Hola a todos

10 Dic 2021
65
Ciudad
SEVILLA
Provincia
Sevilla
Hola a todos
Me presento, soy Felipe de Sevilla. Llevo muy poco en este mundo de acuariofilia, al llegué con la idea de montar un marino. Lo cosa es que mientras más leía, más miedo me daba; no sólo por el presupuesto, que lo da, sino por el mantenimiento y el día a día del mismo.
Ahora tengo un acuario montado, con algo más de 4 meses, y con cíclidos del lago Malawi, que fueron los peces que encontré que más se asemejan a los que me gustan. Me encanta y lo disfruto, pero no paro de pensar por qué no tengo el marino. En fin, que hoy la idea que me surge es seguir al menos un año con este, ver los peces crecer y relacionarse, y pasado el mismo, desmontar y montar el cachito de mar. Además, el acuario es de 120 litros y a estos peces que ahora son alevines, me gustaría mudarlos a una casa mayor.
Dudas:
Tengo el acuario sobre una estantería de hierro forjado y el filtro exterior (un Fluval 207) lo tengo colocado en un cajoncillo hecho y diseñado expresamente para ello. Total, que me gustaría seguir así, porque estéticamente queda como me gusta. ¿Es posible montar el marino usando este filtro a modo de sump? El Fluval 207 mueve algo más de 700 litros la hora y tiene un vaso de unos 8 litros.

He pensado poner un skimmer interno bubble magus QQ2, y una bomba que mueva unos 6.000 litros la hora enfrentada a la salida del filtro. ¿Qué os parece?

Actualmente tengo una pantalla Nicrew slim led de 20v; 6.500k en 84 leds blancos; 460nm en 24 leds azules; y 669nm en 12 rojos.? ¿Me serviría para empezar? La idea es empezar con un par de ocelaris, alguna gambita y algún coral blando vistoso. Más adelante buscaría algo mejor.
Imaginando que todo me sirve, o que adquiero lo necesario para montarlo.. ¿Qué mantenimiento tiene? Es decir, yo actualmente cambio el 30% del agua semanalmente, con agua del grifo tratada con Prime. ¿Dista mucho? Me horripila la idea de tener que ir por agua de ósmosis a una tienda (no tengo el aparato, ni sé si merece la pena en 120 litros), o tener que buscar 30 litros semanales de agua destilada...

En cuanto a los parámetros, he visto en Internet acuarios cuyo cacharreo abajo para mantenerlos estables da auténtico pavor; sump, peristaltica+luz uv, carbono no se qué, co2 no se cuanto... Miedito. ¿Es necesario? ¿Se puede mantener un marino de 120 litros con un canister externo, un skimmer interno, una bomba de movimiento y una pantalla razonables?

Gracias de antemano a todos! Espero no haber dado demasiado la chapa... Perdón por extenderme tanto.

Un saludo a todos
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola a todos
Me presento, soy Felipe de Sevilla. Llevo muy poco en este mundo de acuariofilia, al llegué con la idea de montar un marino. Lo cosa es que mientras más leía, más miedo me daba; no sólo por el presupuesto, que lo da, sino por el mantenimiento y el día a día del mismo.
Ahora tengo un acuario montado, con algo más de 4 meses, y con cíclidos del lago Malawi, que fueron los peces que encontré que más se asemejan a los que me gustan. Me encanta y lo disfruto, pero no paro de pensar por qué no tengo el marino. En fin, que hoy la idea que me surge es seguir al menos un año con este, ver los peces crecer y relacionarse, y pasado el mismo, desmontar y montar el cachito de mar. Además, el acuario es de 120 litros y a estos peces que ahora son alevines, me gustaría mudarlos a una casa mayor.
Dudas:
Tengo el acuario sobre una estantería de hierro forjado y el filtro exterior (un Fluval 207) lo tengo colocado en un cajoncillo hecho y diseñado expresamente para ello. Total, que me gustaría seguir así, porque estéticamente queda como me gusta. ¿Es posible montar el marino usando este filtro a modo de sump? El Fluval 207 mueve algo más de 700 litros la hora y tiene un vaso de unos 8 litros.

He pensado poner un skimmer interno bubble magus QQ2, y una bomba que mueva unos 6.000 litros la hora enfrentada a la salida del filtro. ¿Qué os parece?

