído que proporciona estabilidad en la calidad del agua y permite más espacio para elegir peces.

Objetivo: Automatizar al máximo los procesos, aunque incremente el precio del equipo, para que el tanque sea lo más autónomo posible.

Preguntas:

1. ¿Qué equipo marino (luces, bombas, sump etc.) recomendáis que pueda utilizar inicialmente en un acuario de agua dulce? Estoy dispuesto a invertir un poco más, ya que sé que lo marino suele ser más caro.

2. Para quienes buscan la automatización, ¿qué sistemas recomendáis para facilitar el mantenimiento diario que pueda utiliza ahora en dulce y me puedan servir para marino?

3. Tengo un espacio de 130 cm a 180 cm de largo y entre 45 cm a 60 cm de ancho. ¿Qué dimensiones y estructura de sump recomendáis para este tamaño, pensando en una futura transición a un marino? He visto que recomendáis mucho Acuarios Hispania para acuarios a medida, así que quizás podría ser una opción.

4. ¿alguien ha pasado por una fase parecida o tiene alguna recomendación?

¡Cualquier consejo será bienvenido! ¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!

Os comparto la que es quizás mi foto preferida que hice buceando, un Pygmy Seahorses en Raja Ampat. Suelen medir 1-2 cm como máximo y, hasta donde yo sé, debido a su extrema delicadeza y falta de información de cómo se alimentan, no sobreviven en cautividad. Quizás os cueste un poco verlo al principio 👀.

[TodoMarino.com] Iba a montar mi primer marino pero...

Hola marzenit y bienvenido al grupo, intentaré darte mi experiencia, llevo más de 30 años con acuarios dulce y he tenido de todo, plantado, Tanganica, discos, biotopos etc... Y con un marino desde hace 4 años.
Pienso que en la actualidad y con el equipo que hay, ya no es complicado tener un marino, quiero decir que te puedes complicar lo que tú quieras complicarte. Desde un solo peces, con peces sencillos y fuertes a un solo acroporas con peces super delicados y difíciles de mantener. La dificultad te la pones tú.
Conozco muchísimas personas que empiezan con un dulce con guppys y lo dejan al cabo de un año. Por falta de constantia o motivación.
Respondiendo a tus preguntas por la poca experiencia que tengo ( acabo de pasar el 400l dulce q tenía a marino).

1. Del dulce inicialmente solo te va a valer el acuario y el sump. El resto no.

2. No se me ocurre ninguno. El comedero ?? Jajajaja.

3. Como siempre el más grande y ancho que te puedas permitir. Cuanto más grande mas dinero deberás invertir. Yo llevo invertido en equipo ( la mayoría de segunda mano) más de 600€ y no tengo nada de nada especial.

Un abrazo y ánimo. Es una afición muy muy bonita.

¡Hola a tod@s! Este es mi primer post en el foro, aunque llevo tiempo leyendo vuestros posts. ¡Han sido una gran fuente de inspiración, gracias! 🙏

Llevo tiempo con la idea de montar mi primer acuario marino 🐠, ya que siempre me han fascinado el mar y, además, he podido bucear y disfrutar de su belleza en persona. Sin embargo, tras investigar a fondo, leer vuestros artículos, ver videos en YouTube y consultar diversas webs, me he dado cuenta de lo complicado que puede llegar a ser mantener un ecosistema marino. Encontré un dato que decía que, aproximadamente, el 50% de las personas que montan su primer marino lo abandonan en los primeros 2 años, debido a lo complejo que puede llegar a ser y a la falta de tiempo.

Esto me ha hecho replantearme las cosas, ya que es una gran inversión de tiempo y dinero 🤔. Aunque sé que un acuario marino siempre será más bonito para mi gusto y ofrece mucha más variedad, he decidido comenzar con un acuario de agua dulce plantado (ya tuve uno de 80L hace muchos años).

Mi idea es comprar un equipo que sea compatible con un marino por si en el futuro decido dar el salto 🐟. Me gustaría montar un acuario de 400-500L con Animal Bean, ya que he leído que proporciona estabilidad en la calidad del agua y permite más espacio para elegir peces.

Objetivo: Automatizar al máximo los procesos, aunque incremente el precio del equipo, para que el tanque sea lo más autónomo posible.

