Hazte tu propio controlador con arduino. Parte 3 (Iluminación , buckpuck, 0-10v)

3 Abr 2012
686
Beniaján
Provincia
Murcia
hola, estoy diseñando mi pantalla para un cubo de 50x50x50 y le he calculado un consumo de unos 9a y habia pensado, como tengo una fuente de ordenador de 420w, hacerla f.a. estabilizada con un tuto que he visto en internet y regular la potencia enviada a los leds por medio de un mosfet irfz44n usando este circuito.

creeis que funcionaria el tinglado este atacando r19 con la salida pwm de arduino???

un saludo y gracias de antemano.
 
11 Dic 2005
431
(Madrid) España
Provincia
Madrid
Yo tengo en pruebas una pantalla de 12 LEDs y lo estoy manejando con dos canales con una fuente de 18,5V, los LEDs son de 3W y el driver es con transistores (pardarlinton), el ULN2003AP es un intefrado que trae 7 par darlinton cada transistor manjea 600ma, este integrado tiene 7 entradas y 7 salidas pero puedes unir todas y hacer una sola entrada y una sola salida la verdad que tengo un integrado por cada 6 LEDs de 3W y ni se calienta. En la entrada le pongo directamente el pin del arduino y lo manejo con el PWD, funciona bastante bien, ya tengo casi un mes utilizandolo y la verdad que super bien, en la misma lampara simulo la luz de luna con fase y todo.
Si quieres mas info me avisas.
 
11 Dic 2005
431
(Madrid) España
Provincia
Madrid
Acuarioluz_bb.png
 
22 Abr 2012
10
mollet del valles
Provincia
barcelona
Hola buenas tardes,

Lo primero es agradecer a todas las personas que mantienen este foro, y a todos sus participantes, por el alto grado de implicación y profesionalidad que emana de cada uno de los post.
Como muchos otros estoy en fase de construcción de mi propio controlador arduino, ese magnifico cacharrin. El caso es que hace 10 dias ha nacido mi segunda hija y no tengo demasiado tiempo para leer la increible cantidad de informacion que habeis ido recogiendo. Aun asi si que he leido algunas cosas muy interesantes.
En mi caso, antes de que naciera mi hija, me dio tiempo a dejar montada la mitad de la pantalla led, 22 leds 3W 700ma. Esta mitad esta alimentada por una meanwell eln-60-48P. El resultado me ha animado bastante porque el total de luz obtenida es considerable :

m1.jpeg m2.jpeg

Bien, el caso es que esas fotos las hice utilizando una de las fuentes meanwell dimeada directamente con el arduino.
En este punto es cuando no me cuadra con lo que he leido en los diferentes posts. Según parece, para poder dimear, necesito que el pulso que envía arduino pase de 5v a 10v. De hecho en la especificaciones de la fuente lo indica asi; tanto si vas por señal analógica como si vas por pulsos, el uno equivale a 10v.
Aquí es cuando me pierdo. Según mis pruebas, directamente con el arduino, consigo dimear el 100% de la potencia, no me quedo a un 50%.
Para llegar a esa conclusión he medido la salida cuando teóricamente tengo la fuente diemada al 100% (No he comentado que se trata de dos series de 11 leds conectadas en paralelo). Si sumo los voltajes de los leds : 3,3V * 11 = 36,3V, justo lo que marca el voltimetro que utilizo...

Puede que este diciendo una tontería, o que lo este midiendo mal, pero es que realmente estoy viendo esa tensión de salida de la fuente hacia los leds! No se si lo que comentáis de la salida de 0 a 10 evitaría el fogonazo que me pega la pantalla al llegar al encender los leds.. Del contador de 0 a 255, cuando llego sobre los 50, enciende de golpe y, lo que queda por dimear, no es gran cosa.

Perdonad el asalto y la parrafada que os he pegado pero la falta de tiempo hace que escriba cuando puedo, deprisa y mal !!

Un saludo.
 
10 Ago 2009
472
España
Provincia
Madrid (Leganés)
Yo también estuve un tiempo dimeando directamente con arduino, y aunque no lo medí, la sensación es que llegaba a 100%
hice un timelapse del proceso de amanecer:
[video=youtube;oB0_woLWd8o]https://www.youtube.com/watch?v=oB0_woLWd8o[/video]

Eso sí, del fogonazo al encender y apagar no te libras, es cosa de la fuente.
 
22 Abr 2012
10
mollet del valles
Provincia
barcelona
Yo también estuve un tiempo dimeando directamente con arduino, y aunque no lo medí, la sensación es que llegaba a 100%
hice un timelapse del proceso de amanecer:
[video=youtube;oB0_woLWd8o]https://www.youtube.com/watch?v=oB0_woLWd8o[/video]

Eso sí, del fogonazo al encender y apagar no te libras, es cosa de la fuente.

Hola D4n1,

Gracias por tu respuesta!

Ya había visto tu vídeo, muy bonito la verdad :). Cuando dices que parecía que llegabas al 100%, quieres decir que no era así? En tu caso veo que, gracias a empezar con los leds azules, no se ve un salto tan brutal en el dimeo.

Realmente no lo he comentado pero mi acuario es de agua dulce (no me saltéis a la yugular) pero este es el único foro que veo que esta bien metido en el tema.