Actualmente tengo una pantalla Nicrew slim led de 20v; 6.500k en 84 leds blancos; 460nm en 24 leds azules; y 669nm en 12 rojos.? ¿Me serviría para empezar? La idea es empezar con un par de ocelaris, alguna gambita y algún coral blando vistoso. Más adelante buscaría algo mejor.
Imaginando que todo me sirve, o que adquiero lo necesario para montarlo.. ¿Qué mantenimiento tiene? Es decir, yo actualmente cambio el 30% del agua semanalmente, con agua del grifo tratada con Prime. ¿Dista mucho? Me horripila la idea de tener que ir por agua de ósmosis a una tienda (no tengo el aparato, ni sé si merece la pena en 120 litros), o tener que buscar 30 litros semanales de agua destilada...

En cuanto a los parámetros, he visto en Internet acuarios cuyo cacharreo abajo para mantenerlos estables da auténtico pavor; sump, peristaltica+luz uv, carbono no se qué, co2 no se cuanto... Miedito. ¿Es necesario? ¿Se puede mantener un marino de 120 litros con un canister externo, un skimmer interno, una bomba de movimiento y una pantalla razonables?

Gracias de antemano a todos! Espero no haber dado demasiado la chapa... Perdón por extenderme tanto.

Un saludo a todos
Hola Felipe

Se puede mantener un acuario con roca, skimmer, bombas de movimiento, calentador, y luz.
Dicho esto aparte necesitas un buen refractometro, y una buena batería de test, aparato de osmosis y de seguro más cosas que te irán surgiendo.

Este hoby es muy caro.
 
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Como dice Rafa, puedes llevar el acuario sin tanto aparatejo. Busca un poco por la red y verás muchos ejemplos de acuarios bien llevados. Te dejo un buen ejemplo de ello en el enlace.

Un acuario es tan complejo como te propongas, son los animales que metas dentro los que marcan esa complejidad, pero sí que requerirá algo de tiempo para test y cambios de agua semanales.
 
10 Dic 2021
65
Ciudad
SEVILLA
Provincia
Sevilla
Millones de gracias por la respuestas.

Una pregunta, he ido a un par de tiendas y en una me dicen que no habría problema con equipar el acuario con el filtro externo (recuerdo Fluval 207; 750L/h y 8 litros de vaso aprox.) , y en otra me dicen que no me lo recomiendan porque sería una fuente de retención de porquería importante.
Yo lo que tenía pensado es llenarlo a no más poder de filtración biológica (canutillos y biobolas) y un par de esponjas filtrantes al inicio y una bolsita de purigen al final. En caso de necesidad tendría un pequeño filtro interno que podría llenar casi en su totalidad de perlón o con carbón biológico si fuese preciso.
Luego en ambas tiendas me recomienda el skimmer QQ3 (de mochila), lo cual me parece bien.
No es que tenga prisa, como dije estaré con el Malawi unos meses, pero me gusta la idea de ir adquiriendo cacharritos para cuando me decida a desmontar y montar...
Gracias de antemano.
PD: He visto videos sobre el filtro Hydra, pero no me fío de ese tipo de historias. Alguien lo ha probado?
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Millones de gracias por la respuestas.

Una pregunta, he ido a un par de tiendas y en una me dicen que no habría problema con equipar el acuario con el filtro externo (recuerdo Fluval 207; 750L/h y 8 litros de vaso aprox.) , y en otra me dicen que no me lo recomiendan porque sería una fuente de retención de porquería importante.
Yo lo que tenía pensado es llenarlo a no más poder de filtración biológica (canutillos y biobolas) y un par de esponjas filtrantes al inicio y una bolsita de purigen al final. En caso de necesidad tendría un pequeño filtro interno que podría llenar casi en su totalidad de perlón o con carbón biológico si fuese preciso.
Luego en ambas tiendas me recomienda el skimmer QQ3 (de mochila), lo cual me parece bien.
No es que tenga prisa, como dije estaré con el Malawi unos meses, pero me gusta la idea de ir adquiriendo cacharritos para cuando me decida a desmontar y montar...
Gracias de antemano.
PD: He visto videos sobre el filtro Hydra, pero no me fío de ese tipo de historias. Alguien lo ha probado?
Olvida los conceptos del dulce.
En marino los filtros no son buenos, roca y skimmer con eso va sobrado de filtración biológica y mecánica.

El filtro hydra olvidalo mejor.
 