Preguntas:

1. ¿Qué equipo marino (luces, bombas, sump etc.) recomendáis que pueda utilizar inicialmente en un acuario de agua dulce? Estoy dispuesto a invertir un poco más, ya que sé que lo marino suele ser más caro.

2. Para quienes buscan la automatización, ¿qué sistemas recomendáis para facilitar el mantenimiento diario que pueda utiliza ahora en dulce y me puedan servir para marino?

3. Tengo un espacio de 130 cm a 180 cm de largo y entre 45 cm a 60 cm de ancho. ¿Qué dimensiones y estructura de sump recomendáis para este tamaño, pensando en una futura transición a un marino? He visto que recomendáis mucho Acuarios Hispania para acuarios a medida, así que quizás podría ser una opción.

4. ¿alguien ha pasado por una fase parecida o tiene alguna recomendación?

¡Cualquier consejo será bienvenido! ¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!

Os comparto la que es quizás mi foto preferida que hice buceando, un Pygmy Seahorses en Raja Ampat. Suelen medir 1-2 cm como máximo y, hasta donde yo sé, debido a su extrema delicadeza y falta de información de cómo se alimentan, no sobreviven en cautividad. Quizás os cueste un poco verlo al principio 👀.

Ver el archivos adjunto 274257
Como ya te ha comentado @Juanmared del dulce no te sirve nada, a veces ni el acuario por ser más estrechos los de dulce.

Si vas a dar el salto lo das, sino, compra solo el acuario porque nada del marino te servirá excepto el calentador.

Para marino:
Necesitas roca para marinos, skimmer, bombas de movimiento, bomba de subida, calentador, lampara / lámparas, especializadas en corales, y peristálticas.
Eso lo mínimo, además de refractómetro, sal sintética, potingues, trazas, test de al menos Ca,Mg,Kh,K,No3,Po4,...
Y químicos en forma comercial o por separado para subir esos niveles a través de la peristáltica.

Muchas gracias @Juanmared por los tips y los ánimos, sin duda veo que tienes una enorme experiencia! Que tal ha sido tu salto de Dulce a Marino? Has tenido problemas o algún momento de bajón por culpa de la complejidad? Que has podido aprovechar de tu equipamiento de dulce? Me interesa mucho tu punto de vista. Gracias!

@Rafacadiz gracias por los consejos! En todo momento siempre me refería a comprar elementos de marino que puedan servir en Dulce, nunca al revés. El equipamiento de un marino lo tengo claro, por haber estado unos meses estudiándolo, tengo claro que un Skimmer no me sirve en Dulce, ni el tratamiento de Triton, osmosis, etc, pero había pensado que quizás las bombas, enfriadors/calentador, el acuario, sump y quizás algún controlador de PH, KH que me pueda servir mara Marino en un futuro. No hay mucha información sobre esto, quizás es que soy un raro o un cobarde por no decidirme a ir a un Marino directo 😂 pero bueno prefiero hacer las cosas poco y bien, lo que tengo claro es que quiero un acuario si es posible de por vida y no quiero que los problemas me quiten el entusiasmo.

Mucha experiencia nada. :))
Antes de pasar el dulce al marino he tenido un nano de 60l durante 4 años, por lo que el paso me ha sido mas escalonado, ya tenia peristálticas, pantallas (aunque es esto sigo pendiente de mejorar) y ya tenía la rutina de cambios de agua, análisis y la rutina del mantenimiento. Desde que lo monté lo que siempre mas me ha llamado son los corales, especialmente las acroporas :pensamien.
Lo único que he aprovechado (por que la economía no me daba para mas) a sido el acuario y la mesa, el resto nada (bueno el calentador, el medidor de PH y el equipo de osmosis ya que con discos salvajes es indispensable). el resto de elementos del dulce y del nano, regalados o malvendidos (no es que se malvendan, prefiero que sigan en utilización y aprovechar la vida útil de los mismos, antes de tirarlos o amontonarlos para que algún día me haga falta, cosa que nunca llega).
He tardado mucho por el gasto que hay que realizar inicialmente, como te comente llevo por lo menos 600€ en equipo, contando lo que la tengo y sin contar, sal, piedras y peces etc...
Tengo abierto en "nuevos proyectos" un tema de la evolución de mi acuario, por si encuentras algo que te ayude.

y no temas en informarte por aquí que hay grandes personas con muchísima experiencia que te ayudaran en lo que puedan.