La verdad es que me he llevado un chasco con este tema ya que tenia la confianza que con este montaje conseguiría un efecto bien bonito y no pegaría el salto que pega.

Os queria preguntar; si intento dimear por continua en vez de pulsos, que tal? En el datasheet veo que con continua la curva es mucho mas lineal, empezando en un 5% en vez del 15% por PWM.

El tema de los buckpuck lo veo caro y más complicado, o no es así?

Un saludo fieras.
 
10 Ago 2009
472
España
Provincia
Madrid (Leganés)
Cuando digo que parecia que llegaba al 100% es porque daba mucha luz, pero nunca lo medí, así que realmente no lo sé, pero lo parecía, xDDD.

El efecto que buscas lo puedes conseguir, pero, como yo, has elegido las fuentes equivocadas.
De momento lo mejor que he visto por precio, facilidad y resultado es poner una fuente no dimeable y un tip141, va mucho más suave, las fuentes son más baratas y el tip141 no llega a 2€

En cuanto a tu acuario.... en fin... no te aburras mucho mirandolo :yb678[1]::yb619[1]:
 
1 Jul 2009
627
españa
Provincia
huelva
De momento lo mejor que he visto por precio, facilidad y resultado es poner una fuente no dimeable y un tip141, va mucho más suave, las fuentes son más baratas y el tip141 no llega a 2€
es lo mejor que se va escuchando sobre el dimeo de los led y economico como comentas yo estoy liado con nueve canales
35€ de la fuente y 20€de los tip 141 y lo mejor el dimeo es superfinoooooooooooo
 
22 Abr 2012
10
mollet del valles
Provincia
barcelona
Pero hacerlo asi complica bastante todo el tema de cableado. Si, por ejemplo, pones una fuente de 12v y tienes muchos leds la cantidad de series que tienes al final es considerable. De momento lo voy a probar con una fuente de PC a ver que tal lo veo.
 
22 Abr 2012
10
mollet del valles
Provincia
barcelona
Porque otra cosa... Aprovechando que tengo las meanwell... Si aplico una señal de 10V fija en el dimeo y monto algo híbrido con el tip141.. que os parece? Teóricamente se comportaría como una fuente "fija" y el tip141 me haría lo del dimeo.Si si, cutre de cojones lo se...

Ojo que no soy experto y a lo mejor digo barbaridades.... :p
 
10 Ago 2009
472
España
Provincia
Madrid (Leganés)
Jeje, eso mismo había pensado yo.
Es un poco chapuza, pero debería funcionar

Enviado desde mi Nexus S usando Tapatalk 2
 
22 Abr 2012
10
mollet del valles
Provincia
barcelona
Ya le he hecho un ojo a una meanwell open frame, una rs150. De todas maneras hoy paso por la tienda de electrónica y pregunto, que sea meanwell o "mananá" me da igual.

Voy a hacerte un pregunta pero en tu post sobre el montaje del tip141 que aqui no es el sitio.

Gracias.
 
22 Jun 2006
899
España
Provincia
Madrid
DaRKMsTeR, el uso de un potenciómetro es manual y con el arduino quieres que lo haga el solo así que esa opción descártala (esto solo te vale para ajustar a la potencia que te guste y hacer el apagado encendido con relés). En cuanto a PVW o 1-10V, en ambos casos te va a tocar adaptar la señal de los 5V del arduino a los 10V que usa la fuente... no se si estas fuentes tengan las mismas limitaciones que las ELN-60-48 pero esas tienen el arranque no lineal que acaba de decir ferrebam, así que asegurate que son lo que buscas ;)
 
23 Mar 2006
383
España
Provincia
Rivas Vaciamadrid-Madrid
Se me habían pasado estos post, cagúen.... Se anima esto de los TIP141.
Burgos vaya montaje con los ULN2003, anda que no he cambiado yo de esos. No se me habia ocurrido. Genial.
 
31 Jul 2007
140
España
Provincia
Madrid
Como van esas pruebas??? yo ando leyendo y aprendiendo ajiajia!! Ya he montado mi pantalla led de 36w con 12leds y le he metido una fuente dimeable MEAN WELL ELN-60-48D . Por lo que decís metiendole los 5v de arduino valdría?

Aun así mi acuario es pequeño de 30l y me sobra luz, por lo que creo que a 5v me sobraría.

Ya se que he comprado mucha luz para el acuario..pero la idea es montarla aprender... y hacerla funcionar con arduino... el cual aun no tengo pero esta en camino :)

GRACIASSS
 

jmcadsl

Miembro Honorífico
17 Ene 2010
1.023
España
Provincia
Madrid
  • Iniciador del tema
  • Moderador
  • #59
Si utilizas directamente la salida de arduino como bien te han indicado solo tendrás 5v, por lo que solo podrás sacar el 50% de potencia a la fuente, pero si no necesitas mucha luz te valdrá sin problemas.

Salu2
 
31 Jul 2007
140
España
Provincia
Madrid
Muchas gracias.

Voy a ver si me pueden cambiar la fuente por una de otro tipo para controlarlo desde arduino y sino me quedare con esta para ir haciendo pruebas y aprender :)!!

Pq aunque me de 5v que es el 50% de la fuente.. se puede hacer efecto de apagado y encendido no??

Graciassss
 
Arriba