10 Abr 2022
1
Ciudad
S/C de tenerife
Provincia
S/C de tenerife
Hola buenas tardes me llamo Javier saludos a todos los miembros de este foro, llevo escasos dos meses que he montado un acuario península de 300 l. Me he registrado para poder poco a poco ir aprendiendo porque la verdad que me está resultando complicado, recibo asesoramiento por parte del establecimiento que me lo vendió pero necesito resolver muchas dudas, solo tengo dos peces y aún no he metido corales, estoy en el momento en que los nitratos y fosfatos empiezan a subir y eso me preocupa, estoy haciendo los cambios de agua semanalmente, 30 litros cada vez, un saludo muy grande para tod@s.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola buenas tardes me llamo Javier saludos a todos los miembros de este foro, llevo escasos dos meses que he montado un acuario península de 300 l. Me he registrado para poder poco a poco ir aprendiendo porque la verdad que me está resultando complicado, recibo asesoramiento por parte del establecimiento que me lo vendió pero necesito resolver muchas dudas, solo tengo dos peces y aún no he metido corales, estoy en el momento en que los nitratos y fosfatos empiezan a subir y eso me preocupa, estoy haciendo los cambios de agua semanalmente, 30 litros cada vez, un saludo muy grande para tod@s.
Bienvenido @Trike ya nos contarás
 
10 Dic 2021
65
Ciudad
SEVILLA
Provincia
Sevilla
Hola de nuevo!
Aquí seguimos dándoles vueltas al proyecto.
He pensado en mandar hacer una urna con las medidas del soporte que tengo, tal vez metiéndole un par de centímetros más; según lo que me diga el cristalero de si es viable o no dada la estantería que lo sujeta
La cosa es hacerla con una parte al lado que haga la función de sump interno; con tres espacios delimitados en cristal: skimmer (tunze 9004) + material filtrante + bomba (jebao FA1000). He subido una foto del boceto.
A la entrada del primer hueco, donde estaría el skimmer, le pondría una canastilla con perlón (a modo de calcetín) , que cambiaría periódicamente. El segundo hueco lo tendría con esponjas y material biológico, y el tercero con la bomba. También he pensado que en este tercer hueco cabríauna canastilla hecha a propósito un pequeño refugio para algas (que podría "coger" luz del mismo acuario) , o más materia biológico.
La iluminación me gusta la fluval sea marine 3.0,o si se puede la nano por estética (aunque creo que se quedaría muy corta)
El resultado sería una urna de unos 97 litros con un sump a su lado de unos 23.
Es viable esto o es una tontería?
Alguna otra idea?
Gracias por vuestras respuestas
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20220502_103058.jpg
    IMG_20220502_103058.jpg
    82,6 KB · Visitas: 169
20 Abr 2022
54
Ciudad
barcelona
Provincia
barcelona
bueno, yo no soy el mayor de los expertos pero a mi parecer lo que yo haría a dia de hoy es dejar el primer compartimento de los 3 para poner ese perlón del que hablas o un calcetín que haría de filtro y así no le entrarían impurezas al skimmer que si lo pondría en el segundo compartimento y el 3 lo dejaría para poner si hiciera falta biobolas si te hicieran falta, si no pues resinas o otra cosa.
 
10 Dic 2021
65
Ciudad
SEVILLA
Provincia
Sevilla
Sí, también he pensado en alternar los dos huecos y poner la filtración de inicio.
Lo dibujé así porque literalmente copié el sump de un kit para marinos que está a la venta.
Gracias por contestar!
 
31 Jul 2005
435
ESPAÑA
Provincia
BARCELONA
Buenas me re-presento Soy daniel tenia un marino de 250 ltrs. Y hace unos dias saque del baul de los recuerdos el acuario y todo los componentes que llevaban 10 años guardado! Ahora me voy a dedicar a montar un plantado de agua dulce! No se si por aqui hay seccion de ese tipo de acuarios! Pero me ire asomando de nuevo! Perdon por los mensajes que me habeis enviado que llevan en mi buzon desde 2006.🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Buenas me re-presento Soy daniel tenia un marino de 250 ltrs. Y hace unos dias saque del baul de los recuerdos el acuario y todo los componentes que llevaban 10 años guardado! Ahora me voy a dedicar a montar un plantado de agua dulce! No se si por aqui hay seccion de ese tipo de acuarios! Pero me ire asomando de nuevo! Perdon por los mensajes que me habeis enviado que llevan en mi buzon desde 2006.🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
No, este foro solo es de marino.
 
25 Mar 2020
239
Guillena
Provincia
Sevilla
Buenas,
para tu inicio, si puedes guardar un hueco en el sump para el agua de relleno te alegrarás después, ya que te mantendrá estabilizada la salinidad y algún parámetro más.
Con un equipo de ósmosis económico para el agua también evitarás los paseos a las tiendas para comprar agua, yo particularmente fue de una de las cosas que más me alegro ahorrarás tiempo y dinero.
 