Ya nos irás comentando.

@Juanmared Si 30 años no es experiencia, yo me retiro antes de empezar 😂

Muy interesante tu cambio a marino, aprovechando lo que ya tenías y la verdad viendo los costes que requiere un marino te ha salido muy bien. Las peristálticas que tenías en el dulce eran ya de marino?

Me pasaré por “nuevos proyectos” para ver lo que has hecho a fondo.

¡Muchas gracias por compartir tu historia!

Marzenit, que no te asuste el tema del marino. Lo bueno es que "hay muchos tipos de marino" y el nivel como te dicen, te lo pones tú. Por las medidas que comentas, te puedes montar un señor acuario, con buenas dimensiones y litros, cosa que juega en tu favor... ya sabes, a mas litros mas estabilidad y sinceramente, es mas facil tener éxito. Te pongo un ejemplo, un acuario solo con anemonas, payasitos y una seleccion de blandos blandos poco invasivos tipo clavularia papaya es un acuario que practicamente 'va solo', en el que no tienes casi ni que aditar si tienes una rutina de cambios de agua y que te permite disfrutar desde muy pronto de algo esteticamente muy agradable, y con poco mantenimiento. Para hacerlo interesante a nivel animales y comportamiento, le metes alguna otra simbiosis chula como una parejita de gobios con su camaron pistolero (que son animales resistentes y muy entretenidos de ver), algun cangrejito de anemona (los neopetrolisthes), algunos peces de cardumen, unos invertebrados... y puedes disfrutar de la magia del mar en tu salón con un minimo de equipamiento y esfuerzo... y luego de ahi para arriba ya sabes, lo que te quieras complicar... respecto a la curva de aprendizaje del hobby, es cierto, es un hobby que para mantener determinadas especies de peces y corales hay que dedicarle mas tiempo, pero sobre todo, "querer saber". Y para eso hay que ser curioso, y ser una persona que disfrute aprendiendo cosas nuevas.. esto va de intentar replicar los elementos mas esenciales de un ecosistema tan increible como es el mar. Es un hobby que mezcla muchas cosas; biologia, mucha quimica del agua, dinamica de fluidos, tecnología... vamos, que hay profundidad... y hay gente que se mete pensando que esto va de limpiar los cristales y dar de comer a los peces "y listo"...y ahi es cuando llegan los desmontes, porque pretenden tener algo que no es acorde al nivel de conocimiento que tienen... pero leyendo tu primer post y viendo que ya has hecho "parte del reseach" demuestra que no eres ese perfil... el tema es ir poco a poco y disfrutar del camino..

Suerte con lo que decidas

Hola @Mau tengo admitir que tu post me está convenciendo muchísimo a a ir a por el marino, porque en verdad lo que comentas de empezar con un marino de unos 400L con animales y corales fáciles, que se puede mantener casi solo me convence mucho.

De hecho de casualidad ayer fui con mi mujer a comer a un restaurante que no habíamos estado nunca, y tenían 5 acuarios dentro, 4 de agua dulce y uno marino de 200L, y hay que decir que era una preciosidad comparado con el resto...

Al final quizás si voy a acabar con un Marino.... 😅 El tema tecnología/ordendadores se me da muy bien, y la ciencia más o menos también. Pero viendo la cantidad de gente que vende acuarios en wallapop después de 3 meses o un año, y la múltiples problemas que he leído por aquí, pues asustan.

Gracias por los ánimos 🙏

yo he tenido dos marinos una grande y otro nano, el nano lo desmonte por plaga de planarias , el grande por plaga de dinos , use de todo y nada , lo que si te puedo aconsejar es que no tires el dinero en equipo barato por que al final pagaras dos veces , el del barato y el siguiente que te compres

Muchas gracias @padelero50 por compartir tu experiencia, sin duda es de mucho valor. Finalmente me he decidido 100% a montar un marino.

Que equipo comprarías si tuvieras que empezar un acuario nuevo de 400L?

NI te lo pienses, el marino tiene algo que engancha y complicado para nada, cada uno lo complica o que quiere pero lo basico no es complicado aunque tendras que estudiar bastante la mayoria es sentido comun

Muchas gracias @Juanmared @Rafacadiz @padelero50 @Jorge Navarro @Mau ¡FINALMENTE VOY A POR UN MARINO! 🐠

Llevo tiempo documentándome y formándome sobre este tema y, por fin, he decidido empezar a planificar mi propio proyecto de acuario marino. Estoy creando un documento técnico para construirlo sin ningún tipo de prisas. Si tengo que estar 3-4 meses con un buen ciclado y realizando ICPs hasta lograr estabilidad, lo haré. He leído que uno de los errores más comunes al iniciarse en marinos es la impaciencia y no esperar a alcanzar una estabilidad sólida, lo que a menudo conlleva cambios bruscos que pueden ser desastrosos.

Características del Proyecto:

Quiero un acuario que sea lo más silencioso, autónomo y preparado para problemas posible. Poner el menor equipamiento posible, para tener el menor mantenimiento posibe, pero siempre teniendo equipo backup para emergencias, no quiero que un dia llegue a casa y esté todo muerto. Sé que esto implicará un costo mayor, pero para mí es fundamental conseguir un entorno estable desde el inicio, y prefiero invertir un poco más para asegurarme de lograrlo. Me gustaría utilizar el método Triton para evitar cambios de agua frecuentes, aunque, si tengo que hacerlos, no hay problema, ya que el acuario estará justo a la entrada del baño. En principio, podría usar un tubo para vaciar el agua directamente en el baño sin utilizar cubos.

Mi objetivo es un proyecto mixto de corales y peces en un tanque de 500-600 L + SUMP. Inicialmente, me centraré en corales y peces fáciles de mantener. No quiero peces grandes, por lo que no incluiré cirujanos ni especies similares, ya que deseo darles a los animales un entorno con espacio suficiente para su desarrollo y tener espacio que permita a los corales crecer.

Dudas con la Construcción del acuario y sump:

Estoy valorando encargar un acuario a medida. ¿Alguien podría recomendarme alguna empresa que haga envíos a Cataluña? Me han gustado los diseños de Suracuarios, pero he leído en el foro que los envíos hasta aquí salen bastante caros. Entre mis opciones tengo apuntadas las siguientes: Hispaquarium, Hispania, y Sur Acuarios. Si alguien tiene experiencia con estas empresas o conoce otras alternativas que sean fiables y con buena relación calidad-precio, agradecería mucho el consejo.

Primera Configuración (es un borrador estoy totalmente abierto a sugerencias):

Para dar una idea general, estas serían las dimensiones que he pensado para el acuario: 180 cm de ancho x 65 cm de profundidad x 50 cm de altura.

He leído que una mayor superficie proporciona mejor capacidad de oxigenación y que la menor altura facilita el mantenimiento. Además, con la gran profundidad puedo conseguir una mejor distribución del espacio para aquascaping. También proporciona más espacio para poner todo el equipo y quiero poner un compartimento estanco para la electrónica.

Equipo para el Sump:

El sump que quiero montar sería de unos 120-140 L y estaría configurado de la siguiente forma:

1. Bajada con filtros de perlón en cascada para facilitar el mantenimiento, con tapa para reducir ruido y salpicaduras. Inicialmente había considerado un roller-mat, pero veo que muchos de los veteranos acabáis optando por el perlón debido a su fácil manejo y mantenimiento. Esto es así?

2. Skimmer sobredimensionado: Es decir si el acuario tiene 500L mejor coger un skimmer recomendado para 500-800L que uno para 300-500L

3. Filtro UV.

4. Reactor de algas (Reactor de Algas Pro L (G2) – Zetreef es el que me ha llamado la atención).

5. Filtro bio box con carga biológica (siporax o similar).

6. Dos calentadores de titanio para tener redundancia.

7. Enfriador para estabilizar la temperatura en verano. El acuario va debajo de un split de AC así que si falla el enfriador siempre podría utilizar el AC para enfirar el acuario para una emergencia y además el AC se controla por WIFI, así que si me pilla fuera de casa lo podría solucionar en remoto.