10 Dic 2021
65
Ciudad
SEVILLA
Provincia
Sevilla
Hola a todos,
Finalmente me he hecho la urna: 140 litros principal, más 30 de Sump lateral. Subo la foto de la misma.
Ahora voy a la compra de los cacharritos. A ver qué os parece:
El skimmer que pondré, en el hueco del medio, será el Tunze 9004 y compartirá espacio con el calentador, un Eheim de 120w
Para el movimiento del agua: una bomba de subida jebao que mueva unos 2000litros, que usaré al 50/60% y una bomba de movimiento de unos 4000litros, tal vez más, también para usar al 50/60%. Esto me lo recomiendan por tema sonido y tal. El acuario mide 70cm de largo y no sé si necesitaré mucho más..
Para el hueco del peine (el primero) quiero mandar hacer, en una imprenta 3D, un juego de cajas; la primera (de arriba a abajo) para perlón o si lo encuentro un calcetín, otra grande para biobolas y una última que separe las bolas del suelo con salida a la siguiente fase. De forma que sean fáciles de sacar y de limpiar y que eviten, en la medida de lo posible, tener que meter la zarpa para limpiar el cristal.

No sé si en el hueco último de la bomba poner otra cesta para más biobolas o lo que sea que vaya necesitando el acuario, pero esto será más adelante.

Para la pantalla de luz he pensado en la Jebao ml120 que me gusta por estética y la he visto a buen precio. Me gustaría saber si alguien me puede hablar de ella, porque no encuentro nada sobre la misma, aunque sí encuentro cosas sobre la AL 150, y hablan bien de ella...
Para más adelante, cuando empiece a meter corales y lo necesite,he pensado meter una sola cabeza peristáltica para aditar All for reef de Tropic Marin, que irá dentro de la cajita de metal, por simplicidad y estética.
También quiero organizar un bote bonito de unos 20 litros de autorrellenador.
Tal vez ponga un SAI para la bomba de movimiento por si se va la luz.
Y creo que ahí termino el sistema...
Qué os parece??

En fin, qué vamos palante!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230306_181626.jpg
    IMG_20230306_181626.jpg
    167,9 KB · Visitas: 106
  • IMG_20230209_213452.jpg
    IMG_20230209_213452.jpg
    149,1 KB · Visitas: 109
23 Ago 2019
964
España
Provincia
Las Palmas
Creo que lo tienes todo bastante pensado y una configuración adecuada.
Puedes mirar algún post de compañeros con configuraciones similares que te aporten alguna idea o confirmen la tuya.
Respecto de la elección del All for Reef, me parece muy buena opción, pero deberás estar atento a la alimentación y niveles de Atos, ya que estos sistemas tienden a tenerlos muy bajos, al menos es lo que a mí me está pasando. Nada que no puedas gestionar con una buena rutina de alimentación.
 
16 Abr 2022
337
Ciudad
Cartagena
Provincia
Murcia
Hola a todos,
Finalmente me he hecho la urna: 140 litros principal, más 30 de Sump lateral. Subo la foto de la misma.
Ahora voy a la compra de los cacharritos. A ver qué os parece:
El skimmer que pondré, en el hueco del medio, será el Tunze 9004 y compartirá espacio con el calentador, un Eheim de 120w
Para el movimiento del agua: una bomba de subida jebao que mueva unos 2000litros, que usaré al 50/60% y una bomba de movimiento de unos 4000litros, tal vez más, también para usar al 50/60%. Esto me lo recomiendan por tema sonido y tal. El acuario mide 70cm de largo y no sé si necesitaré mucho más..
Para el hueco del peine (el primero) quiero mandar hacer, en una imprenta 3D, un juego de cajas; la primera (de arriba a abajo) para perlón o si lo encuentro un calcetín, otra grande para biobolas y una última que separe las bolas del suelo con salida a la siguiente fase. De forma que sean fáciles de sacar y de limpiar y que eviten, en la medida de lo posible, tener que meter la zarpa para limpiar el cristal.

No sé si en el hueco último de la bomba poner otra cesta para más biobolas o lo que sea que vaya necesitando el acuario, pero esto será más adelante.

Para la pantalla de luz he pensado en la Jebao ml120 que me gusta por estética y la he visto a buen precio. Me gustaría saber si alguien me puede hablar de ella, porque no encuentro nada sobre la misma, aunque sí encuentro cosas sobre la AL 150, y hablan bien de ella...
Para más adelante, cuando empiece a meter corales y lo necesite,he pensado meter una sola cabeza peristáltica para aditar All for reef de Tropic Marin, que irá dentro de la cajita de metal, por simplicidad y estética.
También quiero organizar un bote bonito de unos 20 litros de autorrellenador.
Tal vez ponga un SAI para la bomba de movimiento por si se va la luz.
Y creo que ahí termino el sistema...
Qué os parece??