8. Dos bombas de subida: por seguridad, en caso de que una falle, el sistema sigue funcionando sin problemas.

También pondría un SAI que me permita al menos 48h utilizar las bombas de movimiento en el acuario, pero eso ya lo comentaré en otro momento.

Computador y dosificador:

He leído todo tipo de comentarios sobre esto.. gente que utiliza solo un controlador avanzado en una misma app (tipo Profilux, Apex, etc) y otros que prefieren tenerlo separado, ya que si falla el controlador principal, todos los parámetros de control fallan. Aquí si que estoy hecho un lío... ¿algún tip sabiendo que mi objetivo es tener sistemas de prevención y que sea automatizado?

No tengo claro el diseño del sump para este equipo, al tener el reactor de algas fuera, no se si quizás podría obviar el espacio en el sump para refugio de algas, o dedicarlo para esquejes. Inicialemente se que no me hace falta un espacio para esquejes, pero no quiero tener que cambiar el sump en 1 o 2 años, por eso quiero tener una visión a largo plazo.

Urna de cuarentenas:

Tengo en el trastero mi antiguo acuario (unos 40 L), y he pensado que podría destinarlo para hacer cuarentenas, pero no quiero tenerlo siempre montado. ¿Creéis que es buena idea llenarlo con agua del acuario/sump cuando necesite hacer una cuarentena? Como era de agua dulce, podría aprovechar el calentador, el autoalimentador y quizás la bomba con el filtro ( podría poner un poco de material biológico filtrante del sump así las bacterias están ya maduradas). Tendría que comprar un skimmer de mochila y una luz LED para marino. ¿Creéis que esto es viable? En verano no lo podría utilizar porque no tendría enfriador.

Reflexión Final:

Sé que este es un proyecto ambicioso y con una inversión considerable, pero mi intención es hacer algo con visión a largo plazo. Prefiero no estar cambiando de urna y equipo a los pocos años. Iré despacio, pero con un tamaño de tanque que me permita crecer en el futuro. Estoy convencido de que este hobby ha llegado para quedarse en mi vida, y estoy aprendiendo mucho gracias a este foro, videos en youtube, documentos y podcast (hay uno que se llama "Mi Arrecife" que llevo horas ya con él super recomendado) y a todos los que comparten sus experiencias. La mayoría de los problemas que he leído aquí parecen deberse a desconocimiento, impaciencia, periodos de desatención o uso de equipos inadecuados, por lo que mi enfoque será evitar estos errores desde el principio.

¡Cualquier sugerencia o comentario será bienvenido! 😊

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Mau
Que tal señor! Me alegro que finalmente te hayas decidido a montarlo, las dimensiones de la urna principal son muy buenas, va a ser un señor acuario... tienes mucho espacio para jugar, y efectivamente un acuario con un alto de 50 a 55 cms es mucho mas cómodo para el mantenimiento.

para la mancha que vas a tener de acuario (180x65) no escatimes con el tamaño del sump, que además te va a venir dado por la cantidad de agua que tiene que bajar de la urna principal en caso de por ejemplo, la parada de mantenimiento o que se te vaya la luz. Vamos, que hagas cámaras generosas para que te permita ampliar equipamiento extra el día de mañana en caso de que quieras o lo necesites (reactor de algas, o reactor de calcio, etc)

Yo te recomendaría que pidas presu de urna y sump en barcelona Reef, yo he visto acuarios y sumps diseñados por Sergio y la verdad es que son top tanto de acabados como de diseño. El diseño de fontanería que hacen es muy muy limpio y encima los tienes ahí para poder acercarte y diseñar el tema juntos. Acuérdate de dejar en el mueble una zona seca para fuentes de alimentación, controladores de bombas, skimmer, dosificadoras / ordenador tipo APEX o GHL, etc.. Y ya que te pones, diseña esa zona seca para tener todo el tema de fuentes de alimentación y cableado oculto... Yo de esto es de lo que más me arrepiento.. no haberle prestado toda la atención que merece.. Si dejas todo oculto y ordenado es una maravilla... te queda mucho más fino... algo así:

Iba a montar mi primer marino pero...

1. Yo voy con perlon (cuando lo pongo, que no es siempre)

2. efectivamente, uno con una bomba controlable y que puedas ir aumentando la potencia en función de la carga biológica.

3. Esto es clave. Una UV sobredimensionada en el retorno del sump te va a ahorrar muuuuucho dinero en peces. Si la tienes con el flujo correcto vas a ser capaz de controlar el punto blanco siempre. Jamás montaré un acuario sin esta pieza de equipamiento, me parece vital.

4. Yo tengo uno, es mas limpio que tener refugio. Ahora lo tengo apagado porque tengo mucho coral y casi no doy a basto para mantener nutrientes, pero es util. El unico pero es el mantenimiento, que se hace un pelin engorroso.. tener que abrir el reactor 1 vez al mes para podar se hace algo pesado.. (no es tan fácil como sacar un poco de la chaeto del refugio, pero a cambio no tienes el sump lleno de coralina (que si no aislas bien de fugas lumínicas la lampara del refugio la coralina acaba invadiéndolo todo).

5. ok

6. correcto, si pones 2, que los calentadores de por sí solos tengan la capacidad de calentar el acuario, sino si se te va uno, y no son de suficiente potencia (combinada igual si, pero por separado no) el otro se acabaría quemando al tener que tirar con todo el peso del calentado.

7. teniendo un split de ac encima yo creo que inicialemente te lo puedes ahorrar.. para que el enfriador funcione bien tienes que tener la salida de aire caliente idealmente fuera de tu casa... Si no vas a hacer instalacion para que esto sea así y simplemente lo vas a tener en la misma habitación es un poco absurdo, te enfriaría el acuario y te calentaría la habitación que de vuelta calienta el acuario... Se que es menos controlable, pero programar el aire de esa estancia probablemente sea más efectivo

Respecto a las redundancias si, todo lo que sea poder preveer posibles fallos bienvenido sea. Yo en casa tengo la linea del acuario separada en el cuadro, y tengo un diferencial autorearmable para que en caso de que se vaya la luz, suba los plomos hasta 5 veces (si salta más es que el problema esta con algo del acuario) eso y un sai para bomba de retorno, y al menos 1 bomba de movimiento y lo tienes.

Y luego con respecto a APEX / GHL... a ver, son los estandares de la industria. sistemas para automatizarlo todo al maximo, un monton de sondas y extras para controlar todo... Si acabas haciendo el acuario por ejemplo en Barcelona Reef creo que ellos llevan apex.. intenta pedir todo en la misma tienda y de golpe para que te apliquen el mayor descuento posible.. un trident para controlar el KH por ejemplo para duros es la leche, pero claro, empiezas a poner mucha pasta desde el minuto uno y es algo a lo que quizás no le saques provecho hasta dentro de 12 o 18 meses que decidas empezar con duros...

Una última recomendación intenta no meter corales fáciles que realmente son 'plagas'... como Xenia pulsante, pachiclavularia, palythoas o algunos discosomas... luego es imposible sacarlos del acuario.. Si, son fáciles y vistosos, pero son un dolor a largo plazo, llegará un momento en el que los querrás sacar y te será muy muy difícil por no decirte casi imposible sin hacer un reset. Y luego esta la conversacion de si arrancar con roca viva o muerta, con o sin arena, diseñar que tipo de aquascaping quieres, etc.. Vamos que no te vas a aburrir! ;)

Tienes un proyectazo entre manos! A disfrutarlo!

Última edición:
Mil gracias @Mau por los tips, muy buenos!

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de no escatimar con el tamaño del sump. Mejor sobredimensionarlo y tener margen para futuros equipos y posibles ampliaciones. Además, lo que comentas sobre las cámaras generosas para recoger el agua de la urna principal en caso de corte de luz o parada de mantenimiento es clave.

Me apunto lo de contactar con Barcelona Reef para pedir presupuesto, no los tenía en el radar, pero si además puedo acercarme a hablarlo en persona, ¡mucho mejor! 💪 La foto que me has compartido es una auténtica obra de arte, pero no se si esto dispará mucho el presupuesto, he visto que los proyectos tipo Sea Dreams, se disparan mucho de precio... pero ya te contaré!