En fin, qué vamos palante!
Buenas, yo tengo la pantalla Nicrew Hyperreef de 100w, por si te interesa.
Es parecida a la Jebao que buscas.
Por otra parte, ¿qué altura del acuario tienes?.
Se ve muy alto.
 
10 Dic 2021
65
Ciudad
SEVILLA
Provincia
Sevilla
Hola, muchas gracias. Tengo pensado comprar la pantalla más adelante, una vez ciclado y madurado -al menos un poco- el acuario. Mi siguiente gasto será en las bombas (junto con la arena), para poder empezar a ciclar. La idea es ir lento.

La urna mide 85cm de largo (70+15), 40cm de ancho y 50 de largo. Los huecos del sump lateral son de 15, 15 y 10cm por los 15 que le quito al largo. Este último de 10 es la parte destinada para la bomba.
 
10 Dic 2021
65
Ciudad
SEVILLA
Provincia
Sevilla
Hola!
Creo que voy a pedir que me hagan las siguientes dos cestas encajables, para la fase 1, donde albergar las biobolas de Mantis, y para en la de arriba poner perlón si lo necesito. Dejo un espacio al fondo que la porquería se sedimente ahí y de vez en cuando sifonar rápidamente

Antes de hacerlo,me gustaría saber qué pensáis y si cambiaríais algo...
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230310_173305.jpg
    IMG_20230310_173305.jpg
    133,7 KB · Visitas: 87
  • IMG_20230310_173506.jpg
    IMG_20230310_173506.jpg
    148,8 KB · Visitas: 94
10 Dic 2021
65
Ciudad
SEVILLA
Provincia
Sevilla
Hola, he estado en la tienda viendo los cachivaches que voy a poner:

De subida, una Sicce 1.0, que mueve 950 L/h. Me han dicho que es súper silenciosa, que salen fenomenal y que dado el sistema no necesito más. Al estar el Sump en el lateral la bomba no debe trabajar para subir el agua más que unos 35cm. De salida he pedido en Amazon una salida pico pato orientable 360°.


De movimiento, una Jebao SLW-3,que mueve hasta 2.500 L/h.

Estarán enfrentas y en diagonal, de largo la urna mide 70cm. Espero tener suficiente porque con las dos bombas moveré la urna principal, sin necesidad de estrujarlas, más de veinte veces. Si veo que me quedo corto pondré otra como esa. Creo que prefiero dos chiquitinas que una sóla y además puedo configurarlas con un mismo controlador.

También he pedido el Skimmer Tunze 9004 que igualmente me han dicho que es super silencioso. Me han hablado de ponerle una esponja en no sé dónde para evitar el burbujeo y la existencia de un silenciador para el tubito... A ver si doy con eso.

Ahora, mi siguiente paso es vinilar la parte del sump en opaco.

He parado la impresión en 3D de las cestas para biobolas...

De pantalla, ahora pondré la que tenía en el dulce, pues no pretendo meter corales hasta que esto esté madurito.

Espero de aquí a unas semanas empezar el llenado!
 
10 Dic 2021
65
Ciudad
SEVILLA
Provincia
Sevilla
Hola a todos
Si Dios quiere la semana que viene empiezo el ciclado del acuario, que me llega a la tienda las bombas de subida (Sicce 1.0) y movimiento (Jebao SLW-3) y el skimmer (tunze 9004).
Aún no he pedido la pantalla, pues estoy hecho un mar de dudas. Estoy bicheando la Jebao ML-120 smart light, pero no encuentro a nadie que la haya probado. La otra opción es la Hydra 32HD, pero claro... Su precio es casi del doble, y los 200 euros esos que le dedicaría lo podría gastar en unos buenos ventiladores para el verano y en un buen sistema de autorellenado...

En fin, que voy poco a poco, con el presupuesto muy ajustadito...

En estos momentos lo tengo como en las fotos a expensas de poner la arena (bio sand de aquaforest) que meteré, tras el proceso de las bacterias, el día de llenado.
Voy cambiando el aquascaping casi a diario. La idea es poner en la rejilla que tapa esa pared del Sump unos balconcitos , que empezarán cuando pueda con árboles de Kenia y cositas así y terminarán, si Dios quiere, con algo más complejo.
Las rocas irán pegadas unas a otras de manera que apoyen lo mínimo y me permita la mayor superficie posible.

Algún consejillo o idea adicional?

Gracias de antemano!!
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20230404_120923.jpg
    IMG_20230404_120923.jpg
    229,8 KB · Visitas: 85
  • IMG_20230404_120913.jpg
    IMG_20230404_120913.jpg
    189,9 KB · Visitas: 88
Arriba