3. el tema del filtro UV tengo esto apuntado en el documento que estoy preparando con información de muchas fuentes:
FILTRO UV

Máquina UV sobredimensionada para eliminar punto blanco y bacterias. (24h sin corales o 12h noche con muchos corales). Horario de 8am 8pm para problemas de algas y 8pm a 8am para bacterias.
Encender el filtro UV por la noche ayuda a no interferir tanto en la proliferación de ciertas microfaunas benéficas y permite que algunas bacterias benéficas del sistema de filtración puedan desarrollarse durante el día. Es ideal si tienes corales u organismos filtradores que dependen de la microfauna presente en la columna de agua.

39W para 500-1000 litros con peces. Siempre instalación vertical con flujo desde abajo hacia arriba para que no quede burbujas de aire. Poner ozonizador para prevenir odinnium y otras enfermedades, se puede inyectar en el skimmer en algunos modelos
La colocación del filtro UV dentro del sumidero (sump) de un acuario marino es crucial para optimizar su efectividad y evitar interferencias con otras partes del sistema de filtración.

Ubicación ideal: El filtro UV debe colocarse **después del skimmer de proteínas** y antes de cualquier material filtrante (como el refugio o reactores) para reducir la posibilidad de que patógenos y esporas se alojen en el refugio.

Orden recomendado dentro del sump: Entrada de agua del acuario → Skimmer de proteínas → Filtro UV → Refugio (si tienes uno) → Retorno de agua al acuario.

Al ubicar el filtro UV después del skimmer de proteínas, se asegura que el agua que ingresa al UV esté libre de partículas grandes, como restos de comida o desechos. Esto aumenta la eficiencia del UV al permitir una mayor exposición de los patógenos a la luz.
. Consideraciones adicionales:**

- **Control del caudal**: Es importante que el caudal de agua que pasa por el filtro UV sea el adecuado. Un flujo demasiado rápido puede reducir la efectividad del UV para eliminar patógenos, mientras que un flujo demasiado lento puede reducir la vida útil de la bombilla y calentar el agua. Ajusta la bomba para que el caudal del filtro UV esté dentro de los valores recomendados por el fabricante.

Acceso para mantenimiento: Asegúrate de que la posición del filtro UV permita un acceso fácil para limpiar y cambiar la lámpara cuando sea necesario.

Excepción:

Si usas el filtro UV principalmente para "control de algas" y tienes un refugio con macroalgas, algunos acuaristas prefieren colocar el UV después del refugio para evitar que el UV elimine nutrientes para las algas. Sin embargo, para la mayoría de los usos, la ubicación antes del refugio es la más adecuada.

4. El tema reactor de algas no había leído el tema de la profileración de coralina, muy bueno! Veo que lo importante es que el reactor sea fácil de acceso para quitar alga. Lo apunto en mi documento! 🙏

7. Lo del enfriador si había leído sobre la salida de aire, pero desgraciadamente no tengo acceso a una cerca... pero el split estará a unos 80cm de la altura del acuario aprox. Pero claro tampoco quería dejar el split encendido todo el verano para el acuario... quizás instalar unos ventiladores en sel sump para cuando no funcione el Split? Si no funciona el Split quiere decir que probablmente no estaremos en casa y si hacen ruido los ventiladores no me importa.

Lo de los corales fácil lo he leído mucho el tema plagas pero no lo tenía apuntado cómo punto a tener en cuenta... no quería empezar con corales difícilies pero si el tema de las plagas va a ser difícil de quitar, me lo apunto cómo punto fuerte cuando decida que corales meter. Mil gracias!!!! 🙏🙏🙏

• Me gusta
Reacciones: Mau
a ver efectivamente ese ejemplo que te puesto es muy top pero hay muchas maneras de hacerlo y algunas bastante mas economicas. échale un ojo a este hilo de reef2reef, verás distintas maneras de hacerlo y no todas implican hacer troquelados a medida.

en bulkreefsupply, probablemente la tienda americana mas famosa de todas, venden ya las placas precortadas para que saques el cableado y dejes detrás las fuentes de alimentación y es una pieza que vale unos 150 €

igual algún carpintero te puede hacer algo parecido sin que se vaya de madre.

y el UV lo dicho, es clave. intenta meter el de mayor Wataje posible que puedas por dimensiones, y así no estás tan limitado con la velocidad de retorno de la bomba. Para asegurarte que todo el agua se trata, en vez de ponerlo directamente en el sump lo suyo ponerlo en la tubería de la bomba de subida, así te ahorras una bomba funcionando y por otro lado tratas el 100% del agua.

si tienes posibilidad de controlar ese splitter por temperatura también puedes dejarle programado que se encienda cuando la temperatura ambiental supere los 27° grados por ejemplo y se apague cuando llegue a 24.. y así te aseguras que el acuario nunca se sobrecaliente.. pero bueno todo esto con calma ya te digo que teniendo posibilidad de tener la habitación aclimatada, el tema del enfriador no lo veo vital. y como bien dices el tema de los ventiladores también funciona bastante bien, sobre todo si los pones en la urna y no tienes canopy. ( lo malo de los sumps es que suelen estar bastante cerrados)

Última edición:
Muchas gracias, @Mau No conocía el Aquarium Board Controller de Bulk Reef Supply. Los seguía en YouTube, pero no sabía que era una tienda tan importante. Cuando tenga un fabricante para acuarios, consultaré sobre este sistema, ya que un diseño modular así es más económico y muy práctico.

Sobre el tema del UV, había leído/escuchado que no recomiendan ponerlo en la subida porque existe el riesgo de matar bacterias beneficiosas provenientes del refugio de algas. Por eso, sugieren colocarlo antes del refugio para evitar interferencias y también prevenir que cualquier parásito encuentre un lugar donde alojarse en el refugio. Pero para eso también deduzco que debería estar conectado 24h no? 🤔

Y el tema de la temperatura es buen consejo, lo que tendría que averiguar cuanto calienta el agua el filtro UV. Que mundo tan interesante!

De todas formas, investigaré más 🙏

Respecto a los controller boards échale un ojo a unos que ha sacado Red Sea para sus acuarios, creo que no son muy caros y también molan, además de ser extraíbles y fácilmente adaptables a un acuario a medida como el tuyo.

Yo el UV lo tengo en la subida y encendido 24/7 y tengo una colonia de mysid brutal tanto en el sump como en la urna.. Respecto al tema de las bacterias.. sinceramente, entran por la roca viva que está en la urna y llegan al sump y más que tengan que volver arriba, lo que tienen que hacer es su trabajo, independientemente de que estén en la urna o en el sump. ¿Que puedes perder algo de microfauna en estado larvario al pasar por la UV? Pues igual si, pero es que los beneficios para controlar parásitos, patógenos, enfermedades y algas son tan grandes que bajo mi punto de vista es perfectamente asumible.

Respecto a la colocación, puedes ponerla antes o después, la gracia es que trate el 100% del agua que baja al sump independientemente de si es antes o después. Así te aseguras de tratar TODO el agua del acuario cada X horas.

Respecto a la capacidad de calentamiento de la lampara UV, es inapreciable, vamos que no puedes contar con ella para realizar esa labor. Cuando te hablaba del wataje máximo para la UV, es para que no estés tan condicionado por unos litros a la hora concretos (si eliges una lampara UV muy pequeña te obliga a unos litros/ hora muy muy bajos para que esa lampara sea capaz de realizar la desinfección que queremos para matar el punto blanco en su fase de nado libre). Por eso cuanto más potente la UV, de más rango de potencia dispones en tu bomba de subida.

Yo de todas formas soy partidario de flujos relativamente lentos en el sump para aumentar el tiempo de contacto del agua con el material filtrante / reactor de algas y el skimmer, pero eso, que no estés excesivamente condicionado por ningún componente del sistema.

Última edición:
Mil gracias @Mau

Voy a revisar esos controller boards de Red Sea, suena interesante que sean adaptables y accesibles.

Respecto al UV, totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre los beneficios de tenerlo encendido siempre. Me gusta tu idea de no obsesionarme con la microfauna y centrarme más en la estabilidad general del sistema. Si el sump tiene dos bombas de subida, una puede ser más lenta para que pase todo el agua por el filtro UV, y otra más rápida para compensar el volumen restante que necesita el sistema.

Haré ajustes pensando en ese flujo más lento para maximizar el tiempo de contacto en el sump. ¡Te mantengo al tanto de cómo evoluciona el proyecto! 🙌

Atrás